Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Caray con el examen de Madrid, es complicado.
Vale sí..., soy un miedica y salgo huyendo..., además el de Madrid lo tienen casi finiquitado, así que mejor pillo el autobús y me voy a Soria:
https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
La dificultad que le encuentro al 4 es que, con las constantes de equilibrio calculadas, parece que tenemos tres ecuaciones con tres incógnitas cuando en realidad sólo tenemos dos ecuaciones porque no son linealmente independientes y una de ellas es combinación lineal de las otras dos. Uno debe caer en la cuenta de que haciendo un balance de materia, con el dato de moles iniciales de A=1 y teniendo en cuenta que son isómeros (estequiometría 1:1 en las reacciones), se puede obtener la 3ª ecuación que necesitamos para resolver el sistema.
No dispongo de datos acerca del tiempo que dieron para la resolución del examen. A mí el 4 me ha llevado una hora y diez minutos, me enganché con el sistema de ecuaciones. El 5 pienso que es más fácil, yo lo he acabado en media hora.
El 1, 2 y 3 no los encuentro por ningún lado, ¿alguien los tiene o los recuerda?
Hacer problemas con música me despista bastante por lo que habrá gazapos que agradezco me hagáis ver.
Un saludo.

Edito en 2018: hilo surge asociado a examen 2015, pero se cambia título en 2018 para centralizar todos los exámenes de Castilla y León para intentar centralizar
Adjuntos
Soluciones 4 y 5 Castilla y León 2015-min.pdf
(7.19 MiB) Descargado 2292 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Algo parecido hice yo en su momento, pero me daba un valor que no me cuadraba. Supongo que por el ajuste de la gráfica, que lo hice en plan pasota. Véase el primer comentario (Ayla, ya sabéis que sufro de personalidad múltiple).
http://opsfisquim.blogspot.com.es/2015/ ... mment-form
Revisaré los cálculos y el procedimiento.
El que no sabía por dónde cogerlo era el de los isómeros. Asi que, thanks.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Mañana os hago los de física de Castilla y León.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Alvaro escribió:Mañana os hago los de física de Castilla y León.
Me autocito para decir que lo mismo mañana no, que me he crecido, jejejeje. Tengo cosas entre manos, intentaré hacer algo.

El primero era una presa. Hidraúlica básica. Es facilito.
El segundo un ciclotrón.
El 5 se hace con un ajuste por mínimos cuadrados. Una práctica que realicé en la facultad en su día.

Lo dicho, intentaré sacar unos minutillos y os pongo los enunciados, que me han llegado de mi "fuente de información" jejeje.

Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Álvaro por tu información.
En una práctica con datos reales, en efecto, en el 5b) habría que hacer un ajuste por mínimos cuadrados, pero os pusieron los datos amañados de tal manera que los puntos salen muy alineaditos, como se puede ver en mi horror de gráfica a mano alzada..., y pienso que nos podemos ahorrar la regresión lineal sin incurrir en un grave error. Ahora bien, en el guión que piden en el 5a) sí debiera contener dicho ajuste por mínimos de los datos medidos experimentalmente.
Quedamos a la espera de los problemas que faltan, por cierto, ¿cuánto tiempo os dieron para resolverlos?
Un saludo.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Hombre, un ajuste por mínimos cuadrados con la calculadora es un minutejo, y te curas en salud. Así lo hice yo y la constante me salía casi clavada.

La duración del examen, si no recuerdo mal, fue de unas 2 horas y media. La verdad que no se portaron mal en cuanto a tiempo. Y por qué no decirlo, en cuanto a los problemas, porque creo que eran de un nivel abordable (los de física, vamos, porque los de química como que no hice absolutamente nada :D:D:D)

No tengo ahora tiempo de ponerme a la resolución, ya digo que me di cuenta ayer de que tenía cosas entre manos. Cuento por encima:

El primero, una presa paralelepípeda de dimensiones dadas, en la que nos piden el empuje total del agua sobre la presa, el punto de aplicación y la densidad de la presa para que no vuelque.

Es un problema sencillo, simplemente hay que integrar los diferenciales de fuerza que se aplican en la presa debido a la presión hidrostática. Una vez hallado, se calcula el punto de aplicación, bien mediante una equivalencia de momentos diferenciales o bien sabiendo que en una distribución triangular de fuerzas, ésta se aplica a la altura del baricentro del triángulo.

Para el vuelco y la densidad de la presa, igualación de momentos respecto del eje de giro del peso de la presa y de la fuerza total del agua.

No tengo más tiempo por hoy, cuando pueda preciso todo esto como Dios manda.

Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Siguiendo mi procedimiento (usando el valor de long. de onda y sin tener que calcular la frecuencia), sí me da el mismo valor de h que a ti, Sleepy. Ya he visto dónde estaba el fallo: en el primer dato de potencial de frenado. En lugar de copiar 0,60 V, copié 0,00 V. Y ya está.
Adjuntos
EFECTO FOTOELÉCTRICO.pdf
(191.58 KiB) Descargado 1130 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias Basileia por revisar el 5b, además el valor absoluto de la carga del electrón tomado como 1,6 x 10^-19 C, limita el número de cifras significativas a dos en el resultado final al calcular la constante de Planck, h = 6,4 x 10^-34 J·s.
Pienso que en este caso no es necesario darle trabajo a la calcu con un ajuste por mínimos, aunque como dice Álvaro, cuesta poco y a veces conviene curarse en salud.
Nitrato

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Nitrato »

Hola a todos:

Soy un novato en FyQ en Castilla y Leon. Para los mas veteranos: ¿Sobre cuantos puntos pensáis que se podrá empezar a trabajar este curso?

Un saludo y animo!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:Gracias Basileia por revisar el 5b, además el valor absoluto de la carga del electrón tomado como 1,6 x 10^-19 C, limita el número de cifras significativas a dos en el resultado final al calcular la constante de Planck, h = 6,4 x 10^-34 J·s.
Pienso que en este caso no es necesario darle trabajo a la calcu con un ajuste por mínimos, aunque como dice Álvaro, cuesta poco y a veces conviene curarse en salud.
Totalmente de acuerdo contigo, pero sinceramente, no me plantee las cifras significativas (error). Cogí calculadora y fui haciendo cálculos del tirón y fue lo que copie en el folio. No me paré a hacerlo bonito, sólo quería ver si mi planteamiento era correcto. Este fue otro de los ejercicios en los que se me encendió la bombilla al leerlo y me choca. Últimamente, mis neuronas están en plan luciérnagas y eso no es normal en mi. Algo falla. Bien es eso, o se llevan comisión de Iberdrola.
En fin, creo que comenzaré el asalto a Alicante (eso sí, primero tendré que traducir). Dejaré para los expertos el 2 y 3 que son de física y ésta me tiene manía.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia, este estrés veraniego te va a matar, necesitas playita alicantina.
Yo todavía estoy practicando la comprensión del oral:
https://www.youtube.com/watch?v=zvO6HbUg7Hk
Uno que es duro de mollera..., pero en cuanto me ponga con la comprensión del escrito me alisto para luchar en tu nuevo frente.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Por recomendación del médico que teme por mi salud mental y que me ha enviado a relajarme a playas alicantinas, allí me he ido y me he encontrado con esto que adjunto.
Creo que estaba en proceso de insolación entre vuelta y vuelta en la arena, en plan sardina, así que...nada, que os podéis encontrar errores varios.
Si es posible, rogaría a mi médico, que para el próximo, desvíe un poco el destino y me mande a playas malagueñas o gaditanas, que me tiran más y hay ganas ;)
Un saludo.
p.d sigo sin crear hilo, hasta que no lo tenga completo. La parte de química, me refiero. La física os la dejo, es superior a mi. Aunque creo que hay una f.e.m. sencilla, pero...sólo leerlo y me entran los mil males.
Adjuntos
ALICANTE 2015 (4 Y 5).pdf
(649.46 KiB) Descargado 1539 veces
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Problema 1 Castilla y León, el de la presa.

Si hay dudas, o aportaciones, pregunten sin miedo, jejeje.
Adjuntos
CCF03082015_0000.pdf
(3.04 MiB) Descargado 1779 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

¡Madre del amor hermoso! ¿3 folios y medio para un ejercicio? ¿Y quieren que yo saque eso? Uff, creo que le tendré que dedicar el resto de mi vida.
Muchas gracias, Álvaro.
Yo sigo peleándome con el 1 de Alicante cuando saco un hueco entre funciones, senos y cosenos, integrales, espejos y lentes, cinética química y equilibrio, cinemática, química orgánica y dinámica.
Saludos.
p.D: ¿por qué me dará que la mayoría de los que estáis por aquí sois físicos?
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

El problema en sí no es tan extenso, pero entre que yo escribo amplio y que he querido explicar las cosas, ha salido así.

Lo de que la mayoría somos físicos, será aquí, porque en las oposiciones eso está lleno de químicos (sobre todo quimicAs, lo cual alegra la vista, por otra parte, jejeje). En Madrid a los físicos nos arrearon de lo lindo con unos problemas de física complicados (no hay más que ver el de óptica, típico problema que yo creo que el que lo puso no contó con todas las derivaciones que se generaban (que por cierto, era el presidente de mi tribunal--me dijo expresamente que el de óptica era cosa suya) y 4 temas de química, maldita la suerte.

Los físicos estamos cada vez más "proscritos", en parte porque muchos de ellos se van a opositar a matemáticas. No creo que sea bueno esto, siempre he pensado que zapatero a tus zapatos, y que lo ideal sería que la didáctica química la impartieran químicos, y la física, los físicos.

Otro día me meto con el segundo de física, un interesantísimo ciclotrón. Bueno, lo de interesantísmo lo pongo para "cebar" el asunto jajajaja.

Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Uy, si no me quejo para nada. Me viene de perlas la abundancia de físicos, si esto es cierto, que vete tú a saber. Solo ha sido una sensación mia. Siendo egoista, me viene genial las ideas sobre los ejercicios de física. Yo debo tener una alergia o similar porque en cuanto leo los ejercicios, me bloqueo. No sé cómo hacer para quitar esa pared que se me pone delante y no me deja ver el planteamiento de los ejercicios, y cuando ya empezamos a integrar... ¿Habrá algún ejercicio de física en que se dejen tranquilas las integrales? ¡Qué manía! ¡Están hasta en la sopa!
Espero impaciente el ciclotrón.
Y ahora ya cierro la boca, que sólo hablo (escribo) yo.
Bye.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Pero es que es normal, Física y Química son dos disciplinas que metodológicamente hablando, tanto de estudio como de docencia, son muy diferentes. No se aborda igual un problema de física que uno de química, y los conceptos involucrados exigen una persona que se haya empapado del "corazón" de cada una de las ciencias.

Hay problemas de química, por ejemplo de orgánica, que yo no voy a saber hacer NUNCA. Y no lo sabré porque es necesario tener esa "cultura química", como yo lo llamo, que se adquiere, tanto en la licenciatura como en el propio devenir de la persona, que va cambiando, madurando los conocimientos que ha adquirido etc. Estamos (están) condenando a muchas personas a tener jugarse su futuro en base a conocimientos que no han adquirido, y lo que es peor, CONDENANDO al alumnado a una docencia que no es la adecuada. Cualquiera de nosotros puede impartir clase de física y química en ESO y bachillerato, los conocimientos base que tenemos lo permiten. Pero el "alma" de cada una de esas ciencias, la transmisión de la metodología, la pasión a la hora de desentrañar los problemas conectados con el núcleo teórico... eso cada uno tiene el que tiene.

Cuando, por ejemplo, yo doy física de 2º de bachillerato, no sólo enseñas, VIVES la física. Con todo lo que lleva acarreado, esos conceptos que exigen una manera de pensar determinada que te lo da tu condición de físico. Eso, yo no lo puedo ni podré hacer jamás con la química. PORQUE SOY FÍSICO.

No sé cuál puede ser la solución, pero sí sé que muchos de los problemas que hay hoy día de comprensión de la física y química del alumnado se solventarían con un "zapatero a tus zapatos".

Y mientras, habrá que seguir confiando en que ese día, al tribunal (y a las bolas) les dé por cargar más en tu especialidad, porque, sinceramente, yo no sé qué coño es el pirrol, por poner un ejemplo.

Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia, que yo soy un químico de pura cepa. Bueno, digamos mejor un físico frustrado... Cuando era jovencito, mi papa, que daba mates en el cole, me aconsejó hacer Físicas o Matemáticas pero como el nene salió un poquito cabrón se matriculó de Ciencias Químicas por llevar la contraria. Ahora reconozco que tenía razón y acabé un poco harto de tanta probeta. Soy un teórico, qué le vamos a hacer y de vez en cuando las lio pardas en el laboratorio... Me dan mucha envidia los chavales que hacen el doble grado en Física y Matemáticas. Desde que acabé la carrera he seguido leyendo, poco de Química, algo de Matemáticas y mucho de Física. Pero la poca Física y Matemática que sé la aprendí en las calles. Realmente a mí me gusta la ciencia en general y miro con pelusa los tiempos en que lo que había era filósofos de la naturaleza. Muchas gracias por tus problemas resueltos, a ver si saco tiempo y cuelgo alguno que ando liado últimamente.
Muchas gracias a Álvaro también por el primero, muy bien explicado, me ha servido de mucho pero no me recuerdes el pirrol que este año me he tenido que comer la Biología de 2º de bachillerato.
Un saludo.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

¡Con lo salao que es el pirrol! ¡Ese nitrógeno ahí tan mono, con sus 4 amigos los carbonos, que como no paran quietos, se estamparon contra el suelo y ahora tienen los brazos escayolados! De verdad, la Química orgánica es una gran incomprendida.
Álvaro, para tu graduación en orgánica, te mando un regalito.
sleepylavoisier escribió: ...a ver si saco tiempo y cuelgo alguno que ando liado últimamente...
Para ese momento que tengas, Sleepy, te dejo el ejercicio 1 de Alicante; porque a mi me está descuadrando totalmente, y te cambio la Física de 2º de bachillerato por la Biología (ay, esa glucolisis, cadena respiratoria, ciclo de Krebs, sus mitocondrias con sus crestas en plan punky).
Que sí, que sólo me queda un mes para cogerme una semana de vacaciones.
Adjuntos
REGALO.jpg
REGALO.jpg (20.18 KiB) Visto 137488 veces
MUÑECO.jpg
MUÑECO.jpg (7.56 KiB) Visto 137488 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

El 1 no me parece difícil Basileia, sigue a Bohr y a Planck y llegarás a la meta.
El que mola es el 2...
Mañana hablamos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por el trabajo que estáis haciendo con los problemas ...
Yo no soy ni físico ni químico, ... siempre me ha gustado la física y aunque estuve a punto de hacer físicas, acabé en una ingeniería.
Como soy nuevo y lo veo desde fuera, el tema de esa elección ¿física o química? ("a ver nene, a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá?") me parece un poco extraña. Todos tenemos preferencias, y cada uno vivimos algo más algunas cosas y disfrutamos más al transmitirlo a los alumnos, pero todo es ciencia
Efectivamente hay cosas que son básicas y que hay que aprender te gusten mucho o poco: sin hacer integrales no se pueden hacer problemas de física, y sin formular no se pueden hacer problemas de química; nunca sabes cuando te vas a encontrar una integral o un compuesto puñetero. Puede que te encuentres problemas en los que puedas salir del paso sin ellos, pero como en un problema salga "esa" integral o "ese" compuesto y no estés preparado, es posible que el ejercicio termine en ese punto, así que hay que ponerse las pilas en las dos cosas.
Como lo veo desde fuera, hay una cosa de la docencia de la formulación que me llama la atención (voy a abrir hilo aparte ...)
Nereida

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Nereida »

Hola! alguien tiene los problemas de CLM? me interesan los de física.
Gracias.
un saludo :)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Nereida
De momento no hay enunciados originales, pero en este hilo están resueltos http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3533
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

hunk escribió: Como soy nuevo y lo veo desde fuera, el tema de esa elección ¿física o química? ("a ver nene, a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá?") me parece un poco extraña. Todos tenemos preferencias, y cada uno vivimos algo más algunas cosas y disfrutamos más al transmitirlo a los alumnos, pero todo es ciencia
Sí y no. Todo es ciencia, pero no es lo mismo. Poniendo un ejemplo burdo, Real Madrid y barcelona juegan al fútbol, que es el mismo deporte que realiza el Hércules, por ejemplo, pero ni por asomo los tres equipos juegan igual. Los conceptos defensivos deben ser interpretados de forma diferente debido a la calidad de los jugadores y las soluciones que debe aportar el entrenador a los problemas que se le plantearán en el partido vendrán dadas por ese "alma" que tiene el equipo que entrena.

Volviendo a física y química, hay una anécdota acerca de todo esto. En el desarrollo de la teoría general de la relatividad, Albert Einstein, a menudo, tuvo problemas con las matemáticas involucradas en ella. Tensores, geometrías riemannianas, teoría de grupos... bastante heavy, ya os lo digo yo. El mismo Einstein comentó que no volvería a mirar igual a la matemática después de ello. Por todo ello, Einstein debió recurrrir en no pocas ocasiones a la ayuda de matemáticos, entre los que destacó David Hilbert, un auténtico genio. Hilbert corrigió algunas de las ecuaciones de Einstein, llegando incluso a la formulación de las ecuaciones de campo de la relatividad general. Es famosa su frase "la física es demasiado dura para los físicos".

Hilbert no polemizó con Einstein por la "paternidad" de la teoría, y no porque no pudiera haberlo hecho, sino porque en cierto modo, Hilbert reconoció la capacidad de Einstein de interpretar la física más allá de "simples" conceptos matemáticos. Una forma de entender todo aquello, una intuición, ir más allá de todo lo que había y crear esa idea revolucionaria, casi epifánica.

Llamadlo como queráis, pero en el caso que nos ocupa, física y química tienen metodologías diferentes, y su transmisión de conocimiento al alumnado depende de estar "en armonía" con la metodología de ambas ciencias.

Yo he dado química, y me gusta. Y los alumnos han aprendido. Pero todo lo que yo les puedo aportar encaja como anillo al dedo con la física. Abordaje del problema, metodología de pensamiento abstracto, interpretación de resultado...
Por ejemplo, la teoría de la gravitación newtoniana puede formularse en términos de curvatura geométrica (no es coña), y el potencial gravitatorio tiene mucho que decir en ello, tanto ahí como en la teoría de Einstein. Hacer entender el potencial gravitatorio a los alumnos de 2º de bachillerato es crucial, y estas ideas pueden utilizarse para "meterles" el concepto en la cabeza. O hablar del carácter solenoidal del campo magnético y relacionarlo con los gauges de coulomb o lorentz. Que sí, que vale, que todo eso no se da en 2º de bachillerato, pero hay que conocer bien la teoría para poder mascársela al alumno y que la entienda.

Me dirán que "no hay dinero", y que física y química van unidas porque así debe ser, pero para mí tiene más sentido unir física con matemáticas que con química, que podría perfectamente quedar adosada a la biología.

Obviamente, como siempre digo, esto es MI OPINIÓN, que estará más o menos equivocada, pero que es la mía. Y sea como sea, las cosas no creo que vayan a cambiar, así que es inútil gastar energías en quejarse de una situación, a mi modo de ver, equivocada y nociva para los alumnos. Mejor utilizarlas en preparar el asunto.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Y por cierto, a modo de "curiosidad malsana", ¿qué rama ingenieril es la tuya, hunk?

Un saludo
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por compartir tus opiniones Álvaro, lo veo aplicable más en 2° bachillerato porque es cuando se separan, pero en secundaria van mezclados en contenidos y temporalización, donde los alumnos creo que lo ven como las ciencias que no son biología ni geología
Sobre tu curiosidad, creo que ya lo he contado por el foro, hice ingeniería de teleco. Si quieres más detalles, vía mensaje privado (hay que darse de alta) los he compartido con varias personas que también conocen mi nombre :-)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por hunk »

Faltan enunciados de 2 y 3, así que he buscado y he encontrado algo de información; es poco, pero más que nada, y también sirve para ver cómo se valoraban las resoluciones, y para ver que en Castilla y León las reclamaciones las responden por escrito oficialmente argumentándolas (ahí es nada la diferencia con Madrid).
El segundo ya comentó Álvaro que era un ciclotrón, parece que el 3 era de química redox
http://www.educa.jcyl.es/es/oposiciones ... eclamacion
2. Problema 2: El planteamiento para el cálculo de la frecuencia es erróneo y expresa el resultado sin unidades. Planteamiento incorrecto en el cálculo de la energía final, y no hace la representación del voltaje aplicado en función del tiempo. No calcula los radios correspondientes a las trayectorias, ni cuántas veces será acelerado el protón.
3. Problema 3: Formula mal compuestos que aparecen en el enunciado. Todos los procesos redox están mal formulados.
4. Problema 4: Cálculo erróneo de la energía libre y no especifica los datos utilizados para su cálculo. Las concentraciones y fracciones molares de cada isómero son incorrectas. No analiza los resultados obtenidos.
5. Problema 5: No explica el fundamento teórico, ni qué significa el potencial de frenado. No ha hecho ningún esquema, ni indica el material necesario para realizar la práctica. La tabla no la hace y la gráfica tampoco, por lo tanto no llega a obtener el valor de la constante. No ha elaborado un guión estructurado de la práctica.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Joer, a ver si os pongo los enunciados, que estoy de un vago de cojones y ya ni me acordaba.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias hunk. Ya me gustaría a mí que me hubieran respondido con algo así mi reclamación en Castilla-La Mancha, pero tienes que esperar días y semanas hasta que, sin saber cuando, llega un papelito a casa que ponía algo así: "todos los miembros del tribunal por unanimidad han decidido mantener su nota", en este plan yo prefiero lo de Madrid, más que nada para ahorrarnos tiempo de tortura.

Gracias Álvaro, sí por favor, que estamos ya rematando el 2015.
Alvaro

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Alvaro »

El problema del ciclotrón, y el resto de problemas de Castilla y León.

De nuevo, esta ha sido mi resolución, que puede estar bien o no, así que si hay ideas diferentes, pues adelante.

Respecto al examen de CyL, en el problema 4 falta un dibujo, que no es más que tres circulos con las letras A, B y C enlazados mediante flechas de doble sentido. O sea, un equilibrio entre los tres compuestos.
Adjuntos
EXAMEN PROBLEMAS OPOCICIÓN CYL 2015.docx
Examen CyL 2015
(15.24 KiB) Descargado 985 veces
CCF26082015_0000.pdf
Ciclotrón
(2.28 MiB) Descargado 1062 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Álvaro por los enunciados y la solución al ciclotrón.
Con esto podemos dar el tiro de gracia a la temporada 2015.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Gracias chicos por los enunciados, las jotas y comentarios varios aclarando aspectos.
A ver si ahora que teóricamente tengo unos días de descanso, me coloco todo el material y comienzo a organizarme con el tiempo.
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Remato, con el tiro de gracia, el práctico de Castilla y León subiendo el problema 3 que nos quedaba. Se hace en media hora, es sencillo si uno conoce las reacciones químicas que debe manejar. La oxidación del tiosulfato a tetrationato está puesta con mala uva. Se nota que España ya no está en la IUPAC (por no pagar unas miserables cuotas) viendo la nomenclatura que han utilizado en el enunciado y os pido disculpas porque me he calentado de tal manera que yo también he nombrado a lo tanzano alguna especie química.
Agradezco correcciones pero, si no me he equivocado, Castilla y León también ha caído. ¡Ánimo compañeros que la conquista del territorio nacional está tocando a su fin! Nos queda la jota 1B, la de las pieles. Basileia, ¿disparas tú o la remato yo? Hay que hacerlo antes de que acabe la semana que viene ya que el viernes 4 comienza otra guerra y puede que me contraten de mercenario...
Un saludo.
P.D.: perdón por la pijada, en el ejercicio 4, en la energía libre de formación del isómero C yo leo, en la fotografía colgada en FiQuiPedia: -7,62 ó -7,52 a lo sumo, pero en los enunciados habéis puesto -7,25 kJ·mol-1.
Adjuntos
Problema 3 C y L 2015.pdf
(890.67 KiB) Descargado 1106 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hasta el domingo por la tarde no me puedo poner con el. Remato con mis chicos la preparación a los exámenes de septiembre. Mañana me tienen pillada mañana y tarde y el fin de semana más o menos. A partir del 2 que firmaré los aprobados y no me volverán a ver el pelo por el centro hasta el 14-15 que empieza el nuevo curso escolar, intentaré ponerme al día. Si te esperas hasta entonces, me lo miro.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia escribió: Si te esperas hasta entonces, me lo miro.
Me molan tus problemas de Química así que no aprieto el gatillo.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Perfecto, en cuanto tenga un rato me lo miro.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Para las mentes inquietas, aquí tenéis un avance de la última jota que nos queda por bailar. Me pondré, cuando pueda dedicar tiempo a respirar, con él y con el apartado b, pero tenemos una idea.
http://www.colquiga.org/subido/olimpiad ... on_esp.pdf
A partir de la página 4 del fichero.
Y en la página 12 del fichero que comparto también está.
Adjuntos
ONQ2008 Problemas.pdf
(1.13 MiB) Descargado 775 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Sabía yo que ibas a tardar poco en ventilarle.
Con esto yo creo que hemos finiquitado la conquista.
Voy a hacer referencia a tu excelente aporte desde el hilo jotero.
Muchas gracias Basileia y que disfrutes de tu merecido descanso.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:Sabía yo que ibas a tardar poco en ventilarle.
Jajaja, serás... ya me vas conociendo. Si es que me picáis. Intento seguir el ritmo aunque me cuesta, la verdad.
Me dio por buscarlo en internet por si colaba y estaba por ahí, y apareció la primera parte pero, el ejercicio no está finiquitado. Hay que darle el tiro de gracia. Falta por hacer el apartado b), que prometo ponerme con el en cuanto termine de preparar:
  • Ejercicios de comprensión lectora de 1º de primaria.
    Ejercicios de sumas/restas con llevadas y multiplicaciones y divisiones de 1º de primaria.
    Ejercicios de resolución de ecuaciones de 2º grado.
    Ejercicios de planteamiento de ecuaciones.
    Ejercicios de sistemas de ecuaciones.
    Ejercicios de cálculos con fracciones.
    Ejercicios de cambio de unidades (longitud, volumen, áreas).
    Ejercicios de raíces cuadradas.
    Ejercicios de operaciones con grados/minutos/segundos.
    Programación de Física de 2º Bachillerato para el curso 2015/2016
Por cierto, ¿por qué lo metí en este hilo si está por ahí el de las jotas? Debe ser que era la 1 de la madrugada y ya mis neuronas estaban en modo off. Gracias por hacer referencia al enlace en el otro hilo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia, siento comunicarte que nos hemos bailado las 12 jotas al completo y nos hemos quedado sin problemas de oposición 2015. El apartado d) del problema 2 de tu enlace coincide esencialmente con nuestra jota 1B b).
Hemos ganado compañera, ¡a celebrar la victoria!...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Cierto es. No llegué a leer el apartado d) :D Pues entonces, finiquitado.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Adjunto ejercicio 4 y 5 de 2002. En Fiquipedia contais con el enunciado y la solución de 1 y 3, si no recuerdo mal.
Agradezco comentarios.
Del 4 falta el apartado c. Entiendo que lo que hacemos es diluir la disolución de HCl y volveriamos a hacer lo del apartado b), no?
Disculpas anticipadas por las erratas y por si está colgado en algún otro hilo.
Me voy con mis peques a ver que se cuentan y luego seguiré rompiéndome los cuernos con la orgánica andaluza (se me ha atravesado y no lo saco).
Saludos.
Adjuntos
CyL 2002 (4 y 5).pdf
(1.87 MiB) Descargado 777 veces
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por soniaarf »

sleepylavoisier escribió:Caray con el examen de Madrid, es complicado.
Vale sí..., soy un miedica y salgo huyendo..., además el de Madrid lo tienen casi finiquitado, así que mejor pillo el autobús y me voy a Soria:
https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
La dificultad que le encuentro al 4 es que, con las constantes de equilibrio calculadas, parece que tenemos tres ecuaciones con tres incógnitas cuando en realidad sólo tenemos dos ecuaciones porque no son linealmente independientes y una de ellas es combinación lineal de las otras dos. Uno debe caer en la cuenta de que haciendo un balance de materia, con el dato de moles iniciales de A=1 y teniendo en cuenta que son isómeros (estequiometría 1:1 en las reacciones), se puede obtener la 3ª ecuación que necesitamos para resolver el sistema.
No dispongo de datos acerca del tiempo que dieron para la resolución del examen. A mí el 4 me ha llevado una hora y diez minutos, me enganché con el sistema de ecuaciones. El 5 pienso que es más fácil, yo lo he acabado en media hora.
El 1, 2 y 3 no los encuentro por ningún lado, ¿alguien los tiene o los recuerda?
Hacer problemas con música me despista bastante por lo que habrá gazapos que agradezco me hagáis ver.
Un saludo.
Muchas gracias por la resolucion del problema de Termo, era realmente complicado.
Sonia Ag
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

De nada soniaarf.
Aquí subimos otro, que cojea del mismo pie, pero algo más sencillo (nº1 química Galicia 1994):
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 018#p17745
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Castilla y León 2002

Mensaje sin leer por Basileia »

Mensaje que estaba en Pesadillas+Soluciones Castilla la Mancha 2015. Que me había confundido de foro.
Esto es lo que yo tengo hecho, pero yo que tú no me fiaría mucho de mi solución porque con la electrotecnia ando en proceso de divorcio y todos los papeles los lleva mi abogado :D
Por cierto, en su momento localicé este ejercicio como el problema nº 1 del bloque B del examen de electrotecnia de las pruebas PAU de Valladolid de Junio 2001 ¿Y cae en oposición en año 2002? Ummm, curioso.
En fin, lo dicho, por favor que revise lo que he hecho alguien que sea experto en la materia por la cuenta que me tiene.
Saludos.
p.d: Por cierto, con este ejercicio queda finiquitado Castilla y León 2002 porque las cuestiones 1 y 3 están resueltas por Fiquipedia.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
Adjuntos
CyL.2002-c2.pdf
(745.14 KiB) Descargado 600 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Basileia escribió:Del 4 falta el apartado c. Entiendo que lo que hacemos es diluir la disolución de HCl y volveriamos a hacer lo del apartado b), no?
Me contesto a mi misma. Pues no hacemos eso. No tenemos que tener en cuenta em sistema amoniaco/amonio. Solo hay que considerar que el agua pura tiene pH 7 y al meterle un ácido fuerte, se modifica su pH. Se calcula el pH del HCl teniendo en cuenta la dilución y se resta a pH=7. Nos queda una variación de pH de 5,04.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Soluciones al ejercicio Q1 de Castilla y León 2006:
a) 0
b) ¼
c) ⅓
El enunciado lo tienen disponible en:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... omunidades
Gracias por su atención. Pueden seguir a lo que estaban :D
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias Basileia
Enunciado y soluciones numéricas son casi idénticas a Madrid 2014 2, si tengo un rato los fusiono como he hecho con algunos tan similares.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Sí, me sonaba pero no le he buscado. El que sí he visto por ahí es uno que dan el grado de disociación en función de la temperatura y piden entalpía (no recuerdo comunidad ni año) pero que tú lo tienes resuelto en Cataluña (creo) año X. Ahora estoy en el trabajo y no lo tengo delante, luego te digo porque el ejercicio es idéndito. Y el Q2 de Castilla y León 2006 también anda por alguna otra comunidad, verdad? O yo tengo pesadillas.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola Basileia
De química tengo hechos pocos: disociación en función temperatura es Cataluña 1996 B2
El Q2 de Castilla y León 2006 igual está en otra comunidad, pero no me suena haberlo hecho, comparto enunciados según los recibo; siento no resolver las pesadillas
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

FiQuiPedia escribió:El Q2 de Castilla y León 2006 igual está en otra comunidad
En otra comunidad no sé, pero yo lo había visto en algún sitio:
http://www.didacta21.com/documentos/Cue ... AS_FYQ.pdf
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Hago referencia al hilo "¡Que nos vamos de Mascletá!" ya que el ejercicio de orgánica de 2006 es el mismo que el de Valencia 2008 solo que el de CyL está ampliado. Yo lo he resuelto todo en uno.
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 838#p18838
Saludos.
P.d: Comentarios bienvenidos.
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Nereida »

Basileia escribió:
FiQuiPedia escribió:El Q2 de Castilla y León 2006 igual está en otra comunidad
En otra comunidad no sé, pero yo lo había visto en algún sitio:
http://www.didacta21.com/documentos/Cue ... AS_FYQ.pdf

¡¡ que horror de problema !! no entiendo nada !!!! socorro!!!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Nereida.
Yo le tengo pendiente pero llego a un sistema donde me da cantidad negativa, cosa ilógica. Le dejé pendiente y lo volveré a coger algún día de estos. Cuando lo tenga, comento.
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Nereida »

Basileia escribió:Hola Nereida.
Yo le tengo pendiente pero llego a un sistema donde me da cantidad negativa, cosa ilógica. Le dejé pendiente y lo volveré a coger algún día de estos. Cuando lo tenga, comento.
Hay tantas cosas que todo reacciona con todo. También hay algo que me sale negativo.... Lo dejamos pendiente...
Entre ayer con murcia y valencia que no daba con ninguno y hoy con esto.... creo que me voy a dar a las drogas :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo !!
opositora

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por opositora »

Nereida escribió:
Basileia escribió:
FiQuiPedia escribió:El Q2 de Castilla y León 2006 igual está en otra comunidad
En otra comunidad no sé, pero yo lo había visto en algún sitio:
http://www.didacta21.com/documentos/Cue ... AS_FYQ.pdf

¡¡ que horror de problema !! no entiendo nada !!!! socorro!!!
Hola
Estoy de acuerdo contigo Nereida: es un horror de problema. Conseguí hacerlo pero tengo un problema con mi ordenador y no puedo subirlo ahora.
Os dejo mis resultados:
0,264 g de Ba(OH)2, 0,288g de BaCO3 y 0,318g de Na2CO3.

Por si sirve de algo, hay que darse cuenta que con la fenolftaleína los carbonatos pasan a hidrógeno carbonato. Planteé todas las reacciones y finalmente llegué a este sistema (sidendo X=mol de hidróxido de bario, Y=mol de carbonato bario y Z=mol de carbonato sódico)
2X+2Y+2Z= 1,2*10-2 (moles totales de HCl consumidos)
x+y=0,003(moles totales de dicloruro de bario)
171,34X+197,34Y+106Z=0.870

Saludos y mucho ánimo a todos
Oposica

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Oposica »

Basileia escribió:Hola.
Adjunto ejercicio 4 y 5 de 2002. En Fiquipedia contais con el enunciado y la solución de 1 y 3, si no recuerdo mal.
Agradezco comentarios.
Del 4 falta el apartado c. Entiendo que lo que hacemos es diluir la disolución de HCl y volveriamos a hacer lo del apartado b), no?
Disculpas anticipadas por las erratas y por si está colgado en algún otro hilo.
Me voy con mis peques a ver que se cuentan y luego seguiré rompiéndome los cuernos con la orgánica andaluza (se me ha atravesado y no lo saco).
Saludos.
Hola, ¿qué tal? estaba mirando el 5 y veo que el compuesto A tiene dos carbonos quirales, no sólo uno. Aunque en este caso supongo que no afecta a su actividad óptica...no?
Un saludo
Oposica

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Oposica »

Basileia escribió:Hola.
Adjunto ejercicio 4 y 5 de 2002. En Fiquipedia contais con el enunciado y la solución de 1 y 3, si no recuerdo mal.
Agradezco comentarios.
Del 4 falta el apartado c. Entiendo que lo que hacemos es diluir la disolución de HCl y volveriamos a hacer lo del apartado b), no?
Disculpas anticipadas por las erratas y por si está colgado en algún otro hilo.
Me voy con mis peques a ver que se cuentan y luego seguiré rompiéndome los cuernos con la orgánica andaluza (se me ha atravesado y no lo saco).
Saludos.
Perdón, otra cosilla en el 5b, y es que entiendo que el reactivo debería ser el mismo para transformar A y para B... ¿no habría alguno que sirviera para los dos?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Oposica escribió: Hola, ¿qué tal? estaba mirando el 5 y veo que el compuesto A tiene dos carbonos quirales, no sólo uno. Aunque en este caso supongo que no afecta a su actividad óptica...no?
Un saludo
Hola Oposica.
Como bien supones, no afecta a su actividad óptica ya que no presenta plano de simetría, que sería lo que podría anular su actividad.
Oposica escribió: Perdón, otra cosilla en el 5b, y es que entiendo que el reactivo debería ser el mismo para transformar A y para B... ¿no habría alguno que sirviera para los dos?
Bueno, se puede entender como tú dices, aunque la veces que me he enfrentado a cuestiones como esta en la carrera, el reactivo no tenía por qué ser el mismo. Por eso, ni me lo planteé. De todas formas, me parece genial la sugerencia y lo miraré.
Saludos.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Comparto resolución de 2006-Q2 que estaba resuelto en un enlace ya compartido y del que opositora compartió sus resultados por aquí
Sin haber tenido algo a lo que echar un vistazo sobre cómo se resolvía no lo hubiera sacado, he intentando ponerlo en la manera en la que lo entienda yo al volver a leerlo.
Vuelve a tener esos detalles que los químicos llevan de serie pero yo no; sin que lo digan hay que saber que BaCO3 es una sal muy poco soluble.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Gracias guapo.
¡Como me iba a dar si me estaba comiendo un 0!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Jal »

Nereida escribió:
Basileia escribió:
FiQuiPedia escribió:El Q2 de Castilla y León 2006 igual está en otra comunidad
En otra comunidad no sé, pero yo lo había visto en algún sitio:
http://www.didacta21.com/documentos/Cue ... AS_FYQ.pdf

¡¡ que horror de problema !! no entiendo nada !!!! socorro!!!
Menudo problemita!! está claro que o llegas muy enchufado en valoraciones o no lo haces en el examen ni de de co..a.
¿se sabe cuantos lo hicieron en el examen?
En cualquier caso y desde mi punto de vista, este problema se podía haber recurrido ante el tribunal, debido a que el procedimiento experimental no es correcto. Es necesario hervir la solución A para garantizar la eliminación de todo el CO2 antes de proceder a la valoración por retroceso, este paso es fundamental para comprender que en la primera valoración solo estás valorando el HCl en exceso. Se supone que hay que saberlo, pero también se supone que el que escribe el enunciado lo tiene que escribir bien!!.
Saludos
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Buenos días! No se si estoy en el hilo correcto del foro para esta pregunta, es sobre el ejercicio F4 de CyL 2006, tengo una duda al comprobar si más o menos lo iba haciendo bien con la solución colgada en Fiquipedia (gracias por la web) y me surge una duda, en la solución pone:

" Como son gases ideales, calculamos el número de moles totales inicialmente: n=PV/RT=1·54/0,082·273=2,41 mol gas total.
Como se indica “compartimentos iguales”, cada uno tiene inicialmente 5 L volumen y 0,19 mol de gas."

Pero del enunciado "cada compartimento contiene 54L de un gas perfecto" yo deduzco que 2,41mol es lo que hay en cada uno de ellos, y no comprendo lo de los 5L y 0'19mol en cada uno. Alguien puede echarme una mano? :$
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Dudaconpatas.
Sí, yo creo que ha habido un cruce de datos con la jota 5A del verano pasado, en la que el volumen total era de 10 L.
Gracias por la advertencia.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias Dudasconpatas y sleepylavoisier
Efectivamente había cruce de datos: al comienzo citaba "enunciado es similar a 2015-Aragón-A5" y en formato electrónico partí del otro documento y me quedaron restos. Subido revisado
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

FiQuiPedia escribió:Gracias Dudasconpatas y sleepylavoisier
Efectivamente había cruce de datos: al comienzo citaba "enunciado es similar a 2015-Aragón-A5" y en formato electrónico partí del otro documento y me quedaron restos. Subido revisado
Muchas gracias :D
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por soniaarf »

Basileia escribió:Por recomendación del médico que teme por mi salud mental y que me ha enviado a relajarme a playas alicantinas, allí me he ido y me he encontrado con esto que adjunto.
Creo que estaba en proceso de insolación entre vuelta y vuelta en la arena, en plan sardina, así que...nada, que os podéis encontrar errores varios.
Si es posible, rogaría a mi médico, que para el próximo, desvíe un poco el destino y me mande a playas malagueñas o gaditanas, que me tiran más y hay ganas ;)
Un saludo.
p.d sigo sin crear hilo, hasta que no lo tenga completo. La parte de química, me refiero. La física os la dejo, es superior a mi. Aunque creo que hay una f.e.m. sencilla, pero...sólo leerlo y me entran los mil males.
Acabo de mirar el de Organica de 2015, valencia, y la unica duda, es el compuesto C, no me oincide el numero de insaturaciones¿que estoy haciendo mal?, me da 6 insaturaciones y el compuesto tiene 5.........................
Sonia Ag
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

soniaarf escribió:Acabo de mirar el de Organica de 2015, valencia, y la unica duda, es el compuesto C, no me oincide el numero de insaturaciones¿que estoy haciendo mal?, me da 6 insaturaciones y el compuesto tiene 5.........................
Por mantener un orden y que sea fácil encontrarlo, contesto en el hilo Mascletà.
Saludos.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

FiQuiPedia siento ser pesada :( no entiendo cómo está resuelto el ejercicio F4 de 2006, si pone el enunciado que "cada compartimento contiene 54L" porqué lo divides entre dos? otra duda, porque supones que la presión es 7.29atm en los dos compartimentos?
uff que verde me veo....
Gracias por la ayuda
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias Dudaconpatas por comentar la nueva errata: revisé rápido cambiando el valor de volumen pero no quité la división entre 2. Corregido, a ver si esta es la definitiva
Sobre "otra duda, porque supones que la presión es 7.29 atm en los dos compartimentos"
Enunciado dice "un émbolo central móvil", así que la presión de ambos compartimentos es la misma.
No tenemos la figura original ni he hecho dibujos, pero sería algo así (en 2006 F4 es el lado izquierdo el que se expande, en el dibujo es el derecho)
Imagen
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

FiQuiPedia escribió:Gracias Dudaconpatas por comentar la nueva errata: revisé rápido cambiando el valor de volumen pero no quité la división entre 2. Corregido, a ver si esta es la definitiva
Sobre "otra duda, porque supones que la presión es 7.29 atm en los dos compartimentos"
Enunciado dice "un émbolo central móvil", así que la presión de ambos compartimentos es la misma.
No tenemos la figura original ni he hecho dibujos, pero sería algo así (en 2006 F4 es el lado izquierdo el que se expande, en el dibujo es el derecho)
Imagen
Vale, entendido :)
Lo he repetido y estos son los resultados que he obtenido, es diferente al tuyo
v1=88L v2=20L
T1=737,2K T2=3243,5K
AU1= 9369,23J
Q= 69350,45J
Es posible que haya vuelto a meter la pata. :oops:
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Dudaconpatas escribió:Vale, entendido :)
Lo he repetido y estos son los resultados que he obtenido, es diferente al tuyo
v1=88L v2=20L
T1=737,2K T2=3243,5K
AU1= 9369,23J
Q= 69350,45J
Es posible que haya vuelto a meter la pata. :oops:
Gracias, la pata la he vuelto a meter yo, que soy especialista en erratas: revisé pero dejé el volumen total sin multiplicar por 2
Rerevisada la reerrata y salvo redondeos por fin coincidimos en volúmenes y temperaturas, pero seguimos sin coincidir en AU ni Q, alguna errata queda, que estadístimente es muy probable que sea mía
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

¿Para qué vais a "discutir" si está resuelto? :D
http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... =Consultar
Ejercicio 3
Solución:
http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... oblema=592
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia escribió:¿Para qué vais a "discutir" si está resuelto? :D
http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... =Consultar
Ejercicio 3
Solución:
http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... oblema=592
Muchas gracias Basileia.
Esta resolución es de las que me gustan: ¡que le den por saco a las cifras significativas!...
Y utiliza convenio Clausius: ¡que le den por saco a la IUPAC!...
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Gracias a todos :)
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias Basileia, añadida referencia, dibujo, y por fin corregidas todas las erratas al menos de un ejercicio.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Basileia escribió:
Oposica escribió: Perdón, otra cosilla en el 5b, y es que entiendo que el reactivo debería ser el mismo para transformar A y para B... ¿no habría alguno que sirviera para los dos?
Bueno, se puede entender como tú dices, aunque la veces que me he enfrentado a cuestiones como esta en la carrera, el reactivo no tenía por qué ser el mismo. Por eso, ni me lo planteé. De todas formas, me parece genial la sugerencia y lo miraré.
Saludos.
Pues el jefe me ha hecho mirarlo ;) . Ya me había olvidado de él.
Como bien me ha dicho, no puede ser la solución que yo había propuesto porque sigue quedando un carbono quiral (el compuesto A tenía dos) y, además, me he dado cuenta que en el enunciado pone "transformar A en un hidrocarburo" y yo no obtenía un hidrocarburo, sino un derivado dihalogenado. Fallo, fallo y fallo. Perdón.
Bien, el SEAL-FiQuiPedia ha encontrado la solución en internet (lo podéis ver en las referencias del fichero que colgará en cuanto pueda). Ahí viene la siguiente propuesta: transformar A en reactivo de Grignard y posterior hidrólisis.
Bien, es un método de obtención de alcanos, pero se necesitan dos pasos: la reacción con Mg y la reacción con un compuesto que contenga H (ácido de Brönsted). En el enunciado pone "el reactivo más sencillo" y aquí tenemos dos... No termina de convencernos.
Por otro lado, como indicaba Oposica ¿podría ser un solo reactivos para las dos transformaciones? Pues lo único a lo que ha llegado FiQuiPedia y que comparto, es que tengamos la eliminación tanto con A como con B llegando en ambos casos al mismo compuesto que, por una parte, tiene isomeria geométrica y por otra es ópticamente inactivo.
Si a alguien se le ocurre cualquier otro procedimiento, bienvenidas las sugerencias.
Saludos.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Comparto el enlace a 2002 5 que he revisado con Basileia
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
El problema en cuestión es totalmente idéntico al problema 128 de este libro, que es donde aparece lo de Grignard
https://books.google.es/books?id=_0xWny ... &lpg=PA177
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

CyL 2000 disponible en Fiquipedia (thanks)
Ejercicio 1.-
Grado disociación: 0,48
Presiones parciales: PCl5 = 0,34 atm y PCl3=Cl2= 0,31 atm
Nota: Trabajo con atm física, no técnicas.
Ejercicio 4.-
Sulfato de amonio: Color papel tornasol naranja-amarillo (pH ácido)
Nitrato de potasio: Verde pálido (pH neutro)
Hipobromito de sodio: Verde azulado (pH básico)
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,
Veo que volvemos a la cargar!!
Basileia escribió:CyL 2000 disponible en Fiquipedia (thanks)
Ejercicio 1.-
Grado disociación: 0,48
Presiones parciales: PCl5 = 0,34 atm y PCl3=Cl2= 0,31 atm
Nota: Trabajo con atm física, no técnicas.

Coincido en grado de disociación 0,477.
Respecto a las presiones, también coincidimos, pero no he necesitado pasarlas a atm físicas (tampoco he usado la temperatura)
Presiones parciales: PCl5 = 0,354 at y PCl3=Cl2= 0,323 at

¿Lo has resuelto sin utilizar la masa atómica de cloro y fósforo?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:Hola Basilea,
Veo que volvemos a la cargar!!
Aqui estamos de nuevo. Volvemos a empezar, que si no, me relajo y luego pasa lo que pasa y a última hora todo es correr.
Jal escribió:Respecto a las presiones, también coincidimos, pero no he necesitado pasarlas a atm físicas (tampoco he usado la temperatura)
El cambio de at (técnica) a atm (física) es 1 at = 0,9678 atm, por tanto nos bailaran los decimales pero poco más.
En verdad hice el cálculo con ambas, pero me quedé con el resultado de atm ya que las técnica no son unidades del SI.
Tampoco he usado la temperatura :?
Jal escribió:¿Lo has resuelto sin utilizar la masa atómica de cloro y fósforo?
No, he tenido que usarla. Si hay algún método para hacerlo sin utilizarla, no lo sé. Me sorprendió que dieran la masa del hidrógeno pero no la del fósforo y cloro.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:En verdad hice el cálculo con ambas, pero me quedé con el resultado de atm ya que las técnica no son unidades del SI.
Me refería a que en ningún momento he tenido que hacer la conversión.
Por otro lado, entiendo que es más elegante expresar los resultados con las mismas unidades que te da el enunciado, pero claro igual tienes razón y lo elegante de verdad es añadir además las unidades en SI
Basileia escribió:Si hay algún método para hacerlo sin utilizarla, no lo sé. Me sorprendió que dieran la masa del hidrógeno pero no la del fósforo y cloro.
Me pasó lo mismo. ;-))
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió: entiendo que es más elegante expresar los resultados con las mismas unidades que te da el enunciado, pero claro igual tienes razón y lo elegante de verdad es añadir además las unidades en SI
O nos curamos en salud y ponemos las dos ;)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Comento en este hilo el problema 3de quimica de cyl de 2015, creo que falta info para la resolucion del mismo asi que he supuesto que tiosulfato se oxida a tetrationato. Y que tanto el permanganato como cromato se reducen manganeso (2) y cromo (3) respectivamente. Como resultados obtengo un 60% en cromato. De potasio y un 40% en permanganato.

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola quimiquilla.
Coincide casi, casi, con la resolución que compartí hace más de dos años.
Si quieres comparar:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 569#p16520
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=695
Saludos.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:Hola quimiquilla.
Coincide casi, casi, con la resolución que compartí hace más de dos años.
Si quieres comparar:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 569#p16520
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=695
Saludos.
No lo habia encontrado!mil gracias sleepy!!! Coincido en planteamiento creo que me he comido decimales por ahi!!!! :lol: jeje
Un saludo
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola, buenas tardes. Como veo que no está subido en la Santa Fiquipedia, confirmo los resultados del problema 4 de Castilla y León 2002 que en su día compartió Basileia. Estoy de acuerdo también con el apartado c. Yo en un principio no entendía a que venía y pensaba que debía tener relación con algún apartado anterior; sin embargo limitándonos a lo que dice el enunciado solo habría que calcular el pH de la disolución de HCl y compararlo con el estado anterior del agua (neutro).
Por lo tanto:
a) 9,18
b) -0,07
c) 5,08

Por si a alguien le viene bien.
Matilda

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola, comparto solución del problema 2 de química (redox) del año 2000:
E=1,51-0,0944pH (expresión que relaciona la variación del potencial de reducción del permanganato con el pH del medio).
El permanganato de potasio es capaz de oxidar a los iones cloruro a pH muy ácido: pH menor de 1,69.

MUCHAS GRACIAS
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Matilda escribió:Hola, comparto solución del problema 2 de química (redox) del año 2000:
E=1,51-0,0944pH (expresión que relaciona la variación del potencial de reducción del permanganato con el pH del medio).
El permanganato de potasio es capaz de oxidar a los iones cloruro a pH muy ácido: pH menor de 1,69.

MUCHAS GRACIAS
Coincido en resultados !! ;)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:CyL 2000 disponible en Fiquipedia (thanks)
Ejercicio 1.-
Grado disociación: 0,48
Presiones parciales: PCl5 = 0,34 atm y PCl3=Cl2= 0,31 atm
Nota: Trabajo con atm física, no técnicas.
Ejercicio 4.-
Sulfato de amonio: Color papel tornasol naranja-amarillo (pH ácido)
Nitrato de potasio: Verde pálido (pH neutro)
Hipobromito de sodio: Verde azulado (pH básico)
Coincido en resultados!! ;)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias a la gente que ha compartido reconstruidos enunciados Castilla y León 2018
Pongo en este hilo por intentar mantener el orden y descargar el hilo genérico http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6506
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
kika

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por kika »

El ejercicio de orgánica no lo recuerdo completo. Hablaba de un compuesto aromático A, se sometían a combustión completa 30 g para dar CO2 y "oxidano".
Según recuerdo se obtenían 1,204 x10 a la 23 moléculas de CO2 (o sea, 0,2 moles) y 18cm3 de oxidano medidos en CN.
Había que deducir la fórmula molecular del compuesto A. A mi me parece que los 18 cm3 no encajan, no se qué pensais...
Por otro lado nos daban la cantidad de agua en la disolución (100g) y la constante crioscópica del compuesto: 1,86 K.kg/mol (esto me extrañó porque pensaba que era la del agua, no la del soluto).Daban el punto de congelación, que era -3,7 ºC.Se pedía calcular el peso molecular (a mi me daba 150).
El ejercicio continuaba...
A ver si alguien puede aportar algo porque a mi no me encajan los datos, a lo mejor tengo algo mal o hay un error en el enunciado.
kika

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por kika »

He encontrado el enunciado exacto del problema de la absorbancia
Adjuntos
problema absorbancia opo.docx
(378.85 KiB) Descargado 461 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por hunk »

Actualizados enunciados con más detalles que se van compartiendo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
anasan
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2018, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por anasan »

kika escribió:El ejercicio de orgánica no lo recuerdo completo. Hablaba de un compuesto aromático A, se sometían a combustión completa 30 g para dar CO2 y "oxidano".
Según recuerdo se obtenían 1,204 x10 a la 23 moléculas de CO2 (o sea, 0,2 moles) y 18cm3 de oxidano medidos en CN.
Había que deducir la fórmula molecular del compuesto A. A mi me parece que los 18 cm3 no encajan, no se qué pensais...
Por otro lado nos daban la cantidad de agua en la disolución (100g) y la constante crioscópica del compuesto: 1,86 K.kg/mol (esto me extrañó porque pensaba que era la del agua, no la del soluto).Daban el punto de congelación, que era -3,7 ºC.Se pedía calcular el peso molecular (a mi me daba 150).
El ejercicio continuaba...
A ver si alguien puede aportar algo porque a mi no me encajan los datos, a lo mejor tengo algo mal o hay un error en el enunciado.
El problema decía que A era un compuesto orgánico aromático oxigenado, y como bien dices la combustión de 30 g daba CO2 (no recuerdo cuántas moléculas) y 18 cm3 de oxidano. Por otro lado indicaban que 24 g de A en 100 g de agua, el punto de congelación era el que has indicado y la constante crioscópica también. El peso molecular a mí me daba 120 (porque creo que había que calcularlo con los 24 g, aunque ahora tu comentario me ha hecho dudar.. :(
Había que indicar fórmula empírica y molecular de A. Yo creo que la reacción de combustión era para comprobar que el peso molecular estaba bien...pero ya dudo de todo...
Decían también que A era difícilmente oxidable pero que se reducía y daba lugar a dos isómeros B. Había que decir qué era B, dibujarlos y qué tipo de isómeros.
Además 2 moles de B reaccionaban con un mol de ácido ftálico dando lugar a C. Dar estructura de C.

Como he dicho, el peso molecular me daba 120 y por lo que decía el enunciado que era un compuesto aromático oxigenado, dificilmente oxidable y se reducía deduje que sólo podía ser la acetofena (ya tendríamos A).
La reducción de A (acetofenona) daría lugar al correspondiente alcohol (B) que posee un carbono asimétrico y por tanto tiene isomería óptica (enantiómeros).
La reacción del alcohol con ácido fttálico daría un diéster al ser un ácido dicarboxílico (Adición nucleófila sobre carbono insaturado).

A ver si alguien puede seguir aportando cosas... yo tampoco estoy muy segura de los datos, ni de la resolución.. :? :?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Basileia »

hunk escribió:Actualizados enunciados con más detalles que se van compartiendo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Gracias Hunk. Para sept me vendrán bien. Por cierto, creo que el de absorbancia es el problema 20.15 de Fundamentos de química analítica del Skoog.
https://books.google.es/books?id=CU7yWv ... ad&f=false
Kika

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Kika »

Claro, pues seguro que yo ni vi lo de 24g, y puse 30g. Yo ni avancé más, era tan largo el examen...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por hunk »

Publicados enunciados oficiales Castilla y León
Son distintos para accesos 1, 2 y 3 de acceso 5
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dp ... ia=1243165
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dp ... ia=1243166
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por koler »

Hola.
He hecho el ejercicio de Física del pion y tauón. Castilla y León - 2018 - acceso 5.
Aquí os dejo la resolución. A ver si podéis echarle un vistazo y comprobáis si está bien. Gracias.
Adjuntos
2018-CL-F3-relatividad especial.pdf
(158.42 KiB) Descargado 600 veces
Dirac

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Dirac »

Nunca escribo pero hace un año que os he leído. Era la primera vez que me la preparaba y gracias a vosotros (a este foro) y a FiQuipedia, he podido sacarme la plaza de Física y Química en Castilla y León. Lo dicho, gracias a todos (salvo a Sleepylavoisier :D )
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Bueno, algo escribes de vez en cuando:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 509#p20528
Enhorabuena Dirac y te animo a participar más en el foro.
Saludos.
Dirac 2

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Dirac 2 »

sleepylavoisier escribió:Bueno, algo escribes de vez en cuando:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 509#p20528
Enhorabuena Dirac y te animo a participar más en el foro.
Saludos.
Pues ese no era yo...:D vaya, elegiré otro nick :)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Dirac 2 escribió: Pues ese no era yo...:D vaya, elegiré otro nick :)
Perdón Dirac 2, creía que había un único Dirac, aclarado queda.

Ya que ando por aquí, comparto soluciones del 1 de Física del examen de este año 2018 para el turno 5:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dp ... ia=1243166
(Coincido con koler en el 3, muchas gracias).

Para el 1 empecé aplicando la segunda de Sir Isaac en la dirección radial en C:
m•g•cosφ – N = m•v² / r
Si se separa: N=0 y entonces:
v² = g•r•cosφ = g•h
De esta manera, podemos contestar d) sin más que sustituir h por r, pues h=r en B:
Vo mín = √(g•r) = √(9,8•0,8) = √7,84
d) Vo mín = 2,8 m/s

A continuación efectué un balance de energía mecánica entre B y C, teniendo en cuenta la expresión de la velocidad en C: v² = g•h ; se llega fácilmente a:
h = 2/3 •r + Vo² / 3g
que nos permite contestar al c) pues se puede ver en la expresión anterior que h será mínima cuando Vo se anule, es decir, cuando soltemos el cuerpo inicialmente en reposo desde B:
c) Vo = 0 → h mín = 2/3 • r

Luego resolví a) sustituyendo en la ecuación de h el valor de velocidad inicial que nos dan como dato en el enunciado, Vo = ½ • √(g•r):
h = 2/3 •r + Vo² / 3g = 2/3 •r + g•r / 12g
a) h = ¾ • r

Finalmente para b) planteo un lanzamiento oblicuo hacia abajo que me permite calcular la distancia entre D y E, después de resolver una ecuación de segundo grado, la solución no me sale nada bonita:
b) d = {[(9√71 + 23√7) / 128] – 1} • r
(No sé cómo este apartado vale 0,5 puntos pues pienso que el cálculo es el más elaborado de los 4 apartados)

Agradezco confirméis mis resultados, sobre todo en b).

El ejercicio 2, el del tapón de corcho (de un Ribera del Duero, supongo) no debe presentar mayores problemas si uno ya se peleó con:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

¡Ánimo compañeros!
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por koler »

Hola,
En este ejercicio 1, coincido con sleepy en a), c) y d).
En el apartado b) me sale que la distancia DE = 0,506144·r - 0,338562·r = 0,167582·r
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por fisiramix »

Si no me equivoco es el segundo ejercicio de la página cinco
Adjuntos
trabajo_y_energia_varios.pdf
(5.58 MiB) Descargado 653 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Ya me vale…, planteé:

x = v · cosφ · t
y = v • senφ • t + ½ • g•t²

con origen de coordenadas en C y el eje Y hacia abajo.
El caso es que olvidé el ½ delante de g•t² en la ecuación de Y (ni mis peores alumnos...)

Ahora sí:
d = {[(9√39 + 7√7) / 64] – 1} • r
Acabo de corregirlo, muchas gracias koler y fisiramix.
Un saludo compañeros.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola a todos.
Me dispongo a hacer el problema 4 del turno 5 de los problemas de Castilla y león de 2018 y al tratar de contestar el apartado c) me entra una duda que me parece tonta pero que necesito despejarla. En la disolución tenemos los cationes Ag+, Fe2+, H+ y los aniones NO3- y OH-. Entre ellos creo que podrían darse reacciones espontáneas , como por ejemplo la que ocurre en el apartado a), pero en este caso se proporciona corriente y por lo tanto es una electrolisis; del ion nitrato no se nos da ningún potencial, ¿pero no podría reducirse a NO2 o NO?. Después entre la Ag+ y el Fe 2+ se reduce antes la Ag+ porque tiene mayor potencial de reducción. ¿Qué pasa en el ánodo, se oxidaría la especie OH- ? Tampoco nos dan el potencial de oxidación o reducción del sistema O2/OH-?

En fin, que tengo una pequeña revolución en la cabeza que me gustaría despejar. Mi opinión es que sólo se depositan la plata primero y el hierro después, ¿estoy equivocado?

De momento me voy a comer que es más nutritivo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Jubilado,

Según lo veo yo, nos pregunta por el metal que se deposita, es decir por la reacción de reducción, es decir por la reacción que ocurre en el cátodo, polo negativo.
A este electrodo solo van los cationes, por lo que nos olvidamos de todos los aniones.
De los cationes que tenemos, el más fácil de reducir es la plata, (potencial de reducción más alto), por lo que la plata es el metal que se deposita.
Todo lo demás (me refiero a la reacción en el ánodo), no nos importa para responder a la pregunta.
Volvemos al "calla y calcula" :D

Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Pues eso pensaba yo, pero necesitaba una segunda opinión.

Callo y calculo gracias a Faraday y, por supuesto, a ti.

Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenas tardes a todos:

Os dejo aquí el problema de Orgánica de Castilla y León del 2018. Turno (o acceso) 5. Me queda la duda de si se puede descartar alguna de las posibilidades que propongo como solución. Yo no lo creo, pero puede que alguien al que se le ocurra abrir el archivo tenga alguna idea brillante. Como que me molesta dejar el problema un tanto abierto.

Saludos excolegas
Adjuntos
Orgánica. Castilla y León 2018-T5-5.pdf
(748.51 KiB) Descargado 415 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, jubilado.
Muchas gracias por compartir tu resolución.
De tus tres opciones, yo elegiría el tereftálico.
En la acilación de Friedel-Crafts del tolueno, el metilo es un activante débil que dirige a orto y para, mayoritariamente a para por efecto estérico.
https://www.youtube.com/watch?v=fvYkw9kKNmI
Te dejo, que tengo delante una montaña de exámenes esperándome (qué envidia me das…), espero no derramar muchas lágrimas al corregirlos…
Un saludo.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Pues seguramente tengas razón sleepylavoisier y esa sea la única razón para decidirnos por el tereftálico aunque el metilo no sea demasiado activante. Te lo compro y te deseo que la corrección sea leve y no te haga sufrir demasiado. Eso y las CCP son de lo más aburrido del oficio.

Gracias por tu ayuda
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Jal »

Estoy con vosotros, el enunciado indica claramente que A es el producto mayoritario, por lo que no queda otra opción.
Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola a todos.

Quiero compartir mi intento de resolución del problema F2.T1 de Óptica del 2018. El problema me ha sorprendido un poco; las aberraciones cromáticas son demasiado específicas como para ponerlas en un examen de oposiciones a educación secundaria. Yo diría que este problema tiene cierta "mala baba" innecesaria, pero es lo que hay. Como veréis, me he atascado en el apartado d y tampoco estoy seguro de que los demás apartados estén bien. No he visto que nadie lo haya intentado antes así que ¡ánimo y al toro! a ver si aprendemos algo.

Gracias por el apoyo que sé que recibiré.
Adjuntos
Óptica. Castilla y León F2.T1.pdf
(528.96 KiB) Descargado 434 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días.
A mí el apartado d) me dejó loco, menos mal que hoy me acordé de:
https://es.slideshare.net/waltersima/fi ... k-halliday
Asi que nos toca sacar de nuevo la chuleta, sin que nos vea el profe claro está…
Página 404 del pdf del Halliday y Resnick, sección 45-4 “Interferencia en películas delgadas” y, sobre todo, problema muestra 5 de la página 406 que va de un vidrio antirreflector con película de MgF2.
Muchas gracias por compartir, jubilado.
Saludos.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Muchas gracias sleepylavoisier. Siempre tan eficaz. Yo no conocía ese libro, pero la referencia al fenómeno del problema es muy clara. He calculado que el espesor de la película de MgF2 es 97,83 nm.

¡Qué lujazo de foro y qué lujazo de participantes!

Saludos agradecidos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias a ti, jubilado.
El lujo es mío por contar con alguien de tu experiencia en nuestra comunidad.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola de nuevo.

Quiero compartir el problema de relatividad del turno 5 de Castilla y León 2018. Nunca he estado muy seguro con el lío de los sistemas de referencia, pero si estoy equivocado ya habrá algún colega que me saque de mi error.
He tomado como referencia para intentar solucionarlo el Tipler-Mosca 5ª edición. Vol 2. Ejemplo 39.10 pág. 1197

Saludos cordiales
Adjuntos
Castilla y León 2018.F3.T5.pdf
(600.99 KiB) Descargado 444 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias por compartir, jubilado.
Este lo fulminó koler:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 569#p31613
http://www.docentesconeducacion.es/down ... hp?id=2264
Saludos.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Gracias Sleepylavoisier. Eso me pasa por no mirar antes, pero así he podido comprobar que el problema estaba bien resuelto.

Creo que en la solución de Koler hay un error tonto en el apartado a) . Se le ha olvidado restar un 1 en el cálculo final de la energía cinética del pion y el resultado es 93,07 MeV en lugar de 232,7 MeV.


Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¡Cierto!, gracias jubilado.
No me entretuve con la calcu esta mañana.
Saludos.
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por koler »

Eso es, la energía cinética del pion es 93,07 MeV.
Gracias por la revisión.
carmen108
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2019, 00:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por carmen108 »

muchisimas gracias por compartir, compañeros :D
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenos días a todos y especialmente a los madrileños por ser el día que es. Seguro que están de puente.

Os dejo aquí mi propuesta de resolución para el problema de Mecánica de fluidos de Castilla y León 2018 del turno 5 (es el F.2) por si a alguien le interesa y para que, como siempre, conocer vuestra opinión.

Saludos primaverales.
Adjuntos
Fluidos. Castilla y León 2018.T5.F2..pdf
(901.07 KiB) Descargado 368 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, jubilado.
Coincido completamente contigo en el apartado a) del 2 de Física de Castilla y León 2018 (turno 5). Si la densidad del agua (ρ = 1000 kg/m³) es el triple de la del corcho, la altura cilíndrica total del corcho (h = 0,03 m) será el triple de la que está sumergida, y entonces me sale:
W = 2·ρ·g·S·h² / 9 = 1,96 mJ
Aunque si nos ponemos en plan purista de las cifras significativas respondería 2 mJ

Para el apartado b), con eje Y positivo hacia arriba y origen al nivel del agua, coincido igualmente en la pulsación del m.a.s:
ω = √(3·g/h) = √980 = 14·√5 rad/s
Y en la fase inicial también me da 3π/2 radianes:
y = 0,02 · sen (14√5 · t + 3π/2) ; unidades S.I.
en formato coseno:
y = 0,02 · cos (14√5 · t + π)

Y si tenemos manía a la fase inicial:
y = - 0,02·cos14√5t

Y si además cogemos manía al S.I, nos quitamos de encima el separador decimal y la ecuación queda aparente y lustrosa:
y=-2cos14√5t ; unidades CGS

Muchas gracias por compartir tu estupendo trabajo, compartiendo ganamos todos:
http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2 ... ditos.html
Saludos.
cerrajeroscampello
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2019, 18:32
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por cerrajeroscampello »

Muchas gracias
voladura
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2019, 14:13
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por voladura »

Alguien tiene del turno 123 del 2018 las soluciones de los problemas ???
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

voladura escribió:Alguien tiene del turno 123 del 2018 las soluciones de los problemas ???
Bienvenido, voladura.
Algunos sí, como puedes ver leyendo este hilo, pero faltan unos cuantos, anímate y, compartiendo nuestras resoluciones, ¿vamos a por ellos?

Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Basileia »

En el enunciado original pone 10^24 molec y a mí, la fórmula empírica y molecular no me cuadra para nada. Con prop coligaticas obtengo Mm de 120, pensamos en cetona al ser difícil de oxidar, sí da reducción (alcohol secundario) y con ác ftálico, daría doble esterificación. Todo muy bonito hasta que haces todos los pasos para obtener la empírica... ¿Volumen de agua mal, n° molec CO2 mal...? Me estoy volviendo loca y es mi cabeza la que está mal...?
anasan escribió:
kika escribió:El ejercicio de orgánica no lo recuerdo completo. Hablaba de un compuesto aromático A, se sometían a combustión completa 30 g para dar CO2 y "oxidano".
Según recuerdo se obtenían 1,204 x10 a la 23 moléculas de CO2 (o sea, 0,2 moles) y 18cm3 de oxidano medidos en CN.
Había que deducir la fórmula molecular del compuesto A. A mi me parece que los 18 cm3 no encajan, no se qué pensais...
Por otro lado nos daban la cantidad de agua en la disolución (100g) y la constante crioscópica del compuesto: 1,86 K.kg/mol (esto me extrañó porque pensaba que era la del agua, no la del soluto).Daban el punto de congelación, que era -3,7 ºC.Se pedía calcular el peso molecular (a mi me daba 150).
El ejercicio continuaba...
A ver si alguien puede aportar algo porque a mi no me encajan los datos, a lo mejor tengo algo mal o hay un error en el enunciado.
El problema decía que A era un compuesto orgánico aromático oxigenado, y como bien dices la combustión de 30 g daba CO2 (no recuerdo cuántas moléculas) y 18 cm3 de oxidano. Por otro lado indicaban que 24 g de A en 100 g de agua, el punto de congelación era el que has indicado y la constante crioscópica también. El peso molecular a mí me daba 120 (porque creo que había que calcularlo con los 24 g, aunque ahora tu comentario me ha hecho dudar.. :(
Había que indicar fórmula empírica y molecular de A. Yo creo que la reacción de combustión era para comprobar que el peso molecular estaba bien...pero ya dudo de todo...
Decían también que A era difícilmente oxidable pero que se reducía y daba lugar a dos isómeros B. Había que decir qué era B, dibujarlos y qué tipo de isómeros.
Además 2 moles de B reaccionaban con un mol de ácido ftálico dando lugar a C. Dar estructura de C.

Como he dicho, el peso molecular me daba 120 y por lo que decía el enunciado que era un compuesto aromático oxigenado, dificilmente oxidable y se reducía deduje que sólo podía ser la acetofena (ya tendríamos A).
La reducción de A (acetofenona) daría lugar al correspondiente alcohol (B) que posee un carbono asimétrico y por tanto tiene isomería óptica (enantiómeros).
La reacción del alcohol con ácido fttálico daría un diéster al ser un ácido dicarboxílico (Adición nucleófila sobre carbono insaturado).

A ver si alguien puede seguir aportando cosas... yo tampoco estoy muy segura de los datos, ni de la resolución.. :? :?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Basileia »

Basileia escribió:¿Volumen de agua mal, n° molec CO2 mal...? Me estoy volviendo loca y es mi cabeza la que está mal...?
Con Mm de 120, al quemar 30 g del comp A considerando fórmula C8H8O de la acetofenona, sí se obtienen 1,2044*10^24 moléc de CO2. Lo que no cuadra es el agua.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:Estoy con vosotros, el enunciado indica claramente que A es el producto mayoritario, por lo que no queda otra opción.
Saludos
Coincido plenamente
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, Guerreando.
Con tu permiso me he traído tu duda ( http://www.docentesconeducacion.es/view ... 204#p32666 ) del 3 de Química de 2006
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... UtYkE/view
a este hilo, para discutirlo.
¿Dónde te has atrancado exactamente?
Creo que se trata de una pila alcalina con electrolito de KOH:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_alcalina
Saludos.
Guerreando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Guerreando »

sleepylavoisier escribió:Buenos días, Guerreando.
Con tu permiso me he traído tu duda ( http://www.docentesconeducacion.es/view ... 204#p32666 ) del 3 de Química de 2006
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... UtYkE/view
a este hilo, para discutirlo.
¿Dónde te has atrancado exactamente?
Creo que se trata de una pila alcalina con electrolito de KOH:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_alcalina
Saludos.

Vale perdona, no sabía muy bien donde tenía que poner el hilo.
No me he atascado (creo), pero me gustaría saber cual es el resultado del apartado c y d. Principalmente el d ya que tengo la duda si el tiempo lo tengo que calcular con el 20% de los 18g de zinc o con el 80%. Encuentro el enunciado un poco confuso.
Muchas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, Guerreando. Nada que perdonar, es por mantener un cierto orden.

El a) y b) del 3 de Química de 2006

https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... UtYkE/view

se leen en :

https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_alca ... en_la_pila


Para el c) y el d) echamos unos factores de conversión (conociendo por ejemplo la constante de Faraday = 96485 C/mol y la masa atómica del Zn = 65,38) y creo que asunto resuelto:

n Zn = 2,5 C/s·8 min·60 s/min / [(2 mol e-/1 mol Zn)·96485 C/mol e-] = 6,218583199·10^-3 moles de Zn

c) 6,2 milimoles de Zn puestos en juego

t = (18·0,2 g Zn consumidos / 65,38 g Zn/mol) · (8 min / 60 min/h) / 6,218583199·10^-3 moles de Zn = 1,18060569 horas

d) t = 1,2 h

Un saludo.
Guerreando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Guerreando »

Vale perfecto, muchisimas gracias!
oxidano
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2019, 12:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

ORGÁNICA AÑO 2000

Mensaje sin leer por oxidano »

Hola a todos! Me he puesto con el examen de oposición de Castilla y León del año 2000 y en el problema 3 de química, el de orgánica, ando un poco atascada. El compuesto B debe de ser un aldehído que se oxida a ácido carboxílico y de aquí electrólisis de Kolbe, pero no entiendo eso de que se libera propeno. Alguien lo ha hecho o lo ha intentado hacer o está en ello? Se agradecen respuestas! :D :D :D :D
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por franjavi »

Basileia escribió: 18 May 2019, 13:07
Basileia escribió:¿Volumen de agua mal, n° molec CO2 mal...? Me estoy volviendo loca y es mi cabeza la que está mal...?
Con Mm de 120, al quemar 30 g del comp A considerando fórmula C8H8O de la acetofenona, sí se obtienen 1,2044*10^24 moléc de CO2. Lo que no cuadra es el agua.
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría aportar algo al problema de orgánica que comentais.

Lo de los 18 cm3 en condiciones normales para el agua vinene con mala idea, en un primer impulso uno aplica la ecuación de los gases ideales, pero no deberíamos caer en este engaño. Si consideramos un criterio termodinámico, cualquier reacción de combustión de un compuesto orgánico va a dar CO2 (g) y H2O, pero esta agua siempre se va a considerar en estado líquido. Por lo que los 18 cm3 de agua se corresponden con 18 g de H2O o lo que es lo mismo con 2 gramos de hidrógeno. Por lo que ahora al hacer el cálculo de la fórmula empírica si sale la fórmula correspondiente a la acetofenona,

El resto del ejercicio lo tengo igual
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por franjavi »

jubilado escribió: 30 Mar 2019, 19:57 Hola a todos.

Quiero compartir mi intento de resolución del problema F2.T1 de Óptica del 2018. El problema me ha sorprendido un poco; las aberraciones cromáticas son demasiado específicas como para ponerlas en un examen de oposiciones a educación secundaria. Yo diría que este problema tiene cierta "mala baba" innecesaria, pero es lo que hay. Como veréis, me he atascado en el apartado d y tampoco estoy seguro de que los demás apartados estén bien. No he visto que nadie lo haya intentado antes así que ¡ánimo y al toro! a ver si aprendemos algo.

Gracias por el apoyo que sé que recibiré.
Hola, he mirado tu resolución y lo único en lo que no concuerdo contigo es en el apartado c), si te fijas utilizas la distancia focal de 50 mm como si fuesen 50 cm,
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenos días Oxidano y compañía:

Me he puesto a hacer el problema que tu has intentado (Castilla y león 2000.3) y me ha ocurrido lo que a tí. Está claro que B es un aldehído porque se oxida a ácido, después con el NaOH forma la sal sódica que se somete a la electrolisis de Kolbe. Según entiendo yo, la sal sódica del ácido se descarboxilaría quedando el radical de la cadena del aldehído inicial que se uniría a otro igual que el y, desde mi punto de vista nunca se podría obtener de ahí propeno.
¿Dónde estamos pensando mal? Tengo ya curiosidad porque alguien nos dé alguna respuesta satisfactoria.
Siento no poder ayudarte de momento. Espero que de este foro, que tanta calidad (y calidez) tiene, surja la idea brillante. No desesperemos
Un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

franjavi escribió: 29 Ago 2019, 12:19
Basileia escribió: 18 May 2019, 13:07
Basileia escribió:¿Volumen de agua mal, n° molec CO2 mal...? Me estoy volviendo loca y es mi cabeza la que está mal...?
Con Mm de 120, al quemar 30 g del comp A considerando fórmula C8H8O de la acetofenona, sí se obtienen 1,2044*10^24 moléc de CO2. Lo que no cuadra es el agua.
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría aportar algo al problema de orgánica que comentais.

Lo de los 18 cm3 en condiciones normales para el agua vinene con mala idea, en un primer impulso uno aplica la ecuación de los gases ideales, pero no deberíamos caer en este engaño. Si consideramos un criterio termodinámico, cualquier reacción de combustión de un compuesto orgánico va a dar CO2 (g) y H2O, pero esta agua siempre se va a considerar en estado líquido. Por lo que los 18 cm3 de agua se corresponden con 18 g de H2O o lo que es lo mismo con 2 gramos de hidrógeno. Por lo que ahora al hacer el cálculo de la fórmula empírica si sale la fórmula correspondiente a la acetofenona,

El resto del ejercicio lo tengo igual
Hola, he visto alguna cosa compartida sobre este problema, no he visto si se ha compartido la resolución también, a mi me sale:
A: Acetofenona
B: 1-feniletanol (presenta isomería óptica)
C: adjunto.. no se no como llamarle
Adjuntos
compuesto C.png
compuesto C.png (10.87 KiB) Visto 79761 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas!! alguna ayuda sobre este:
Calcular los moles de cloruro de amonio que hay que añadir a un litro de una disolución de
Co2+ de concentración 0,20 M para que éste no precipite al saturarla con ácido sulfhídrico (su
concentración permanece constante e igual a 0,1 M) a pH 6,50. Si el pH se incrementa, razonar
si hay que añadir más o menos cantidad de cloruro de amonio para evitar la precipitación del
sulfuro de cobalto (II).


Solo con los datos que dan... 5 constantes de equilibrio diferentes... ya no se ni por donde cogerlo...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches china2, éste es de los que muerden y te deja marcado para el resto de tu existencia.

Recuérdalo, el 6 de Química de CyL 2018 (turnos 1, 2 y 3):
https://drive.google.com/file/d/1YqyplH ... QnReV/view

se corresponde con el 3 madrileño de ese mismo año:
https://drive.google.com/file/d/13p7pdC ... NWbfb/view

cuya resolución fue amablemente encontrada por pilar2006,
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 345#p29332

y comentada muy acertadamente por Pepito Grillo
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 345#p29334

Es el último ejercicio 14 de
https://previa.uclm.es/profesorado/pabl ... PDF#page=1

Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias Sleepylavoisier. Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, estoy con el de orgánica de 2006, la formula molecular que obtengo es C4H8O2, dice que es insoluble en hidrogenocarbonato de sodio y soluble en sosa, será un ácido, pero resulta que es insoluble en agua y se supone que un ácido de 4 carbonos ha de ser soluble en agua no??
Además dice que reacciona con sosa dando dos compuestos orgánicos, aquí ya no cuadra con el ácido, pues con la sosa daría la sal no? Vamos que estoy totalmente desencaminada...algún comentario?? gracias
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Basileia »

CyL 2006 es el mismo que Valencia 2008 y está resuelto (no digo qie bien) en
viewtopic.php?f=92&t=4125&p=18845&hilit=CyL+2006#p18845
Buenas noches.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Basileia escribió: 17 Oct 2019, 21:41 CyL 2006 es el mismo que Valencia 2008 y está resuelto (no digo qie bien) en
viewtopic.php?f=92&t=4125&p=18845&hilit=CyL+2006#p18845
Buenas noches.
Muchas gracias Basilea... me obsesioné con el ácido... un ester está claro si las reacciones posteriores alguna es especifica de ester..
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015.

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 19 May 2016, 09:31
Nereida escribió:
Basileia escribió: En otra comunidad no sé, pero yo lo había visto en algún sitio:
http://www.didacta21.com/documentos/Cue ... AS_FYQ.pdf

¡¡ que horror de problema !! no entiendo nada !!!! socorro!!!
Menudo problemita!! está claro que o llegas muy enchufado en valoraciones o no lo haces en el examen ni de de co..a.
¿se sabe cuantos lo hicieron en el examen?
En cualquier caso y desde mi punto de vista, este problema se podía haber recurrido ante el tribunal, debido a que el procedimiento experimental no es correcto. Es necesario hervir la solución A para garantizar la eliminación de todo el CO2 antes de proceder a la valoración por retroceso, este paso es fundamental para comprender que en la primera valoración solo estás valorando el HCl en exceso. Se supone que hay que saberlo, pero también se supone que el que escribe el enunciado lo tiene que escribir bien!!.
Saludos
Hola Jal!! Esto que comentas de que en la primera valoración solo se valora el clorhídrico en exceso por qué es?? Yo planteo la ecuación valorando el ácido carbónico + el clorhídrico en exceso y claro,. me sale la ecuación diferente.. y ya lo que no entiendo nada es lo que pasa al añadir el carbonato de sodio, se supone que en la disolución A tenemos ácido carbónico, el clorhídrico en exceso y sales.. como pasa al añadir carbonato??
No sé, me da que lo veo mal todo desde el principio, tenemos la muestra , se le añade HCl y yo entiendo que se forma:
-Del hidróxido de bario cloruro de bario y agua
-Del carbonato de bario, cloruro de bario y ácido carbónico
-Del carbonato de sodio, cloruro de sodio y ácido carbónico
Igual ya cometo el error desde aqui. no? porque lo que explica fiquipedia respecto a lo que pasa en la 2 valoración... no entiendo nada...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola china2, ¿qué problema era?
si no recuerdo mal, este problema es una valoración por retroceso.
Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches.
En efecto, es valoración por retroceso, Q2 de 2006, no funciona el enlace así que aquí dejo otro:
https://docplayer.es/41927666-Fisica-y- ... -2006.html
y al resuelto por FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Coincido con Jal en que deberían haber indicado ebullición suave durante unos minutos para eliminar el CO2.
¡Ánimo compañeros!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Gracias por los enlaces Sleepy.
Jal ese es el problema, revisaré de nuevo, pero es el típico que ni con la solución entiendo, no se como de entrada puedes ver eso de que en la primera valoración solo se valora el exceso de clorhídrico... echare otro rato a ver si me entero...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por hunk »

Ya se había comentado por aquí
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 699#p33428
comparto resolución en vídeo de problema 6 Castilla y León 2028 accesos 1, 2 y 3.
Gracias a Rafael Cabrera
https://youtu.be/RVl4bS1xg7M
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Hola, soy Oscar, un profesor interino que lleva ya presentándose varios años en Castilla y León. He "intentado" resolver el examen de oposición del 2018 y ahí os dejo lo que buenamente he podido hacer. Si me gustaría que lo revisarais para detectar fallos que seguramente habré cometido. Perdón por ellos de antemano.
Adjuntos
ej 1 opos fyq cyl 18.pdf
(364.44 KiB) Descargado 354 veces
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Ahí os dejo el segundo ejercicio, la parte d) la resuelvo con la ayuda del departamento de cristalografía de la universidad de Valladolid. Os dejo el enlace: http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... oblema=418
Adjuntos
ej 2 opos fyq cyl 18.pdf
ejercicio 2 de oposición de c y l 2018
(446.08 KiB) Descargado 317 veces
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Ahí va el tercer ejercicio. Me ayudé con la siguiente página :http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecm ... arilla.htm
Adjuntos
ej 3 opos fyq cyl 18.pdf
ejercicio 3 de oposición de c y l 2018
(250.28 KiB) Descargado 341 veces
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Ahí va el ejercicio 4. encontré uno igual en el siguiente documento del departamento de Química Analítica, en Análisis Instrumental, de la universidad de Huelva: https://www.studocu.com/es/document/uni ... 63256/view, en la página 426
Adjuntos
ej 4 opos fyq cyl 18.pdf
ejercicio 4 de oposición de c y l 2018
(243.21 KiB) Descargado 309 veces
Última edición por oscarsmar el 12 Dic 2019, 02:31, editado 1 vez en total.
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Y el apartado a) del ejercicio 5, ya que en los otros apartados coincido plenamente con lo colgado ya por por china2 » 15 Oct 2019, 21:00. Yo al compuesto C lo llamo Dibenzoato de difeniletano. En el ejercicio 6 coincido con lo expuexto por sleepylavoisier » 16 Oct 2019, 00:33.
Un saludo y gracias.
Adjuntos
ej 5a opos fyq cyl 18.pdf
ejercicio 5, parte a examen opos cyl 2018
(253.63 KiB) Descargado 294 veces
Fisica_interina
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2019, 17:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Fisica_interina »

Hola Oscarsmar.

En el primer ejercicio, creo que hay que usar el radio medio de la elipse como la suma de las distancias del afelio y del perihelio. Pero en el planteamiento estoy de acuerdo contigo.

En el segundo ejercicio, no tengo muy claro lo de aberración cromática longitudinal. Pero en el resto coincidimos.

En el tercer ejercicio, en el apartado (c), me he fijado en los examenes de andalucia y extremadura de 1996. La fuerza magnética es horizontal, por lo tanto va a tener componentes x e y. Por lo que varía ligeramente el resultado.

Que alguien me corrija si me equivoco :)
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Muchas gracias.
Si, en el primer problema la distancia es el radio medio.
En el segundo, supongo que se modifica la distancia, y que el número de Abbe es el parámetro que nos relaciona las diferentes longitudes de onda.
Repasaré los exámenes de Andalucía y extremadura de 1996, ya que me fije en el B en vez de en la fuerza magnetica.

Un saludo
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por franjavi »

oscarsmar escribió: 12 Dic 2019, 01:58 Ahí os dejo el segundo ejercicio, la parte d) la resuelvo con la ayuda del departamento de cristalografía de la universidad de Valladolid. Os dejo el enlace: http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/ ... oblema=418
Hola, en el apartado c) cometes un error, tomas el valor de f como 50 cm y son 50 mm, por lo que la imagen del objeto se forma a 6,25 cm de la lente y es invertida con respecto al objeto y de tamaño menor (0,25 cm)
oscarsmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019, 21:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por oscarsmar »

Gracias
Fisica_interina
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2019, 17:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Fisica_interina »

Buenos días.
Estoy intentando hacer el ejercicio 3 de química del año 2004, por si me podrías ayudar.
En la primera parte, 0,33g de mezcla, se plantea la ecuación REDOX correspondiente, y con los moles de KMnO4 obtengo que el % de FeO es del 70,6%.
En la segunda parte, 0,37g de mezcla, dice que se reduce el Fe2O3 a FeO, así que he pensado en que el KMnO4 se utilizará para oxidar el FeO, tanto el que había originalmente como el reducido de Fe2O3. Pero obtengo un 61% de Fe2O3, lo cual no es posible.
No se en que me estoy equivocando en el planteamiento.
Gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, Fisica_interina, no coincido.

En el 3 de química de 2004, https://drive.google.com/open?id=1YVA1r ... AxMohMOJCh, planteo la oxidación de ferroso a férrico (perdón por la nomenclatura pero es que uno ya va teniendo unos cuantos añitos…) como:

10 FeO + 3 H2SO4 + 2 KMnO4 → 2 MnSO4 + K2SO4 + 5 Fe2O3 + 3 H2O

Con masas molares:

FeO = 55,8 + 16,0 = 71,8 g/mol
Fe2O3 = 2·55,8 + 3·16,0 = 159,6 g/mol

En la primera valoración oxidamos todo el FeO de los 0,33 g de mezcla a Fe2O3. Entonces su porcentaje en la mezcla de óxidos será:

% FeO = 0,02 mol KMnO4/L·0,0203 L·(10 mol FeO / 2 mol KMnO4)·71,8 g FeO/mol FeO·(1 / 0,33 g mezcla)·100 g mezcla = (0,145754 g FeO / 0,33 g mezcla)·100 g mezcla = 44,16787879 %

En la segunda valoración, en los 0,37 g tenemos x gramos de Fe2O3, es decir; x/159,6 moles de Fe2O3 que reducimos a 2·x/159,6 moles de FeO (2 mol de FeO por cada mol de Fe2O3) que se suman a los 0,37·0,4416787879/71,8 moles de FeO que ya se tenían y no proceden de la reducción, de manera que podemos plantear:

Moles totales de FeO = 2·x/159,6 + 0,37·0,4416787879/71,8 = 0,02 mol KMnO4/L·0,0426 L·(10 mol FeO / 2 mol KMnO4)

Resolviendo esta ecuación de primer grado:

https://www.wolframalpha.com/input/?i=2 ... 810%2F2%29
x = 0,158318 g de óxido de hierro(3+) ⇒ Fe2O3 = 0,158318•100/0,37 = 42,78864865 %

Entonces el % de materia inerte me sale:
100 – 44,16787879 – 42,78864865 = 13,04347256 %

Así que la composición en % en masa de la mezcla de óxidos resulta:

% FeO = 44,2
% Fe2O3 = 42,8
% materia inerte = 13,0


Feliz puente.
Fisica_interina
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2019, 17:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Fisica_interina »

Muchas gracias sleepylavoisier.
Hay aspectos de química que todavía se me escapan :oops:
Feliz puente!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

De nada, Fisica_interina.
Olvidé comentar que este análisis químico también se puede hacer utilizando como oxidante el dicromato, como se puede ver en la jota nº 6, modelo A, que podemos encontrar en la conocida enciclopedia de problemas de oposición, en la FiQuiPedia: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
y que tuve el placer de bailármela en 2015:
viewtopic.php?f=92&t=3599#p16404
¡Qué recuerdos!
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

jubilado escribió: 11 Abr 2019, 11:32 Hola de nuevo.

Quiero compartir el problema de relatividad del turno 5 de Castilla y León 2018. Nunca he estado muy seguro con el lío de los sistemas de referencia, pero si estoy equivocado ya habrá algún colega que me saque de mi error.
He tomado como referencia para intentar solucionarlo el Tipler-Mosca 5ª edición. Vol 2. Ejemplo 39.10 pág. 1197

Saludos cordiales
El apartado c,m me sale 1,67 * 10^-15 m. Adjunto solución, quizás me haya equivocado pero no me sale y lo he hecho un par d veces.
Saludos
Adjuntos
20A4396A-4D87-4829-A7FB-6FE6170648B9_opt.jpg
20A4396A-4D87-4829-A7FB-6FE6170648B9_opt.jpg (10.39 KiB) Visto 74277 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, Estefaniamb93.

Creo que la equivocación la tienes en V=0,8c, dentro del factor de Lorentz, ɣ.

0,8c es la velocidad del pión respecto al sistema del laboratorio, pero te preguntan con qué longitud ve el tauón al pión, entonces debes usar V como la velocidad del pión respecto al tauón (y no respecto al sistema del laboratorio) que se calcula con la ecuación de transformación lorentziana de velocidades, como bien hicieron koler:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 569#p31613
http://www.docentesconeducacion.es/down ... hp?id=2264

y jubilado: http://www.docentesconeducacion.es/view ... 4a3#p32349
http://www.docentesconeducacion.es/down ... hp?id=2505

en su momento.

Saludos.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

sleepylavoisier escribió: 22 Mar 2020, 14:46 Hola, Estefaniamb93.

Creo que la equivocación la tienes en V=0,8c, dentro del factor de Lorentz, ɣ.

0,8c es la velocidad del pión respecto al sistema del laboratorio, pero te preguntan con qué longitud ve el tauón al pión, entonces debes usar V como la velocidad del pión respecto al tauón (y no respecto al sistema del laboratorio) que se calcula con la ecuación de transformación lorentziana de velocidades, como bien hicieron koler:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 569#p31613
http://www.docentesconeducacion.es/down ... hp?id=2264

y jubilado: http://www.docentesconeducacion.es/view ... 4a3#p32349
http://www.docentesconeducacion.es/down ... hp?id=2505

en su momento.

Saludos.

Oh vale, muchisimas grcias sleepy!
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por franjavi »

Hola,

Mirando la solución que da oscarmar para el ejercicio de magnetismo de una varilla que se mueve en un circuito en la oposición del 2018 (ejecicio 3. Turno 1, 2 y 3) , no estoy muy de acuerdo, parece sencillo, pero tal como está planteado el campo magnético se entiende como aplicado y con una intensidad de circuito debida a un generador, por lo que tendremos:

Dos fuerzas de lorentz implicadas en el movimiento de la varilla. Una debida a la intensidad creada por el generador y el campo magnético (que va a hacer que la varilla se mueva hacia la derecha) y otra debida a la fuerza electromotriz inducida por dicho campo magnético que se opone al aumento de area que va a hacer que la varilla se frene:

Yo al final (no supe como seguir) llego a plantear segunda ley de Newton en la varilla:

Flonrent-Florent inducida = m a

F lorentz = I B L
F lorent inducida = I induc B L = B^2 L^2 v / R
m a = m dv /dt

Como mucho integrando me sale una ecuación para v un poquito compleja donde viene en función de la resistencia del circuito

Y aquí me quedo, porque la resistencia del circuito no la dan por ningún lado y quedaría todo en función de R
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por franjavi »

Me desdigo de mi mensaje anterior. Creo que me lié con el enunciado.

Si suponemos que cuando dice "Se activa un campo magnético" senrefiere a que se crea un campo magnético inducido debido a la intensidad de corriente que circula por el circuito, entonces la solución de oscarmar es la correcta.
LCS
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2020, 11:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

FQ 2006 Castilla y León

Mensaje sin leer por LCS »

sleepylavoisier escribió: 10 Nov 2019, 00:13 Buenas noches.
En efecto, es valoración por retroceso, Q2 de 2006, no funciona el enlace así que aquí dejo otro:
https://docplayer.es/41927666-Fisica-y- ... -2006.html
y al resuelto por FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Coincido con Jal en que deberían haber indicado ebullición suave durante unos minutos para eliminar el CO2.
¡Ánimo compañeros!

Muy buenas,

No se si ya lo habéis tratado en este foro; al hacer este problema cuando valora la primera alicuota de 25 ml de A con la sosa y utilizando el naranja de metilo como indicador, entiendo que valoramos el exceso de ácido que habíamos utilizado para disolver, pero no entiendo por qué no valoramos la conversión del H2CO3 formado a HCO3- (ácido carbónico a bicarbonato) ya que este viraje también entraría dentro del rango del naranja de metilo.

Muchas gracias,

Ánimo a todos,
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: FQ 2006 Castilla y León

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

LCS escribió: 23 Jul 2020, 11:36
sleepylavoisier escribió: 10 Nov 2019, 00:13 Buenas noches.
En efecto, es valoración por retroceso, Q2 de 2006, no funciona el enlace así que aquí dejo otro:
https://docplayer.es/41927666-Fisica-y- ... -2006.html
y al resuelto por FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Coincido con Jal en que deberían haber indicado ebullición suave durante unos minutos para eliminar el CO2.
¡Ánimo compañeros!

Muy buenas,

No se si ya lo habéis tratado en este foro; al hacer este problema cuando valora la primera alicuota de 25 ml de A con la sosa y utilizando el naranja de metilo como indicador, entiendo que valoramos el exceso de ácido que habíamos utilizado para disolver, pero no entiendo por qué no valoramos la conversión del H2CO3 formado a HCO3- (ácido carbónico a bicarbonato) ya que este viraje también entraría dentro del rango del naranja de metilo.

Muchas gracias,

Ánimo a todos,
Hola, LCS.

El H2CO3 es muy inestable y se descompone en CO2 y H2O. Por lo tanto, al añadir el clorhídrico se producirá una efervescencia de dióxido de carbono, es decir, parte (no sabremos qué parte) del H2CO3 se nos esfumará en forma de CO2 y no podremos recuperarlo. Por ello, en este tipo de análisis se acostumbra a calentar suavemente a ebullición durante unos minutos, para asegurarnos de que hemos eliminado todo el H2CO3 en forma de CO2 y que la reacción que nos comentas no interfiera en la retrovaloración con sosa.

Esto es algo que Jal comentó en su momento:
viewtopic.php?f=92&t=3569#p19813

y yo también, al final de mi comentario:
sleepylavoisier escribió: 10 Nov 2019, 00:13 Coincido con Jal en que deberían haber indicado ebullición suave durante unos minutos para eliminar el CO2.
Aprovecho para dejar otro enlace en el que aparece resuelto este problema Q2 de 2006 CyL:
https://tuacademiaenlanube.com/wp-conte ... uestra.pdf

Saludos.
mjeivissa
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 08 Sep 2020, 15:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

CyL 2015 - 1

Mensaje sin leer por mjeivissa »

Alvaro escribió: 03 Ago 2015, 18:17 Problema 1 Castilla y León, el de la presa.

Si hay dudas, o aportaciones, pregunten sin miedo, jejeje.
Buenos días.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se colgó la resolución, hoy me he puesto con este problema. Debo reconocer que la resolución no es muy compleja, tal como señala Alvaro, pero hay que saber la parte básica sobre los momentos en una superficie por parte de los fluidos o fuerzas, y para una química novata como yo, ha sido un rato encontrar la teoría al respecto, pero aún así me ha surgido una duda (que seguro es un despiste o falta de base :( ):

¿Por qué la distancia2 del momento de la fuerza hidráulica, se coge la mitad de la profundidad de donde se aplica? ¿Tiene que ver con la distancia a la que giraría que es la mitad de la distancia total?

¡¡Muchas gracias de antemano!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, mjeivissa.
Igualando el momento de la resultante a la resultante de los momentos de cada dF se llega a la conclusión de que el punto de aplicación de la fuerza hidráulica se localiza a una profundidad de 2h/3
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/flui ... acion.html
(ver fuerza sobre un muro de un embalse)

En el apartado c), se efectúa un balance de momentos respecto del punto que Álvaro marca como B, alrededor del que el muro giraría si vuelca.
M = Froz·0 – P·r1·senα1 + F·r2·senα2
El brazo del peso se define como d1 = r1·senα1, siendo r1 el módulo del vector de posición del punto de aplicación del peso, P, respecto del punto B; α1 es el ángulo que forman P y r1. Mirando la figura de Álvaro, d1 es la mitad del espesor de la pared, es decir, 1 m.

El brazo de la fuerza hidráulica, F, se define como d2 = r2•senα2, siendo r2 el módulo del vector de posición del punto de aplicación de F respecto del punto B; α2 es el ángulo que forman F y r2. Mirando la figura de Álvaro, si el punto de aplicación de F se encuentra a una profundidad de 2/3 de h, entonces se encontrará a (1 - 2/3)·h = h/3 del nivel al que se encuentra el centro de momentos B. Es decir, d2 = 6/3 = 2 m
Por lo tanto, queda:
P·r1·senα1 = F·r2·senα2
P·d1 = F·d2 ⇒ P · 1 = F · 2

Hace tiempo subí un ejercicio de presas, el nº1 Madrid 1994:
download/file.php?id=745
viewtopic.php?f=92&t=3812&sid=e29d46c19 ... af6#p17693
Por si te interesa echar un ojo.

Saludos.
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por gaizka »

sleepylavoisier escribió: 31 Jul 2015, 15:18 Caray con el examen de Madrid, es complicado.
Vale sí..., soy un miedica y salgo huyendo..., además el de Madrid lo tienen casi finiquitado, así que mejor pillo el autobús y me voy a Soria:
https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
La dificultad que le encuentro al 4 es que, con las constantes de equilibrio calculadas, parece que tenemos tres ecuaciones con tres incógnitas cuando en realidad sólo tenemos dos ecuaciones porque no son linealmente independientes y una de ellas es combinación lineal de las otras dos. Uno debe caer en la cuenta de que haciendo un balance de materia, con el dato de moles iniciales de A=1 y teniendo en cuenta que son isómeros (estequiometría 1:1 en las reacciones), se puede obtener la 3ª ecuación que necesitamos para resolver el sistema.
No dispongo de datos acerca del tiempo que dieron para la resolución del examen. A mí el 4 me ha llevado una hora y diez minutos, me enganché con el sistema de ecuaciones. El 5 pienso que es más fácil, yo lo he acabado en media hora.
El 1, 2 y 3 no los encuentro por ningún lado, ¿alguien los tiene o los recuerda?
Hacer problemas con música me despista bastante por lo que habrá gazapos que agradezco me hagáis ver.
Un saludo.

Edito en 2018: hilo surge asociado a examen 2015, pero se cambia título en 2018 para centralizar todos los exámenes de Castilla y León para intentar centralizar
Buenas!
Unas cuantas dudas sobre el ejercicio 4 de equilibrio de Soria 2015 haber si me podéis ayudar. La verdad que la química me cuesta bastante entenderla.
1. Al darnos la energia libre de gibbs, podemos calcular kp con la formula que lo relaciona, y como sabemos que kp=kc porque el numero de moles son iguales en los reactivos que en los productos, por esa razon podemos plantear el equilibrio con moles no? porque sino la kp lo que nos relaciona son presiones parciales.

2. Cual es la ley de Hess que utiliza para plantear que una vez calculadas la Kp de cada hidrocarburo, haciendo la división consigue la kp de cada proceso?

3. A la hora de plantear el equilibrio independiente de cada proceso, no entiendo que por ejemplo en el proceso A-B, reaccionen x+y moles en A y en B tengamos x-z. No tendriamos que tener lo mismo en esa parte de B, es decir x+y y luego ya en el equilibrio poner en A 1-x-y y en B x+y?
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por gaizka »

gaizka escribió: 26 Ene 2021, 10:47
sleepylavoisier escribió: 31 Jul 2015, 15:18 Caray con el examen de Madrid, es complicado.
Vale sí..., soy un miedica y salgo huyendo..., además el de Madrid lo tienen casi finiquitado, así que mejor pillo el autobús y me voy a Soria:
https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
La dificultad que le encuentro al 4 es que, con las constantes de equilibrio calculadas, parece que tenemos tres ecuaciones con tres incógnitas cuando en realidad sólo tenemos dos ecuaciones porque no son linealmente independientes y una de ellas es combinación lineal de las otras dos. Uno debe caer en la cuenta de que haciendo un balance de materia, con el dato de moles iniciales de A=1 y teniendo en cuenta que son isómeros (estequiometría 1:1 en las reacciones), se puede obtener la 3ª ecuación que necesitamos para resolver el sistema.
No dispongo de datos acerca del tiempo que dieron para la resolución del examen. A mí el 4 me ha llevado una hora y diez minutos, me enganché con el sistema de ecuaciones. El 5 pienso que es más fácil, yo lo he acabado en media hora.
El 1, 2 y 3 no los encuentro por ningún lado, ¿alguien los tiene o los recuerda?
Hacer problemas con música me despista bastante por lo que habrá gazapos que agradezco me hagáis ver.
Un saludo.

Edito en 2018: hilo surge asociado a examen 2015, pero se cambia título en 2018 para centralizar todos los exámenes de Castilla y León para intentar centralizar
Buenas!
Unas cuantas dudas sobre el ejercicio 4 de equilibrio de Soria 2015 haber si me podéis ayudar. La verdad que la química me cuesta bastante entenderla.
1. Al darnos la energia libre de gibbs, podemos calcular kp con la formula que lo relaciona, y como sabemos que kp=kc porque el numero de moles son iguales en los reactivos que en los productos, por esa razon podemos plantear el equilibrio con moles no? porque sino la kp lo que nos relaciona son presiones parciales.

2. Cual es la ley de Hess que utiliza para plantear que una vez calculadas la Kp de cada hidrocarburo, haciendo la división consigue la kp de cada proceso?

3. A la hora de plantear el equilibrio independiente de cada proceso, no entiendo que por ejemplo en el proceso A-B, reaccionen x+y moles en A y en B tengamos x-z. No tendriamos que tener lo mismo en esa parte de B, es decir x+y y luego ya en el equilibrio poner en A 1-x-y y en B x+y?
Dudas resueltas!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, estoy en el CL 2004 y no he encontrado la mayoría de los problemas, o cuento lo que tengo para contrastar y si me podéis decir donde encontrar alguno de los que me faltan pues lo agradezco:
Física:
1. a. r=4,23 10(7) m b.E1/E2=2,5 c. supongo que será deducir Va=L/2m n??
2. a. X=raiz(4Hh) y el resto me hago lio con las H y H' y no llego a ningún lado
3. a. p=25 atm T=754 K b. W=-380 J c. dU= 377 J
4. a. V100= 0,33 V me sale una I de 3,33 mA pero al cerrar los interruptores no veo como la i por el amperímetro es la misma

Química
1. a.pH=11,5 b.pH=9,22 c.pH=9,16
2. a.0,2 b. 0,144 c. 0,26 en los 3 apartados he considerado la misma temperatura de equilibrio 300 k, pero en el ultimo no lo tengo claro, parece más la temperatura inicial
3.Este ya le pude comprobar
4. Me sale formula C2H4O y por a y b pienso en un alcohol CH3C(OH)-
Pero a partir de ahí me pierdo..
Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

china2 escribió: 08 Feb 2021, 09:40 Buenas, estoy en el CL 2004 y no he encontrado la mayoría de los problemas, o cuento lo que tengo para contrastar y si me podéis decir donde encontrar alguno de los que me faltan pues lo agradezco:
Física:
1. a. r=4,23 10(7) m b.E1/E2=2,5 c. supongo que será deducir Va=L/2m n??
2. a. X=raiz(4Hh) y el resto me hago lio con las H y H' y no llego a ningún lado
3. a. p=25 atm T=754 K b. W=-380 J c. dU= 377 J
4. a. V100= 0,33 V me sale una I de 3,33 mA pero al cerrar los interruptores no veo como la i por el amperímetro es la misma

Química
1. a.pH=11,5 b.pH=9,22 c.pH=9,16
2. a.0,2 b. 0,144 c. 0,26 en los 3 apartados he considerado la misma temperatura de equilibrio 300 k, pero en el ultimo no lo tengo claro, parece más la temperatura inicial
3.Este ya le pude comprobar
4. Me sale formula C2H4O y por a y b pienso en un alcohol CH3C(OH)-
Pero a partir de ahí me pierdo..
Saludos
A ver, finalmente el 4 me da:
Compuesto A: 3-hidroxibutanal B: 3-oxobutanal C: but-2-enal

Y el de física del depósito me da H`=h ya el apartado c desisto porque no tengo claro que esto que hice esté bien he liado una con las haches....
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola,china2,
nos peleamos con este examen hace 3 años en este hilo:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6107
Por ejemplo el de las haches se comentó por aquí:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 107#p27335
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 11 Feb 2021, 19:15 Hola,china2,
nos peleamos con este examen hace 3 años en este hilo:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6107
Por ejemplo el de las haches se comentó por aquí:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 107#p27335
Saludos.
Gracias Sleepy, pues mira que lo busqué eh!! esta claro que mal, :) :) me parecía raro...
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

china2 escribió: 15 Oct 2019, 21:00
franjavi escribió: 29 Ago 2019, 12:19
Basileia escribió: 18 May 2019, 13:07
Con Mm de 120, al quemar 30 g del comp A considerando fórmula C8H8O de la acetofenona, sí se obtienen 1,2044*10^24 moléc de CO2. Lo que no cuadra es el agua.
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría aportar algo al problema de orgánica que comentais.

Lo de los 18 cm3 en condiciones normales para el agua vinene con mala idea, en un primer impulso uno aplica la ecuación de los gases ideales, pero no deberíamos caer en este engaño. Si consideramos un criterio termodinámico, cualquier reacción de combustión de un compuesto orgánico va a dar CO2 (g) y H2O, pero esta agua siempre se va a considerar en estado líquido. Por lo que los 18 cm3 de agua se corresponden con 18 g de H2O o lo que es lo mismo con 2 gramos de hidrógeno. Por lo que ahora al hacer el cálculo de la fórmula empírica si sale la fórmula correspondiente a la acetofenona,

El resto del ejercicio lo tengo igual
Hola, he visto alguna cosa compartida sobre este problema, no he visto si se ha compartido la resolución también, a mi me sale:
A: Acetofenona
B: 1-feniletanol (presenta isomería óptica)
C: adjunto.. no se no como llamarle
¿Ftalato de bis-(1-feniletilo)?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

mjesus.sanher escribió: 12 Feb 2021, 17:38
china2 escribió: 15 Oct 2019, 21:00
franjavi escribió: 29 Ago 2019, 12:19
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría aportar algo al problema de orgánica que comentais.

Lo de los 18 cm3 en condiciones normales para el agua vinene con mala idea, en un primer impulso uno aplica la ecuación de los gases ideales, pero no deberíamos caer en este engaño. Si consideramos un criterio termodinámico, cualquier reacción de combustión de un compuesto orgánico va a dar CO2 (g) y H2O, pero esta agua siempre se va a considerar en estado líquido. Por lo que los 18 cm3 de agua se corresponden con 18 g de H2O o lo que es lo mismo con 2 gramos de hidrógeno. Por lo que ahora al hacer el cálculo de la fórmula empírica si sale la fórmula correspondiente a la acetofenona,

El resto del ejercicio lo tengo igual
Hola, he visto alguna cosa compartida sobre este problema, no he visto si se ha compartido la resolución también, a mi me sale:
A: Acetofenona
B: 1-feniletanol (presenta isomería óptica)
C: adjunto.. no se no como llamarle
¿Ftalato de bis-(1-feniletilo)?
Gracias, no tenia ni idea, ya me acabo de poner al día, con los ftalatos..
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, no se que pasa que no me deja escribir a partir de otros mensajes del hilo... bueno mi pregunta es para una problema que resolvió Sleepy... es el F2 de T5 2018 la ecuación del movimiento seria y=Acoswt donde A=2/3H y W=raiz(dsg/m) si alguien puede indicarme si es correcto o donde encuentro el problema resuelto... hay otro en Extremadura igual, pero la ec del movimiento no la pedían, es por confirmar.. gracias
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, respecto al 4 del T5 de 2018: a) 0,31 M y b) 3,22 (no me da buena espina..) y el c) supongo que es una electrolisis y que se deposita primero la la plata, pero se deposita también hierro??
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas respecto a el 5 y 6 de química de T5 2018 (disculpad si están no los he visto), lo que me da es:
4. A= para-acetilmetilbenceno B= CH3-Ph-COH(CH3)2 y bueno es que tengo que ver como nombrarlos que no lo tengo claro
5. a) 126 l b)284,5 l c)6,1l de amoniaco 3l de dióxido
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 17 Feb 2021, 18:19 Hola, no se que pasa que no me deja escribir a partir de otros mensajes del hilo... bueno mi pregunta es para una problema que resolvió Sleepy... es el F2 de T5 2018 la ecuación del movimiento seria y=Acoswt donde A=2/3H y W=raiz(dsg/m) si alguien puede indicarme si es correcto o donde encuentro el problema resuelto... hay otro en Extremadura igual, pero la ec del movimiento no la pedían, es por confirmar.. gracias
Hola china2, lo resolvió jubilado y yo comenté:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 569#p32483
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Gracias Sleepy y Jubilado...
cuchima
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 24 Feb 2020, 17:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por cuchima »

Buenas tardes, en respuesta a china2 sobre C y León 2018, coincido en los resultados de la pila (apartados a y b), el c) aún no lo he hecho; el nº 6 (obtención de amoniaco y demás), coincido en a) y b); no coincido en c) me sale 6081,66 l de NH3 y 3040,83 l de CO2, quizá se te haya olvidado pasar a g los kg iniciales.
He intentado el nº 6 del otro tribunal (calcular los moles de NH4Cl...), y he llegado a los siguientes resultados intermedios: concentración de sulfuro, tras plantear la doble disociación del H2S, hallar la nueva K y teniendo en cuenta el pH que me dan, 1,1.10-9. La concentración de cobalto 2+ la hallo a través de la kps y metiendo el dato anteriormente calculado de sulfuro, me queda (Co2-)= 1,818.10-16. Y ya planteo el equilibrio de formación/disociación del complejo (la kformación que me dan muy elevada, luego muy estable, luego apenas se disocia) , me queda una concentración de NH3 de 1,2 M, no estoy nada nada segura y además me queda relacionar el NH3 con el cloruro amónico a añadir, ...en fin siento si no he sido muy clara...
cuchima
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 24 Feb 2020, 17:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por cuchima »

por cierto, este ultimo problema coincide con el de madrid 2018...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Gracias Cuchima, efectivamente lo había hecho con 100 g, de ahí la diferencia. Con respecto al otro:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... nio#p33428
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Hola:
No he encontrado hilo sobre el problema 2 de Castilla y León 2012. Yo he obtenido estos resultados: a) 0,21; b) 0,15; y c) 0,26. ¿Alguien coincide con estos resultados?
Gracias.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola mjesus, pues ese examen no lo veo en fiquipedia, si lo puedes subir..te lo agradezco y comparamos
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Estoy intentando subir el archivo, pero no sé qué hago mal...
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

...cuando intento enviar el mensaje, sale un mensaje que dice "Tu mensaje tiene muy pocos caracteres"...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Pues poco te puedo ayudar, porque yo alguna vez he intentado subir y no me ha dejado.. pero a mi me decía al contrario, archivo muy grande o algo así..
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Después de varios intentos, sigo sin poder mandar el mensaje con adjuntos. Lo siento China2.
Te contaré lo que he hecho:
Planteo la situación de equilibrio con el número de moles iniciales y supongo comportamiento ideal, de modo que aplico a la definición de la constante en función de la presión, la ley de Raoult, resultando una expresión final:
k(p)= p^2(NO2)/p(N2O4)=4·p(eq)·alfa^2)(1-alfa^2),
a) como k(p)=0,17 y p(eq)=1atm, se obtiene alfa=0,21.
b) como ahora p'(eq) = 2 atm ---> alfa=0,15.
c) Determino número de moles iniciales de N2O4 a partir de su masa y su masa molar, resultando ser 3/4 mol; aplico la ley de los gases ideales para determinar la presión inicial para el volumen 40L y obtengo 0,46 atm. De nuevo, a partir de la expresión de k(p) en función de alfa, obtengo alfa=0,26.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, lo que te decía, es que no tengo enunciado de CL 2012, no está en Fiquipedia..
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Discúlpame! He escrito mal el año: es el examen de CyL 2004.
No sé si será posible quitar el mensaje para no volver loco al personal!
Muchas gracias China2 (según parece, ayer no di ni una!)
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por china2 »

mjesus.sanher escribió: 03 Mar 2021, 20:11 Después de varios intentos, sigo sin poder mandar el mensaje con adjuntos. Lo siento China2. Te contaré lo que he hecho: Planteo la situación de equilibrio con el número de moles iniciales y supongo comportamiento ideal, de modo que aplico a la definición de la constante en función de la presión, la ley de Raoult, resultando una expresión final: k(p)= p^2(NO2)/p(N2O4)=4·p(eq)·alfa^2)(1-alfa^2), a) como k(p)=0,17 y p(eq)=1atm, se obtiene alfa=0,21. b) como ahora p'(eq) = 2 atm ---> alfa=0,15. c) Determino número de moles iniciales de N2O4 a partir de su masa y su masa molar, resultando ser 3/4 mol; aplico la ley de los gases ideales para determinar la presión inicial para el volumen 40L y obtengo 0,46 atm. De nuevo, a partir de la expresión de k(p) en función de alfa, obtengo alfa=0,26.

Coincidimos!!
Vamonosatomos
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 16 Mar 2021, 18:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por Vamonosatomos »

Hola buenas!!

¿Está resuelto en algún hilo el ejercicio 6 del examen de Castilla y León 2018 Turno 5, que coincidió con el ejercicio 3 de Madrid 2018? No me ha parecido verlo en ningún lado.... Agradezco toda ayuda!! no se por donde cogerlo... saludos
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Camino Soria, 2015 (y otros años FQ de Castilla y León)

Mensaje sin leer por PhareW »

jubilado escribió: 06 Mar 2019, 18:18 Buenas tardes a todos: Os dejo aquí el problema de Orgánica de Castilla y León del 2018. Turno (o acceso) 5. Me queda la duda de si se puede descartar alguna de las posibilidades que propongo como solución. Yo no lo creo, pero puede que alguien al que se le ocurra abrir el archivo tenga alguna idea brillante. Como que me molesta dejar el problema un tanto abierto. Saludos excolegas
Creo que la clave está en que el producto de la acilación de F-C es el producto MAYORITARIO. Los grupos alquílicos son orientadores orto/para de los diversos sustituyentes, siendo ligeramente superiores en la posición para (40%-60% aprox). Si tuviésemos que decantarnos por algún sustituyente, tocaría decir que se trata de la versión para de tu resolución.

Saludos
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”