Programacion y uds!!

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenos dias a todos
Necesito consejos sobre la elaboracion de la programacion didactica.
En 2016 presente una de 1bachillerato aprobe pero no obtuve una nota buena. Y por eso quiero modificarla necesito consejos y pautas para poder reelaborarla. Como indicasteis criterios de evaluacion y estandares en tablas?? Con que formato?
Este año imparto fisica y quimica en 1bach y creo qeue puede venirme muy bien sobre todo para las uds
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Muchas gracias
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por jrb759 »

depende si es la programación para el curso es una cosa: lo que me toca a mi hacer este año y me pasa como a ti, que es la primera vez dar bachillerato, es en una tabla pongo el criterio de evaluación en una columna, en otra Estándares de aprendizaje, en otra las competencias correspondientes y luego según el criterio de mi amado inspector la ponderación, aquí no tengo ni idea como hacerlo y si es para la oposición tienes el problema del espacio y la letra que indique la convocatoria

espero haberte ayudado
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Muchas gracias. Es la programacion para la oposicion de ahi la duda de los cuadros para cada ud.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por jrb759 »

una cosa como normalmente son 60 folios, pon solo unos pocos (los básicos y algunos avanzado) , porque vamos muy justos de espacio y luego en la defensa si puedes indicar todos los que queras
elismael
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 24 Oct 2017, 11:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por elismael »

Buenos días, una pregunta referente a la presentación de la programación didáctica, ya que soy novato en cuanto a las oposiciones, cuanto tiempo pasa desde el examen hasta que luego se presenta y se expone la programación en el tribunal?
Un saludo y muchas gracias.
Lau
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2018, 12:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por Lau »

Buenos días. Estoy programando para inglés 1 Bachillerato y tengo una duda. Hay que incluir las competencias?sé que en LOE en Bachillerato no,pero con LOMCE se denominan clave y estoy hecha un lío. Si hubiera que incluirlas sería en la programación y en las unidades?muchas gracias por vuesta ayuda
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Buenas tardes,
rescato este hilo que abrió mi incansable compi de prácticos porque me da la sensación que esto de la programación y de las unidades es como un tema tabú. Cada vez que alguien pregunta algo solo hay respuestas un poco vagas. Yo nunca he contestado porque no tenía ni idea pero después de haber pasado a la segunda fase y haber obtenido 9,2 en la programación y 9,5 de la unidad didáctica me he decidido a contar mi experiencia.

Como digo, es mi experiencia y habrá gente que haya hecho las cosas de otra manera y también tenga buena nota. Por supuesto animo a todo el mundo que haya sacado buena nota a comentar aquí. Mi intención es subir mi programación, pero cuando la haya revisado y censurado ciertas partes para evitar conflictos.

A la programación hay que dedicarle mucho tiempo, casi tanto como al práctico, porque si pasas al final hace media.

Yo estaba muy pedida cuando empecé a elaborar la programación, solo tenía claro que iba a ser de 2 de la ESO. También tenía claro que como puntos principales había que hablar de Competencias Clave, Objetivos, Contenidos, Estandares de Aprendizaje, Metodología, Evaluación y Atención a la Diversidad.
Para empezar es buena idea buscar alguna programación real, de un instituto de la zona dónde vaya a estar el nuestro. Luego hay partes de la programación que son simplemente rollo y que nadie se lee, esas partes se pueden coger de programaciones de academia. Cuando digo coger, me refiero a mirar y personalizar. No os aconsejo que copies tal cual porque quien sabe si el tribunal le da por leer algo y le suena.

En cuando a la defensa de la programación y la unidad, os cuento mi caso.

Antes, la compi que abrió este hilo me dio la idea de grabarme, porque ni se me había pasado por la cabeza, no me gusta nada. Pero es útil, no hace falta que sea vídeo, puede ser solo la voz. Así ves cuánto tiempo tardar y sobre todo el tono de voz. Yo me di cuenta que sonaba como si estuviera contando algo muy aburrido :lol:

Llegado el día, llegué, me pidieron el móvil, metimos unas bolas de bingo en una bolsa, saqué tres, eran 3,1, 5. Las anotaron y me llevaron a una clase vacía. Me dejaron allí una hora (venían de vez en cuando a comprobar que todo iba bien). La clase tenía pizarra así que la llené con el esquema que me había hecho de la programación para ver si cabía bien. Comprobado esto me puse a pensar como iba a explicar la unidad didactica.
La programación hay que llevarla preparada y en esa hora pensar como vas a exponer la unidad.

Pasada la hora vinieron a llamarme, me explicaron que los tiempo eran orientativos y que al final entre unas cosas y otras iba a estar igualmente una hora allí. Y empecé a explicar la programación, adjunto lo que escribí en la pizarra, que era lo mismo que llevaba en una cara de un folio (lo que va en negro no lo escribí en la pizarra, lo dije).

La exposición la hice hablando con normalidad, explicando primero por qué había elegido 2 de la ESO y cual era el objetivo principal de la programación con estos alumnos, luego expliqué el tipo de alumnado que tenía, la legislación (cuidado, cuando nombré la orden ECD/65/2015 noté que lo anotaban (+ 50 puntos)), luego expliqué que la legislación nos decía que en la programación debían aparecer las competencias, objetivos y contenidos.

Las competencias nombre que venian de la recomendación europea y al ir nombrandolas fui poniendo ejemplos de como se trabajaban, (la SIE y CPAA se trabajan principalmente en el laboratorio y en los trabajos en grupo, CSC se trabaja en el saber estar de los alumnos en distintos espacios y también respentando los distintos ritmos de aprendizaje, ya que cuando utilizamos una metodología participativa estos distintos ritmos se poenen en evidencia muchas veces... (otros + 50 puntos))

Los objetivos explique que eran muy abiertos (creo que no utilicé esta palabra), pero que estaban relacionados con las competencias y que en la asignatura se trabajaban parte de ellos y les nombre la tabla que tengo por la programación.

De los contenidos expliqué el orden en el que iba a dar los bloque y porqué lo iba a hacer así. Nombre el calendario verticar que hay por la programación y que queda muy clarito todo y los elementos transversales, estos elementos transversales los relacioné con las competencias, porque si os fijais son prácticamente los mismos.

Luego pasé a lo que considero más importante, la metodología y la evaluación.
En la metodología explique los cinco tipos poniendo ejemplos de cosas que se hacen en las unidades didácticas
En la evaluación expliqué solo la del alumnado pero dije que en la programación estaba también la del profesorado.

Finalmente hablé de la atención a la diversidad (+ 50 puntos, alguno ya había puesto cara de duda sobre si la iba a nombrar)

y justo habían pasado 20 minutos, paré, les pregunté si seguía o querían preguntar algo. me dijeron que las preguntas al final y seguí

Les dije que iba a explicar la unidad didáctica 1 y puse el título en la pizarra. Les repartí una hoja con contendios, criterios, estándares y competencias de esa unidad
Nombré los contenidos y los estandares de llevaban asocidados, expliqué como había elaborado la unidad para cubrir esos estándares y pasé a explicar qué se hacía en cada sesión.
Le enseñe material, la práctica, la actividad ¿realidad o ficción?, el método cientifico relacionandolo con un detective, el guión de como los alumnos deben de hacer el informe de laboratorio
y cuando expliqué como era la evaluación de la unidad, enseñé la rúbrica de laboratorio y la de cuaderno.
No llevé ejercicios normales de clase, ni examenes ni nada de atención a la diversidad.

Ya no recuerdo mucho más, solo me di cuenta que en algún momento había dejado la hoja que dejan tener en la mesa y había estado sin ella creo que casi todo el rato.

El material lo vieron y me lo devolvieron al final de la exposición porque decían que no se lo podían quedar por no se qué ley.

y luego ya pasaron a preguntar.

En resumen: la programación debe ser, personal y realista. La exposición con mucho ejemplos de las unidades porque luego solo expones una. Lenguaje normal con trato de usted.
Adjuntos
pizarra programación y unidad.pdf
(5.2 MiB) Descargado 645 veces
merche

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por merche »

Muchas gracias de corazón!!!Has sido muy valiente y generosa compartiendo esto con nosotros. Yo he pasado dos veces a la encerrona y suspendí la PD sin saber las razones y, por tanto, cómo modificarla. El día que yo tenga plaza haré lo mismo que tú porque tengo la firme convicción de que lo que se siembra se recoge. Mil gracias.
dft-fya

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por dft-fya »

Creo que no hay mucha información sobre programación y unidades didácticas porque cada uno lo enfoca a su manera (y muchos siguiendo al pie de la letra lo que les han dicho en la academia correspondiente) y como en la práctica no se sabe exactamente cómo evalúa el tribunal... Y supongo que también debe contar bastante cómo se desenvuelve cada uno hablando en público y con la presión de un examen oral :-)

En cualquier caso, iniciativas como la tuya ayudan a toda la comunidad. Muchas gracias por compartir :-)
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Bueno, ya me he decidido a subir la programación, con muchas dudas.
Algunas partes aparecen tachadas porque o bien ese punto es expresar con tus palabras algo que aparece en la ley, o rollo de otras programaciones o simplemente por miedo a la crítica. He tachado en vez de borrar para que se vea el espacio que he dedicado a cada punto.

Es cierto que no se sabe qué tienen exacatamente en cuenta, pero ellos tienen una hoja delante en la que van poniendo un tic conforme vas hablando de esos puntos. Y si soy sincera pienso que valoran principalmente la exposición, yo creo que la programación se la habían leido regular, pero sí apuntaron las páginas que yo nombré para verlas.

Como ya dije, es mi experiencia y mi programación y puede que a todos no les guste. Solo la subo por si a alguien le resulta útil.

Destacaría los indicadores competenciales que aparecen en la página 23 y que me ayudaron a meter competencias en las actividades.
La tabla que relaciones competencias, objetivos... de la página 31 y así parece que nos importan algo los objetivos.
El calendario vertical de la página 50 y que es realmente lo que yo uso para planificarme.
Adjuntos
programación 2ºeso.pdf
(302.48 KiB) Descargado 646 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Ya puestos voy a subir también la unidad didáctica.
El archivo UD1 es lo que yo hice para cada unidad, eso no es para enseñarselo al tribunal, es para aclararme yo.
Primero hice la tabla de contenidos, criterios y estandares, sin las competencias.
Luego me hice la segunda tabla que aparece, fui pensando y buscando actividades para curbrir los estandares, a esas actividades les puse como se iban a evaluar y las competencias que se trabajaban, porque a mi me resulta mas fácil asignas competencias a actividades que a estandares.
Luego reordené las actividades en las sesiones, que es la tercera tabla que aparece.

La práctica y la actividad ¿realidad o ficción? la saqué del libro de ANAYA

El método científico del IES Magnadela de Avilés (Asturias)

Las rúbricas buscando por internet, creo que yo le añadí las competencias y modifiqué cosas.

El informe de laboratorio también me lo encontré por internet y no sé de donde es porque no lo ponía.

Todo lo que me encontré lo internet lo modifique más o menos para que se adaptara a mi forma de ser por si me preguntaban algo.


Es importante que se organicen las clases según las hagamos de verdad, porque luego te pueden preguntar cosas que no esperar y tienes que defenderlas.
Una de las preguntas que me hicieron era como se me ocurría en la tercera clase ponerles a trabajar en grupo sin conocerlos ni nada. Y claro, supe defenderlo porque lo hago en realidad y se la ventajas e inconvenientes te tiene hacer eso.

Bueno. A ver si ya salen pronto los destinos y me voy pa mi tierrica murciana.
Adjuntos
Realidad o ficción.pdf
(62.01 KiB) Descargado 452 veces
practica1 muñeco de nieve.pdf
(45.64 KiB) Descargado 439 veces
METODO CIENTIFICO.pdf
(60.67 KiB) Descargado 425 veces
Informe laboratorio.pdf
(110.53 KiB) Descargado 441 veces
UD1.pdf
(68.51 KiB) Descargado 478 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por fisiramix »

las rúbricas no se adjuntaron antes

¡¡BUEN VERANO!!
Adjuntos
Rubrica cuaderno.pdf
(28.91 KiB) Descargado 461 veces
RÚBRICA practica de laboratorio.pdf
(38.31 KiB) Descargado 445 veces
Uve
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 30
Registrado: 25 Feb 2015, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por Uve »

¡Es digno de alabanza lo que acabas de hacer, fisiramix!
Millones de gracias y ojalá en la próxima tengamos suerte los que aún estamos en la trinchera...
¡Qué disfrutes del verano!
Pit
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 03 Ene 2018, 19:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por Pit »

Yo subiré lo mío en cuanto vuelva de vacaciones también.
Me la valoraron muy muy bien también.
Fisiramix, yo también tiro para Murcia...mis tierras cartageneras. Playa y playa
Liti

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por Liti »

Dios mío fisiramix, te haría un monumento!!! Millones de gracias!! Como dice Uve, es digno de alabanza!
Este año he decidido empezar a prepararme las opos en serio y ando bastante perdida. Supongo que en mi situación se encontrará muchísima gente y la verdad, es de agradecer encontrar a gente como tú o como Pit, o como tanta gente del foro que he visto que está ayudando a resolver dudas, aportando lo poco o mucho que sabe y tiene. Ahora te toca disfrutar de unas merecidas vacaciones, y enhorabuena por la plaza!
Rose_86

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por Rose_86 »

Muchísimas gracias Fisiramix! Hay mucha información por internet pero nunca se está seguro de que es lo que los tribunales valoran.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Bueno, sería más útil si alguien más se animara a compartir.
Por cierto Pit, yo soy de la parte atípica de Murcia, un pueblo del noroeste. Sin playa. Aunque tampoco paro mucho por allí.
GDC_farma

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por GDC_farma »

Muchísimas gracias por el aporte!! yo he hecho el master de profesorado este año y ando muy perdida con todo este mundillo, aunque tengo amigas en otras especialidades que me aportan su granito...

Aprovecho para pedir consejo, si sabéis de alguna academia en Madrid que esté bien, porque creo que para entrar en el mundillo oposición es la mejor manera de que me asesoren y conseguir temario, etc.

¿Por donde me sugerís que empiece? (el master lo he hecho de biología, pero creo que de cara a opositar me decanto más x FyQ. soy farmacéutica).

Gracias! ;)
gorna

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por gorna »

Hola GDC_farma.

Si quieres academia, de Magíster suelen hablar bien. Pero lo que te recomiendo es que te busques un preparador, que suelen dar mejores resultados. FyQ no es mi especialidad, así que no te puedo aconsejar en más profundidad.
GDC_farma
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2018, 10:26
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por GDC_farma »

Gracias Gorna.
El caso es que de magíster solo me habían hablado mal, porque todos acaban con el mismo temario, y tengo serias dudas sobre academias tan grandes en las que las clases están masificadas. Pero por supuesto lo tengo en cuenta!
gorna

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por gorna »

¿De qué otras academias te han hablado? Por si te puedo aportar algo sobre ellas.

Precisamente para evitar masificaciones, un preparador que tenga un límite de opositores que prepara suele ser una buena opción.
GDC_farma
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2018, 10:26
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programacion y uds!!

Mensaje sin leer por GDC_farma »

Pues el tema es que mis amistades profes siempre han ido por preparador, porque no confían mucho en academias...al final he optado por magister. Voy a probar este año de forma no presencial, y daré la turra a mis amigos (físicos y químicos) para que me echen un cable. Es que nadie me ha sabido orientar mucho, la verdad, porque son de otras especialidades.

Veré qué tal este año, y al que viene veré si preparador o sigo en academia... o ya veremos. Gracias!!

P.D. en otra conversación de este mismo foro, recomendaban también leer libros de divulgación científica para repasar y demás, y recomendaban una web que cuelgan los libros online gratuitos. He tomado nota de esta recomendación también, que me pareció muy interesante!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”