Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

_emma_fq
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2015, 18:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por _emma_fq »

Buenas tardes, estoy interesada en preparar las oposiciones de Secundaria en Asturias para física y química. Esperemos que sean convocadas. Me gustaria saber si conoceis algun enlace o me podeis recomendar donde conseguir un temario y los supuestos prácticos.
Muchas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches _emma_fq.
En la FiQuiPedia puedes encontrar un porrón de información además de prácticos de diferentes comunidades resueltos con detalle y listos para descargar en formato digital:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
En la página del profesor valenciano Agustín Sanchiz puedes encontrar gran cantidad de valiosa información relacionada con nuestras oposiciones:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/
como esta colección completa de problemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/205 ... blemas.rar
En este enlace puedes descargarte el “Temario completo Oposiciones Física y Química”:
http://www.oposicionesprofesores.tk/
aunque es un tocho infumable y te recomiendo elaborar tus propios temas.
Y los epígrafes de cada uno de los 75 temas de nuestra especialidad aquí:
http://www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/p ... -27438.pdf
Por último, decirte que nos hemos divertido mucho este verano en este foro resolviendo los prácticos de toda España que han caído en las pasadas oposiciones:
Extremadura 2015:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=3470

Castilla-La Mancha 2015:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 33&p=16101

Castilla y León 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3569

Aragón 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3599

La Rioja 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3596

Valencia 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3585
_emma_fq
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2015, 18:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por _emma_fq »

Muchísimas gracias por la información. Me pondré a trabajar sin descanso.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola.
¿Alguien que pueda aportar algo del práctico de Asturias, de fyq de este año?
En breve, yo indicaré, lo que pueda, del de Cantabria. Así se va recopilando información...
Gracias. Saludos.
irunetv@hotmail.com

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por irunetv@hotmail.com »

HOlaaa yo me presenté en cantabria también . No se qué especialidad eres pero menuda putada para los químicos. Que tal te salieron los problemillas?
Cuando crees que estarám las notas?
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por koler »

Hola.
En Asturias (que por cierto no hay acto de presentación), cayeron los siguientes TEMAZOS: 13 36 58 y 72

En problemas:
Q1:
a) pH de una disolución 0,1M de oxalato de sodio, datos: pka1 y pka2 del ácido oxálico.
b) solubilidad del oxalato de calcio en mg/L, dato pks del oxalato de calcio.
c) ajustar reacción redox del oxalato más permanganato potásico en ácido sulfúrico, te decían que se formaba dióxido de carbono, agua y Mn2+
d) no me acuerdo
e) no me acuerdo
f) te daban la concentración de los iones Ca2+ y Mn2+ ambas igual a 0,01M. Era un caso de precipitación fraccionada. En la que te preguntaban si se podían separar cuantitativamente los dos iones.
Faltan más datos obviamente.

Q2:termoquímica
Con varios apartados, éste no lo hice. Pero asequible para quien dominara este tema.

F1: este fue prácticamente idéntico al de Murcia 2006, mismos datos y apartados, pero en este caso no te daban el sentido de la inducción magnética.
Resuelto por fiquipedia:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... Tg4YWYwMjA

F2: nave que orbita circularmente alrededor de la luna.......
de este me acuerdo de más cosas pero no estoy 100% seguro, y podría estropear el problema.

No hubo forma de conseguir el enunciado, pero lo intenté.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, Koler. A ver si, entre unos y otros, conseguimos tener los problemas de los exámenes (lo más aproximado posible al oficial). Yo, mañana os lo indico.
Irune, había 3 problemas de física y 3 de química. ¿Te parecieron más difíciles los de física y por eso dices eso?
Saludos.
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por koler »

F2: nave que orbita circularmente alrededor de la luna.......
de este me acuerdo de más cosas pero no estoy 100% seguro, y podría estropear el problema.

Intento poner el enunciado F2, a ver si hay alguien que pueda corregirlo o completarlo.

Una nave espacial orbita circularmente alrededor de la luna a 100 km de su superficie. La masa m de la nave es de 12 toneladas. En un instante dado los motores de la nave expulsan gases en dirección de la nave a una velocidad u = 10^x m/s. Calcular el combustible gastado en los dos casos siguientes:
a) Para pasar del punto X al punto Y.
b) Para pasar del punto X al punto B. En esta caso te especificaban que la nave en B, llegaba con trayectoria tangente a la luna.

Datos: radio de la luna RL = 1700 km, gravedad en la superficie de la luna g = 1,7 m/s^-2


Este es el esquema que daban:
Adjuntos
2.JPG
2.JPG (19.62 KiB) Visto 65386 veces
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por MaJesus »

leprofe escribió:Gracias, Koler. A ver si, entre unos y otros, conseguimos tener los problemas de los exámenes (lo más aproximado posible al oficial). Yo, mañana os lo indico.
Irune, había 3 problemas de física y 3 de química. ¿Te parecieron más difíciles los de física y por eso dices eso?
Saludos.
Imagino que lo de la putada para lo químicos lo dirá por los temas que cayeron:
- 13 Física de la atmósfera
- 36 Fuerzas fundamentales
- 58 El agua
- 72 Organismos pluricelulares

Y además no me parece nada fácil el problema de gravitación.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola.

Os indico los temas problemas de CANTABRIA:
Problema 1. Una lanzadera espacial coloca un satélite artificial a 15000 km del centro de la Tierra con una velocidad de 5600 m/s que forma un ángulo de 72º con la dirección radial. Calcula: a) posición del apogeo y perigeo de la órbita que sigue el satélite b) velocidad del satélite en esos puntos c) período orbital del satélite

Problema 2. Un motor de gasolina de 4 tiempos de 1800 cm3 de cilindrada y una relación de compresión de 8 trabaja a 3000 rpm. Suponemos que el motor funciona como un ciclo Otto (2 isócoras y 2 adiabáticas) y que la mezcla gaseosa que evoluciona es aire comportándose como gas perfecto. Las condiciones iniciales, antes de la compresión, son 100kPa y 20ºC. Si la combustión de la mezcla aporta un calor de 1'74 KJ/ciclo. Calcula: a) T y P en cada vértice del ciclo b) Trabajo y Calor transferido en cada etapa c) rendimiento y potencia generada

Problema 3. Se tiene el circuito de la figura en forma de triángulo rectángulo, formado por una barra conductora vertical que se desliza horizontalmente hacia la derecha con velocidad constante v = 2,3 m/s sobre dos barras conductoras fijas que forman un ángulo α = 45º. Perpendicular al plano del circuito hay un campo magnético uniforme y constante B = 0,5 T cuyo sentido es entrante en el plano del papel. Si en el instante inicial t = 0 la barra se encuentra en el vértice izquierdo del circuito:
a) Calcula la fuerza electromotriz inducida en el circuito en el instante de tiempo t = 15 s. b) Calcula la corriente eléctrica que circula por el circuito en el instante t = 15 s, si la resistencia eléctrica total del circuito en ese instante es 5 Ω. Indica el sentido en el que circula la corriente eléctrica.

Problema 4. Se conectan dos celdas: Zn(s) / Zn+2 (0,85 M) // Cu+2 (1,1 M) / Cu (s) y Zn(s) / Zn+2 (1'05 M) // Cu+2 (0,75M) / Cu (s)
a) ¿En qué sentido fluyen los electrones? b) Calcula el valor de las concentraciones iónicas cuando cesa la corriente

Problema 5. La calidad del agua de un acuario para mantener con vida a los peces se puede observar analizando la concentración de iones cloruro. Para ello se realiza una valoración con nitrato de plata en presencia de cromato de potasio que permite detectar el punto final por un cambio de color. La concentración de iones cloruro necesaria para mantener con vida los peces de un acuario es de 8 ppm. Se realiza el análisis de los iones cloruro del agua de un acuario, tomando una muestra de agua de 50 mL, a la que se añaden unas gotas de disolución de cromato de potasio y se valora con nitrato de plata de concentración 1,64·10-3 mol・L-1. Cuando se han añadido 16,16 mL de la disolución de nitrato de plata aparece un color rojo.
a) Escriba las dos reacciones ajustadas de precipitación que tienen lugar al realizar el análisis de los iones cloruro, una con la especie valorante y otra con la responsable del cambio de color en el punto final de la valoración.
b) ¿Cual es la concentración molar de iones cloruro en la muestra?
c) ¿La muestra de agua contiene cantidad suficiente de iones cloruro para mantener vivos los peces del acuario?
d) Si la concentración de cromato de potasio en el punto final de la valoración realizada es de 0,020 mol/L. Calcula la concentración de iones cloruro en la disolución cuando se forma el precipitado.
e) Para determinar la concentración de iones cloruro en otra muestra de agua, se utiliza el método de Volhard. Este método consiste en añadir un exceso de ion Ag+ que se valora con una disolución de KSCN. Si se añaden 50 mL de nitrato de plata 1,29·10-3 mol/L a la muestra de agua y el exceso
requiere 27,46 mL de KSCN 1,41·10-3 mol/L para su valoración, calcule la concentración de iones cloruro en la muestra de agua.

Saludos.
riojano

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por riojano »

En el problema de electroquímica de las oposiciones de cantabria 2016 daban el dato de R=8,31J/mol y la constante de Faraday= 96485 y en el porblema de la composición de un compuesto orgánico se daban las masas atómicas del Mn, Br y demás elementos necesarios
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Riojano.¿Puedes contactar conmigo a lerofe@gmail.com? Gracias.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias koler por compartir información; gracias a lo que has compartido y más comentarios creo que he localizado enunciados y soluciones de todos los problemas, además del que es igual/similar a oposición de Murcia 2006
Uno de los problemas de química es de la olimpiada nacional de química de 2001, y otro de la olimpiada nacional de química de 2002
Uno de los problemas de física es de la olimpiada internacional de física de 1979
Enunciados aproximados con enlaces aquí:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: actualizado tras identificar todos. También comentado que el tiempo para hacer los 4 ejercicios fue de 2 horas. Me han comentado que solamente 5 personas aprobaron problemas.

Edito2: comparto la foto que me ha llegado. Si alguien localiza al "autor", que asumo será alguna academia, lo agradezco. Los materiales los comparto para que sean útiles, no pretendo ganar nada, pero al menos pido que si se usa algo de lo que he elaborado se me atribuya como autor o se enlace/cite (es lo único que exige el licenciamiento CreativeCommons atribución (cc-by)), y han fusilado tal cual mi resolución (no incluyen resultado de apartado a? )borrando precisamente la atribución.
Adjuntos
F-Magnético1.JPG
F-Magnético1.JPG (172.68 KiB) Visto 64418 veces
felipe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2016, 18:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por felipe »

Hola Sr fiquipedia. Es una suerte tener a alguien que haya trabajado tanto en esto de las oposiciones. Muchas gracias por compartir la sabiduría y el buen hacer. Me ha encantado ver la preparación del tema 35 que has puesto en tu web y también algunos comentarios que he visto de hunk (=fiquipedia por lo que se entiende) que me van a servir mucho para el año que viene.
Y genial que la gente comparta, yo ya compartí todo lo que pude.
Gracias de nuevo y a disfrutar la plaza ;)
felipe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2016, 18:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por felipe »

Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?
FiQuiPedia escribió:Muchas gracias koler por compartir información; gracias a lo que has compartido y más comentarios creo que he localizado enunciados y soluciones de todos los problemas, además del que es igual/similar a oposición de Murcia 2006
Uno de los problemas de química es de la olimpiada nacional de química de 2001, y otro de la olimpiada nacional de química de 2002
Uno de los problemas de física es de la olimpiada internacional de física de 1979
Enunciados aproximados con enlaces aquí:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: actualizado tras identificar todos. También comentado que el tiempo para hacer los 4 ejercicios fue de 2 horas. Me han comentado que solamente 5 personas aprobaron problemas.

Edito2: comparto la foto que me ha llegado. Si alguien localiza al "autor", que asumo será alguna academia, lo agradezco. Los materiales los comparto para que sean útiles, no pretendo ganar nada, pero al menos pido que si se usa algo de lo que he elaborado se me atribuya como autor o se enlace/cite (es lo único que exige el licenciamiento CreativeCommons atribución (cc-by)), y han fusilado tal cual mi resolución (no incluyen resultado de apartado a? )borrando precisamente la atribución.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias FiQuiPedia.
Muy agradecido también a koler, tenía un trauma con el ejercicio de mecánica orbital, en concreto con la trayectoria de la figura de la derecha, pero viendo los enunciados de las olimpiadas ya me he serenado.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Ah..., se me olvidaba:
Errata en la FiQuiPedia.
En la sección “Recursos para oposiciones”, subsección “Problemas del práctico y resolución de elaboración propia”, en la tercera línea pone:
“Soy interino, …”
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

felipe escribió:Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?
felipe: echa un vistazo a este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 270#p18452

sleepylavoisier: a día de hoy no es una errata, cuando sea oficial lo reviso :-)
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por koler »

Hola.
En cuanto a los ejercicios del examen de Asturias, excelente trabajo de investigación Fiquipedia.
Confirmo que Q1 y Q2 son los ejercicios 24 y 26 de la referencia: "Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química. Volumen 6".
F1: Similar a Murcia 2006, mismos datos y apartados, pero en este caso no te daban el sentido de la inducción magnética.
y respecto al problema F2, el enunciado exacto es de la 11ª olimpiada de Física de la Unión Soviética de 1979 con enunciado en español, qué originales! además los dibujos fueron así tal cual, como se indican en la referencia, con una mezcla de elipses y circunferencias que te volvías loco :roll:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Basileia »

FiQuiPedia escribió:
felipe escribió:Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?
felipe: echa un vistazo a este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 270#p18452

sleepylavoisier: a día de hoy no es una errata, cuando sea oficial lo reviso :-)
Ya puedes ir revisando.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Basileia »

leprofe escribió:Hola.
Os indico los temas problemas de CANTABRIA
riojano escribió: en el problema de la composición de un compuesto orgánico se daban las masas atómicas del Mn, Br y demás elementos necesarios
Hola.
En el examen de Cantabria 2016 que podemos encontrar en: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... omunidades, ¿el enunciado del ejercicio 6 puede ser el el del ejercicio 4 página 12 de las olimpiadas nacionales 2013 que adjunto?
Gracias.
Adjuntos
ONQ2013 Problemas.pdf
(380.04 KiB) Descargado 572 veces
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Basilea.
Pues ahora que veo el problema que indicas, sí recuerdo que coincide con el del examen de Cantabria,aunque la parte de valoración ácido base ya no me acuerdo si la pusieron o no. Pero, fenomenal: has dado con el último problema de ese examen. Muchas gracias.
Matilda

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola a tod@s!

No entiendo la resolución del apartado c del problema 2 de química del examen del 2016. ¿Por qué no se tienen en cuenta las dos reacciones?
Lo he resuelto con las dos y obtengo 660 mol de O2 en exceso...

Muchas gracias!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Matilda.
No tengo el enunciado del problema al que te refieres.
¿Podrías especificarlo?
Gracias.
momici

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por momici »

Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
Quiero preparlo con tiempo y sin agobios, así que me interesa encontrar preparador cuanto antes.
Gracias ;)
opossec
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 May 2017, 12:51
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por opossec »

momici escribió:Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
Quiero preparlo con tiempo y sin agobios, así que me interesa encontrar preparador cuanto antes.
Gracias ;)
Momici, estoy buscando prepararador para FyQ en Asturias, has encontrado?
momici

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por momici »

Siento decirte que no!!! Parece ser que es como buscar una aguja en un pajar.... :x
terminaré por buscar alguna preparador on-line....alguien sabe de alguno bueno y fiable??
momici

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por momici »

Vaya, yo tampoco¡¡ Hay algunos por los foros... pero no tengo referencias... Seguimos en contacto..¡
oposmica

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por oposmica »

A mi me pasa lo mismo...
Matilda escribió:Hola a tod@s!

No entiendo la resolución del apartado c del problema 2 de química del examen del 2016. ¿Por qué no se tienen en cuenta las dos reacciones?
Lo he resuelto con las dos y obtengo 660 mol de O2 en exceso...

Muchas gracias!
kongponleu88
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2017, 04:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por kongponleu88 »

Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
Quiero preparlo con tiempo y sin agobios, así que me interesa encontrar preparador cuanto antes.
John

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por John »

Hola, el problema 1 de química de asturias 2016, y más concretamente el apartado último, pensais que esta bien? no tiene en cuenta para nada el pH de la disolución...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Jal »

John escribió:Hola, el problema 1 de química de asturias 2016, y más concretamente el apartado último, pensais que esta bien? no tiene en cuenta para nada el pH de la disolución...
Hola John, entiendo que el valor del pH =7, solo es para saber las especies en disolución compatibles con ese pH: amonio, oxalato, Ca(2+) y Mg(2+)
John

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por John »

vale que a pH 7 las especies predominantes sean oxalato y amonio, pero a pH superiores también...el problema se haría igual a pH mayor que 7?
Juanca13
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2017, 20:10
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Juanca13 »

Hola a todos,
Sería alguien tan amable de volver a compartir o habilitar el siguiente link que se encuentra ya caído con la colección de los problemas?

como esta colección completa de problemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/205 ... blemas.rar

Muchas gracias,
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Jal »

John escribió:vale que a pH 7 las especies predominantes sean oxalato y amonio, pero a pH superiores también...el problema se haría igual a pH mayor que 7?
En este caso sí, debido a que la disponibilidad de oxalato es la misma, (subir el pH afecta a la disponibilidad del amonio).
En realidad, solo es una formalidad para indicar que hay ion oxalato disponible, otra cosa es que el pH rondase los valores del pK2 del oxalato. Entonces la disponibilidad de ion oxalato pudiera ser demasiado limitada para producir la precipitación de alguno de los iones o delos dos.
Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Juanca13 escribió:Hola a todos,
Sería alguien tan amable de volver a compartir o habilitar el siguiente link que se encuentra ya caído con la colección de los problemas?

como esta colección completa de problemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/205 ... blemas.rar

Muchas gracias,
Hola Juanca13
Creo que eso depende de don Agustín Sánchiz:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/2017/ ... ionan.html
Por cierto, hace poco enlazó nuestra comunidad:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/2017/ ... laces.html
Saludos.
Matilda

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Matilda »

John escribió:Hola, el problema 1 de química de asturias 2016, y más concretamente el apartado último, pensais que esta bien? no tiene en cuenta para nada el pH de la disolución...
Hola,
me pasa lo mismo con este apartado...He hallado la expresión que indica la solubilidad del CaC2O4 o del MgC2O4 en función de la [OH-] y obtengo:
S=raíz cuadarada(kps.(1+(Kb2/[OH-])+(kb1.Kb2/[OH-]^2))
En una disolución de pH 7 sí que se obtiene que S es aproximadamente la raíz cuadrada del Kps.
Pero el ion amonio experimenta hidrólisis, es decir, en un principio variaría el pH del medio y por tanto las solubilidades de ambos oxalatos. Cierto es que la Ka del amonio es del mismo orden que la kb del oxalato (predominante en el medio acuoso):¿ Es por esta razón por la cual no se tiene en cuenta la hidrólisis del ion amonio? :D



MUCHAS GRACIAS
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Jal »

Pero, no entiendo el motivo de darle tanta importancia al pH en este caso.
En el enunciado condicionan la concentración final de calcio a 0,00001 molar, y de la pKs del oxalato de calcio, sabemos que la concentración de ion oxalato en equilibrio es 0,00025 molar. Esto es independiente de la cantidad de oxalato de amonio que hemos añadido para conseguir esa cantidad de ion oxalato.
Por otro lado para que el oxalato de magnesio empiece a precipitar habiendo 0,01 molar de concentración de magnesio, se necesitan una concentración de ion oxalato de 0,0079 molar, por lo que este no precipita...
Es cierto que al adicionar amonio el pH baja hasta 5,4, pero como ese pH está por encima del pKa2 (4,3), la especie mayoritaria sigue siendo el de ion oxalato y no hay problema en alcanzar dichos valores de concentración....
Saludos
Matilda

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Matilda »

Jal escribió:Pero, no entiendo el motivo de darle tanta importancia al pH en este caso.
En el enunciado condicionan la concentración final de calcio a 0,00001 molar, y de la pKs del oxalato de calcio, sabemos que la concentración de ion oxalato en equilibrio es 0,00025 molar. Esto es independiente de la cantidad de oxalato de amonio que hemos añadido para conseguir esa cantidad de ion oxalato.
Por otro lado para que el oxalato de magnesio empiece a precipitar habiendo 0,01 molar de concentración de magnesio, se necesitan una concentración de ion oxalato de 0,0079 molar, por lo que este no precipita...
Es cierto que al adicionar amonio el pH baja hasta 5,4, pero como ese pH está por encima del pKa2 (4,3), la especie mayoritaria sigue siendo el de ion oxalato y no hay problema en alcanzar dichos valores de concentración....
Saludos
MUCHAS GRACIAS JAL

Le daré otra vuelta con la mente más despejada ;)
dudandovoy

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por dudandovoy »

Hola, en este ejercicio en el apartado b ¿no habría que considerar la hidrólisis del oxalato para calcular la solubilidad?

Gracias, saludos.
Jal escribió:Pero, no entiendo el motivo de darle tanta importancia al pH en este caso.
En el enunciado condicionan la concentración final de calcio a 0,00001 molar, y de la pKs del oxalato de calcio, sabemos que la concentración de ion oxalato en equilibrio es 0,00025 molar. Esto es independiente de la cantidad de oxalato de amonio que hemos añadido para conseguir esa cantidad de ion oxalato.
Por otro lado para que el oxalato de magnesio empiece a precipitar habiendo 0,01 molar de concentración de magnesio, se necesitan una concentración de ion oxalato de 0,0079 molar, por lo que este no precipita...
Es cierto que al adicionar amonio el pH baja hasta 5,4, pero como ese pH está por encima del pKa2 (4,3), la especie mayoritaria sigue siendo el de ion oxalato y no hay problema en alcanzar dichos valores de concentración....
Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por Jal »

dudandovoy escribió:Hola, en este ejercicio en el apartado b ¿no habría que considerar la hidrólisis del oxalato para calcular la solubilidad?
En este caso es totalmente despreciable.
Ten en cuenta que la Kw/Ka2=2exp-10 (valor extremadamente pequeño) y la solubilidad es del orden de 5exp-5 (hay cinco ordenes de magnitud) por lo que Co-x=Co
Saludos
dudandovoy

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leer por dudandovoy »

Muchísimas gracias Jal
Jal escribió:
dudandovoy escribió:Hola, en este ejercicio en el apartado b ¿no habría que considerar la hidrólisis del oxalato para calcular la solubilidad?
En este caso es totalmente despreciable.
Ten en cuenta que la Kw/Ka2=2exp-10 (valor extremadamente pequeño) y la solubilidad es del orden de 5exp-5 (hay cinco ordenes de magnitud) por lo que Co-x=Co
Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto enunciados aproximados Asturias 2018
Gracias a todos los que comparten enunciados
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Conseguidos enunciados originales 2018
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... cxQU01ZFpj
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por koler »

Hola.
Adjunto la resolución del ejercicio de dinámica. Asturias - 2018.
El apartado a) se puede hacer por energías o aplicando la 2ª ley de Newton.
Espero que esté correcto y no haya errores.
Ya me decís.
Adjuntos
2018 Ast-F1_dinámica.pdf
(369.97 KiB) Descargado 523 veces
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por jubilado »

Ahí va el problema 1 de Asturias. Lo he hecho pero tengo una duda en el apartado a). He considerado los dos equilibrios de formación del complejo amoniacal de plata como si fueran sucesivos. De esa forma puedo sacar la "x" del primero fácilmente. Si en el primer equilibrio hubiera tenido en cuenta la" y" el sistema de ecuaciones a resolver es peliagudo. ¿Alguien me puede decir si he hecho bien?

Muchas gracias
Adjuntos
Asturias 2018. P1.pdf
(882.05 KiB) Descargado 400 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Jubilado, (me encanta tu nick)
Parece que nos vamos animando... ;)
Coincido en la resolución del apartado b)
En mi opinión la resolución que planteas para el apartado a) no es correcta.
No puedes resolver los equilibrios como si estuviesen aislados, debes plantear (no indico las cargas):
2Ag(NH3) ↔ Ag + Ag(NH3)2

K2/K1=([Ag][Ag(NH3)2)])/[Ag(NH3)]^2
Donde:
[Ag]=[Ag(NH3)2] = x
[Ag(NH3)] = Co-2x

Que resolviendo
[Ag]=[Ag(NH3)2] = 0,04 M
[Ag(NH3)] = 0,02 M

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Por cierto que si https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view es el enunciado original, tiene mucha mala leche.
Si os fijáis en la escala de pNH3 está desplazada con respecto a la que aparece en https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
Los resultados numéricos coinciden con la segunda gráfica mencionada, pero no con la primera.
Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por jubilado »

Muchas gracias Jal. ¡Qué eficacia!
Ya sabía yo que no era correcto considerar aisladamente los dos equilibrios, pero no se me ocurrió restarlos. falta de entrenamiento :)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Coincido en todo lo que comentáis, compañeros.
No me había dado cuenta y me parece increíble lo que aclara Jal.
Jal escribió:Por cierto que si https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view es el enunciado original, tiene mucha mala leche.
Si os fijáis en la escala de pNH3 está desplazada con respecto a la que aparece en https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
Los resultados numéricos coinciden con la segunda gráfica mencionada, pero no con la primera.
Saludos
Página 245 del pdf: https://www.scribd.com/document/221684179/Mahan-quimica

Más de un opositor, que le diera por comprobar, se volvió loco, seguro…
Yo creo que las curvas las trazaron a la buena de dios…
Además, en el enunciado ponen cosas un poco extrañas como: “…una base que forma complejos que forma complejos ácido-base…”. Y esos símbolos para los equilibrios, vale que yo en el foro ponga “↔”, pero en un examen de oposición no cuesta nada escribir “⇄”…
Muchas gracias compañeros.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, veo que nos vamos animando :P
Comparto resultados de Asturias 2018 Q2 (pila de concentración). ( https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view )
Me ha parecido un buen ejercicio de repaso para celdas de concentración, lo recomiendo....
Aunque no indican valor de las constantes he supuesto RT/F*Ln= 0,0592*Log. Si alguien ha podido hacerlo sin utilizar constantes que indique como...
a)
Calculamos el potencial de la semicelda 1:
E1=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]1)
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v

Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)

En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v

Planteamos la ecuación de la pila con E1 ánodo y E2 como cátodo:
Epila=E2-E1
E2=Epila+E1= 0,53+0,72 = 1,25v

Donde E2>0,80v por lo que E2 no puede ser el cátodo, es decir
Semicelda 1 cátodo (reacción de reducción)
Semicelda 2 ánodo (reacción de oxidación)


Epila=E1-E2
E2=E1-Epila= 0,72-0,53 = 0,19v

b)
Planteamos equilibrio de solubilidad:
AgBr ↔ Ag+ + Br-

Ks=[Ag+][Br-]
Donde
[Ag+]=s
[Br-]=[KBr]+s

Suponiendo que [KBr]+s =[KBr]
Ks=[Ag+][KBr]
Donde
[KBr]=0,01010M

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; [Ag+]=4,58E-11M

Ks=[Ag+][KBr]=4,58E-11*0,01010 =4,63E-13

Validación: 5,0E-13 (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/ks.pdf)


c)
Planteamos los dos equilibrios implicados:
AgBr ↔ Ag+ + Br- ; Ks
Ag+ + e- ↔ Ag ; K
AgBr + e- ↔ Br-+ Ag ; K'

Calculamos K
Eº=0,0592LogK;
0,80=0,059LogK;
K = 3,6E13

Calculamos K'=K*Ks=3,26E13*4,63E-13=15,1

Calculamos Eº(AgBr/Ag)
Eº=0,0592LogK'= 0,0592Log(15,1) =0,070v


Validación: 0,071v (https://www.uam.es/departamentos/cienci ... uccion.htm)

Agradezco comentarios,
Saludos
Louis

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Louis »

Hola, yo hay varias cosas que no entiendo.
En el apartado (a) en la expresión de Nernst, ¿¿cómo te sale que la concentración de plata al cuadrado??
En este mismo apartado, por qué el potencial de la Ag/AgBr es 0.19 V y no .25?

En el apartado (B),cómo calculas el valor de Ks a partir de E2 y Eº2 si este último no te lo dan?

Gracias
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenas louis.

Yo no me quiero meter en los comentarios que te pueda hacer Jal, que es quien ha hecho el problema. Solo que yo acabo de hacerlo y al mirar si estaba hecho he podido comprobar que los resultados son casi iguales.

A tu primera duda quiero pensar que los números 1 y 2 que acompañan a la concentración de plata no son exponentes, sino subíndices que se refieren a las semiceldas 1 y 2 respectivamente y por otra parte no veo que Jal utilice el valor de 0,19 V para ningún potencial. El potencial de AgBr/Ag+ se calcula en el apartado c) y a mi me da 0,075 V que es parecido a lo que le da a él.

Seguramente Jal te lo explica mejor que es un figura. Sólo te mando estas pistas así a vuelapluma y mientras comprobaba mi respuesta.

Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Louis,
Es exactamente como te ha comentado jubilado:
Jal escribió:Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)
El dos se refiere a la semicelda 2 y pretendía ser un subindice.
Louis escribió:En este mismo apartado, por qué el potencial de la Ag/AgBr es 0.19 V y no .25?
Entiendo que te refieres a elegir 0,19v frente a 1,25v

El potencial de la semicelda 2 debe ser menor de 0,80, ya que [Ag+]<1 y el Log(1/[Ag+])>0, por lo que E2=0,80-0,0,59Log(1/[Ag+])<0,80.
Si a alguien se le ocrurre otra justificación que la comparta...
Louis escribió:En el apartado (B),cómo calculas el valor de Ks a partir de E2 y Eº2 si este último no te lo dan?
E2=0,19v calculado antes y Eº2=0,80v como dato del problema

Si no te cuadra, lo paso a limpio y lo cuelgo, ya me dices...
Saludos
Louis

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Louis »

OK ok. Entendido. Muchas gracias a los 2
John

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por John »

Jal escribió:Hola, veo que nos vamos animando :P
Comparto resultados de Asturias 2018 Q2 (pila de concentración). ( https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view )
Me ha parecido un buen ejercicio de repaso para celdas de concentración, lo recomiendo....
Aunque no indican valor de las constantes he supuesto RT/F*Ln= 0,0592*Log. Si alguien ha podido hacerlo sin utilizar constantes que indique como...
a)
Calculamos el potencial de la semicelda 1:
E1=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]1)
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v

Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)

En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v

Planteamos la ecuación de la pila con E1 ánodo y E2 como cátodo:
Epila=E2-E1
E2=Epila+E1= 0,53+0,72 = 1,25v

Donde E2>0,80v por lo que E2 no puede ser el cátodo, es decir
Semicelda 1 cátodo (reacción de reducción)
Semicelda 2 ánodo (reacción de oxidación)


Epila=E1-E2
E2=E1-Epila= 0,72-0,53 = 0,19v

b)
Planteamos equilibrio de solubilidad:
AgBr ↔ Ag+ + Br-

Ks=[Ag+][Br-]
Donde
[Ag+]=s
[Br-]=[KBr]+s

Suponiendo que [KBr]+s =[KBr]
Ks=[Ag+][KBr]
Donde
[KBr]=0,01010M

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; [Ag+]=4,58E-11M

Ks=[Ag+][KBr]=4,58E-11*0,01010 =4,63E-13

Validación: 5,0E-13 (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/ks.pdf)


c)
Planteamos los dos equilibrios implicados:
AgBr ↔ Ag+ + Br- ; Ks
Ag+ + e- ↔ Ag ; K
AgBr + e- ↔ Br-+ Ag ; K'

Calculamos K
Eº=0,0592LogK;
0,80=0,059LogK;
K = 3,6E13

Calculamos K'=K*Ks=3,26E13*4,63E-13=15,1

Calculamos Eº(AgBr/Ag)
Eº=0,0592LogK'= 0,0592Log(15,1) =0,070v


Validación: 0,071v (https://www.uam.es/departamentos/cienci ... uccion.htm)

Agradezco comentarios,
Saludos
En el apartado (a), aunque el electro de plata este recubierto de bromuro de plata, se puede calcular el potencial a partir de la Ag+?? No tendría sentido calcularla con la concentración inicial de bromuro??
eurotext
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2019, 18:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por eurotext »

Gracias a los dos por sus respuestas. Se agradece su tiempo.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola John
John escribió:En el apartado (a), aunque el electro de plata este recubierto de bromuro de plata, se puede calcular el potencial a partir de la Ag+?? No tendría sentido calcularla con la concentración inicial de bromuro??
En el apartado a), se calcula el potencial de la semicelda 2, a partir del potencial de pila, el de la semicelda 1 y la deducción de que [Ag+]<1.
No es necesario ningún cálculo exacto de concentración.
No se si esto responde a tu pregunta, si no es así insiste!!

Saludos
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

John escribió: 15 Feb 2019, 13:55
Jal escribió:Hola, veo que nos vamos animando :P
Comparto resultados de Asturias 2018 Q2 (pila de concentración). ( https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view )
Me ha parecido un buen ejercicio de repaso para celdas de concentración, lo recomiendo....
Aunque no indican valor de las constantes he supuesto RT/F*Ln= 0,0592*Log. Si alguien ha podido hacerlo sin utilizar constantes que indique como...
a)
Calculamos el potencial de la semicelda 1:
E1=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]1)
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v

Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)

En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v

Planteamos la ecuación de la pila con E1 ánodo y E2 como cátodo:
Epila=E2-E1
E2=Epila+E1= 0,53+0,72 = 1,25v

Donde E2>0,80v por lo que E2 no puede ser el cátodo, es decir
Semicelda 1 cátodo (reacción de reducción)
Semicelda 2 ánodo (reacción de oxidación)


Epila=E1-E2
E2=E1-Epila= 0,72-0,53 = 0,19v

b)
Planteamos equilibrio de solubilidad:
AgBr ↔ Ag+ + Br-

Ks=[Ag+][Br-]
Donde
[Ag+]=s
[Br-]=[KBr]+s

Suponiendo que [KBr]+s =[KBr]
Ks=[Ag+][KBr]
Donde
[KBr]=0,01010M

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; [Ag+]=4,58E-11M

Ks=[Ag+][KBr]=4,58E-11*0,01010 =4,63E-13

Validación: 5,0E-13 (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/ks.pdf)


c)
Planteamos los dos equilibrios implicados:
AgBr ↔ Ag+ + Br- ; Ks
Ag+ + e- ↔ Ag ; K
AgBr + e- ↔ Br-+ Ag ; K'

Calculamos K
Eº=0,0592LogK;
0,80=0,059LogK;
K = 3,6E13

Calculamos K'=K*Ks=3,26E13*4,63E-13=15,1

Calculamos Eº(AgBr/Ag)
Eº=0,0592LogK'= 0,0592Log(15,1) =0,070v


Validación: 0,071v (https://www.uam.es/departamentos/cienci ... uccion.htm)

Agradezco comentarios,
Saludos
En el apartado (a), aunque el electro de plata este recubierto de bromuro de plata, se puede calcular el potencial a partir de la Ag+?? No tendría sentido calcularla con la concentración inicial de bromuro??


En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v
No entiendo bien esto, no lo veo lo sientio
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, lo explico:
Estefaniamb93 escribió: 30 Nov 2019, 11:38 En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v
Seguramente di más vueltas de las necesarias en esa explicación, ya que suponiendo [Ag+]2<[Ag+]1 se deduce directamente que E2<E1, por lo que como el potencial de pila es positivo, E2 es el ánodo y E1 el cátodo.

Espero haberme explicado mejor, si no es así dímelo y lo vuelvo a intentar...
Saludos
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Vale ahora ya si, muchas gracias de verdad
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; esta expresión para sacar la concentración d eAg+ no la entiendo,
yo al aplicar la ecuación de
E2 = Eº - 0,059 log (1/Ag+)... me sale elevado a la menos ocho

Gracias d antemno
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Estefaniamb93 escribió: 07 Dic 2019, 12:46 Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; esta expresión para sacar la concentración d eAg+ no la entiendo,
yo al aplicar la ecuación de
E2 = Eº - 0,059 log (1/Ag+)... me sale elevado a la menos ocho

Gracias d antemno
Vale ya está arreglado,,, fallo mío! tenia mal la calculadora!

´buen puente
cuchima
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 24 Feb 2020, 17:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por cuchima »

Buenas tardes, he realizado el ejercicio 4) de inducción electromagnética, a ver que os parece:
a) flujo= 8,317.10-8 Wb (intervalos integración, d/d+a)
b) E inducida= 1,6.10-8 V (intervalos integración, d+vt/d+vt+a), para un t=0,075 s calculado con los datos del problema.Es un poco engorroso porque hay que derivar el neperiano de un cociente.
c) E inducida= -6,93.10-6 V (intervalos integración, d/d+a), aquí he supuesto el tiempo de 0,075 s del apto b). En función de t quedaría
E ind= -6,93.10-6 cos 50t

Saludos y gracias a todos!!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 13 Feb 2019, 18:30 Hola, veo que nos vamos animando :P
Comparto resultados de Asturias 2018 Q2 (pila de concentración). ( https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view )
Me ha parecido un buen ejercicio de repaso para celdas de concentración, lo recomiendo....
Aunque no indican valor de las constantes he supuesto RT/F*Ln= 0,0592*Log. Si alguien ha podido hacerlo sin utilizar constantes que indique como...
a)
Calculamos el potencial de la semicelda 1:
E1=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]1)
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v

Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)

En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v

Planteamos la ecuación de la pila con E1 ánodo y E2 como cátodo:
Epila=E2-E1
E2=Epila+E1= 0,53+0,72 = 1,25v

Donde E2>0,80v por lo que E2 no puede ser el cátodo, es decir
Semicelda 1 cátodo (reacción de reducción)
Semicelda 2 ánodo (reacción de oxidación)


Epila=E1-E2
E2=E1-Epila= 0,72-0,53 = 0,19v

b)
Planteamos equilibrio de solubilidad:
AgBr ↔ Ag+ + Br-

Ks=[Ag+][Br-]
Donde
[Ag+]=s
[Br-]=[KBr]+s

Suponiendo que [KBr]+s =[KBr]
Ks=[Ag+][KBr]
Donde
[KBr]=0,01010M

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; [Ag+]=4,58E-11M

Ks=[Ag+][KBr]=4,58E-11*0,01010 =4,63E-13

Validación: 5,0E-13 (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/ks.pdf)


c)
Planteamos los dos equilibrios implicados:
AgBr ↔ Ag+ + Br- ; Ks
Ag+ + e- ↔ Ag ; K
AgBr + e- ↔ Br-+ Ag ; K'

Calculamos K
Eº=0,0592LogK;
0,80=0,059LogK;
K = 3,6E13

Calculamos K'=K*Ks=3,26E13*4,63E-13=15,1

Calculamos Eº(AgBr/Ag)
Eº=0,0592LogK'= 0,0592Log(15,1) =0,070v


Validación: 0,071v (https://www.uam.es/departamentos/cienci ... uccion.htm)

Agradezco comentarios,
Saludos
Hola Jal, llevo un rato dándole vueltas a este problema y en el apartado a, una vez que has hallado que el potencial de reducción del electrodo de plata es 0,72 ,entiendo que si el otro es el cátodo tendrá que tener un potencial mayor de 0,72, es decir, E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+], debe compararse con 0,72, vamos eso entiendo yo, sin embargo, tu lo comparas con 0,8,no entiendo por qué?? y por otro lado sabiendo que la concentración de plata es pequeña deduces que E2 es menor que 0,8 y eso como lo ves, si en la ec de E2 nos falta por conocer tanto la plata como Eº, como puedes saberlo??, veo que a concentraciones muy bajas de plata el termino logarítmico será muy negativo, pero el que sea menor que 0,8 dependerá del valor de Eº no??
Aparte, no se si se puede razonar así: como en el electrodo de plata sin recubrimiento la concentración de Ag+ es mayor, esa concentración tendrá a disminuir y la del otro electrodo a aumentar hasta que se igualen, por tanto en el primer electrodo se produce la reducción y en el segundo la oxidación.
Con respecto a b el planteamiento lo entiendo, lo que no veo es el la ec que sacas del logAg+ en el que aparece la resta de E2-Eº, se supone que Eº lo desconocemos, entonces no se como se halla la plata. Si me puede indicar porfa.. gracias
Saludos,
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

koler escribió: 09 Nov 2018, 23:35 Hola.
Adjunto la resolución del ejercicio de dinámica. Asturias - 2018.
El apartado a) se puede hacer por energías o aplicando la 2ª ley de Newton.
Espero que esté correcto y no haya errores.
Ya me decís.
Gracias Koler por esta resolución, la cuestión es que no me sale el mismo resultado mediante fuerzas que mediante energías y obviamente el resultado debería coincidir. Me queda V=raiz(ka2/m(1-lo/l) por fuerzas queda una integrar sencilla que es x2/2 sin más, si no me equivoco. Si alguien más lo hace me dice si por favor le coinciden los resultados, lo agradezco.
Saludos,
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola china2
china2 escribió: 11 Dic 2020, 13:30 Aparte, no se si se puede razonar así: como en el electrodo de plata sin recubrimiento la concentración de Ag+ es mayor, esa concentración tendrá a disminuir y la del otro electrodo a aumentar hasta que se igualen, por tanto en el primer electrodo se produce la reducción y en el segundo la oxidación.
Así es exactamente como funcionan las pilas de concentración.
china2 escribió: 11 Dic 2020, 13:30 Con respecto a b el planteamiento lo entiendo, lo que no veo es el la ec que sacas del logAg+ en el que aparece la resta de E2-Eº, se supone que Eº lo desconocemos, entonces no se como se halla la plata. Si me puede indicar porfa.. gracias
Saludos,
Eº es un dato del problema = 0,80v

Daler una vuelta y si no te sale me dices....


Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 11 Dic 2020, 14:39 Hola china2
china2 escribió: 11 Dic 2020, 13:30 Aparte, no se si se puede razonar así: como en el electrodo de plata sin recubrimiento la concentración de Ag+ es mayor, esa concentración tendrá a disminuir y la del otro electrodo a aumentar hasta que se igualen, por tanto en el primer electrodo se produce la reducción y en el segundo la oxidación.
Así es exactamente como funcionan las pilas de concentración.
china2 escribió: 11 Dic 2020, 13:30 Con respecto a b el planteamiento lo entiendo, lo que no veo es el la ec que sacas del logAg+ en el que aparece la resta de E2-Eº, se supone que Eº lo desconocemos, entonces no se como se halla la plata. Si me puede indicar porfa.. gracias
Saludos,
Eº es un dato del problema = 0,80v

Daler una vuelta y si no te sale me dices....

Pues nada, que no lo ve, uff que torpe!! a ver habías planteado estas dos ecuaciones:
potencial de la semicelda 1:
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v
potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2) el E2 se halla Ep=Ec-Ea, entonces en esta segunda ecuación de la semicelda 2, que creo es la que usas para hallar la concentración de plata, tienen un Eº que no veo porque es el del enunciado, seria el potencial de reducción EºAg/Br/Ag+, que es el que nos piden en el apartado c no??
O es que las dos semiceldas tienen el mismo potencial estándar de reducción??


Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

china2 escribió: 11 Dic 2020, 14:12
koler escribió: 09 Nov 2018, 23:35 Hola.
Adjunto la resolución del ejercicio de dinámica. Asturias - 2018.
El apartado a) se puede hacer por energías o aplicando la 2ª ley de Newton.
Espero que esté correcto y no haya errores.
Ya me decís.
Gracias Koler por esta resolución, la cuestión es que no me sale el mismo resultado mediante fuerzas que mediante energías y obviamente el resultado debería coincidir. Me queda V=raiz(ka2/m(1-lo/l) por fuerzas queda una integrar sencilla que es x2/2 sin más, si no me equivoco. Si alguien más lo hace me dice si por favor le coinciden los resultados, lo agradezco.
Saludos,
Ya está, había hecho mal la integral, considerando L constante, en lugar de función de x... solucionado ahora bien.. en el proceso de resolución median energías, está aplicando el teorema de fuerzas vivas, la cuestión es que si yo me hubiese planteado hacerlo por energías hubiese hecho lo siguiente:
En x=a Ec=0 Epe= 1/2 k (l-lo)2 y en x=0 Ec=1/v2 y Epe=1/2 k(d-lo)2 e igualaría las energías en un punto con las del otro, ahora bien, de este modo considero el valor extremo de l en x=a y sale todo más sencillo, obviamente incorrecto, pero por qué? quiero decir lo lógico parece plantear esto, qué es lo que no considero???
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

china2 escribió: 11 Dic 2020, 18:10 Pues nada, que no lo ve, uff que torpe!! a ver habías planteado estas dos ecuaciones:
¿?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 12 Dic 2020, 12:56
china2 escribió: 11 Dic 2020, 18:10 Pues nada, que no lo ve, uff que torpe!! a ver habías planteado estas dos ecuaciones:
¿?
Pues nada, que no lo ve, uff que torpe!! a ver habías planteado estas dos ecuaciones:
potencial de la semicelda 1:
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v
potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2) el E2 se halla Ep=Ec-Ea, entonces en esta segunda ecuación de la semicelda 2, que creo es la que usas para hallar la concentración de plata, tienen un Eº que no veo porque es el del enunciado, seria el potencial de reducción EºAg/Br/Ag+, que es el que nos piden en el apartado c no??
O es que las dos semiceldas tienen el mismo potencial estándar de reducción??
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Hola china2,
Pues con mucho gusto te lo explicaría, pero no me queda claro si me estás llamando torpe...que igual lo soy, pero tampoco hace falta decirlo...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 12 Dic 2020, 18:58 Hola china2,
Pues con mucho gusto te lo explicaría, pero no me queda claro si me estás llamando torpe...que igual lo soy, pero tampoco hace falta decirlo...
Uhy!! no sé que puedo haber dicho para que pienses eso... vamos nada más lejos de mi pensamiento, más bien todo lo contrario, siempre aportas soluciones, de verdad que ahora me dejas con mal cuerpo, te estaba pidiendo ayudada para entender algo que tu has sabido hacer y no consigo ver....
El ultimo mensaje que puesto, como contestación a una interrogación tuya, ya lo había puesto más arriba y simplemente era mi contestación a tu primera explicación y lo volví a pegar porque creí que no lo habías visto.... lo único que me he dado cuenta que pone " pues nada que no lo ve... " cuando lo quería decir es " que no lo veo.." obviamente me llamaba torpe a mi misma, porque con tu primera explicación, de algo que seguro es sencillo, no había podido verlo...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Bueno pues me alegro de que sea así, como ya habrás visto, yo estoy continuamente cometiendo erratas y torpezas varias, así que entre torpes nos ayudamos!! :D
Al lío:
Podemos escribir el potencial de la celda 2 de dos maneras diferentes y en ambas debemos obtener el mismo valor para E2.
Puesto que en la celda 2, la única reacción redox que ocurre es la relativa a la plata podemos escribir:
E2=Eo(Ag+/Ag)-0,059log⁡〖1/[Ag+ ]2)]
Si queremos tener en cuenta la reacción de precipitación del electrodo, también podemos escribir:
E2=Eo(AgBr/Ag)-0,059log⁡[Br-]

Teniendo esto claro y estudiando la primera expresión para el potencial, tenemos una pila de concentración clásica:
Calculamos E2=E1-Epila = 0,20v o E2=Epila+E1=1,26v.
Puesto que sabemos [Ag+ ]2 << 1 (debido a la insolubilidad del AgBr y al efecto del ion común) matemáticamente se debe cumplir que E2<0,80v, por lo que descartamos 1,26v.
Ahora podemos calcular [Ag+]2 que está en equilibrio (equilibrio de precitación), que junto con la [Br-] nos permite calcular la kps.
Utilizando la segunda expresión para el potencial podemos calcular el potencial normal del electrodo.
Ánimo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 14 Dic 2020, 10:24 Bueno pues me alegro de que sea así, como ya habrás visto, yo estoy continuamente cometiendo erratas y torpezas varias, así que entre torpes nos ayudamos!! :D
Al lío:
Podemos escribir el potencial de la celda 2 de dos maneras diferentes y en ambas debemos obtener el mismo valor para E2.
Puesto que en la celda 2, la única reacción redox que ocurre es la relativa a la plata podemos escribir:
E2=Eo(Ag+/Ag)-0,059log⁡〖1/[Ag+ ]2)]
Si queremos tener en cuenta la reacción de precipitación del electrodo, también podemos escribir:
E2=Eo(AgBr/Ag)-0,059log⁡[Br-]

Teniendo esto claro y estudiando la primera expresión para el potencial, tenemos una pila de concentración clásica:
Calculamos E2=E1-Epila = 0,20v o E2=Epila+E1=1,26v.
Puesto que sabemos [Ag+ ]2 << 1 (debido a la insolubilidad del AgBr y al efecto del ion común) matemáticamente se debe cumplir que E2<0,80v, por lo que descartamos 1,26v.
Ahora podemos calcular [Ag+]2 que está en equilibrio (equilibrio de precitación), que junto con la [Br-] nos permite calcular la kps.
Utilizando la segunda expresión para el potencial podemos calcular el potencial normal del electrodo.
Ánimo
Vale, yo me empeñaba en usar esta ecuación E2=Eo(AgBr/Ag)-0,059log⁡[Ag+] y claro con esta tenia dos incógnitas...no se porqué me había empeñado en que no se podía usar el potencial de reducción Ag+/Ag. Muchiiisimas gracias Jal y disculpa una vez más el malentendido.
Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

cuchima escribió: 24 Feb 2020, 17:16 Buenas tardes, he realizado el ejercicio 4) de inducción electromagnética, a ver que os parece:
a) flujo= 8,317.10-8 Wb (intervalos integración, d/d+a)
b) E inducida= 1,6.10-8 V (intervalos integración, d+vt/d+vt+a), para un t=0,075 s calculado con los datos del problema.Es un poco engorroso porque hay que derivar el neperiano de un cociente.
c) E inducida= -6,93.10-6 V (intervalos integración, d/d+a), aquí he supuesto el tiempo de 0,075 s del apto b). En función de t quedaría
E ind= -6,93.10-6 cos 50t

Saludos y gracias a todos!!
Hola, a mi el apartado b me da 2,7 exp(-7) llego a fem=(u0 I b/2pi)(av/d(d+a) vamos que al derivar en función del tiempo para hallar la expresión de la fem, luego vuelvo a poner todo en función de d, pero vamos debería salir lo mismo. y el c ¿Cómo le haces? no tengo idea...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, con respecto al problema de 2016 de la nave espacial, no soy capaz de dar con la expresión de la solución que enlaza fiquipedia, al plantear las ecuaciones de conservación de la energía y del área barrida.. y considerando que GM=gR2, llego a Vx=raiz (2gR4/h+2R) no se en que me equivoco, pues en la resolución no da eso, además con esa expresión obtengo una velocidad elevadísima, a ver porque tengo la solución y el resultado es raro que si no lo hubiese hecho y tan ancha.. pensando que era correcto, despejo Vy:
Vy=Vx(R+h)/R lo sustituyo en la ecuación de la conservación de la energía y sustituyo también GM=gR2 y vamos que no veo mi error.
Saludos,
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, china2.
A mí me da:
Vx = √ { 2·g·R / [ (1+ h/R)·(2 + h/R) ] } = √ { 2·1,7·1700000 / [ (1+ 1/17)·(2 + 1/17) ] } =1628,330531 m/s
Es decir, Vx = 1628 m/s que coincide con el documento de heurema.
Súbenos tu cálculo y te lo corregimos si ha lugar.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 21 Dic 2020, 20:15 Buenas noches, china2.
A mí me da:
Vx = √ { 2·g·R / [ (1+ h/R)·(2 + h/R) ] } = √ { 2·1,7·1700000 / [ (1+ 1/17)·(2 + 1/17) ] } =1628,330531 m/s
Es decir, Vx = 1628 m/s que coincide con el documento de heurema.
Súbenos tu cálculo y te lo corregimos si ha lugar.
Saludos.
Ok gracias ya me salió, creo que en la expresión de heurema le sobre una R en el numerador, es R3 no R4 si no me equivoco, vamos con R3 es como da el resultado de 1628. Se me había atravesado..
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por china2 »

Respecto a este mismo problema me surge otra duda en el apartado b, al aplicar la ley de las áreas, lo hace con la velocidad en B y con la vo en X, sin embargo en el apartado a aplicar esta ley uso tanto en X la velocidad final es decir después de actuar el motor, no entiendo por qué? y tampoco entiendo por qué los gases una vez expulsados, además de la velocidad u en el eje x tienen una velocidad vo en el eje y??, si el problema dice que los gases salen de modo que impulsan la nave al centro de la luna, es decir la dirección de los gases es el eje x no? tengo tanto lio con esto que creo que ni he explicado bien las dudas...
Algarriz78
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2021, 23:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Algarriz78 »

Jal escribió: 13 Feb 2019, 18:30 Hola, veo que nos vamos animando :P
Comparto resultados de Asturias 2018 Q2 (pila de concentración). ( https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... 1ZFpj/view )
Me ha parecido un buen ejercicio de repaso para celdas de concentración, lo recomiendo....
Aunque no indican valor de las constantes he supuesto RT/F*Ln= 0,0592*Log. Si alguien ha podido hacerlo sin utilizar constantes que indique como...
a)
Calculamos el potencial de la semicelda 1:
E1=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]1)
E1=0,80-0,059*Log(1/0,05004)=0,72v

Calculamos potencial de la semicelda 2:
E2=Eº-0,059*Log(1/[Ag+]2)

En esta semicelda tenemos una sal poco soluble (AgBr) en contacto con una disolución relativamente concentrada de iones Br-.
Por lo que debido al efecto del ion común [Ag+]2<<1, lo que nos lleva a deducir que E2<0,80v

Planteamos la ecuación de la pila con E1 ánodo y E2 como cátodo:
Epila=E2-E1
E2=Epila+E1= 0,53+0,72 = 1,25v

Donde E2>0,80v por lo que E2 no puede ser el cátodo, es decir
Semicelda 1 cátodo (reacción de reducción)
Semicelda 2 ánodo (reacción de oxidación)


Epila=E1-E2
E2=E1-Epila= 0,72-0,53 = 0,19v

b)
Planteamos equilibrio de solubilidad:
AgBr ↔ Ag+ + Br-

Ks=[Ag+][Br-]
Donde
[Ag+]=s
[Br-]=[KBr]+s

Suponiendo que [KBr]+s =[KBr]
Ks=[Ag+][KBr]
Donde
[KBr]=0,01010M

Log[Ag+] = E2-Eº/0,059; [Ag+]=4,58E-11M

Ks=[Ag+][KBr]=4,58E-11*0,01010 =4,63E-13

Validación: 5,0E-13 (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/ks.pdf)


c)
Planteamos los dos equilibrios implicados:
AgBr ↔ Ag+ + Br- ; Ks
Ag+ + e- ↔ Ag ; K
AgBr + e- ↔ Br-+ Ag ; K'

Calculamos K
Eº=0,0592LogK;
0,80=0,059LogK;
K = 3,6E13

Calculamos K'=K*Ks=3,26E13*4,63E-13=15,1

Calculamos Eº(AgBr/Ag)
Eº=0,0592LogK'= 0,0592Log(15,1) =0,070v


Validación: 0,071v (https://www.uam.es/departamentos/cienci ... uccion.htm)

Agradezco comentarios,
Saludos



Hola Jal ,
Gracias por tu problema pero por mucho que le doy vueltas no lo logro entender despues de todos los comentarios.
Si el la celda 2 ocurre la oxidacion entonces la Ag metalica pasaria a Ag+. Entonces en el apartado b al utilizar el potencial de la celda para calcular la concentracion de Ag yo lo haria asi:
E2= E0 -0.059log Ag+
Veo que has puesto E2=E0-0.059 log 1/Ag+
Por favor te agredeceria que me explicaras las reacciones que ocurren en la dos semiceldas.
Yo entiendo que la semicelda 1 es la reduccion y la semicelda 2 es la oxidacion.
Muchas gracias de antemano.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Jal »

Algarriz78 escribió: 07 Ene 2021, 00:04 Hola Jal ,
Gracias por tu problema pero por mucho que le doy vueltas no lo logro entender despues de todos los comentarios.
Si el la celda 2 ocurre la oxidacion entonces la Ag metalica pasaria a Ag+. Entonces en el apartado b al utilizar el potencial de la celda para calcular la concentracion de Ag yo lo haria asi:
E2= E0 -0.059log Ag+
Veo que has puesto E2=E0-0.059 log 1/Ag+
Por favor te agredeceria que me explicaras las reacciones que ocurren en la dos semiceldas.
Yo entiendo que la semicelda 1 es la reduccion y la semicelda 2 es la oxidacion.
Muchas gracias de antemano.
Hola, la reacción de la semicelda dos es como dices, pero al escribir las ecuaciones, ten en cuenta que estás haciendo uso del potencial de reducción, por lo que el potencial de celda se escribe haciendo referencia a la reacción de reducción.
Saludos!!
Vamonosatomos
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 16 Mar 2021, 18:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por Vamonosatomos »

Hola Jal, en primer lugar millones de gracias... admiración total! me ha parecido fantástica tu resolución y como indicas muy buen problema.. no dejo de aprender jajaj

Quería comentarte simplemente que creo que al final, cuando calculas en el apartado c la K', pones como valor de K, 3, 26.. en lugar de 3,6.. y eso hace que K' salga 15,1 en lugar de 16,6 y Eº 0,070 en lugar de 0,71 V como validas. ( creo que está ahí la discrepancia).

De nuevo gracias y más gracias!!
SFT
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 43
Registrado: 04 Ene 2020, 18:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por SFT »

quote=china2 post_id=36624 time=1608281571 user_id=1039]
cuchima escribió: 24 Feb 2020, 17:16 Buenas tardes, he realizado el ejercicio 4) de inducción electromagnética, a ver que os parece: a) flujo= 8,317.10-8 Wb (intervalos integración, d/d+a) b) E inducida= 1,6.10-8 V (intervalos integración, d+vt/d+vt+a), para un t=0,075 s calculado con los datos del problema.Es un poco engorroso porque hay que derivar el neperiano de un cociente. c) E inducida= -6,93.10-6 V (intervalos integración, d/d+a), aquí he supuesto el tiempo de 0,075 s del apto b). En función de t quedaría E ind= -6,93.10-6 cos 50t Saludos y gracias a todos!!
Hola, a mi el apartado b me da 2,7 exp(-7) llego a fem=(u0 I b/2pi)(av/d(d+a) vamos que al derivar en función del tiempo para hallar la expresión de la fem, luego vuelvo a poner todo en función de d, pero vamos debería salir lo mismo. y el c ¿Cómo le haces? no tengo idea... [/quote]

Buenos días cuchima y china2,
Esta mañana he hecho este problema y coincido en apartado A pero en B y C, no.
Yo en B tengo que fem inducida es -1,2*10^-6 V y en C, -4,36*10^-5 cos (100pi *t).
Para hacer el apartado b tengo en cuenta que diferencial del flujo es (u0*I*b/2pi*x)dx y como fem es -d/dt(flujo), pues seria u0*I*b*v/2pi*x. Sustituyo los valores siendo x=d=0,2 m y v=2 m/s.
Para hacer el c, sabiendo que Imax es 10A, tengo que Io es 10A y con la frecuencia calculo w=100pi rad/s. Para el flujo, integrando entre d y d+a tengo que es u0*b*Io*sen(wt)*ln(d+a/d)/2pi. Y derivo en función del tiempo para calcular fem que sería -u0*b*Io*w*ln(d+a/a)*cos(wt)/2pi.
¿Como lo hicisteis vosotros?
Gracias y un saludo
ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

Buenas tardes

Comento el problema de 2018 , Química 2. Sí, ese gran problema que acapara todos los comentarios de este Tema. XD.

He podido leer que lo resolvió Jal estupendamente y a raíz de eso varias personas lo siguieron comentando. Entiendo el apartado a) y tengo situadas las reacciones de reducción y oxidación (esta parte yo la justificaba teóricamente explicando lo ocurrido, mucho mejor cuantitativamente con los potenciales) pero os comento como realizo el b) y c), obteniendo resultado coherentes pero con un método diferente.

Apartado b).
Por un lado planteo la ecuación de Nernst para la pila dada: E = Eº - 0,059/n * log 1/[Br-][Ag+], destacar que en unas condiciones que no sean de equilibrio considero [Br-][Ag+] como Q, el producto iónico del equilibrio de solubilidad, de manera que con las concentraciones dadas [Ag+] = 5*10^-2M y [Br-] = 1*10^-2 M y el potencial de la pila, solo tengo que despejar el potencia estándar de la pila. Obteniendo un valor de 0,725 V.

Conocido el potencial estándar de la pila, planteo la ecuación de Nernst pero en este caso en el equilibrio, de manera que E = 0 y que [Br-][Ag+] =kps. La expresión sería 0 = Eº - 0,059/n * log 1/kps , despejando la constante obtengo un valor de 5,15*10^-13.

Apartado c)
Tras calcular en el apartado anterior el potencial estándar de la pila (0,725) directamente puedo calcular el potencial del ánodo al conocer el del cátodo (0,80).
Eºpila = Eºcátodo(Ag+/Ag) - Eºánodo(AgBr/Ag) ; Eºánodo(AgBr/Ag) = 0,80 - 0,725 = 0,075 V


No se si habré metido la pata por algún lado o el proceso sería erróneo, a primera vista me parecía coherente sobre todo cuando he visto que me coincidían los resultados.

Ya me comentáis que os parece

Un saludo
ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

Buenos días

Me respondo al mensaje anterior...
No sería correcto al usar la [Ag+] de la semicelda 1 para el proceso de precipitación que se produce en la semicelda 2.

A veces con escribir por aquí las dudas ya uno se da cuenta de los errores.

Un saludo y ánimo que no queda nada!
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposiciones secundaria FQ Asturias (2016 y otros años)

Mensaje sin leer por franjavi »

china2 escribió: 11 Dic 2020, 20:12
china2 escribió: 11 Dic 2020, 14:12
koler escribió: 09 Nov 2018, 23:35 Hola.
Adjunto la resolución del ejercicio de dinámica. Asturias - 2018.
El apartado a) se puede hacer por energías o aplicando la 2ª ley de Newton.
Espero que esté correcto y no haya errores.
Ya me decís.
Gracias Koler por esta resolución, la cuestión es que no me sale el mismo resultado mediante fuerzas que mediante energías y obviamente el resultado debería coincidir. Me queda V=raiz(ka2/m(1-lo/l) por fuerzas queda una integrar sencilla que es x2/2 sin más, si no me equivoco. Si alguien más lo hace me dice si por favor le coinciden los resultados, lo agradezco.
Saludos,
Ya está, había hecho mal la integral, considerando L constante, en lugar de función de x... solucionado ahora bien.. en el proceso de resolución median energías, está aplicando el teorema de fuerzas vivas, la cuestión es que si yo me hubiese planteado hacerlo por energías hubiese hecho lo siguiente:
Y
En x=a Ec=0 Epe= 1/2 k (l-lo)2 y en x=0 Ec=1/v2 y Epe=1/2 k(d-lo)2 e igualaría las energías en un punto con las del otro, ahora bien, de este modo considero el valor extremo de l en x=a y sale todo más sencillo, obviamente incorrecto, pero por qué? quiero decir lo lógico parece plantear esto, qué es lo que no considero???
Encontré este problema de Asturias 2018 (Problema 3) en el libro FISICA GENERAL, S. Burabano de Errecilla, E. Burbano García, G. Gracia Muñoz, 32 edición, Editorial Tebar (Pag 170)
La solución viene en el Problemas de Física, mismos autores, 27 edición, Editorial Tebar
Yo no tengo acceso al libro, pero si alguien lo tiene, a ver si puede compartir resolución
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”