Animo a todos a leer este post, aunque sea largo. Creo que tiene reflexiones interesantes.
Antes de nada, cierto lo de las 20h, NO creo que haya que dar la causa por perdida porque no lo está. Pero también es cierto que en este momento tenemos las 20h en la puerta.
Por otro lado, en cuanto a tener más grupos, creo que
esto NO vendría acompañado de más alumnos. Me explico:
- Si hay 20h PERO CON CUPOS de 2009, tendremos grupos PEQUEÑOS porque, si se cumple la condición sine qua non (cupo 2009), al haber más horas docentes (un 10% más), lógicamente, lo que habrá serán desdobles, laboratorios, talleres, grupos más pequeños... ¡Mucho más llevadero! No es tan bueno como 18h, ni para nosotros, ni para el alumnado, pero no es nefasto como 20h con cupo 2011.
- Si lo miramos desde un punto de vista matemático, la RATIO profesorado/alumnado se mantendría TAL CUAL, por lo que el número de alumnos que le toca "tratar" a cada profesor también se mantendría (esto son puras matemáticas, lo puede confirmar Dani de Mates o cualquier otro ). Por ejemplo, si antes un profe trataba 120 alumnos en 4 grupos, ahora también serán 120 alumnos, solo que en 5 grupos.
Bien, en cuanto al asunto central, han salido algunos temas... Esto es lo bueno, que salgan cosas. Digo cómo lo veo yo ahora tras las nuevas opiniones pero con lo que hay, por ahora lo sigo apoyando (no obstante, si surgen argumentos contrarios razonados y me tengo bajar del burro, me bajo, no tengo ningún problema. Pa' eso estamos).
En realidad no nos han plantado un "envidín a pequeña" sino un ÓRDAGO en toda regla, así que hay que ver con qué opciones jugamos, qué decisiones están en nuestra mano y qué queda fuera de nuestro control, y PENSAR, que es lo que hacen ellos (o ellas).
Pensemos, pues:
- El resultado ideal sería que nos plantáramos a las "18+/-" (como hace 2 años), hiciéramos una huelga masiva de 7 días/semana y que terminara diciéndonos que sí a todo y devolviéndonos el sueldo. Pero si somos un poco realistas sabemos que no es difícil que esta apuesta fracase porque ese resultado requiere demasiadas cosas difíciles: poner a todo el mundo de forma unánime en huelga brutal, a la sociedad a nuestro favor y que la Consejería ceda. Y eso es una alineación de planetas que creo demasiado ambiciosa.
- Por tanto, habría que buscar una opción que tenga mayor probabilidad de éxito y para eso creo que tenemos que ceder por algún lado. Ojalá fuéramos mineros pero somos profesores (así dicho da un poco de pena... Con todo el respeto a los mineros).
Negro sobre blanco:
- Ganamos más si apostamos a la carta de 18h pero es más difícil ganar.
- Si apostamos a la carta de 20h ganamos menos pero yo creo que es mucho más fácil ganar. Además, la victoria sería mucho más duradera, ya que sería una victoria con la sociedad de nuestro lado.
Apoyo esta opción porque:
- Creo que lo más prioritario de todo esto es OBLIGAR A LA CONSEJERÍA A CEDER, aunque sea perdiendo algo. Y si esa pérdida consigue además QUE LA SOCIEDAD NOS ENTIENDA Y APOYE yo creo que es un GRAN TRIUNFO. ¿Por qué? Porque si conseguimos eso NO HABRÁ MÁS RECORTES SALVAJES, porque nos habremos convertido en un colectivo INTRATABLE.
- Puede que antes esto haya quien diga que el objetivo no es que cedan sino preservar la calidad de la educación. Pero precisamente eso es lo que estamos haciendo, solo que considerando el MEDIO Y LARGO PLAZO, mucho más importante que el corto plazo para todos, tanto docentes como sociedad.
- Compañeros, creo que esta cesión es la mejor INVERSIÓN (Educativa) que podemos hacer.
Por otro lado, esto habría que plantearlo, lógicamente, como algo EXCEPCIONAL para este curso y luego ya se vería, ya que profesores a 20h lectivas rinden algo menos que a 18h lectivas, y no es justo ni legal, ya que la ley habla de EXCEPCIONALIDAD para los casos de más de 18h. Pues eso: excepcional.
Y sigo diciendo que el COBRO ÍNTEGRO DEL SUELDO DE LA HUELGA también debe ser condición sine qua non, tanto más cuanto mayor apoyo social tenga la fórmula de huelga que planteemos.
Dicho esto, ¿cómo lo veis? Creo que nos interesa particularmente la opinión de los que eran escépticos.
¡Ah! Y se puede cambiar el voto en la encuesta también, en caso de que cambiéis de opinión. Para ello votad de nuevo y ya está.