Sardanas

Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Buenas tardes-noches.
Hoy, después de corregir exámenes varios y de relajarnos un poco que para eso es domingo, me he preguntado a mí misma: ¿Nos marcamos unas sardanas que hace tiempo que no bailas? Y aquí me tienen, señoras y señores (por lo de la paridad).
Adjunto ejercicio 6A de 1994 y ejercicio C4 del 2000. Ya de paso comento con Opositora, que había hecho referencia a este último en un post del hilo manchego.
Opositora escribió: Y ya que estamos.....¿téneis los resultados de los problemas c4 y c5 de Cataluña 2001? Os dejo los míos para contrastar:
C4 a)36670 J/mol b)K=3,62.10^7
C5 a)54% de bromo disociado b) 198,2 KJ/mol
En un post posterior, Opositora especifica que es de 2000.
Como verás, obtengo prácticamente los mismos resultados (lo que más me varía es el grado de disociación) siempre y cuando con el C5 te refieras al C4, y si no estoy equivocada, tu C4 será el B4 de dicho examen.
Esto parece un trabalenguas y es para volver un poco loco a Sleepy, que sino, no tiene de qué quejarse :P .
Cualquier fallito, please, decídmelo.
Saludos.
Adjuntos
Cataluña 2000. C4.pdf
(364.14 KiB) Descargado 777 veces
Cataluña 94. Ejer. 6A.pdf
(585.21 KiB) Descargado 641 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Jugando al Cluedo. La pista del 11 al 10 me ha descolocado un poco, pero es lo único que me concuerda y el resto del asesinato está resuelto y todas las pistas encajan. Así que...
Cualquier cosa, me decis. No quiero culpar a nadie sin estar segura del crimen cometido.
Adjuntos
Cataluña´95. Ejerc. 5.pdf
(1.55 MiB) Descargado 581 veces
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola!
Muchas gracias por los ejercicios Basileia!!He detectado un fallito en el ejercicio c4 de Cataluña 2000. Cuando calculas el grado de disociación te olvidas de elevar la fracción molar del Br al cuadrado. De todas formas yo también tenía mal los cálculos :lol:
Lo volví a hacer ya ahora obtengo que el %Br2 disociado es el 62.62%.

Muchas gracias y perdón por haber causado semejante caos! :roll:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Opositora escribió: He detectado un fallito ... Cuando calculas el grado de disociación te olvidas de elevar la fracción molar del Br al cuadrado
¡Cierto! Muchas gracias. Corregido.
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

De nada Basileia!

¿Tenéis la solución del B4 Cataluña 2000? Necesito contrastar el apartado c
docentepensane

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por docentepensane »

Buenas tardes chic@s, ya estamos de vacaciones!! os pido ayuda para un problema que llevo dando vueltas hace un par de días y no sé en qué estoy falando.
Un bloque de madera de 1Kg de masa y densidad 0,7 g/cm3 se deja flotar en el agua cargándole un plomo para que el bloque sólo sobresalga del agua 1/10 de su volumen. ¿Cuál es la diferencia en el peso del plomo según se coloque éste encima o debajo?

La solución que pone es 27,27g
No te dicen densidad del plomo. Conociendo este dato me sale 25 g, supongo que habrá que prescindir de él.

Gracias de antemano!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por hunk »

Hola docentepensane
¿Tienes el enunciado original? Así a ojo si te piden diferencia de peso, te están pidiendo diferencia en N, no diferencia en kg.
Aparte de fiquipedia, hay enunciados de sardanas en http://curie.lacurie.org/materials/oposicions.htm (enlazado desde fiquipedia), organizados por temas pero sin tener enunciados completos originales.
docentepensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por docentepensante »

Ese es el enunciado original. Es del temario.con, te piden el peso pero la solucuon la dan en masa. Me faltan datos para poder resolver la masa cuando esta y debajo del bloque. Gracias hunk
docentepensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por docentepensante »

Creéis que se puede resolver sin conocer la densidad del plomo?
otrapensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por otrapensante »

Faltaría que te dijesen qué volumen del bloque está desalojado cuando el plomo está abajo no? creo que faltan datos, no creéis?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola docentepensante y otrapensante.
Yo sin la densidad del plomo me rindo. Aplicando el principio de Arquímedes a las dos situaciones, de la primera (plomo arriba) saco fácilmente mo = 2000/7 g = 285,71 g. Combinado la primera con la segunda (lastre abajo) se llega a m-m0 = m0·(D/(Dpb-D)) sustituyendo la densidad del agua D=1 g/mL y del plomo Dpb=11,4 g/mL tenemos (m-mo)=(2000/7)·(1/(11,4-1)) y entonces me da 27,47 g como diferencia de masa.
docentepensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por docentepensante »

muchísimas gracias!!
otrapensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por otrapensante »

sleepylavoisier escribió:Hola docentepensante y otrapensante.
Yo sin la densidad del plomo me rindo. Aplicando el principio de Arquímedes a las dos situaciones, de la primera (plomo arriba) saco fácilmente mo = 2000/7 g = 285,71 g. Combinado la primera con la segunda (lastre abajo) se llega a m-m0 = m0·(D/(Dpb-D)) sustituyendo la densidad del agua D=1 g/mL y del plomo Dpb=11,4 g/mL tenemos (m-mo)=(2000/7)·(1/(11,4-1)) y entonces me da 27,47 g como diferencia de masa.
Muchísimas gracias, te agradezco mucho la resolución pero no entiendo cómo has llegado a la ecuación final, concretamente no sé por que restas D a Dpb en el denominador. Gracias de nuevo
otrapensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por otrapensante »

Ya está, por fin! un error de lectura de enunciado me ha llevado a volverme loca con este problema. Yo entendía que una vez que sabíamos la masa del plomo teníamos que calcular su peso aparente y al no conocer el volumen desalojado de madera me estaba volviendo loca!!! qué horror
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Vamos con el plomo.
A ver, antes de nada, decir los barquitos (de madera, plomo o Dios bendito) y yo, somos totalmente incompatibles. Por más que vea, entienda y me digan que una cosa de x toneladas flota, yo me monto y mi sensación es de ir en picado aguas abajo. En fin, lo que quiero decir es que tengo que quedar a tomar un café con Arquímedes para que me explique algunas cositas (o todas) de este tema que lo tengo muy no, lo siguiente, olvidado.
Vale, al caso. Entiendo por el enunciado, que se pone una masa de plomo encima de la madera o debajo de ella (lastre?) ¿Es asi, no? Bien. Ahora mi cuestión toca narices. ¿Cómo sería si el bloque fuera la mitad de madera y la mitad de plomo? ¿Habría que considerar rotación? Porque yo creo que eso daría vueltas.
Sleepy, te importaría pasarme lo que has hecho? Please, guapo (sí, lo reconozco, te estoy haciendo la pelota)
docentepensante

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por docentepensante »

La teoría es que para que un cuerpo no rote...el centro de gravedad del solido ha de estar en la misma vertical que el centro de empuje...ahora en la práctica de este caso...????
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Basileia.
Después de lo de "guapo" (aunque sea para hacer la pelota), tus deseos son órdenes.
En cuanto, a lo otro que comentas, si pones mitad plomo y mitad madera es fácil cacular la densidad media (0,7+11,4)/2=6,05. Algo con más de seis veces la densidad del agua..., ya sabes glu, glu, glu...
Ahora bien si lo metieras en un líquido más denso (como el mercurio, por ejemplo), entonces sí flotaría, si tiene el plomo arriba creo que tendríamos una situación de equilibrio inestable y con el plomo de lastre sería una situación de equilibrio estable:
http://fcm.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_I ... ILIDAD.htm
Para acabar, te invito a bailar una rumbita:
https://www.youtube.com/watch?v=B3-0DLbQP2E
Disfruta de las vacaciones.
Adjuntos
Quién maneja mi barca.pdf
(483.81 KiB) Descargado 505 veces
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenas tardes!
Pregunta va (sobre el problema B2 Cataluña 1996 resuelto por Fiquipedia): En la expresión general de Kp, ¿sobra el 2 que está delante de la raíz?
Obtuve la misma expresión pero sin ese 2.


Gracias!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

No, no sobra. Solo que la raíz de 2 queda en el numerador, si no me he equivocado. Vamos, que la expresión sería:
Kp=Pt^½*[(raiz2*alfa^3/2)/(2*(1-alfa)*(1+½alfa)^½)]
sleepylavoisier escribió:Para acabar, te invito a bailar una rumbita:
https://www.youtube.com/watch?v=B3-0DLbQP2E.
Si ya lo dice la rumbita: Que a la deriva me lleva... Muchas gracias, Sleepy.
Última edición por Basileia el 25 Mar 2016, 10:20, editado 1 vez en total.
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenos días!

Gracias por revisarlo Basileia. La expresión que te queda es la misma que tengo yo, lo que pasa es que la puse más simplificada y me queda:

Kp= (alfa^3/2*Pt^1/2):[(2+alfa)^1/2*(1-alfa)]

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Pues eso, que no sobra, jejeje :D El fallito en fiquipedia está en la raíz del denominador, que se le ha traspapelado, y no me extraña. Le entiendo perfectamente. Cuando llevas taitantas ecuaciones pasadas al ordenador, lo raro es no confundirse.
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

¡Buenas de nuevo!

Otra vez yo, los equilibrios y la formación de complejos con el NH3...Si tenéis hecho el ejercicio 4 de Cataluña 1996, ¿Podéis comprobar si os da que la solubilidad al añadir el NH3 es de 2,544*10-2 mol/dm3?

Muchas gracias!!
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias opositora y Basileia, subido revisado Cataluña 1996 B2, espero que no queden erratas.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Bailar no es lo mío, y si las sardanas ya es complicado, las electro-tecno-sardanas no te digo
He hecho (quizá más bien perpetrado) las tres que quedaban 1999-1-2, 1994-B2, 1994-C6
Si hay algún experto en la sala o alguien tiene algún cuñao experto se agradecen comentarios

(Uno intenta inventarse un chiste y no hay ninguna combinación de palabras que no de resultados en google, hay gente pa' to' https://www.youtube.com/watch?v=MjcdhWjnAc4)
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Más para el baúl. Jo,¡cómo habéis vuelto de las vacaciones! Muchas thanks
El vídeo se parece a Sleepy cuando le toca la mesa coja :lol: :lol: :lol:
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola

¿Tenéis el problema A-4 Cataluña 1994?Os pongo el enunciado traducido (revisádlo porque a lo mejor lo traduje mal):

Disponemos de un volumen desconocido de un ácido monoprótico de concentración también desconocida. Se valora con una disolución de NaOH 0,2M. Cuando se añaden 5 cc. de NaOH se obtiene un pH= 4,45. El punto de equivalencia se alcanza cuando se añaden 15 cc. de la disolución básica. Calcula la constante de acidez.

Conseguí llegar a la siguiente expresión: Ka= (3,55*10-8V):(2*10-3V+1,5*10-5); siendo V el volumen en litros de ácido monoprótico. No sé si está bien y el problema es que no consigo calcular v.


Muchas gracias!!
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

La resolución del problema B2 de Cataluña 1996 nos lleva a una reacción exotérmica (el resultado es -485 kJ).
Lo vi en un libro :)
Saludos
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

leprofe escribió:La resolución del problema B2 de Cataluña 1996 nos lleva a una reacción exotérmica (el resultado es -485 kJ).
Lo hice y me da ese resultado exactamente.

Saludos!
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Sardanas 2001

Mensaje sin leer por leprofe »

¿Alguien comparte la resolución del problema A5 de Cataluña- 2001?
¿No sería necesario que dieran como dato la presión para poder resolverlo?
¡Gracias!
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola!
A mí me faltan datos, no consigo resolverlo.
Encontré uno similar pero con más datos:

Una mezcla de 2 moles de metano y 1 mol de sulfuro de hidrógeno ha
sido introducida en un recipiente vacío, que después se ha calentado
hasta 727(C, manteniéndose luego a esa temperatura. Cuando se
establece el equilibrio en la reacción gaseosa:

CH4 + 2 H2S = CS2 + 4 H2

La presión total en el recipiente era de 0,92 atm y la presión parcial
del hidrógeno de 0,20 atm.¿Cuál es el volumen del recipiente?
R: 300 l

Saludos
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, opositora.
Ese problema que escribes aquí no me he puesto (aún) a resolverlo, ... ( no sé si me ayudaría para resolver el A5 de Cataluña 2001...)
Entonces, ¿alguien más aporta alguna idea para el A5 del examen de oposiciones de 2001?
Gracias.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas 1999

Mensaje sin leer por leprofe »

Otro:
para el problema 3.3 de Cataluña -1999, ¿no faltarían datos (las entropías de las sustancias) para poder solucionar el apartado primero?
Gracias.
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola!
leprofe escribió:para el problema 3.3 de Cataluña -1999, ¿no faltarían datos (las entropías de las sustancias) para poder solucionar el apartado primero?
El apartado a) lo hice aplicando la ley de Hess con las entalpías libres estándar de formación (a partir de las ecuaciones termoquímicas). Así obtuve variación de entalpía libre estándar -28,53 KJ/mol. Después apliqué: deltaG=-RTLnKp y obtengo Kp=1,0024*10^5.

A partir de aquí ya no puedo ayudar porque no supe seguir.

Saludos
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, opositora.
La ecuación de Van't Hoff es: delta G = -RT Ln K
¿y también: delta H = -RT Ln K?
Entonces, cuando los datos son solo de entalpía, ¿se aplica esta última: delta H = -RT Ln K ?
Gracias
Opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola leprofe
leprofe escribió:La ecuación de Van't Hoff es: delta G = -RT Ln K
¿y también: delta H = -RT Ln K?


La verdad es que nunca he utilizado esta segunda ecuación, pero ni caso....

Yo entiendo que los datos que dan en el enunciado son energías libres de Gibbs estándar de formación y por eso lo hice de la forma que te cuento en el post anterior.

A ver si se pronuncia alguien más y nos puede ayudar

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Antiguamente, los amiguetes le llamábamos también entalpía libre a la energía libre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_Gibbs
Saludos.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Ah, ok..., sleepylavoisier.
Entonces el primer apartado queda resuelto como dice opositora. :)
Gracias a los dos.
Saludos
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Hola!
¿Alguien que haya hecho el problema 1-4 de Cataluña 1999?Me parece interesante porque mezcla redox con ácido-base, pero no consigo plantearlo.

Saludos
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por quimiquilla »

opositora escribió:Hola!
¿Alguien que haya hecho el problema 1-4 de Cataluña 1999?Me parece interesante porque mezcla redox con ácido-base, pero no consigo plantearlo.

Saludos
Hola Opositora,

debes plantear la siguiente ecuación, redox Hg2Cl2 (s) +2e-----2Hg (l) +2Cl- (CALOMELANOS)
H2 -2e--------------2H+ si sumas ambas queda la ec como Hg2Cl2 (S) +H2-------2Hg(l)+2Cl- +2H+ y aplicar la ecuación de Nerst con del siguiente modo teniendo en cuenta que debes poner las concentraciones de H+ y de CL- en el numerador del logaritmo y la pH2 en el denominador, ahora la duda que se me plantea si no me dan la presión de H2 ¿habría que suponer 1 atm?, y una vez que tienes la concentración de H+, plantear el equilibrio ácido- base del ión anilinio y sacar Ka pero para mi la duda esta en la presión de H2, no se que opináis, intento hacerlo en cuanto saque un hueco y lo subo

saludoss
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por comentar quimiquilla, estoy contigo, si queremos resolverlo debemos suponer fugacidad unidad para el H2.
Mira que me fastidia que en muchos problemas de química tengamos que dar por hecho datos que no dan en el enunciado, y hacer aproximaciones y todo eso...
Saludos.
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Muchas gracias a los dos. Ese era mi problema.
A mí también me fastidia tener que suponer...

Saludos
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, compañer@s!
Os comento los resultados que he obtenido en los siguientes problemas para ver si coincidimos.

Problema 3.5 de Cataluña-1995:
Resultado: 5,5·10^-3 g

Problema B4 de Cataluña-1996:
Resultado: s = 0,025 mol/l (en amoniaco)
Mi pregunta es: para calcular el aumento de solubilidad, ¿hay que restar las solubilidades, de la sustancia, en amoniaco y en agua?

Gracias.
Saludos
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Hola leprofe

Subo mi solución al ejercicio B4 Cataluña 1996, que aviso: PUEDE QUE NO ESTÉ BIEN.
El otro aún no lo hice.
Problema B4 de Cataluña-1996.pdf
(424.3 KiB) Descargado 584 veces
Saludos :D
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, opositora.
Miraré lo que has adjuntado y lo compararé con lo que yo hice.
Pido disculpas por que yo no envíe documentos escaneados adjuntos. En casa no tengo escáner (ni impresora); sí en el trabajo, pero ahí tengo más dificultades para estar utilizándolo (pero, puedo...).
Ah, Sleepy... yo sí estoy despierta a esas horas de la madrugada de España (porque tengo 7 horas de diferencia, de menos, que vosotros: "crucé el charco").
Saludos.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, compañeros.
Había escrito una solución para un problema de precipitación, pero me equivoqué al indicar el año del examen. Indiqué que era del 1995, pero es del 1999.

Así que, en verdad es:
Problema 3.5 de Cataluña-1999:
Resultado: 5,5·10^-3 g

Por si os da el mismo resultado...
Gracias.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, opositora.
Gracias por compartir tu resolución del problema B4 del 1996. Yo lo resolví de igual manera obteniendo los mismos resultados que los tuyos. Y ya sé que al final hay que hacer la resta de solubilidades (era lo que dudaba).
Saludos. : )
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

quimiquilla escribió:
opositora escribió:Hola!
¿Alguien que haya hecho el problema 1-4 de Cataluña 1999?Me parece interesante porque mezcla redox con ácido-base, pero no consigo plantearlo.

Saludos
Hola Opositora,

debes plantear la siguiente ecuación, redox Hg2Cl2 (s) +2e-----2Hg (l) +2Cl- (CALOMELANOS)
H2 -2e--------------2H+ si sumas ambas queda la ec como Hg2Cl2 (S) +H2-------2Hg(l)+2Cl- +2H+ y aplicar la ecuación de Nerst con del siguiente modo teniendo en cuenta que debes poner las concentraciones de H+ y de CL- en el numerador del logaritmo y la pH2 en el denominador, ahora la duda que se me plantea si no me dan la presión de H2 ¿habría que suponer 1 atm?, y una vez que tienes la concentración de H+, plantear el equilibrio ácido- base del ión anilinio y sacar Ka pero para mi la duda esta en la presión de H2, no se que opináis, intento hacerlo en cuanto saque un hueco y lo subo

saludoss
Gracias quimiquilla; al ver esto de calomelanos Hg2Cl2, he visto que sale en otra sardana, 1995-2.2, pongo el enunciado ya traducido por si alguien se anima, que yo no soy experto. Tiene de todo: actividad, ácido, presión parcial, redox, y energía de Gibbs.

2. A 25 ºC el coeficiente de actividad iónica media de una disolución acuosa 4 m de ácido clorhídrico es 1,762 y la presión parcial del cloruro de hidrógeno en el vapor en equilibrio con la disolución es 0,2395·10-4 atm. Si el potencial estándar de reducción del electrodo:
H2 (g) / HCl (4 m) // Hg2Cl2 / Hg (l)
vale 0,268 V a 25 ºC, calcular la energía estándar de formación del Hg2Cl2 a esta temperatura.
Datos: Constante de los gases: R = 8,31 J K-1 mol-1.
Constante de Faraday: F = 96500 C mol-1.
Energía estándar de formación del HCl (g): ΔGºf = -92299 J mol-1.
Última edición por FiQuiPedia el 13 Abr 2016, 15:46, editado 1 vez en total.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

FiQuiPedia escribió:Bailar no es lo mío, y si las sardanas ya es complicado, las electro-tecno-sardanas no te digo
He hecho (quizá más bien perpetrado) las tres que quedaban 1999-1-2, 1994-B2, 1994-C6
Si hay algún experto en la sala o alguien tiene algún cuñao experto se agradecen comentarios

(Uno intenta inventarse un chiste y no hay ninguna combinación de palabras que no de resultados en google, hay gente pa' to' https://www.youtube.com/watch?v=MjcdhWjnAc4)
Tras una sesión de electroshock he conseguido resucitar 1999-1-2 y 1994-C6, que tal y como dije había perpetrado y en las que había errores importantes.
He añadido enlaces a resoluciones oficiales de electrotecnia de PAU Madrid con problemas similares, y a apuntes de teoría.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió:
Gracias quimiquilla; al ver esto de calomelanos Hg2Cl2, he visto que sale en otra sardana, 1995-2.2, pongo el enunciado ya traducido por si alguien se anima, que yo no soy experto. Tiene de todo: actividad, ácido, presión parcial, redox, y energía de Gibbs.

2. A 25 ºC el coeficiente de actividad iónica media de una disolución acuosa 4 M de ácido clorhídrico es 1,762 y la presión parcial del cloruro de hidrógeno en el vapor en equilibrio con la disolución es 0,2395·10-4 atm. Si el potencial estándar de reducción del electrodo:
H2 (g) / HCl (4 M) // Hg2Cl2 / Hg (l)
vale 0,268 V a 25 ºC, calcular la energía estándar de formación del Hg2Cl2 a esta temperatura.
Datos: Constante de los gases: R = 8,31 J K-1 mol-1.
Constante de Faraday: F = 96500 C mol-1.
Energía estándar de formación del HCl (g): ΔGºf = -92299 J mol-1.
Buenas noches FiQuiPedia.
No hay nada mejor que echarse una buena electro-sardana antes de ir a la cama.
Para dormir bien y renovar energías, que lo necesito.
Decir que la concentración creo que es 4 molal, no molar y que se les escapó la palabra electrodo, pienso que deberían haber puesto pila.
Por lo demás, en las tablas sale de ese orden la delta G y pienso que se hace así, aunque podría haber algún error garrafal, porque a estas horas. Agradezco por anticipado la revisión.
Ánimo compañeros.
Adjuntos
sardana calomelana 1995-2.2.pdf
(381.15 KiB) Descargado 478 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Errata chorra: en la notación de la pila, donde pongo (4 M) debería haber puesto (4 m). No afecta a ningún resultado.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchísimas gracias sleepylavoisier, cuando pueda lo reviso despacio para aprender, y en el proceso lo paso a formato electrónico.
La errata de 4 M frente a 4 m no es tuya sino mía al pasar el enunciado
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias de nuevo sleepylavoisier, he aprendido mucho con tu resolución.
Tras ojearlo por encima y hacerlo con el mismo planteamiento no me coincide numéricamente, he buscado referencias y el valor de delta G se aproxima más al real en mi resolución
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Revisando tu resolución, creo que hay una errata chorra en la segunda página, en la 5ª línea empezando a contar desde abajo, donde pone
nFEºpila=RT ln(gamma·m)^4 + RT ln(PH2) ...
creo que ese + debería ser un -
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Cierto, no pude ponerle la guinda al pastel.
Acabo de corregirlo. Me he liado a poner más menos, más menos, más menos... y coincido en el -205 final.
Ha quedado muy bien tu documento. Muchas gracias por revisar y detectar el gazapo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió:...creo que ese + debería ser un -
Cuidado con los signos compañeros que, después del video que nos dejó hunk aquí (minuto 1:16): http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=4002, ya sabemos lo que pasa

https://www.youtube.com/watch?v=A0BP6bayE8c, “Si me he equivocado na más que en un signo”...

¡Suspenso!: 0,0000
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Buenos días.
Cataluña 1994. Opción B.Ejercicio 4.
No sé si está por ahí.
¿Os da P(SO2)=1,6 y P(SO3)=2,9 atm?
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Basileia escribió:Buenos días.
Cataluña 1994. Opción B.Ejercicio 4.
No sé si está por ahí.
¿Os da P(SO2)=1,6 y P(SO3)=2,9 atm?
Más o menos coincido contigo. PSO2= 1,65 atm y PSO3=2,85 atm.
PD sigo sin tener claro lo de las cifras significativas :oops:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Sigo con Cataluña 1994 Ejercicio 1 Opción C
Está claro que el catalán no es lo mío. En el primer apartado llego a una expresión de la solubilidad dependiente de [OH] y no consigo continuar:
s=raiz(Kps•(1+kb/[OH-])
¿Alguien me da una pistilla?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea, opositora,
Coincido con vosotras:
P(SO2)=1,6 y P(SO3)=2,9 atm

Saludos

1994CataluñaQb4
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Opositora escribió:¿Tenéis el problema A-4 Cataluña 1994?
Conseguí llegar a la siguiente expresión: Ka= (3,55*10-8V):(2*10-3V+1,5*10-5)
Hola.
A mi el volumen me desaparece. Comparto lo que hago. Ya me diréis.
Saludos.
Cataluña 1994. Opción A. Ejercicio 4.
Adjuntos
WP_20160508_10_55_17_Pro.pdf
Ejerc. A4-1994 Cataluña
(1.08 MiB) Descargado 476 veces
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Basileia escribió:
Opositora escribió:¿Tenéis el problema A-4 Cataluña 1994?
Conseguí llegar a la siguiente expresión: Ka= (3,55*10-8V):(2*10-3V+1,5*10-5)
Hola.
A mi el volumen me desaparece. Comparto lo que hago. Ya me diréis.
Saludos.
Cataluña 1994. Opción A. Ejercicio 4.
Hola Basileia

Sí que desaparace, me da 1,78*10-5 que más o menos es la Ka del acético.


Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Sí, eso es lo que me da.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Basileia escribió:Sigo con Cataluña 1994 Ejercicio 1 Opción C
Está claro que el catalán no es lo mío. En el primer apartado llego a una expresión de la solubilidad dependiente de [OH] y no consigo continuar:
s=raiz(Kps•(1+kb/[OH-])
¿Alguien me da una pistilla?
Bueno, últimamente he andado más con pistones de termodinámica que con pistillas, pero creo que los catalanes cuando en el apartado a de este ejercicio dicen "aigua" se refieren a "font vella con pH neutro", no le veo otra salida para tener un valor de [OH-]. Si en tablas aparece tabulado la Ks del acetato de plata y se tiene que asumir un pH concreto.
Comparto lo hecho: en apartado a concidimos
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Eso pensé, pero ya no sé si pienso bien o no. Me lo miré de todas las formas posibles y siempre llegaba a lo mismo: O me dependia de [OH-] o de [H3O+], que tanto monta monta tanto.
Voy a hacer los otros dos apartados que los dejé porque me desesperé. Si coincidimos en a), coincidiremos en el resto.
Gracias.
Edito: Confirmo que coincido.
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Basileia escribió:Eso pensé, pero ya no sé si pienso bien o no. Me lo miré de todas las formas posibles y siempre llegaba a lo mismo: O me dependia de [OH-] o de [H3O+], que tanto monta monta tanto.
Voy a hacer los otros dos apartados que los dejé porque me desesperé. Si coincidimos en a), coincidiremos en el resto.
Gracias.
Edito: Confirmo que coincido.
Pues yo no coincido en el apartado b) :lol: :lol: :lol:
Yo puse que en 1l de disolución nítrica hay 1,43 mol de acetato de plata. Apliqué el factor de conversión y obtengo 239g de acetato de plata que se disuelven en la disolución nítrica.
Probablemente esté metiendo la pata...ya me diréis.
En el resto todo coincido.

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

opositora escribió: obtengo 239g de acetato de plata que se disuelven en la disolución nítrica.
Y nosotros obtenemos 238,5 g...
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Basileia escribió:
opositora escribió: obtengo 239g de acetato de plata que se disuelven en la disolución nítrica.
Y nosotros obtenemos 238,5 g...
Ok, perdón.No lo localicé al comprobar los resultados.

Saludos
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

PROBLEMA CATALUÑA Q2(SEGUNDA PARTE), ES EL DEL ELECTRODO DE CALOMELANOS:

Coincido en resultados pero, desde mi punto de vista y como ya sucedió más veces, creo que sobra el puente salino. Es decir, debería ser una disolución única para que la concentración de Cl- que ponemos en la ecuación de Nernst sea la del HCl(ac).

ya me diréis

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Cataluña 1995. Parte II. Ejercicio 3.-
Aplicando la aproximación del estado estacionario llego a:
v = (K1K2[O3]^2[M]) / (K-1[O2][M]+K2[O3])
¿Correcto?
opositora

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por opositora »

Buenas tardes:
Necesito contrastar resultados sardana Q2-1995:
%Na2CO3=4,32%
%NaHCO3=92,24%
%impurezas=3,44%

Pido disculpas si ya estaban comentados, pero he estado mirando en el foro y en Fiquipedia y no los encuentro.

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,

No coincidimos, me sale v = (K1K2/K-1)[O3]^2/[O2]

Me extrañaba que [O2] apareciese en la ecuación de la velocidad, pero me resultaba más extraño meter [M].
Finalmente he buscado la reacción y la he encontrado en esta página http://www.uv.es/~baeza/cqtema3.html
Ecuación (42).

Adjunto mi resolución

Saludos
Adjuntos
1995CataluñaII3.pdf
(171.93 KiB) Descargado 383 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:No coincidimos, me sale v = (K1K2/K-1)[O3]^2/[O2]
Hola.
Gracias por comparar, pero me surgen dos dudas:
1ª.- Cuando pones d[O3]/dt, es formación o descomposición de O3? Lo digo porque se estas considerando formación, debería ser -k1[O3][M] y si es descomposición será: - d[O3]/dt
2ª ¿Por qué no tienes en cuenta la [O3] de la segunda reacción a la hora de poner la expresión d[O3]/dt? porque ahí también está desapareciendo.
He buscado por la web y he encontrado ésto:
http://azufre.quimica.uniovi.es/d-qf2/lqf2-11.pdf
Es el ejercicio 2. Coincide con mi solución si dividimos todo por [M].
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,

En ningún momento utilizo d[O3]/dt.
Solo utilizo d[O2]/dt, imagino que eso resuelve tus dudas.

Respecto a tu referencia, pues es cierto, luego le doy una vuelta.
Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Ah, vale, que es un 2, se me hacía un 3.
Vale, cuando le des una vuelta, me comentas.
Gracias
Y por cierto, no deberías considerar también que d[O]/dt =0 porque es un intermedio de reacción además de M como consideras.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,

Ya se lo que está pasando.
Efectivamente como dices hay que considerar d[O]/dt =0 además de d[M]/dt =0.
He considerado primero d[M]/dt =0 llegando a un resultado coherente y me he parado ahí, pensando que la especie M actúa como catalizador y su concentración no afecta a la velocidad de reacción como suele ser habitual cuando se consideran reacciones catalizadas (en las que la cantidad de catalizador suele ser suficiente para que la misma no afecte a la velocidad de reacción).
Mal hecho porque no es un resultado completo ya que se me anulaba [M] y solo es verdad para determinadas ocasiones (cuando la cantidad de catalizador es suficientemente grande).
Al considerar d[O]/dt =0 no se anula ninguna variable y se llega al resultado más completo al que has llegado.
En cualquier caso considero que la solución para ser del todo completa, debe incluir las diferentes expresiones de la velocidad de reacción según la concentración de las especies presentes...los mecanismos de la destrucción de la capa de ozono son realmente apasionantes...en fin porque hay que hacer más problemas pero el tema da para rato.
Subo la nueva resolución, ya me dices que te parece todo esto,
Saludos

1995CataluñaII3v2
Adjuntos
1995CataluñaII3v2.pdf
(165.96 KiB) Descargado 382 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Genial, llegamos a lo mismo. Yo no hice las consideraciones de si la k es mayor que o menor que... Me las anoto.
Gracias por echarle un ojo.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

leprofe escribió:Gracias, opositora.
Ese problema que escribes aquí no me he puesto (aún) a resolverlo, ... ( no sé si me ayudaría para resolver el A5 de Cataluña 2001...)
Entonces, ¿alguien más aporta alguna idea para el A5 del examen de oposiciones de 2001?
Gracias.
Comparto lo que he hecho en 2001 A5, no sé si estará bien: o faltan datos o hay que asumir muchas cosas
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, Fiquipedia
:) Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió:
leprofe escribió:Gracias, opositora.
Ese problema que escribes aquí no me he puesto (aún) a resolverlo, ... ( no sé si me ayudaría para resolver el A5 de Cataluña 2001...)
Entonces, ¿alguien más aporta alguna idea para el A5 del examen de oposiciones de 2001?
Gracias.
Comparto lo que he hecho en 2001 A5, no sé si estará bien: o faltan datos o hay que asumir muchas cosas
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Muchas gracias FiQuiPedia.
Coincido contigo en que falta un dato, por ejemplo la presión total en el equilibrio. Pero no es que coincida, es que podemos demostrarlo echando mano de la regla de las fases de Gibbs, que se aplica a los sistemas en equilibrio, y con reacciones químicas toma la forma:
L = C – F + 2 - r – a
https://www.youtube.com/watch?v=zgzStmCWlsA
C = componentes, en nuestro caso 4.
F = fases, una única fase gaseosa en nuestro ejemplo
r = reacciones químicas, tenemos una solo.
a= relaciones adicionales como balances de carga, etc. En nuestro caso tenemos una, puesto que el enunciado especifica que inicialmente solo hay metano y sulfuro de hidrógeno, mirando la estequiometría de la reacción hay una relación adicional entre las fracciones molares de disulfuro e hidrógeno: Xdisulfuro = 4·Xhidrógeno.
Por lo tanto, los grados de libertad de nuestro sistema: L = 4-1+2-1-1=3.
Pero en el enunciado nos fijan la temperatura y los moles iniciales de metano y sulfuro de hidrógeno por lo que restamos dos libertades más, entonces L=1. Es decir, necesitamos definir una magnitud más para poder determinar y calcular completamente nuestro sistema, pues eso, la presión total en el equilibrio por ejemplo y entonces L=0 y el problema se podría resolver.
P.D.: He visto que has puesto unidades a Kp, conforme a norma.
Si Gibbs levantara la cabeza...
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias sleepylavoisier, no conocía esa la regla de las fases de Gibbs
sleepylavoisier escribió:P.D.: He visto que has puesto unidades a Kp, conforme a norma.
Si Gibbs levantara la cabeza...
No soy químico y me da igual cómo hacer las cosas, lo que agradezco es que haya un criterio claro sobre cómo hacerlas: una vez que conozco el criterio de la IUPAC, que dice que Kº no tiene unidades pero Kp y Kc sí las tienen, lo intento hacer
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 2157504513
Imagen
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por soniaarf »

Estoy mirando el problema 5, cataluña 1994, no entiendo como puede sibir el Hg por el tubo si la presion exterior es de 1atm, ye l del interior del cilindro 1 atm, están igualadas, por que asciende el Hg?.................
Comparandolo con la experiencia de Torricelli, no lo entiendo¿que es lo que no logro ver?
En la resolucion, se llama h, tanto a la columna de aire como a la columna de Hg, ????, deberia ser uno h, y otro (1-h)...Teniendo en cuanta esto, H=0.24 m.
Gracias.
Sonia Ag
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola soniaarf
Enunciado dice "hasta introducir el extremo cerrado del tubo en línea con la superficie del mercurio"
El mercurio en ningún momento sube por encima del nivel de la superficie del mercurio.
soniaarf escribió:En la resolucion, se llama h, tanto a la columna de aire como a la columna de Hg, ????......Teniendo en cuanta esto, H=0.24 m
En mi resolución pongo "llamamos h a la profundidad de la columna de aire en el interior del tubo invertido"
No es la experiencia de Torricelli, usar el 0,76 m asume que introduces el tubo con vacío, pero enunciado dice "lleno de aire seco a 1 atm"
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por soniaarf »

FiQuiPedia escribió:Hola soniaarf
Enunciado dice "hasta introducir el extremo cerrado del tubo en línea con la superficie del mercurio"
El mercurio en ningún momento sube por encima del nivel de la superficie del mercurio.
soniaarf escribió:En la resolucion, se llama h, tanto a la columna de aire como a la columna de Hg, ????......Teniendo en cuanta esto, H=0.24 m
En mi resolución pongo "llamamos h a la profundidad de la columna de aire en el interior del tubo invertido"
No es la experiencia de Torricelli, usar el 0,76 m asume que introduces el tubo con vacío, pero enunciado dice "lleno de aire seco a 1 atm"
Hola Fiquipedia, no acabo de comprender lo que dices, de que el mercurio no sube por la columna, si es lo que te preguntan???
si pudieras incluir un dibujo.
Adjunto mi resolución de cataluña 94-C5 , que seguranmente no será la buena, pero no logro enterder donde me equivoco.
Adjuntos
Scan2.pdf
(193.31 KiB) Descargado 301 veces
Scan.pdf
(299.65 KiB) Descargado 330 veces
Sonia Ag
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

soniaarf escribió:
FiQuiPedia escribió:Hola soniaarf
Enunciado dice "hasta introducir el extremo cerrado del tubo en línea con la superficie del mercurio"
El mercurio en ningún momento sube por encima del nivel de la superficie del mercurio.
soniaarf escribió:En la resolucion, se llama h, tanto a la columna de aire como a la columna de Hg, ????......Teniendo en cuanta esto, H=0.24 m
En mi resolución pongo "llamamos h a la profundidad de la columna de aire en el interior del tubo invertido"
No es la experiencia de Torricelli, usar el 0,76 m asume que introduces el tubo con vacío, pero enunciado dice "lleno de aire seco a 1 atm"
Hola Fiquipedia, no acabo de comprender lo que dices, de que el mercurio no sube por la columna, si es lo que te preguntan???
si pudieras incluir un dibujo.
Adjunto mi resolución de cataluña 94-C5 , que seguranmente no será la buena, pero no logro enterder donde me equivoco.
Yo no he dicho que el mercurio no suba por la columna, digo que no sube por encima del nivel de la superficie del mercurio de la cubeta.
Por tu dibujo creo que no tenías en la mente otra cosa más que Torricelli, y ya comenté que no es lo mismo: actualizada resolución con un dibujo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Cataluña 2000. Ejercicio B.5.-
¿Alguien lo ha hecho, lo ha intentado? Me estoy volviendo loca con él. Creo que el compuesto C es la pentan-3-ona y el compuesto B es el pentan-3-ol. Pero no consigo avanzar. Si junto B con D (ácido propanoico) no,me da el compuesto A, el cual creo que es un éster, que al tratar con ácido, se descarboxila.
Bloqueo total. Si alguien me indica, se lo agradezco.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

2-metil-3-oxopentanoato de 3-pentilo?

Edito para escribir bien el nombre (gracias al pajarito que me lo ha dicho):

2-metil-3-oxopentanoato de 1-etilpropilo
Última edición por Jal el 08 Jun 2016, 11:04, editado 1 vez en total.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Jal.
Gracias por la sugerencia. Veo que la hidrolisis ácida de ese compuesto junto con la descarboxilación, me dé el compuesto C (pentan-3-ona) y el compuesto B (pentan-3-ol). Es era mi opción, pero lo que no veo, debe ser que estoy muy espesa hoy, es como a partir pentanoato llego al ácido propanoico que es D. Por más que miro por un lado y por otro, no lo veo. Tengo una pared delante y nada, que no la paso. Incluso había pensado en un anhídrido, pero chico, que no me sale.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,

Entiendo que el carbono del carbonilo (3oxo) sufre un ataque nucleófilo de un hidroxilo, lo que hace que se rompa el enlace entre los carbonos 2-3 liberando una molécula de ácido propiónico, quedando un ester propiónico que acaba saponíficandose.
Adjuntos
Sin título.jpg
Sin título.jpg (8.65 KiB) Visto 90201 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Vale. Voy a mirarlo a vee si termino de cuadrarlo.
Gracias.
Edito: Vale, es un retroanálisis de la reacción de Claisen. Visto.
Mil gracias.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Me he puesto a revisar materiales, y viendo que el enlace en el que había materiales hasta el año pasado, http://curie.lacurie.org/materials/oposicions.htm ha dejado de funcionar, he decidido reconstruir parcialmente algunos: había una colección de imágenes de trozos enunciados originales, los había descargado y no hay problema en compartirlos porque los enunciados son públicos y no tienen problemas de derechos de autor. Las imágenes que no citan comunidad ni año de examen son pocos más y no los pongo porque tengo claro de dónde están sacados

1998 https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... kd6VUxMVU0
1997 https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... mhmeGUxWUk
1996 https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... HhfTXlHSm8 (solamente tenía modelo B original, estos son adicionales)
1993 https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... 3BCa1Y5ZTg

Hay muchos más ejercicios de física que de química, pero es lo que había.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Madre!! Ya se me acumula el trabajo.
Muchas gracias FiQuiPedia.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Buenos días compañeros
Estaba realizando el ejercicio de termodinámica de Cataluña 2001, "se funde, a la presión de la atmósfera, una masa de 1,80kg de hielo que inicialmente está a 260k" y revisando con lo que está colgado en Fiquipedia me surge una duda.
Está resuelto poniendo el balance calórico como: Qhielo + Qfusión + nc(273-Te)+ nc(Te-350)=0 (los tres primeros términos son del hielo y el último de agua) la duda que me surge es, las temperaturas en los paréntesis no deberían estar al revés? (Te-273) para el hielo y (350-Te) para el agua?
muchas gracias por vuestra ayuda!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Dudaconpatas.
Si el proceso es adiabático Q=0, es decir, Qabsorbido hielo (positivo) + Qcedido agua (negativo) = 0. Entonces yo pienso que hay una errata, no dos. Puesto que un delta siempre es final menos inicial: ΔT = Tfinal – Tinicial y entonces, según la ecuación que has escrito líneas arriba, que coincide con el balance calórico en FiQuiPedia: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Habría que invertir el término del hielo y ponerlo como (Tequi - 273) pues la temperatura final es la Tequi, pero no el correspondiente al agua (Tequi – 350), es decir, que ambos términos han de empezar por Tequilibrio porque es la temperatura final. He hecho unos cálculos y la temperatura final de equilibrio baja más que la que aporta FiQuiPedia, concretamente se me va a 22,2ºC.
Saludos.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Muchas gracias Sleepy, lo revisaré de nuevo!
un saludo
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias Dudaconpatas y sleepylavoisier por comentar; subido revisado, os he citado en los créditos
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
He añadido como aclaración
"Los términos asociados al calor recibido y cedido por el agua los calculamos como m·ce·ΔT, donde
el término ΔT=Tfinal-Tinicial es el que determina el signo, positivo recibido y negativo cedido."
A veces en lugar de ponerse un término negativo m·ce·(Tfinal-Tinicial) se pone un término positivo -m·ce·(Tinicial-Tfinal), pero hay que tener cuidado o salen erratas como esta.
Matilda

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola,
comparto resultados y comentarios a la resolución del problema B5 CATALUÑA 1998:
He tomado como dato Ka2= 1,26.10^-2 (no lo dan en el enunciado pero es necesario para resolverlo)
En primer lugar calculo el pH de la disolución reguladora: 1,96.
En segundo lugar, obtengo que el ácido de la disolución tampón solamente es capaz de neutralizar 1,8.10^-5 mol de NaOH, quedando 9,82.10^-5 mol de NaOH sin neutralizar. Con lo cual el pH de la disolución resultante es de 12,99.
El resultado del problema sería entonces: 11,03. Debido al volumen de NaOH 0,1M añadido, la disolución tampón no es capaz de mantener prácticamente constante el pH del medio (la disolución reguladora desaparece como tal).

Muchas gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Matilda, gracias por compartir, a ver si nos vamos animando un poco para mantenernos en forma!!

Por lo que leo en el enunciado, preguntan por la variación de pH y no por el pH en sí, por lo que entiendo que no es necesario conocer el valor del pKa2, ya que esta no depende del valor del mismo.
A mi me sale una variación de 0,048.
Por otro lado, utilizando el Ka2 que aportas, me sale un pH inicial de 1,900 y un final de pH=1,948.
No entiendo muy bien como nos puede salir un resultado tan dispar es posible que sea por las unidades en dm3???
Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Ya del tirón, comparto resultados del siguiente: 1998 cataluña C4
[Na2S]=0,02 M
[HS-]=0,13 M
[H2S]=9,1*10^-8 M
[OH-]=0,13 M
[H3O+]=7,7*10^-14 M

Saludos
Matilda

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola Jal, gracias por responder y compatir.
Jal escribió:Por lo que leo en el enunciado, preguntan por la variación de pH y no por el pH en sí, por lo que entiendo que no es necesario conocer el valor del pKa2, ya que esta no depende del valor del mismo.
A mi me sale una variación de 0,048.
Por otro lado, utilizando el Ka2 que aportas, me sale un pH inicial de 1,900 y un final de pH=1,948.
No entiendo muy bien como nos puede salir un resultado tan dispar es posible que sea por las unidades en dm3???
Saludos
REVISO PORQUE SEGURO QUE ME EQUIVOCADO EN ALGO
Jal escribió:Ya del tirón, comparto resultados del siguiente: 1998 cataluña C4
[Na2S]=0,02 M
[HS-]=0,13 M
[H2S]=9,1*10^-8 M
[OH-]=0,13 M
[H3O+]=7,7*10^-14 M
COINCIDO EN TODOS LOS RESULTADOS :)

MUCHAS GRACIAS
Matilda

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Matilda »

Matilda escribió:Hola Jal, gracias por responder y compatir.
Jal escribió:Por lo que leo en el enunciado, preguntan por la variación de pH y no por el pH en sí, por lo que entiendo que no es necesario conocer el valor del pKa2, ya que esta no depende del valor del mismo.
A mi me sale una variación de 0,048.
Por otro lado, utilizando el Ka2 que aportas, me sale un pH inicial de 1,900 y un final de pH=1,948.
No entiendo muy bien como nos puede salir un resultado tan dispar es posible que sea por las unidades en dm3???
Saludos
Lo he revisado y efectivamente el fallo está en que copié 0,120 cm3 :oops:
De todas formas no se me ocurre la forma de resolverlo sin Ka. Utilizando la ka que puse me sale: pH inicial 1,963, pHfinal 2,009 y variación de pH 0,046. Ahora me acerco más a tus resultados :)

¿Podrías subir tu solución o indicarme cómo lo resuelves sin ka?

Muchas gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Matilda,
Utilizando directamente la ecuación de Henderson-Hasselbalch.
Adjunto la resolución:
Adjuntos
1998CataluñaB6.pdf
(169.79 KiB) Descargado 340 veces
Matilda

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Matilda »

Muchas gracias Jal,
Entiendo tu forma de resolverlo pero sigo con dudas:
A mi modo de ver has aproximado las concentraciones en el equilibrio a las iniciales y mi duda está en si sería correcto hacer eso en este caso, ya que Ka2 es relativamente alta (o lo que es lo mismo el ácido sulfúrico en su segunda disociación es relativamente fuerte).
Puede ser que me esté liando demasiado...

Muchas gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Matilda,formalmente tienes razón, al ser una K tan alta, no se puede dar por supuesto que se pueda aproximar concentraciones iniciales = concentraciones en el equilibrio.
Pero como no nos dan el valor del pK, no tenemos más remedio que aproximar. Por otro lado he hecho el ejercicio con tu valor de pK y sin hacer la aproximación y me da una variación de pH de 0,047 (frente a 0,048) por lo que la aproximación es correcta, al menos para calcular la variación en el pH.

Saludos
Matilda

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Matilda »

Jal escribió:Hola Matilda,formalmente tienes razón, al ser una K tan alta, no se puede dar por supuesto que se pueda aproximar concentraciones iniciales = concentraciones en el equilibrio.
Pero como no nos dan el valor del pK, no tenemos más remedio que aproximar. Por otro lado he hecho el ejercicio con tu valor de pK y sin hacer la aproximación y me da una variación de pH de 0,047 (frente a 0,048) por lo que la aproximación es correcta, al menos para calcular la variación en el pH.

Saludos
Muchas gracias Jal por tu ayuda y comentarios. Estoy de acuerdo en que para resolverlo, sin saber el valor de pK, hay que aproximar las concentraciones. Por eso no encontraba la forma de resolverlo.

Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por china2 »

Buenos días,
Quisiera contrastar el resultado del problema c5 de cataluña 94, me da diferente que a Fiquipedia, y no se donde tengo el error. El aire en el tubo se comprime isotermicamente por lo que aplicando la ley de Boyle obtengo que la P del aire en el tubo sumergido en función de la altura del aire en el tubo h y esa la igualo a la atmosférica más la que ejercería la columna de mercurio (1-h). Me da 0,76 m.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días china2.
Según tu razonamiento, se llega a h^2-1,76•h+0,76 = 0 y nos debe mosquear que además de 0,76 m se obtiene una segunda solución h=1m (que implicaría que no entra ni gota de mercurio en el tubo).
Del teorema fundamental de la hidrostática se deriva que todos los puntos situados a la misma profundidad,h, en el líquido soportan la misma presión patm+d•g•h; de manera que debes cambiar en tu ecuación el factor (1-h) por h para llegar a la solución correcta que aporta FiQuiPedia.
Saludos.
Lupitequi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2018, 10:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Lupitequi »

sleepylavoisier escribió:
FiQuiPedia escribió:
Gracias quimiquilla; al ver esto de calomelanos Hg2Cl2, he visto que sale en otra sardana, 1995-2.2, pongo el enunciado ya traducido por si alguien se anima, que yo no soy experto. Tiene de todo: actividad, ácido, presión parcial, redox, y energía de Gibbs.

2. A 25 ºC el coeficiente de actividad iónica media de una disolución acuosa 4 M de ácido clorhídrico es 1,762 y la presión parcial del cloruro de hidrógeno en el vapor en equilibrio con la disolución es 0,2395·10-4 atm. Si el potencial estándar de reducción del electrodo:
H2 (g) / HCl (4 M) // Hg2Cl2 / Hg (l)
vale 0,268 V a 25 ºC, calcular la energía estándar de formación del Hg2Cl2 a esta temperatura.
Datos: Constante de los gases: R = 8,31 J K-1 mol-1.
Constante de Faraday: F = 96500 C mol-1.
Energía estándar de formación del HCl (g): ΔGºf = -92299 J mol-1.
Buenas noches FiQuiPedia.
No hay nada mejor que echarse una buena electro-sardana antes de ir a la cama.
Para dormir bien y renovar energías, que lo necesito.
Decir que la concentración creo que es 4 molal, no molar y que se les escapó la palabra electrodo, pienso que deberían haber puesto pila.
Por lo demás, en las tablas sale de ese orden la delta G y pienso que se hace así, aunque podría haber algún error garrafal, porque a estas horas. Agradezco por anticipado la revisión.
Ánimo compañeros.
Hola compañeros.

Después de pelearme con la electro-sardana calomelana (jajaja, me parto) de 1995-Cataluña-2-2 (http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0, he dado con una forma de resolverlo más rápida y sencilla: usando la ley de Hess. Os dejo la resolución express por si os sirve de ayuda.

¡Ánimo a todos y saludos!
Adjuntos
1995-Cataluña-2-2 express.pdf
(106.68 KiB) Descargado 265 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Muchas gracias Lupitequi.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Lupitequi escribió:Después de pelearme con la electro-sardana calomelana (jajaja, me parto) de 1995-Cataluña-2-2 (http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0, he dado con una forma de resolverlo más rápida y sencilla: usando la ley de Hess. Os dejo la resolución express por si os sirve de ayuda.

¡Ánimo a todos y saludos!
ADJUNTOS
1995-Cataluña-2-2 express.pdf
(106.68 KiB) 16 veces
Muy buen aporte, gracias por la resolución redonda!!
Saludos
cayovich
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 14
Registrado: 17 Dic 2017, 05:45
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por cayovich »

sleepylavoisier escribió:Hola Dudaconpatas.
Si el proceso es adiabático Q=0, es decir, Qabsorbido hielo (positivo) + Qcedido agua (negativo) = 0. Entonces yo pienso que hay una errata, no dos. Puesto que un delta siempre es final menos inicial: ΔT = Tfinal – Tinicial y entonces, según la ecuación que has escrito líneas arriba, que coincide con el balance calórico en FiQuiPedia: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Habría que invertir el término del hielo y ponerlo como (Tequi - 273) pues la temperatura final es la Tequi, pero no el correspondiente al agua (Tequi – 350), es decir, que ambos términos han de empezar por Tequilibrio porque es la temperatura final. He hecho unos cálculos y la temperatura final de equilibrio baja más que la que aporta FiQuiPedia, concretamente se me va a 22,2ºC.
Saludos.
Buenos días Sleepylavoisier,

En el ejercicio de termodinámica de Cataluña 2001, indicas (al igual que yo tenía entendido) que al ser un proceso adiabático, Q=0 y entonces deduzco que deltaU=W pero ¿qué trabajo he de considerar?

En Fiquipedia indican que lo que es cero es la variación de energía interna. ¿eso ocurre en los procesos isotérmicos, no?. Entonces la solución está mal.

Y si está mal, ¿no estaría mal el razonamiento del cálculo de la energía interna del apartado a?¿cómo se calcularía entonces?

https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola cayovich.
Interesante lo que comentas, ahora bien, yo lo veo así:
En la FiQuiPedia no se dice que ΔU=0
Lo que pone textualmente es:

“Si despreciamos la variación de volumen en la congelación, para el hielo, y al hablar de “hielo” consideramos la masa de hielo, por lo que también contemplamos ese “hielo” como agua tras la fusión del hielo”

Es decir, para todo el sistema (hielo +agua) adiabático se cumplirá, según nos dice el primer principio de la termo:
ΔU=W
Trabajo, W, habrá, pero los cambios de volumen en la fusión del hielo son pequeñitos por lo que W también lo será y podemos escribir ΔU ≈ 0, que no es lo mismo que ΔU=0
En otras palabras, hay transformaciones que no son isotermas pero en las que ΔU es tan pequeñito que podemos asumirlo nulo.
Saludos.
cayovich
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 14
Registrado: 17 Dic 2017, 05:45
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por cayovich »

sleepylavoisier escribió:Hola cayovich.
Interesante lo que comentas, ahora bien, yo lo veo así:
En la FiQuiPedia no se dice que ΔU=0
Lo que pone textualmente es:

“Si despreciamos la variación de volumen en la congelación, para el hielo, y al hablar de “hielo” consideramos la masa de hielo, por lo que también contemplamos ese “hielo” como agua tras la fusión del hielo”

Es decir, para todo el sistema (hielo +agua) adiabático se cumplirá, según nos dice el primer principio de la termo:
ΔU=W
Trabajo, W, habrá, pero los cambios de volumen en la fusión del hielo son pequeñitos por lo que W también lo será y podemos escribir ΔU ≈ 0, que no es lo mismo que ΔU=0
En otras palabras, hay transformaciones que no son isotermas pero en las que ΔU es tan pequeñito que podemos asumirlo nulo.
Saludos.
Entiendo lo que dices. Lo que me había liado es en el apartado b donde indica: "b) Como el sistema está aislado adiabáticamente la variación de energía interna es nula."

Pero claro, si por ser adiabático Q=0 y al despreciar la variación de volumen W=0, entonces deltaU=0.

Gracias.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, ¿alguien se he mirado Cataluña 1996 B5?

Por mi parte veo esto...

A: Metilpropeno
C: Yoduro de isobutilmagnesio
d: Yoduro de metilo
B: Yoduro de isobutilo
D: ¿?
f: ¿?
E: Yoduro de isopropilmagnesio
e: Yoduro de isopropilo
F:Propano
a: ¿?

Alguien se anima?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:Hola, ¿alguien se he mirado Cataluña 1996 B5?

Por mi parte veo esto...

A: Metilpropeno
C: Yoduro de isobutilmagnesio
d: Yoduro de metilo
B: Yoduro de isobutilo
D: ¿?
f: ¿?
E: Yoduro de isopropilmagnesio
e: Yoduro de isopropilo
F:Propano
a: ¿?

Alguien se anima?
Hola.
Adjunto lo que hice en su momento, a ver que te parece.
Ya me comentas.
Saludos.
Adjuntos
Cataluña 96-B5.pdf
(552.26 KiB) Descargado 260 veces
coco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 04 Ago 2016, 22:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por coco »

Basileia escribió:
Jal escribió:Hola, ¿alguien se he mirado Cataluña 1996 B5?

Por mi parte veo esto...

A: Metilpropeno
C: Yoduro de isobutilmagnesio
d: Yoduro de metilo
B: Yoduro de isobutilo
D: ¿?
f: ¿?
E: Yoduro de isopropilmagnesio
e: Yoduro de isopropilo
F:Propano
a: ¿?

Alguien se anima?
Hola.
Adjunto lo que hice en su momento, a ver que te parece.
Ya me comentas.
Saludos.
Coincido en los todos compuestos y en casi todas las transformaciones con Basilea. Me faltaban los pasos a y c (gracias) y en el b que yo había puesto directamente +Na, como en el paso de 2-iodopropano a 2,3-dimetilbutano.
Ánimo, ya falta menos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea gracias por compartir,

Vista la resolución, he de decir que me recuerda mucho al otro problema de orgánica que tenemos pendiente (el del nuevo examen para practicar).
Lo digo por el tema de la cal sodada (que no había caído) y la reducción con HI.
Respecto a la (a) electrólisis de Kolbe, la verdad es que no la conocía o no la recordaba.

coco escribió:Coincido en los todos compuestos y en casi todas las transformaciones con Basilea. Me faltaban los pasos a y c (gracias) y en el b que yo había puesto directamente +Na, como en el paso de 2-iodopropano a 2,3-dimetilbutano.

Entiendo que también es válido Na para el reactivo b.


PD: Basilea, Indicarte que tienes una pequeña errata, en tus conclusiones has puesto e: yoduro de isopropilmagnesio, pero en el esquema lo has dibujado correctamente: yoduro de isopropilo.

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió: Vista la resolución, he de decir que me recuerda mucho al otro problema de orgánica que tenemos pendiente (el del nuevo examen para practicar).
Sí, cuando he desempolvado la carpeta de exámenes buscando el ejercicio, he visto por ahí el magnesiano dando alcano...lo hice para las opos anteriores y debe ser que me recordaba demasiado los exámenes de la carrera y lo borré de mi mente...asi me va. Tengo que volver a mirarme todo lo que hice en su momento, pero ahora estoy con los temas.
Jal escribió: PD: Basilea, Indicarte que tienes una pequeña errata, en tus conclusiones has puesto e: yoduro de isopropilmagnesio, pero en el esquema lo has dibujado correctamente: yoduro de isopropio
Gracias, luego lo cambio.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Enlazo desde aquí a hilo sobre opos FQ Cataluña 2018
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6318
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió:Enlazo desde aquí a hilo sobre opos FQ Cataluña 2018
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6318
Buenas y calurosas tardes compañeros.
Hemos cruzado el ecuador de las vacaciones..., se nos pasa el tiempo, ¿vamos al teatro?
Agradezco mucho que se haya localizado el problema similar (en el que claramente se basaron) a la sardana número 1 (2018). Es el ejemplo 8.2 del Serway que ya nos enlazó FiQuiPedia:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 318#p28948
http://sergioandresgarcia.com/pucmm/fis ... pdf#page=6
Quiero comentarlo porque en el práctico se hicieron preguntas adicionales a las que aparecen en el Serway.
No veo nada en las leyes físicas que impida construir ordenadores enormemente más pequeños que ahora. ¡Hay mucho sitio al fondo!
Entiendo perfectamente el significado de “fondo” en las míticas palabras pronunciadas en su conferencia de 1956 por Richard Feyman, pero miremos el problema 1 (física) del examen oficial de oposiciones de Cataluña de este año 2018 conseguido por FiQuiPedia (muchísimas gracias, me parece un logro muy importante que marca un antes y un después en lo concerniente a enunciados de prácticos):
https://drive.google.com/open?id=1YWeKj ... oR88A4zHoU

En el apartado a) nos piden el diagrama de fuerzas que actúan sobre el actor en el “fondo” de la trayectoria circular (¿y “por” el saco de arena?...). No entiendo muy bien. ¿Cuál es el “fondo” de una trayectoria circular? Ni idea, no creo que una trayectoria circular tenga fondo. Una circunferencia es finita pero ilimitada y por lo tanto no hay forma de encontrarle fondo, creo yo que deberían haber intercambiado la palabra “fondo” por “final” en el enunciado, y en vez de escribir: “y por el saco de arena”, se entendería mejor: “y en el saco de arena”; porque pienso que lo que el tribunal iba buscando es la figura 8.5b) y 8.5c) del Serway como respuesta a su apartado a) de medio puntillo. Muy fácil, pero si no se entiende bien la hemos pifiado.

Vamos con la segunda parte del apartado a):
¿En qué punto el saco de arena tiene más probabilidades de levantarse del suelo? Razona la respuesta
Aplicando la segunda de Sir Isaac en la dirección radial del cable de acero ligero de R = 3 m que en cada instante t sostiene un ángulo θ respecto a la vertical, en cuyo extremo está enganchado, con un arnés, el actor de masa m = 75 kg que “vuela” circularmente hasta que toma contacto con el escenario: Σ F = m·a
T – m·g·cosθ = m·an = m·v² / R
Es decir, la tensión, T, en el cable depende de θ(t) y de v(t):
T = m·(g·cosθ + v² / R)
La probabilidad de que el saco se levante del suelo será máxima cuando la tensión en el cable también lo sea, lo cual ocurrirá cuando θ = 0 (el coseno toma el valor máximo de uno) y v sea máxima, es decir, en lo que ellos denominan (de forma desafortunada desde mi humilde opinión): “el fondo de la trayectoria circular”. En ese punto y momento:
T=m·(g·cos0 + v² / R) = m·(g + v² / R)

Para el apartado b) coincido completamente con el Serway:

- Balance de energía mecánica (cinética + potencial) para calcular v con la que el actor llega al escenario:
m·g·y = ½ · m· v² + 0 ; siendo “y” la altura inicial del actor sobre el escenario antes de soltarle.
v² = 2·g·y

- La geometría del problema nos dice que
y = R – R·cosφ = R·(1- cosφ)
donde φ es el ángulo inicial que forma el cable con la vertical cuando se suelta el actor de masa m = 75 kg. Por lo tanto,
v² = 2·g·R·(1- cosφ)

- Sustituyendo en la ecuación de la tensión máxima cuando el actor aterriza en el escenario (θ = 0):
T = m·[g + 2·g·R·(1- cosφ) / R] = m·g·(1+2-2·cosφ)
T = m·g·(3-2·cosφ)

- Para el caso en el que el contrapeso se queda a punto de levantarse cuando el actor llega al escenario, la normal N que ejerce el suelo sobre el saco se anulará, N=0 y entonces T=M·g donde M es la masa del saco que actúa de contrapeso, M = 150 kg, es decir,
m·g·(3-2·cosφ) = M·g
Con lo que llegamos a la ecuación final:

cosφ = (3/2) – ½ ·(M/m)

Como (M/m) = 150 kg/75 kg = 2:
cosφ = (3/2) – ½ · 2 = ½
φ = arcos ½ = π/3 rad

φ = 60º

Este sería el φ máximo desde el que podemos soltar al actor sin que el saco se levante (la normal, en el “fondo” de la trayectoria circular, sería N=0 y entonces T=M·g); para ángulos mayores el saco se levantaría antes pues el cosφ sería menor y entonces, en el “fondo” de la trayectoria circular (θ = 0), la tensión en la cuerda sería
T=m·g·(3-2·cosφ) > M·g

Con respecto al apartado c), en el caso particular que estamos tratando:
F = T – m·g = M·g – m·g = (M – m)·g = (150-75)·9,8
F = 735 N (dirección: vertical; sentido: hacia arriba)


Por último, aunque yo en “contenidos” y “competencias clave” ando de suficiente raspado y me los tengo que comer por obligación, voy a abordar el último apartado d) de este problema 1. Los que hemos sido profesores de laboratorio, y yo lo fui en 4º de la ESO precisamente (cuando cada grupo tenía su profesora de teoría y su profesor de laboratorio; aparte de realizar las prácticas y entregar los informes correspondientes también tenían un examen final de prácticas, ¡qué tiempos aquellos!...), sabemos que el diseño completo y adecuado de una práctica lleva mucho tiempo y no se puede confeccionar deprisa y corriendo en el limitado tiempo del que disponemos en un práctico de oposiciones. No obstante, pienso que lo que el tribunal iba buscando es la explicación de cómo llevar a cabo una simulación, a pequeña escala en el laboratorio, del ejercicio propuesto.
Pienso que con un material del tipo: dos soportes, dos nueces acoplables, hilo con enganches en ambos extremos, un buen juego de pesas en gramos con enganches (sería fundamental) y un transportador de ángulos sería suficiente.
Se trata de colocar las dos nueces aproximadamente a la misma altura (tampoco pasaría nada si no lo están), pasar el hilo por la parte atornillada de ambas y empezar colocando la pesa mayor (M) como contrapeso (“saco”), e ir probando con pesas más pequeñas, m, en orden decreciente, soltándolas desde φ=90º y comprobando si M se levanta. Cuando lo hace, vamos soltando la misma m con φ cada vez menor (midiendo con el transportador) para determinar el ángulo límite máximo a partir del cual M ya no se levantaría al llegar al “fondo” de la circunferencia. De esta manera podríamos tener una tabla de φ para cada m con la que ensayamos, o mejor para cada (M/m). Cuando llegamos a una pesa pequeña, m, que desde los 90º no es capaz de levantar el contrapeso, M, cambiamos el “saco” por la siguiente M más pequeña y volvemos a repetir nuestro experimento de ensayo y error. En cada pareja de datos, de φ y M/m, podemos modificar la altura de las nueces y la distancia entre soportes para comprobar que no se modifica el resultado, es decir, R no influye. Ahora solo nos falta ajustar por mínimos cuadrados todos los datos como cosφ versus (M/m)
Mirando nuestra ecuación anterior del apartado b)
cosφ = (3/2) – ½ ·(M/m)
Deberíamos obtener una regresión lineal de los datos con ordenada en el origen de tres medios (1,5), recta decreciente con pendiente – ½ y que corta en abscisas con (M/m) = 3.

Modelos de informe de laboratorio podéis encontrar a tutiplén en internet, a mí me gusta:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... ion-propia

Punto y final, agradezco revisión y he de reconocer que no está mal el problema, aunque vamos a dejarnos de pijadas afrancesadas pues, los que tenemos una cierta edad, sabemos muy bien identificar al Rey de las lianas http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/s+mf/32s+mf.pdf

Vídeos recomendados:
https://www.youtube.com/watch?v=pYRGjXZatM8
https://www.youtube.com/watch?v=sIXYXvbqvpg
Saludos.

P.D.: el separador decimal del dato g=9'8 m/s²; manque nos pese (a mí el primero), hay que ponerlo abajo g=9,8 m/s²
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... cientifica
http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=s ... DllMGM1M2Y
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por fisiramix »

Gracias por tu análisis del ejercicio

es verdad que lo de "fondo de la trayectoria circular" es bastante confuso, pero creo "final" tampoco estaría más claro. El actor inicialmente forma un ángulo y si lleva un movimiento circular, cuanto termina de completar el circulo vuelve a formar un ángulo. Creo que más bien debería decir algo como lo que dice después en el Serway, "en la parte mas baja del balanceo", o simplemente hacer referencia al fondo del escenario, no de la trayectoria.

Como les gusta poner ejercicios en los que la dificultad esta en saber qué es lo que te piden, en vez de en el problema en si.

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

fisiramix escribió:Gracias por tu análisis del ejercicio

es verdad que lo de "fondo de la trayectoria circular" es bastante confuso, pero creo "final" tampoco estaría más claro. El actor inicialmente forma un ángulo y si lleva un movimiento circular, cuanto termina de completar el circulo vuelve a formar un ángulo. Creo que más bien debería decir algo como lo que dice después en el Serway, "en la parte mas baja del balanceo", o simplemente hacer referencia al fondo del escenario, no de la trayectoria.

Como les gusta poner ejercicios en los que la dificultad esta en saber qué es lo que te piden, en vez de en el problema en si.

Saludos
Gracias fisiramix por el apunte.

Sí, quizá quedaría más claro “en la parte más baja del balanceo”, también pienso que valdría “en el final de la trayectoria del actor” porque el camino que sigue el actor tiene principio y también final.

Ahora bien, lo más gordo viene a continuación, en el problema 2, en las líneas 5, 6 y 7 del enunciado escriben:
Después de evaporar el agua existente el cloruro de magnesio sólido i reaccionarlo con ácido clorhídrico para formar cloruro de magnesio sólido se funde...
Al echar la cal, lo que sedimenta es hidróxido de magnesio y después de evaporar y secar quedará el propio hidróxido de magnesio sólido, no cloruro de magnesio como ponen. Es decir la frase debería escribirse así:
Después de evaporar el agua existente, el hidróxido de magnesio sólido se hace reaccionar con ácido clorhídrico para formar cloruro de magnesio sólido que se funde...”
Me parece un error grave y espero que el propio tribunal se lo hiciera ver a los opositores en el momento de iniciar el examen práctico.
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola compañeros.
Voy a deshacerme de las cáscaras de mejillón (http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p30229) dejando por aquí mi propuesta de resolución al problema 2 (química) de Cataluña 2018.
Para el Ia) es fundamental entender bien el enunciado, pues tiene un error importante que puede volver loco a cualquiera y que he comentado líneas arriba en la entrada anterior a ésta. En mi opinión, las reacciones químicas serían:

MgCl2 (aq) + Ca(OH)2 (aq) → CaCl2 (aq) + Mg(OH)2 (s)

Mg(OH)2 (s) + 2 HCl (aq) → MgCl2 (s) + 2 H2O (l)

Electrolisis ígnea:
CÁTODO: Mg²+ + 2e- → Mg
ÁNODO: 2 Cl- → Cl2 + 2e-
___________________
MgCl2 (l) → Mg (l) + Cl2 (g)


Para el apartado IIa) necesité dos cosas: la masa molar del cloruro magnésico y sumar todos los gramos de los diferentes compuestos que aparecen en la lista de la composición del agua de mar (para el agua destilada asumo densidad 1000 g / L):
MgCl2 = 24,31 + 2·35,5 = 95,31 g/mol
24+5+4+1,1+0,7+0,2+0,096+0,026+0,003+1000 = 1035,125 g de agua de mar
Ahora calculamos el V de agua de mar para fabricar una tonelada de magnesio (1 t = 10^6 g):
V = (10^-3 L / 1,027 g mar)·(1035,125 g mar / 5 g MgCl2)·[95,31 g MgCl2/mol MgCl2 / (24,31 g Mg/ mol MgCl2)]·10^6 g Mg = 790325,2555 L

V = 790 m³ de agua de mar

IIIa) Eºpila = Eºcátodo – Eºánodo = -2,36-1,36 = -3,72 V
Potencial mínimo de la celda = Eºcelda = 3,72 V

IVa)
i = n·F·m / (M·t) ; (esta fórmula ya se explicó en http://www.docentesconeducacion.es/view ... 875#p26534)

i = 2·96487·10^6 / (24,31·2·24·3600) = 45937,79042 A
i = 46 kA



El apartado b) tiene pinta de un ejercicio de precipitación fraccionada a juzgar por la diferencia en 5 órdenes de magnitud de los productos de solubilidad del hidróxido de magnesio y de calcio:
Kps Mg(OH)2 = Ks' = 1,8·10^-11
Kps Ca(OH)2 = Ks = 5,5·10^-6
Teniendo en cuenta sus masas molares:
MgCl2 = 95,31 g/mol
CaCl2 = 40,08 + 2·35,5 = 111,08 g/mol
podemos calcular las molaridades marítimas de los cationes bivalentes en cuestión:
[Mg²+] = (5 g MgCl2 / 1035,125 g mar)·(1,027 g mar / 10^-3 L)· [(1 mol Mg²+/ mol MgCl2)/(95,31 g MgCl2/mol MgCl2)] = 0,052048615 M
[Ca²+] = (1,1 g CaCl2 / 1035,125 g mar)·(1,027 g mar / 10^-3 L)· [(1 mol Ca²+/ mol CaCl2)/(111,08 g CaCl2/mol CaCl2)] = 0,009825043006 M
Los equilibrios de precipitación ya los conocemos:
M(OH)2 (s) ↔ M²+ (aq) + 2 OH¯(aq)
La concentración [OH¯] para alcanzar el equilibrio de solubilidad en cada hidróxido será:
[OH¯]² = Kps / [M²+]
Tomando logaritmos decimales:
- 2·log [OH¯] = - log { Kps / [M²+] }
pOH = - log [OH¯] = -½ · log { Kps / [M²+] }
pH = 14 – pOH =14 + ½ · log { Kps / [M²+] }
Aplicando la última fórmula al Mg(OH)2 calculamos el pH a partir del cual ocurre su precipitación:
pH = 14 + ½ · log { Ks' / [Mg²+] } = 14 + + ½ · log { 1,8·10^-11 / 0,052048615 } = 9,269431664
pH = 9,3

Si aplicamos la misma fórmula al Ca(OH)2
pH = 14 + ½ · log { Ks / [Ca²+] } = 14 + + ½ · log { 5,5·10^-6 / 9,825043006·10^-3 } = 12,37401411
Además añadimos cal apagada para subir el pH, es decir, la [Ca²+] será algo mayor con lo que el pH para que precipite el hidróxido cálcico será algo menor de 12,4.
Como 12,4<13 no sería adecuado trabajar a pH=13 ya que se produciría la precipitación conjunta de ambos hidróxidos y el de magnesio quedaría muy impurificado con el de calcio lo que perjudicaría la posterior electrolisis ígnea.

Entremos con el penúltimo apartado c) de este ejercicio.
Las reacciones para obtener la cal apagada a partir de las cáscaras que nos sobraron de la mariscada serían:
- Tostación de las cáscaras para obtener cal viva
CaCO3 (s) → CaO (s) + CO2 (g)

- Apagado de la cal viva
CaO (s) + H2O (l) → Ca(OH)2 (aq)

¡Me vuelvo a sorprender con el enunciado!. Resulta que nos dan la composición de la cáscara de mejillón (con 90% de carbonato de calcio) pero nos piden la cantidad necesaria de Ca(OH)2 para obtener la tonelada de Mg, que sería:
Ca(OH)2 = 40,08 +2·(16+1) = 74,08 g/mol
Mg = 24,31 g/mol
CaCO3 = 40,08 + 12 + 3·16 = 100,08 g/mol
Cantidad necesaria de Ca(OH)2 = [(74,08 g Ca(OH)2/mol Ca(OH)2)/(24,31 g Mg/mol Mg)]·(1 mol Ca(OH)2 / 1 mol Mg)·10^6 g Mg·10^-6 t Ca(OH)2 / g Ca(OH)2 = 74,08 / 24,31 = 3,047305636 t Ca(OH)2
Cantidad necesaria de Ca(OH)2 = 3,0 toneladas

Y la cantidad de mejillones (algo que misteriosamente no piden) sería de:
Cantidad necesaria de mejis = (100 t meji / 90 t CaCO3)·(100,08 t CaCO3/24,31 t de Mg)·1 t Mg = 4,574249281 t
Cantidad de mejis necesaria = 4,6 toneladas

Acabamos con el apartado d), la reacción sería:
ÁNODO - : Mg → Mg²+ 2e-
CÁTODO + : 2 H2O + 2e- → H2 + 2 OH¯
________________________________
Mg (s) + 2 H2O (l) → H2 (g) + Mg(OH)2 (aq)

Eºpila = Ec – Ea = -0,83-(-2,36)
Eºpila = 1,53 V
Para encender la bombilla hemos de conectar 4,5/1,53 = 2,941176471 ≈ 3 pilas en serie
Cada pila puede confeccionarse con un ánodo (polo -) de magnesio cilíndrico que envolvemos en papel absorbente alrededor del cual enrollamos hilo de cobre que actuará de cátodo inerte (polo +). El hilo de cobre se conecta mediante unas pinzas con el ánodo de magnesio de la siguiente pila que llevará su propio papel absorbente y arrollamiento de cobre, y así sucesivamente, conectando los polos opuestos para que las pilas queden en serie. Con una jeringa podemos inyectar y empapar completamente los papeles absorbentes de solución salina, momento a partir del cual comenzaremos a detectar lecturas diferentes de 0 V en un multímetro. Los cálculos que hemos realizado son teóricos y es posible, que en vez de 3 pilas, necesitemos conectar 4 para encender la bombilla de 4,5 V. En los siguientes videos explican un procedimiento similar:
https://www.youtube.com/watch?annotatio ... cIwyqVsTac
https://www.youtube.com/watch?v=nR-sSMMquZ0
El esquema eléctrico sería algo como el siguiente, pero con una bombilla en vez de dos:
http://3.bp.blogspot.com/_WLMqSSwTadU/S ... sserie.jpg

Pues fin del problema, agradezco revisión.
Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=l76FsMgUbyU
Última edición por sleepylavoisier el 17 Ago 2018, 13:47, editado 2 veces en total.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por fisiramix »

gracias sleepylavoisier,
me llamó la atención el enunciado tan aplicado, los problemas así me cuestan un poco de trabajo y después de tu corrección me puse a hacerlo.

Coincido contigo apróximadamente en todo los resultados. Se me va un poco el volumen de agua de mar que obtengo 791064,14 l, llegué a este resultado de forma diferente a como lo has hecho tu, así que puede que me haya equivocado en algún cálculo y tampoco tengo una calculadora en orden (la del móvil ), yo calculé primero la concentración del MgCl2

En las reacciones del apartado c) yo añadí el calor. Pero por tenerlo yo así y saber que la primera es endotérmica y la segunda exotérmica.
y el c) tanto el calculo de Ca(OH)2 como el del CaCO3 para hayar los mejillones los he hecho despejando de n=m/M porque en el apartado a) calculé los moles de MgCl2

Todo lo demás está identico

Gracias por todo lo que cuentas en el d) y los vídeos


Podían haber dado también cuando pesa apróximadamente una concha de mejillon(¿100 g?¿200g? ¿10g? no tengo ni diea, para mi los mejillones son como insectos de mar y no me los como) y así calcular cuantas conchas de mejillon harían falta. Y entonces ahora me surgen muchas preguntas ¿de dónde se sacan tantos mejillones? ¿los resataurantes de marisco tienen un contenedor para conchas de mejillones? ¿las fábricas de conservas de mejillones guardan las cascaras de mejillones para obtener la cal? ¿se matan mejillones para usar las conchas para obtener cal? ¿en realidad aunque se pudiera obtener cal de los mejillones no es el proceso habitual?
Se que se obtiene de la piedra caliza, pero no se si esto de los mejillones se usa
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por la revisión fisiramix
fisiramix escribió:gracias sleepylavoisier,
Coincido contigo apróximadamente en todo los resultados. Se me va un poco el volumen de agua de mar que obtengo 791064,14 l, llegué a este resultado de forma diferente a como lo has hecho tu, así que puede que me haya equivocado en algún cálculo y tampoco tengo una calculadora en orden (la del móvil ), yo calculé primero la concentración del MgCl2
Pienso que tu resultado es correcto pues hay datos con 2 significativas, es decir, que lo mismo nos da 791 que 790 metros cúbicos porque entra dentro de la incertidumbre. Yo estas operaciones intento hacerlas de un solo golpe para obtener el resultado directamente con una única operación. Por cierto, he corregido algún error que tenía en las unidades en esa operación, aunque ningún resultado se ve afectado.
Un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días compañeros.
Hoy no hay aperitivo, hay que mantener la línea después de los excesos veraniegos.
No hay nada mejor que echarse unos bailes para mantenerse en forma, de manera que voy a entrarle a la sardana número 3 (física) 2018.
Yo empezaría este examen por aquí ya que, a primera vista, me parece la más sencilla y rápida de bailar si no fuera porque, para variar, vuelven a reiterarse errores en el enunciado.
Veamos, nada más comenzar a leer: https://drive.google.com/file/d/1YWeKjx ... 4zHoU/view
me encuentro con un ion potasio moviéndose a v = 8·10^-4 i (m/s)
Pensemos despacio, se mueve recorriendo 0,8 mm cada segundo. Vamos, se echa una carrera con un caracol y el K+ no gana ni de coña.
¡Venga ya!..., ¿estamos de cachondeo o qué?...
Así pasa, que resolviendo el apartado a) con esa velocidad ridícula, resulta una masa para el ion potasio de:
m = 6,5·10^-18 kg
Pero es que yo me sé de memorieta la equivalencia en kilogramos de una unidad de masa atómica; 1,66·10^-27 kg, y la masa atómica del potasio la tememos en la sardana número 4, con el separador decimal mal puesto, pero la tenemos: K = 39,1
Por lo tanto,
m K+ = 39,1 · 1,66·10^-27 = 6,49·10^-26 kg
es decir, la masa real del ion potasio es cien millones de veces más pequeña que la que se obtiene utilizando como dato la esperpéntica velocidad que nos dan en el enunciado.
Por consiguiente, me queda clarísimo que el signo menos delante del exponente cuatro, que nos hace daño a la vista, hay que suprimirlo. Por ello voy a resolver el apartado a) con una velocidad como Dios manda, v = 8·10^4 i (m/s), en un campo magnético, B = 0,1 k (T); siendo el radio de la trayectoria circular R = 0,65 m / 2 = 0,325 m y la carga del ion potasio, q = +e = 1,6·10^-19 C
La fuerza de Lorentz será:
Fm = q v x B = 1,6·10^-19 · 80000 · 0,1 (i x k)
Como i x k = - j ; la fuerza magnética nos queda finalmente:
Fm = - 1,28·10^-15 j (N)
Que es centrípeta:
Fm = Fc = m·ac = m · v² / R
Despejamos m y listo:
m = Fm · R / v² = 1,28·10^-15 · 0,325 / 80000²

m = 6,5·10^-26 kg
(resultado muy acorde con la realidad)

En b), la fuerza eléctrica ha de ser igual pero opuesta a la magnética que ya hemos calculado:
Fm = - Fe = - q·E
E = - Fm / e = -(- 1,28·10^-15 j) / 1,6·10 -19

E = 8000 j (N/C)
Módulo: |E| = 8000 V/m
Dirección y sentido hacia + Y
Para el esquema gráfico solo hay que dibujar dos vectores sobre el eje Y, de la misma longitud, aplicados en el origen de coordenadas; Fm dirigido hacia -Y y Fe dirigido hacia +Y

En c), la primera pregunta (en el enunciado, “dónde” no lleva tilde) se responde afirmativamente y de manera fácil si escribimos:
|Fm| = |q v x B| = q·v·B·senθ
|Fm| se anula cuando también lo hace senθ , lo cual ocurre cuando:
θ = 0 ; v y B paralelos y con el mismo sentido
θ = 180º ; v y B antiparalelos (paralelos y con sentidos opuestos)

El enunciado de la segunda pregunta que hacen en c) vuelve a sorprenderme, no por que les falte abrir la interrogación sino porque pienso que está equivocada y se debería sustituir “campo magnético” por “campo eléctrico”. Entonces la pregunta quedaría:
“¿y la fuerza eléctrica sobre una partícula cargada que se mueve en un campo eléctrico?”
La respuesta en este caso sería negativa pues la fuerza eléctrica, Fe = q E, se anularía únicamente cuando no hay campo eléctrico (E=0) o cuando la partícula no está cargada (q=0).
En fin, un problema fácil, muy de bachillerato, pero que puede volvernos locos por las erratas detectadas, una vez más, en el enunciado.

Se me está olvidando resolver el apartado d) a propósito porque ya sabéis que estas zarandajas no son santos de mi devoción. Pero si tengo que elegir una competencia seleccionaría la digital en su dimensión de resolución de problemas.
Como contenido curricular en 3º de la ESO, yo explicaría estas cosas a nivel cualitativo en
Bloque 2. La materia
3. Estructura atómica. Isótopos.
- Modelos atómicos.
Al analizar el modelo atómico de Thomson y los experimentos en los tubos de rayos catódicos. También al hablar de isótopos comento a nivel cualitativo el espectrómetro de masas.
En los ejercicios deberían saber predecir a la vista de las trayectorias curvadas en un campo eléctrico, el tipo de carga (positiva o negativa) que portan las partículas (según la polaridad de las armaduras del condensador) y cuáles poseen más carga y cuáles menos. Igualmente, con un campo magnético, cuáles poseen más masa y cuáles son más ligeras, etc.
Y para contenido clave..., ¿eso qué es lo que es? Y, sobre todo, ¿para qué sirve?...
En resumen, os invito a pulir un poco más este apartado d) que a mí se me da de pena. Realmente pienso que todos los apartados d) que aparecen en este examen serían para tratar en los encuentros en la 2ª fase y no en un examen práctico.

Sin más, me despido hasta la próxima compañeros.
https://www.youtube.com/watch?v=MwdR0oBXjRM
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola compañeros.
Me voy a arrancar con la última sardana número 4 y así liquidamos el festival veraniego de baile catalán 2018.
Para resolver a) necesitamos efectuar el ajuste estequiométrico de la reacción química en la valoración. Utilizo el método de ion electrón en medio ácido:
Oxidación anódica: SO2 + 2 H2O → SO4 ²- + 4 H+ + 2e-
Reducción catódica: MnO4 - + 8 H+ + 5e- → Mn²+ + 4 H2O
Multiplicando la primera por 5, la segunda por 2 y sumando:
5 SO2 + 2 MnO4 - + 2 H2O → 5 SO4 ²- + 2 Mn²+ + 4 H+
Si sumamos dos iones potasio (que han dado mucho juego en este examen) en reactivos y otros dos en productos, reorganizando queda:

5 SO2 (aq) + 2 KMnO4 (aq) + 2 H2O (l) → K2SO4 (aq) + 2 MnSO4 (aq) + 2 H2SO4 (aq)

La masa molecular del anhídrido sulfuroso (perdón, del dióxido de azufre, jeje...)
SO2 = 32 + 2·16 = 64 g/mol
nos permite calcular la masa de este compuesto que estaba presente en la muestra de aire:
m SO2 = 7,37·10^-3 L · 0,008 mol KMnO4 / L · 5 mol SO2 / 2 mol KMnO4 · 64 g SO2 / mol SO2 = 9,4336·10^-3 g

m SO2 = 9,4 mg

Para b) yo sigo paso a paso el método que se puede ver en el siguiente documento, el cual recomiendo:

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archiver ... _15330.pdf
Uno puede caer en la tentación de escribir un híbrido de resonancia, me parece equivocado y en el documento anterior explican que sería una estructura menos estable que la propuesta con dos dobles enlaces, |O = S = O| De hecho, la estructura del SO2 se ha estudiado muy bien, por difracción de rayos X en estado cristalino y por difracción de electrones y microondas en estado gaseoso, siendo la distancia de enlace S-O de 1,431 Å que correspondería a un doble enlace S=O
Al tener dos enlaces (dobles) y un par no enlazante de electrones alrededor del azufre, la teoría de Gillespie y Nyholm predice que la geometría que proporciona una repulsión interelectrónica culombiana mínima, es decir, que facilita a los pares electrónicos de la capa de valencia la energía mínima, es la trigonal plana pues los sitúa lo más alejados posible entre sí. Con el S en el centro de un triángulo equilátero y los dos enlaces y el par suelto no enlazante dirigidos, cada uno, hacia los vértices de dicho triángulo, de forma que cada uno de los dos O ocupan la posición de un vértice (geometría molecular angular). Esto supone un ángulo de enlace O – S – O de 120º si no fuera porque el par solitario provoca mayor repulsión que la que se da entre los pares de enlace, debido a que suponen una gran acumulación de densidad de carga negativa en una región muy próxima a un núcleo atómico, pues los pares solitarios son atraídos por un núcleo mientras que los enlazantes lo son por dos. Esto podría explicar que la molécula angular se cierre un poquito con un ángulo medido experimentalmente de 119º.
Respondemos a la última pregunta (en la cual falta abrir el signo de interrogación “¿”) notando que el oxígeno es más electronegativo que el azufre por lo que en los oxígenos aparece un exceso de carga negativa δ – y en el azufre un exceso de carga positiva δ +. Es decir, tenemos dos momentos dipolares de enlace μ que son dos vectores iguales situados sobre los enlaces S-O y dirigidos hacia los oxígenos que al sumarlos vectorialmente nos da un momento dipolar molecular resultante distinto de cero μ≠ 0. Tenemos pues una molécula polar (experimentalmente se mide μ = 1,6 D).
(En la polaridad de una molécula también participan los pares solitarios no compartidos, en el SO2 haría que el μ medido sea inferior al esperado teniendo en cuenta únicamente los momentos dipolares de enlace; este efecto es muy acusado en ejemplos como μ NH3 = 1,5 D ; μ NF3 = 0,2 D)

Me estoy enrollando más que las persianas así que voy a finiquitar el apartado c) por la vía rápida:
c = [SO2]o = (0,16·10^-3 g / L) / (64 g/mol) = 2,5·10^-6 M
El equilibrio de ionización sería:
SO2 (aq) + 2 H2O (l) ↔ HSO3¯ (aq) + H3O+ (aq)
El SO2 está muy diluido y la constante de acidez es relativamente alta, entonces nuestro olfato químico nos dice que podemos sustituir ↔ por → y estaríamos en un caso de ácido fuerte:
SO2 + 2 H2O → HSO3¯ + H3O+
[H3O+] = C = 2,5·10^-6 M
pH = - log [H3O+] = - log 2,5·10^-6 = 5,602059991
pH = 5,6 y asunto arreglado.

Si queréis marear más la perdiz llamamos x a la concentración de hidronio y resolvemos la ecuación de segundo grado que sale con ácido parcialmente disociado:
K = x² / (C – x)
(eso sí, x no es despreciable frente a C)
http://m.wolframalpha.com/input/?i=1.3e ... .5e-6-x%29
pH = - log 2,49952·10^-6
pH = 5,6

Y si nos ponemos pijos y consideramos la autoprotólisis del agua, resolvemos la de tercer grado:
x = C·K / (x+K) + Kw / x
http://m.wolframalpha.com/input/?i=x%3D ... 10e-14%2Fx
pH = - log 2,5389·10^-6
pH = 5,6

Y si nos ponemos frikis buscamos en las tablas las dos constantes de acidez (pKa1 = 1,9 y pKa2 = 7,2) y utilizamos la conjetura de un tal sleepy para resolver de forma completa y exacta (http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=4014):
x=C·(K1·x + 2·K1·K2) / (x² + K1·x + K1·K2) + Kw / x
https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... %5E-14%2Fx
pH = - log 2,56345·10^-6
pH = 5,6

En fin, que va a llover a pH 5,6 sí o sí...

Ahora bien, esto teniendo en cuenta lo que nos ponen en el enunciado:
“Considere que la concentración de dióxido de azufre de la gota de agua es igual que la del aire”
Claro, que uno que es curioso por naturaleza buscó la constante de la ley de Henry para el sistema SO2-agua:
k = 13 mol SO2 / (atm·L) a 20ºC
Entonces la concentración de SO2 sería:
[SO2] = k·p ; siendo p la presión parcial de SO2 que podemos calcular aplicando la de los gases perfectos:
p = C·R·T
Entonces a 20ºC = 20 + 273 = 293 K,
[SO2] = k·C·R·T = 13 mol SO2 disueltos / (atm·L) · 2,5·10^-6 mol / L · 0,082 atm·L/(mol·K)·293 K
[SO2] = 7,8·10^-4 M
(más de trescientas veces mayor que la que hemos utilizado teniendo en cuenta la consideración de igualdad de concentraciones aire-agua que nos indica el enunciado y entonces el pH cambiaría sensiblemente, concretamente a pH = - log 7,8·10^-4 = 3,1; la lluvia ácida suele tener un valor entorno a pH=4)

Finalizo con una propuesta de 5 preguntas de debate para el último apartado d):

-Hace poco escuché a un político en la radio diciendo que debido al calentamiento global se fundirá el polo Norte y subirá mucho el nivel del mar. ¿Ocurriría realmente esto si se fundiera el Ártico? ¿Y si lo que se funde es el hielo de la Antártida?

-El CO2 es un gas de efecto invernadero porque absorbe radiación infrarroja. Si no queremos calentar nuestro planeta, emitir CO2 es tirar piedras contra nuestro tejado, entonces: ¿sería conveniente eliminar completamente todo el CO2 de nuestro planeta?

-¿Qué te parece esta noticia que apareció hace más de diez años?:
https://www.20minutos.es/noticia/303241 ... tico/ebro/

-La combustión de un volumen de diésel emite algo más de CO2 que el mismo volumen de gasolina, ¿por qué? Sin embargo, normalmente un motor de gasolina emite algo más de CO2 por kilómetro recorrido que uno de diésel, ¿por qué? Si esto es así, ¿por qué actualmente se proyecta favorecer a los motores gasolina?

-Supongamos un país que produce el 100% de su energía eléctrica en centrales térmicas de carbón. Si cambiamos todo el parque automovilístico por coches eléctricos ¿se produciría una importante disminución en las emisiones de CO2?

En cuanto a objetivos de aprendizaje, pienso que cualquiera de los siguientes nos vadrían:
http://www.fiquipedia.es/home/materias/ ... -Objetivos
De todas formas ahora ya no se denomina Ciencias para el Mundo Contemporáneo, se llama “culturilla científica”, ¿no?:
http://www.fiquipedia.es/home/materias/ ... chillerato

Agradezco vuestra revisión de esta última sardana con la que finiquito el práctico 2018 y me despido no sin antes dar las gracias a FiQuiPedia por los estupendos documentos en formato electrónico, con las controvertidas sardanas 2 y 3, que ha subido a su página:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Al leer la nº 2 de FiQuiPedia caí en la cuenta de que di un pequeño traspiés al bailarla: el símbolo oficial de toneladas es “t” no “ton” (tampoco “Tm”) como puse en varias ocasiones en mis cálculos de manera equivocada, corregido queda.

Disfrutad de las dos semanas que nos quedan compañeros.
Edito: se me olvidaron los minutos musicales, ahí van:
https://www.youtube.com/watch?v=ZVOf7hgrTa8
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchísimas gracias FiQuiPedia:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1 ... 2235229185
https://drive.google.com/file/d/1NRC9F9 ... -IAne/view
Así mismo, en el plazo máximo de un mes recibirá las plantillas correctoras de aquellas especialidades donde efectivamente existan
Parece que podría haber especialidades donde no utilizaron plantillas correctoras en el proceso, jejeje, por ejemplo la de Física y Química que anda perdida cuan trabajo fin de máster de la Cifuentes. Coño, para el práctico que copien de nuestro foro si hace falta:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... eb0#p30096
Eso sí, que pongan tipex en determinadas frases de los enunciados...

Por cierto, el porrón de páginas de mensajes raros en el foro anteriores al mio ¿qué es lo que es?
¡un ataque cibernético al foro!
https://www.youtube.com/watch?v=JFJScaNisTM
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por hunk »

sleepylavoisier escribió:Parece que podría haber especialidades donde no utilizaron plantillas correctoras en el proceso, jejeje, por ejemplo la de Física y Química que anda perdida cuan trabajo fin de máster de la Cifuentes.
Pues es oficial: Tras reclamar a GAIP que debe existir otra documentación para poner orden a los errores en los enunciados FQ que no se informaron a opositores, responden hoy por escrito que no en FQ. Para resto especialidades dijeron que la darán si existe
https://drive.google.com/open?id=1aMoTG ... nRwIRkp-tq
Sukalito
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Mar 2018, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Sukalito »

Buenas noches:
Estoy repasando el problema B4 Cataluña 2000 y tengo problemas con el apartado c) en el que piden las concentraciones de Sn 2+, Sn 4+ y Cu 2+.
He visto como lo resuelven en la fiquipedia pero me surgen estas preguntas:
1) ¿Por qué le da la vuelta a la reacción inicialmente planteada?
2)¿Por qué para calcular la constante no utiliza la reacción inicial?
3) ¿Por qué la concentración de Sn 4+ va aumentando y la de Sn 2+ y Cu 2+ disminuye?
Muchas gracias.
Adjunto el pantallazo de la fiquipedia para que veáis mejor a lo que me refiero.
Adjuntos
Cataluña B4 2000.docx
(2.15 MiB) Descargado 220 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, Sukalito.
Coincido con resolución de FiQuiPedia en la sardana B4 de 2000:
https://sites.google.com/site/fiquipedi ... edirects=0

Sukalito escribió: 1) ¿Por qué le da la vuelta a la reacción inicialmente planteada?
No veo que FiQuiPedia dé la vuelta a la reacción planteada. La propia reacción se da ella misma la vuelta, tenemos un ⇄; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Lo que ocurre es que el dato E° negativo con – 0,19 V lo asociamos a la reacción de izquierda a derecha, según está escrita en el enunciado. Entonces:
ΔG° = - n•F•E° = - 2 mol e¯/mol • 96485,3365 C/mol e¯• (– 0,19 V) = 36664,42787 J/mol
ΔG° = 37 kJ/mol >0 ⇒ no espontánea de izquierda a derecha (espontánea de derecha a izquierda)

Sukalito escribió: 2)¿Por qué para calcular la constante no utiliza la reacción inicial?
La constante es de equilibrio y hemos de calcularla en el equilibrio, no inicialmente donde asumimos 1 M (condiciones estándar con 25ºC = 298,15 K) para las especies en disolución.
ΔG° = - R•T•lnK ⇒ K = exp[- ΔG°/(R•T)] =exp[- 36664,42787/(8,314472•298,15)] = 3,7729182•10^-7
K = 3,8•10^-7
La K, con rigor, se define en función de las actividades de las especies reactantes; para las especies en disolución asumimos que la actividad va a ser aproximadamente igual a su concentración molar y que el cobre sólido posee actividad unidad (pequeña errata en la FiQuiPedia, en el equilibrio que escribe para el apartado c), debajo del Cu(s) no debería aparecer “Inic 1”, “Eq 1+x”).
K ≈ [Sn²+]•[Cu²+]/[Sn4+ ] = 3,8•10^−7

Sukalito escribió: 3) ¿Por qué la concentración de Sn 4+ va aumentando y la de Sn 2+ y Cu 2+ disminuye?
Porque la energía de Gibbs positiva calculada nos informa de que la reacción va a transcurrir espontáneamente de derecha a izquierda.
Entonces si x es la concentración que reacciona de los cationes bivalentes de cobre y de estaño, hasta llegar al equilibrio:
3,7729182•10^-7 = (1−x )²/ (1+ x)
https://www.wolframalpha.com/input/?i=3 ... F+(1%2B+x)
Con todas las cifras que aporta mi calcu, a mí me da:
x = 0,999131114 M (eliminando la solución x>1 absurda)
Por lo tanto:
[Sn²+] = [Cu²+] = 1 – 0,999131114 = 8,68886•10^-4 M
[Sn²+] = [Cu²+] = 0,00087 M
[Sn4+ ] = 1 + 0,999131114 = 1,999131114 M
[Sn4+ ] = 2,0 M

No obstante, también podemos resolver suponiendo que la reacción transcurre de izquierda a derecha, tal y como está escrita:
[Sn²+] = [Cu²+] = 1 + x
[Sn4+ ] = 1 - x
3,7729182•10^-7 = (1+x)²/(1-x)
En este caso, obtendremos una x negativa, pero, obviamente, llegamos al mismo resultado:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=3 ... %2F+(1-+x)

Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola compañeros,
Coincido con vosotros con la diferencia de que yo soy mucho más pragmático en la resolución de la ecuación final.
Debido a que la K es tan baja, podemos asumir reacción hacia la izquierda cuantitativa y asumir directamente que [Sn4+ ] = 2,0 M
Por lo que K=x^2/2, que es mucho más fácil y rápido de resolver.
Saludos
Sukalito
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Mar 2018, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Sukalito »

Muchas gracias por vuestra ayuda
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por jubilado »

Os mando una sardana nueva. Supongo que como es de Orgánica podemos decir que es una sardina.
Si alguien mira el problema de Cataluña 2000. B5. estaría bien que me diera su opinión sobre el compuesto A. Yo creo que puede ser ese, pero no he encontrado ninguna referencia de la reacción de A con un álcali y eso me deja un poco mosca.

Saludos y gracias de antemano por vuestra opinión.
Adjuntos
Orgánica. Cataluña 2000.B5..pdf
(765.12 KiB) Descargado 226 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió: sardana número 3 (física) 2018.
Hola compi.
Coincido contigo. Solo comentar que en apartado b) Fiquipedia ha calculado el campo E con valor de velocidad dada por enunciado pero creo que se ha comido un signo negativo quedando 8×10^-5 N/C. Cogiendo valor de v modificada exponente positivo, sí queda los 8000.
Me vuelve a surgir la duda de qué hacer en estos casos durante el examen.
Gracias por compartir. Y seguir al pie del cañón.
ph neutro
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ago 2019, 21:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por ph neutro »

Buenas, sin querer desviar el hilo me presento como nuevo pollito que os ha encontrado googleando y le ha encantado el ambiente de colegueo y trabajo de por aquí. Me quedo con vosotros y espero poder aportar desde mi punto de vista un poco particular en este subforo (soy ingeniero eléctrico).

Voy a abusar de vuestra confianza en mi primer post y os voy a preguntar una dudilla breve, hablo de Cataluña 1994-A3 de termodinámica. Es un ejercicio relativamente sencillo de cálculo de entropías, pero en el primer apartado no entiendo por qué fiquipedia no deriva Cp al derivar el calor en la formula de la entropía, si este depende de T.

Los ingenieros trabajamos mucho con números y... ¡ay las letras! poco a poco me voy adaptando. Nos vemos por aquí ;)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Bienvenido ph neutro.
Con respecto al Cataluña 1994-A3
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
ten en cuenta que la capacidad calorífica a presión constante por definición es la derivada:
Cp = (δQ/∂T)p
Así que, solo hay que separar variables:
δQ = Cp·dT
Como dS = δQ/T
sustituir la penúltima expresión en la última:
dS = Cp·dT /T
e integramos la expresión final, como hace FiQuiPedia.
∫dS = ∫Cp·dT /T
ΔS = ∫Cp·dT /T
No hay que derivar porque Cp es precisamente la derivada.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por china2 »

opositora escribió: 07 Abr 2016, 09:52 Hola leprofe

Subo mi solución al ejercicio B4 Cataluña 1996, que aviso: PUEDE QUE NO ESTÉ BIEN.
El otro aún no lo hice.
Problema B4 de Cataluña-1996.pdf
Saludos :D
Hola, he podido comparar con tu resolución y veo que lo tengo bien, pues me da lo mismo que a ti.. muchas gracias por el aporte, ahora bien lo que nunca entiendo en este tipo de problemas es por qué tanta suposición?? en este caso concreto se supone que la concentración de amoniaco en el equilibrio es la inicial...y la verdad, si el complejo amoniaco plata es tan estable, no se como consideramos que en el equilibrio queda todo en forma de amoniaco.. alguna idea?? gracias
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, quisiera contrastar resultados del problema de la muestra radioactiva del 97:
a. K= 0,067 h-1 t1/2 =10,34 h y vida media=14,9 h
b. en el momento del problema, cuando se ha desintegrado el 20% la A=1,34 g/h y la actividad inicial era A=6,7 g/h es decir un descenso de A de 5,36 g/h pero vamos que esto debe estar fatal, A=kN pero como no tengo el número de átomos de la muestra lo hice con la masa..
c. Al cabo de 20 días, quedará 1,08 . 10-12 g que tampoco me cuadra, pues si la vida media es de 14,9 h a los 20 días no debería haber nada

Gracias
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

china2 escribió: 01 Nov 2019, 13:16 Hola, quisiera contrastar resultados del problema de la muestra radioactiva del 97:
a. K= 0,067 h-1 t1/2 =10,34 h y vida media=14,9 h
b. en el momento del problema, cuando se ha desintegrado el 20% la A=1,34 g/h y la actividad inicial era A=6,7 g/h es decir un descenso de A de 5,36 g/h pero vamos que esto debe estar fatal, A=kN pero como no tengo el número de átomos de la muestra lo hice con la masa..
c. Al cabo de 20 días, quedará 1,08 . 10-12 g que tampoco me cuadra, pues si la vida media es de 14,9 h a los 20 días no debería haber nada

Gracias
Numericamente me sale lo mismo Basilea
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por china2 »

Osea que hacer lo de la actividad con la masa es correcto también.. gracias!!
MGM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2019, 11:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por MGM »

Buenos días, ¿Alguien tiene resuelto el ejercicio el ejercicio C5 de Cataluña 2000?
Gracias de antemano
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola MGM he buscado las reacciones del 2000CataluñaC5,
Resulta que el bromato se utiliza como patrón primario para obtener bromo en condiciones estequiométricas según la reacción:

BrO3- + 5Br- + 6H+ > 3Br2 + 3H2O

Luego hay que tener en cuenta la oxidación del tiosulfato a tetrationato:

Br2 + 2S2O3 2- > 2Br- + S4O6 2-

Teniendo las estequiometrías de estas reacciones a mi me sale que hay un doble enlace por molécula.
Dale una vuelta a ver si coincidimos y si no pues seguimos hablando....
Saludos
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Jal escribió: 08 Dic 2019, 22:40 Hola MGM he buscado las reacciones del 2000CataluñaC5,
Resulta que el bromato se utiliza como patrón primario para obtener bromo en condiciones estequiométricas según la reacción:

BrO3- + 5Br- + 6H+ > 3Br2 + 3H2O

Luego hay que tener en cuenta la oxidación del tiosulfato a tetrationato:

Br2 + 2S2O3 2- > 2Br- + S4O6 2-

Teniendo las estequiometrías de estas reacciones a mi me sale que hay un doble enlace por molécula.
Dale una vuelta a ver si coincidimos y si no pues seguimos hablando....
Saludos
Buenas tardes Jal,

He estado haciendo este problema y el resultado que me sale es curioso.
La reacción de bromo con un doble enlace para bromar a estos es de la relación 1:1. Después de eliminar el bromo que tenemos en exceso (0,95 mmol) sale que estamos empleando 2,05 milimoles de br2 exclusivamente para bromar pero tenemos realmente 2,5 milimoles de muestra es decir la estamos bromando pero no completamente ya que aún falta por bromar...
Por lo cual no me sale que tenga 100% un doble enlace, por otro lado empleando solo un compuesto que solo tenga C e H si introducimos un doble enlace solamente el peso molecular del compuesto es 84 no es 83. (Sí, es cierto que no dice nada de que sea un compuesto formado solo por C e H pero es lo deducible)
Solamente sale que haya un doble enlace si se considera que el bromo que hay en exceso es 0,95mmoles/2 pero eso estaría mal ya que no consideras una reacción que sea equivalente a equivalente.
No sé si me he explicado bien, pero estoy dudoso con este ejercicio. ¿Qué piensas tú?
Saludos y gracias
Edit: El bromo que se produce es el producto que de la reducción del bromato y de la oxidación del bromo por lo tanto yo creo que un vez que finaliza la reacción de producción de bromo hay más de 3mmol de bromo que es lo que le correspondería y entonces puede ocurrir que al restar el que esté en exceso de lugar a 2.5 milimoles
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

franjavi escribió: 17 Ene 2020, 16:01 Hola, me ha surgido una duda con este problema de la oposición de Cataluña de 1999:

El cobre puro funde a 1083 ºC, a 1 atm de presión. Calcular la variación de la energía de Gibbs para el proceso espontáneo de solidificación del cobre a 1 atm y 847 °C, sabiendo que los calores molares del Cu (s) y del Cu (l), a 1 atm de presión vienen dados por las ecuaciones: Cp Cu (s) = 22,64 + 6,28·10-3T J K-1 mol-1 Cp Cu (l) = 31,38 J K-1 mol-1 Y que la entalpía de fusión estándar del cobre en 1083 ºC es igual a 1,297·104 J mol-1

Viendo la solución que aparece en Fiquipedia, calcula la variación de energía libre de Gibbs para cada proceso y luego suma la de los tres procesos y le sale un valor de -1400 J/mol
Pero si ahora utilizas la variación de entalpía total y la variación de entropía total para calcular la misma variación de la entropía de Gibbs a la temperatura del proceso 1120 K, el valor de DG es sobre -2250 J/mol

Y debería dar lo mismo...….?????

Alguien sabe por que ?
(viewtopic.php?f=92&t=8751&p=33979#p33976)

Muchas gracias, franjavi.

En efecto, tienes toda la razón, hay algo que no cuadra en este problema catalán 2.3 del 99:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Creo que la equivocación en la FiquiPedia se localiza al principio de la página 2 y viene del hecho de que no podemos calcular ΔGº a T variable en el proceso 1 (y en el 3, si vamos al caso) con la integral de - S·dT si desconocemos S en función de T. Pienso que no podemos meter un delta (Δ) en la expresión matemática de la novena línea de la segunda hoja de la resolución de la FiQuiPedia, por lo que las expresiones matemáticas que vienen a continuación, en las líneas 10, 12 y 14 son incorrectas.

De esta manera, en mi opinión, se debería calcular ΔGº, del proceso a T y P constantes, a partir de ΔHº y ΔSº (cuyos valores sí están correctamente calculados en la FiQuiPedia) con la conocida expresión: ΔGº = ΔHº - T· ΔSº, cuya validez nadie pone en duda.

A mí, con 1083 ºC = 1356,15 K y 847 ºC = 1120,15 K, me da:
ΔGº = - 12742,39735 - 1120,15·(- 9,173723758) = - 2466,450683 J/mol

ΔGº = - 2466 J/mol

Saludos.
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por franjavi »

Gracias Sleepy, erá lo que yo pensaba, pero necesitaba confirmación
ramblanco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ago 2019, 13:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por ramblanco »

Quería rescatar un problema de 1994, que ya está discutido anteriormente, y hecho en fiquipedia,
pero no estoy de acuerdo con su solución, ni con lo planteado (y si nadie protesta, es que seré yo el equivocado).
CATALUÑA 1994. a- Calcular la solubilidad del acetato de plata en agua.
b- Determinar la masa de acetato de plata sólido que se disuelve en 1 dm3 de solución de ácido nítrico 0,01 mol/dm3.
c- La concentración de todas las especies químicas que quedan en la solución nítrica.
d- Explique qué sucedería si en lugar de ácido nítrico se empleara una solución de amoniaco. Ks = 3,59·10-3 ; Ka(HAcO)=1,76·10-5

En el apartado a) planteáis que la solubilidad dependerá del pH porque la disolución es neutra, y yo creo que eso es un error, porque al ser agua (otra cosa es que fuese una disolución reguladora), el pH va a cambiar en cuanto se disuelva el acetato y va a producir un pH básico. Yo creo que el apartado a) es un simple problema de bachillerato.
Ks = [Ac^-]·[Ag^+]=s·s = s^2
s = 0,06 M
Es más, que tras disolver el acetato de plata, la disolución ya no será neutra, sino que su pH será 8,76.
En el apartado b) si dependerá del pH porque la presencia del ácido nítrico si produce la neutralización del Acetato, y hace que se disuelva una mayor cantidad.
¿dónde falla mi planteamiento?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

Opositor95 escribió: 14 Dic 2019, 18:04 Después de eliminar el bromo que tenemos en exceso (0,95 mmol) sale que estamos empleando 2,05 milimoles de br2
Hola Opositor95, respecto a 2000CataluñaC5. A mí las cuentas me salen 2,525 milimoles de br2. Es decir que cuadra perfecto con la relación 1:1
Restando el bromo inicial (3,00 mmol) menos el bromo en exceso (0,475 mmol) obtengo el bromo que reacciona.
Tal vez has fallado en la estquiometría, ten en cuenta que 1 mol de bromo equivale a dos moles de tiosulfato.

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Jal »

ramblanco escribió: 10 Abr 2020, 19:18 Quería rescatar un problema de 1994, que ya está discutido anteriormente, y hecho en fiquipedia,
pero no estoy de acuerdo con su solución, ni con lo planteado (y si nadie protesta, es que seré yo el equivocado).
CATALUÑA 1994. a- Calcular la solubilidad del acetato de plata en agua.
b- Determinar la masa de acetato de plata sólido que se disuelve en 1 dm3 de solución de ácido nítrico 0,01 mol/dm3.
c- La concentración de todas las especies químicas que quedan en la solución nítrica.
d- Explique qué sucedería si en lugar de ácido nítrico se empleara una solución de amoniaco. Ks = 3,59·10-3 ; Ka(HAcO)=1,76·10-5

En el apartado a) planteáis que la solubilidad dependerá del pH porque la disolución es neutra, y yo creo que eso es un error, porque al ser agua (otra cosa es que fuese una disolución reguladora), el pH va a cambiar en cuanto se disuelva el acetato y va a producir un pH básico. Yo creo que el apartado a) es un simple problema de bachillerato.
Ks = [Ac^-]·[Ag^+]=s·s = s^2
s = 0,06 M
Es más, que tras disolver el acetato de plata, la disolución ya no será neutra, sino que su pH será 8,76.
En el apartado b) si dependerá del pH porque la presencia del ácido nítrico si produce la neutralización del Acetato, y hace que se disuelva una mayor cantidad.
¿dónde falla mi planteamiento?
Hola Ramblanco, he estado revisando este problema (1994CataluñaC1) y creo que la resolución de la Fiquipediano no es correcta.
No he visto la discusión del foro, por lo que no puedo opinar de ella.
El apartado a) coincido con tu comentario. Puesto que la constante de hidrólisis es muy baja, se puede despreciar la disociación del acetato para el cálculo de la solubilidad (no para el cálculo del pH=8,77)

b)En este apartado, hay que tener en cuenta la reacción ácido/base del acetato con el nítrico, que inicialmente disuelve 0,01 mol de sal produciendo 0,01 mol de Ag+ y 0,01 mol de HAcO.
Despreciando una vez más la disociación: Ks=[Ag+][AcO-]=(0,01+x)(x) resultando x=0,055 y [Ag+]=s=0,01+0,055=0,065mol/l

c) pH=-log(Ka[HAcO]/[AcO-])=5,49

d) Puesto que el ion plata forma el complejo muy estable diamínplata, se formará todo el complejo posible, disolviendo suficiente sal para formar 0,01 mol de dicho complejo, lo que produce 0,01 mol de acetato y una cantidad que suponemos despreciable de ion plata libre.
Resultando: Ks=[Ag+][AcO-]=(x)(0,01+x), obteniendo el mismo resultado que antes s=0,01+0,055=0,065mol/l

Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola a todos:
Lo que parecía un efecto Doppler sencillo se me ha complicado con el cálculo de la distancia de la pared a la que estaba inicialmente el condenado murciélago. Aquí os dejo este problemita:

Un murciélago vuela en dirección perpendicular a una pared con una velocidad de 6,0 m/s mientras emite un ultrasonido de frecuencia ν = 4,5˖104 Hz. ¿Cuáles serán las dos frecuencias del sonido que percibirá y que le permite determinar la distancia a la que se encuentra la pared? Velocidad del sonido: 340 m/s (Cataluña 1993. X8.)

La frecuencia con la que oye el murciélago el sonido emitido por él después de reflejarse en la pared a mi me sale 46616,76 Hz t la distancia inicial del murciélago a la pared es d0 = 173 t siendo t el tiempo que transcurre entre la emisión de la señal y la recepción de la misma. No soy capaz de calcular esa distancia ( o ese tiempo)

Os dejo este enlace: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Son ... %C3%A9lago por si puede aportar alguna luz.

Un saludo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola, buenas tardes.
¿Sabemos algo del examen que tuvieron hace algunos días los compañeros en Cataluña?
Gracias.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por tolueno »

Basileia escribió: 21 Ene 2021, 19:30 Hola, buenas tardes.
¿Sabemos algo del examen que tuvieron hace algunos días los compañeros en Cataluña?
Gracias.
Justo venía a preguntar si se ha comentado ya el examen de 2021 que está subido en fiquipedia y los criterios de evaluación. La verdad es que es una prueba práctica totalmente diferente. Y ojo, porque vale el 70% frente al 30% que vale el desarrollo del tema.

Supongo que es por el tiempo que llevo invertido en una prueba totalmente diferente, pero a mi no me parece bien. Se supone que las aptidudes pedagógicas se demuestran en la fase de programación + unidad didáctica, y que esta debe servir para demostrar el conocimiento del área.

Además, que me parece poco realista. Cuando preparo una sesión de trabajo para los alumnos no sale todo de mi cabeza, utilizo muchos recursos de libros, por internet, pregunto a colegas. Me parece que el trabajo docente es mejor en colaboración, y tener que resolverlo en 2 h sin acceso a material, bueno, no sé, es como pedirle a un traductor que trabaje sin diccionario.

Creo que si se cambia la fase de conocimiento de la materia, debería ir a buscar un conocimiento más general, y que sea menos una lotería, porque siempre hay unos temas que si te tocan te sale una maravilla de nota, y otros que te van a salir fatal, y ninguno de ellos representa el conocimiento real de todo el currículum.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por tolueno »

sleepylavoisier escribió: 17 Ago 2018, 13:56
Para b) yo sigo paso a paso el método que se puede ver en el siguiente documento, el cual recomiendo:

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archiver ... _15330.pdf
Uno puede caer en la tentación de escribir un híbrido de resonancia, me parece equivocado y en el documento anterior explican que sería una estructura menos estable que la propuesta con dos dobles enlaces, |O = S = O| De hecho, la estructura del SO2 se ha estudiado muy bien, por difracción de rayos X en estado cristalino y por difracción de electrones y microondas en estado gaseoso, siendo la distancia de enlace S-O de 1,431 Å que correspondería a un doble enlace S=O
Buenos días a todos,
Rescato este ejercicio del examen 2018CataluñaP4, que vengo haciendo un problema detrás de otro, y coincido en que es un despropósito de examen cuestión tras cuestión. La peor de todas, tener que calcular la masa del ión de potasio y que dé 8 órdenes de magnitud por encima de lo que debiera.
Pero bueno, vengo a hablar de la ampliación o no del octeto. Respecto a la estructura del SO2, me parece que el debate sobre qué estructuras resonantes se usan (una en la que el azufre amplía octeto, o las dos posibles en que hay cargas formales) es muy interesante, y buscando información se encuentra una con referencias partidarias de ambas versiones. El enlace que ha pasado sleepy me parece muy interesante, pero incluyo dos partidarias de lo contrario: en el libro Mecanismos de Reacción en Química Orgánica, de William Groutas (que recomiendo mucho) se dice, como reglas generales de la resonancia:
1. Cuanto mayor sea el número de estructuras de resonancia que puedan escribirse para una especie, esta especie será más estable.
2. Las estructuras de resonancia en las que todos los átomos tengan completo su octeto de dos electrones, son las más estables.
3. Cuando otros factores sean iguales, una estructura de resonancia con una carga negativa sobre el átomo más electronegativo tendrá una mayor estabilidad. A la inversa, cuando una estructura de resonancia tenga una carga positiva en el átomo menos electronegativo, esta será más estable.
4. Se consigue una mayor estabilidad de una especie (anión y catión) cuando las estructuras de resonancia contribuyen al híbrido de resonancia son equivalentes, es decir, cuando tienen la misma energía.
De lo que se deduce que hay que dar prioridad a cumplir el octeto respecto quitar cargas formales.

Por otro lado, en este artículo de química computacional: J. Chem. Soc., Faraday Trans., 1997,93, 2247-2254 https://pubs.rsc.org/en/content/article ... ivAbstract se dice:
so2.PNG
so2.PNG (85.38 KiB) Visto 23717 veces
Mi conclusión es que se trata de un tema de debate muy interesante, pero de un asco de cuestión a responder en una oposición, porque en el tribunal puede haber partidarios de ambas versiones, o lo que es peor, que no sepan ni de la existencia de dicho debate. Si le sumamos que las estructuras de Lewis están bastante obsoletas, por ser previas a las teorías de química cuántica...
En fin, que yo pondría las dos estructuras posibles (con cargas formales y sin cargas formales), diría que el híbrido de resonancia siempre tiene componentes de todas las estructuras posibles, aunque en porcentajes que pueden ser muy diferentes, y que haría falta más cálculos para poder determinarlos.
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por PhareW »

Estefaniamb93 escribió: 01 Nov 2019, 15:32
china2 escribió: 01 Nov 2019, 13:16 Hola, quisiera contrastar resultados del problema de la muestra radioactiva del 97:
a. K= 0,067 h-1 t1/2 =10,34 h y vida media=14,9 h
b. en el momento del problema, cuando se ha desintegrado el 20% la A=1,34 g/h y la actividad inicial era A=6,7 g/h es decir un descenso de A de 5,36 g/h pero vamos que esto debe estar fatal, A=kN pero como no tengo el número de átomos de la muestra lo hice con la masa..
c. Al cabo de 20 días, quedará 1,08 . 10-12 g que tampoco me cuadra, pues si la vida media es de 14,9 h a los 20 días no debería haber nada

Gracias
Numericamente me sale lo mismo Basilea
Buenos días,

Yo entiendo que cuando me dice que en un día se ha transformado el 20% de la masa original, es porque queda el 80% restante.
Aplicando la ley de desintegración radiactiva me da:
a.
- constante de desintegración radiactiva = 0,223 días-1
- semiperíodo: 3,11 días
- vida media: 4,48 días

b. no tengo ni idea de cómo hacerlo, he supuesto que si se ha desintegrado el 20% pues la actividad habrá descendido un 20% también...
leyéndoos lo he calculado en función de la masa. Me sale:
Ao = kmo = 22,3 g/día
A = km (siendo m = mo·0,8) = 17,84 g/día
Lo que supone un descenso del 20%... Supongo que esto estará mal planteado

c. m = 1,156g lo cual cuadra con los datos del semiperíodo

Ya me decís algo,
Saludos
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Buenas:
No he visto que esté comentado el problema A1 de Cataluña 1998 y quisiera contrastar los resultados. He obtenido:
∆Gº(T)= - 43,79 + 9,80·10^-2·T + 2,78·10^-5·T^2 - 9,14·10^-9·T^3+1,06·10^-2·T·lnT (Kcal/mol)
∆Gº(400K)= 24,64 kcal/mol.
Gracias!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Hola de nuevo:
Tampoco he visto los resultados del problema X7 de Cataluña 1996. Estos son los que yo he obtenido:
a) Coordenadas termodinámicas en cada estado: V1=2L; p1=3,15 atm; T1=76,8K; V2=2L; p2=10 atm; T2=244K; V3=4L; p3=3,15 atm; T3=154K.
b) Q12=2084 J/mol; Q23=0; Q31=-1596 J/mol.
c) Rendimiento = 0,23
d) Rendimiento máximo = 0,68
e) Sí es posible porque todos los procesos del ciclo son reversibles.
d) Eficiencia = 3,3
¿Alguien discrepa?
Gracias!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Y siguiendo con termodinámica, en el ejercicio X6 de Cataluña 1996 obtengo estos resultados:
a) p1=8,2atm; T2=300K; p2=4,1atm; p3=4,1atm; V3=4,9L; T3=246K.
b) Q12=1729J; W12=-1729J; Q23=-1568J; W23=448J; Q13=0; W13=1120J.
c) Rendimiento = 0,09.
d) ∆U (ciclo)=0.
¿Qué opináis?
Un saludo.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

mjesus.sanher escribió: 26 Abr 2021, 20:15 Y siguiendo con termodinámica, en el ejercicio X6 de Cataluña 1996 obtengo estos resultados:
a) p1=8,2atm; T2=300K; p2=4,1atm; p3=4,1atm; V3=4,9L; T3=246K.
b) Q12=1729J; W12=-1729J; Q23=-1568J; W23=448J; Q13=0; W13=1120J.
c) Rendimiento = 0,09.
d) ∆U (ciclo)=0.
¿Qué opináis?
Un saludo.
Hola buenas la.W del primer paso me sale otra cosa: 1728 J,
No entiendo el enunciado, después de proceso isotérmico es adiabático o isobárico (entre que es catalán y sale borrado no se que pone). Es que entiendo que el segundo proceso q ocurre es adiabático y que la t final y v final es la que da el enunciado inicial? no entiendo
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Estefaniamb93 escribió: 27 Abr 2021, 12:31
mjesus.sanher escribió: 26 Abr 2021, 20:15 Y siguiendo con termodinámica, en el ejercicio X6 de Cataluña 1996 obtengo estos resultados:
a) p1=8,2atm; T2=300K; p2=4,1atm; p3=4,1atm; V3=4,9L; T3=246K.
b) Q12=1729J; W12=-1729J; Q23=-1568J; W23=448J; Q13=0; W13=1120J.
c) Rendimiento = 0,09.
d) ∆U (ciclo)=0.
¿Qué opináis?
Un saludo.
Hola buenas la.W del primer paso me sale otra cosa: 1728 J,
No entiendo el enunciado, después de proceso isotérmico es adiabático o isobárico (entre que es catalán y sale borrado no se que pone). Es que entiendo que el segundo proceso q ocurre es adiabático y que la t final y v final es la que da el enunciado inicial? no entiendo
Hola:
Yo lo he entendido así....
Adjuntos
1996_CATALUÑA_PROB_X6_1.pdf
(295.45 KiB) Descargado 87 veces
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

mjesus.sanher escribió: 27 Abr 2021, 18:42
Estefaniamb93 escribió: 27 Abr 2021, 12:31
mjesus.sanher escribió: 26 Abr 2021, 20:15 Y siguiendo con termodinámica, en el ejercicio X6 de Cataluña 1996 obtengo estos resultados:
a) p1=8,2atm; T2=300K; p2=4,1atm; p3=4,1atm; V3=4,9L; T3=246K.
b) Q12=1729J; W12=-1729J; Q23=-1568J; W23=448J; Q13=0; W13=1120J.
c) Rendimiento = 0,09.
d) ∆U (ciclo)=0.
¿Qué opináis?
Un saludo.
Hola buenas la.W del primer paso me sale otra cosa: 1728 J,
No entiendo el enunciado, después de proceso isotérmico es adiabático o isobárico (entre que es catalán y sale borrado no se que pone). Es que entiendo que el segundo proceso q ocurre es adiabático y que la t final y v final es la que da el enunciado inicial? no entiendo
Hola:
Yo lo he entendido así....
No se en que estaba pensando... Si la W el valor me sale como a ti! Estoy agilipollá! Perdona!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Estefaniamb93 escribió: 29 Abr 2021, 12:25
mjesus.sanher escribió: 27 Abr 2021, 18:42
Estefaniamb93 escribió: 27 Abr 2021, 12:31

Hola buenas la.W del primer paso me sale otra cosa: 1728 J,
No entiendo el enunciado, después de proceso isotérmico es adiabático o isobárico (entre que es catalán y sale borrado no se que pone). Es que entiendo que el segundo proceso q ocurre es adiabático y que la t final y v final es la que da el enunciado inicial? no entiendo
Hola:
Yo lo he entendido así....
No se en que estaba pensando... Si la W el valor me sale como a ti! Estoy agilipollá! Perdona!
Tranquila. Y no hay nada que perdona, todo lo contrario, estoy muy agradecida: eres una gran ayuda.
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por PhareW »

mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:39 Buenas:
No he visto que esté comentado el problema A1 de Cataluña 1998 y quisiera contrastar los resultados. He obtenido:
∆Gº(T)= - 43,79 + 9,80·10^-2·T + 2,78·10^-5·T^2 - 9,14·10^-9·T^3+1,06·10^-2·T·lnT (Kcal/mol)
∆Gº(400K)= 24,64 kcal/mol.
Gracias!
¿Puedes adjuntar resolución o explicar cómo lo has hecho?
Yo en el primer apartado no utilizo los Cp...
AG = AH - TAS
Puedo coger los valores de AH y AS de la tabla y directamente me sale
AG (kcal/mol) = -49,25 + T89,69

En el apartado sabiendo AHº he hecho Kirchoff con los Cp y he sacado AH(400K), pero de ahí a AG ya no sé cómo hacerlo... Porque no sé transformar los AS a otra temperatura (¿o puedo usar Kirchoff también para AS?)
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por PhareW »

PhareW escribió: 18 May 2021, 11:24
mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:39 Buenas:
No he visto que esté comentado el problema A1 de Cataluña 1998 y quisiera contrastar los resultados. He obtenido:
∆Gº(T)= - 43,79 + 9,80·10^-2·T + 2,78·10^-5·T^2 - 9,14·10^-9·T^3+1,06·10^-2·T·lnT (Kcal/mol)
∆Gº(400K)= 24,64 kcal/mol.
Gracias!
¿Puedes adjuntar resolución o explicar cómo lo has hecho?
Yo en el primer apartado no utilizo los Cp...
AG = AH - TAS
Puedo coger los valores de AH y AS de la tabla y directamente me sale
AG (kcal/mol) = -49,25 + T89,69

En el apartado sabiendo AHº he hecho Kirchoff con los Cp y he sacado AH(400K), pero de ahí a AG ya no sé cómo hacerlo... Porque no sé transformar los AS a otra temperatura (¿o puedo usar Kirchoff también para AS?)
Me autocito: sí se puede aplicar kirchoff a las entropías mediante la siguiente fórmula:
Imagen

AHº (298) = -49,25 kcal/mol
ASº (298) = -89,69 cal/mol
AGº (298) = -23,4 kcal/mol

Aplicando Kirchoff a AH y AS se obtiene:
AH (400) = -50,6 kcal/mol
AS (400) = -90,61 cal/mol
AG (400) = -14,3 kcal/mol
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

PhareW escribió: 19 May 2021, 18:38
PhareW escribió: 18 May 2021, 11:24
mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:39 Buenas:
No he visto que esté comentado el problema A1 de Cataluña 1998 y quisiera contrastar los resultados. He obtenido:
∆Gº(T)= - 43,79 + 9,80·10^-2·T + 2,78·10^-5·T^2 - 9,14·10^-9·T^3+1,06·10^-2·T·lnT (Kcal/mol)
∆Gº(400K)= 24,64 kcal/mol.
Gracias!
¿Puedes adjuntar resolución o explicar cómo lo has hecho?
Yo en el primer apartado no utilizo los Cp...
AG = AH - TAS
Puedo coger los valores de AH y AS de la tabla y directamente me sale
AG (kcal/mol) = -49,25 + T89,69

En el apartado sabiendo AHº he hecho Kirchoff con los Cp y he sacado AH(400K), pero de ahí a AG ya no sé cómo hacerlo... Porque no sé transformar los AS a otra temperatura (¿o puedo usar Kirchoff también para AS?)
Me autocito: sí se puede aplicar kirchoff a las entropías mediante la siguiente fórmula:
Imagen

AHº (298) = -49,25 kcal/mol
ASº (298) = -89,69 cal/mol
AGº (298) = -23,4 kcal/mol

Aplicando Kirchoff a AH y AS se obtiene:
AH (400) = -50,6 kcal/mol
AS (400) = -90,61 cal/mol
AG (400) = -14,3 kcal/mol
Ay, Dios! Cómo ando!
Muchas Gracias!
fyqjosean
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2019, 13:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por fyqjosean »

PhareW escribió: 19 May 2021, 18:38
PhareW escribió: 18 May 2021, 11:24
mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:39 Buenas:
No he visto que esté comentado el problema A1 de Cataluña 1998 y quisiera contrastar los resultados. He obtenido:
∆Gº(T)= - 43,79 + 9,80·10^-2·T + 2,78·10^-5·T^2 - 9,14·10^-9·T^3+1,06·10^-2·T·lnT (Kcal/mol)
∆Gº(400K)= 24,64 kcal/mol.
Gracias!
¿Puedes adjuntar resolución o explicar cómo lo has hecho?
Yo en el primer apartado no utilizo los Cp...
AG = AH - TAS
Puedo coger los valores de AH y AS de la tabla y directamente me sale
AG (kcal/mol) = -49,25 + T89,69

En el apartado sabiendo AHº he hecho Kirchoff con los Cp y he sacado AH(400K), pero de ahí a AG ya no sé cómo hacerlo... Porque no sé transformar los AS a otra temperatura (¿o puedo usar Kirchoff también para AS?)
Me autocito: sí se puede aplicar kirchoff a las entropías mediante la siguiente fórmula:
Imagen

AHº (298) = -49,25 kcal/mol
ASº (298) = -89,69 cal/mol
AGº (298) = -23,4 kcal/mol

Aplicando Kirchoff a AH y AS se obtiene:
AH (400) = -50,6 kcal/mol
AS (400) = -90,61 cal/mol
AG (400) = -14,3 kcal/mol
Lo que pasa es que te las piden en función de la T. ¿Podrías indicar cómo se procede? gracias

Saludos.
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sardanas

Mensaje sin leer por PhareW »

fyqjosean escribió: 29 May 2021, 13:05
PhareW escribió: 19 May 2021, 18:38
PhareW escribió: 18 May 2021, 11:24

¿Puedes adjuntar resolución o explicar cómo lo has hecho?
Yo en el primer apartado no utilizo los Cp...
AG = AH - TAS
Puedo coger los valores de AH y AS de la tabla y directamente me sale
AG (kcal/mol) = -49,25 + T89,69

En el apartado sabiendo AHº he hecho Kirchoff con los Cp y he sacado AH(400K), pero de ahí a AG ya no sé cómo hacerlo... Porque no sé transformar los AS a otra temperatura (¿o puedo usar Kirchoff también para AS?)
Me autocito: sí se puede aplicar kirchoff a las entropías mediante la siguiente fórmula:
Imagen

AHº (298) = -49,25 kcal/mol
ASº (298) = -89,69 cal/mol
AGº (298) = -23,4 kcal/mol

Aplicando Kirchoff a AH y AS se obtiene:
AH (400) = -50,6 kcal/mol
AS (400) = -90,61 cal/mol
AG (400) = -14,3 kcal/mol
Lo que pasa es que te las piden en función de la T. ¿Podrías indicar cómo se procede? gracias

Saludos.
Al pedirte la expresión en función de la temperatura simplemente:
AG = AH - TAS
Y calculas AH y AS.

Adjunto resolución:
Imagen
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”