Discriminación y desigualdad en oposiciones

ciudadanaopositora

Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por ciudadanaopositora »

Como ciudadana española me parece escandaloso que todavía se mantenga la desigualdad y la discriminación para una parte de los ciudadanos españoles a la hora de acceder en igualdad de condiciones a la función pública: los valencianos, los catalanes, los galllegos y los vascos se pueden presentar a oposiciones en todo el territorio español mientras que al resto de población española se nos discrimina en Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco con el requisito lingüístico. Ellos tienen el privilegio de presentarse en toda España e impiden al resto poder presentarse en sus comunidades. Si somos ciudadanos de un estado debemos tener los mismos derechos y no debe haber privilegios y menos en el acceso a la función pública.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Sí, nosotros nos preparamos practicando diferentes lenguas aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/viewforum.php?f=92
Un saludo
ciudadanaopositora

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por ciudadanaopositora »

sleepylavoisier escribió:Sí, nosotros nos preparamos practicando diferentes lenguas aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/viewforum.php?f=92
Un saludo
No acabo de entender tu mensaje. ¿ Te parece bien que exista esta discriminación?
Ines

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Ines »

Toda la razón ciudadanaopositora. En estos casos también te digo que se podría impugnar la convocatoria.
ciudadanaopositora

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por ciudadanaopositora »

Ines escribió:Toda la razón ciudadanaopositora. En estos casos también te digo que se podría impugnar la convocatoria.
Llevan años haciendo esta discriminación. No recuerdo ninguna impugnación. Supongo que acabaría en el tribunal constitucional, pero no recuerdo que ningún partido ni sindicato nacional lo haya hecho. Ni PSOE, ni PP, ni IU, ni Podemos, ni Ciudadanos. ¿ Todos los españoles somos iguales ante la ley y tenemos igualdad de accesso a la función pública?
fyq66

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por fyq66 »

Te quiero informar que la gente que se presenta en Valencia, se tiene que sacar mínimo un C1 de Valenciano. Además ahora están pidiendo un título de Capacitació. Para algunos, es complicado sobre todo si no eres valencianoparlante.
Manchega

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Manchega »

Esto se podría evitar si se quisiera haciéndolo como en una convocatoria de bibliotecas que vi en Valencia: se podía presentar todo el mundo, tuviera el valenciano o no. Se hacía la prueba de valenciano y si pasabas y sacabas plaza, para ti. Si no la pasabas y sacabas plaza, tenías ese primer año de trabajo para aprender el nivel mínimo, una vez que ya estás en Valencia trabajando. Después del año se hacía la prueba y si no la pasabas te quitaban la plaza y pasaba al siguiente, si la pasabas la plaza era tuya. Se podría hacer perfectamente para todas las oposiciones y si no se hace es porque no se quiere. Es normal que uno no se ponga a estudiar valenciano, euskera o catalán encima de todo lo demás, (antes te pones a aprender inglés) pero también es verdad que hace falta que se sepa el idioma para trabajar allí mejor: pues esta es la solución, porque uno sí aprenderá el idioma (o debería) una vez que está allí trabajando pero no antes, con lo que van con ventaja los que allí viven que, como bien dices, luego tienen más posibilidades que los demás al presentarse en todos lados. Teniendo en cuenta que en las opos de secundaria el primer año es de prácticas bien podrían poner lo del idioma, desde que vi esa convocatoria para trabajar en bibliotecas siempre lo pienso, me pareció una buena solución.
Iván

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Iván »

Toda la razón te doy. Es lamentable para empezar que se pierda el tiempo en clase aprendiendo idiomas que no sirven para NADA. Tanto el vascuence, como catalán o gallego son una auténtica manera de reafirmar su "identidad" que hace que los niños de esas comunidades aprendan peor el español (mucho más relevante a nivel mundial), el inglés u otros.
Aparte de esto, ni qué decir tiene que el hecho de ser de otra comunidad y no poder presentarse allí es lamentable porque exigen ese requisito. Lo que deberíamos hacer todas las demás comunidades a mi forma de ver sería pedir el DNI a todos y comprobar que si han vivido o vienen de u a comunidad de esas que marginan, no permitir que ellos se presenten en las nuestras. Ya verás qué pronto cambiaría el asunto.
promis

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por promis »

Un día, espero que no muy lejano, seré miembro del tribunal y tendré muy encuenta todo esto. Espero que lo hagan muchos más. Si los de arriba no lo ven, lo haremos nosotros: juntos podemos!!!
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Incluso no basta dominar otra lengua cooficial, me han comentado que es necesario pagar (¿eran 200 ó 300 €?) para obtener esa certificación, necesaria para acceder a la inscripción en las oposiciones.

Sinceramente, tampoco veo justo que yo tenga vetadas ciertas zonas pero cualquiera se pueda presentar en Madrid. Y encima entra el negocio de pagar para sacarse el título de cada comunidad.

Estoy a favor de la preservación de lenguas cooficiales, pero entre esto y el bilingüismo (me refiero al inglés), parece que se está perdiendo la calidad con tal de hacer creer que salen del instituto dominando 2 ó más idiomas.

¿No sería mejor presentarse en la comunidad en la que se está empadronado? Habría más posibilidades de trabajar por menor competencia externa y evitaría problemas de transporte/búsqueda de vivienda. Inestabilidad al fin y al cabo.
O que el dominio de otra lengua dé puntos extra para las oposiciones y listas de interinos, no requisito de acceso, para impartir clases en ese idioma y si no lo tienes, sólo en castellano.
noman

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por noman »

Estoy completamente de acuerdo, por eso mis aspirantes no van a Andalucia, tener un dni de la Comunidad Valenciana no ayuda mucho... absurdo verdad?
ciudadanaopositora

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por ciudadanaopositora »

noman escribió:Estoy completamente de acuerdo, por eso mis aspirantes no van a Andalucia, tener un dni de la Comunidad Valenciana no ayuda mucho... absurdo verdad?
Serán los tuyos, y no me lo creo. Hay gente de Valencia, de Cataluña, de Baleares, del País Vasco, de Galicia y de Navarra presentándose y trabajando en todas las comunidades que tienen la "mala suerte" de no tener la discriminación lingüística como requisito previo en unas oposiciones a la función pública. No hay igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública del Estado. Y ninguno de los partidos políticos estatales ni ninguno de los sindicatos lo cambian.
Sahn

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Sahn »

Es incomprensible que ningún sindicato ni partido se preocupe de este tema. Es absurdo que en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial no te puedas presentar a una oposición sin un certificado de gallego, euskera, catalán.... Por cierto, por lo menos en Galicia se les otorga la titulación tras finalizar el bachiller sin prueba alguna. Como indica el término "cooficial", mediante el castellano cualquier alumno se puede comunicar con el docente, y para la enseñanza de su dialecto tienen una materia específica. Por lo tanto, es un instrumento para obstaculizar el paso de las personas de otras Comunidades Autónomas.

Como bien han escrito anteriormente, es anticonstitucional. Estas medidas lo único que siembran es odio. Personalmente si estoy en un tribunal en Castilla y León, entre un gallego, un vasco y un cántabro... por muy objetivo que quiera ser al otorgar la nota, igual me traiciona el subconsciente.
albertolorenzo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2016, 18:20
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por albertolorenzo »

No sé si es cosa mía pero me siento bastante discriminado estos últimos años.
Es la tercera vez (último intento) que me presento y espero aprobarla.
Aunque ahora estoy pensando de que me discriminan por vasco.
En fin, sólo queda echarle huevos y a darlo todo.
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por PBON »

Mi opinión: el artículo 3 de la constitución señala que las lenguas propias de esas comunidades españolas son oficiales en su territorio en los términos que dispongan los estatutos. Si la legislación autonómica dispone que la enseñanza debe ser en gallego, es lógico que se exija al profesor hablar gallego a un nivel alto. Y un salmantino, como es mi caso, no es quién para ir a decirles a los gallegos si su lengua materna (en caso de que lo sea) sirve o no sirve para nada. A lo mejor, lo que había que hacer era que esas comunidades crearan sus propios cuerpos docentes con su propio sistema de acceso y sin la posibilidad de pedir el traslado a otras comunidades. Ser consecuente con el modelo de Estado cuasi-federal que tenemos. Pero seguro que por parte de muchos no se aceptaría esta medida por favorecer el independentismo o romper la unidad de España.

Ah, por cierto, yo por mí votaría ahora mismo "sí" a la desaparición de mi comunidad autónoma y la devolución de sus competencias al gobierno central. También me siento discriminado por una burocracia absurda si quiero ir a trabajar a cualquier otra comunidad que no tenga lengua cooficial.
Invitado

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Invitado »

Me parece absurdo llamar "discriminación". Yo soy Madrileña, aspirante a la Comunidad Valenciana con sus requisitos lingüísticos. Me he sacado el c1 de Valenciano estudiando por mi cuenta y he conocido más de decenas de Valencianos que han suspendido este examen. Quieres presentarte en una comunidad autónoma con lengua propia?
Estudia los demás idiomas de tu país. Idioma = Cultura y nunca está de más. ;)
Alvaro

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Alvaro »

Pues no señor. Es una discriminación como un piano de grande.

El idioma oficial común de España es el español, el único que en la Constitución indica que tenemos el DERECHO y el DEBER de usar. Las comunidades autónomas son España, y como tal, todo ciudadano español debe poder presentarse a cualquier puesto público en las mismas condiciones. Las lenguas cooficiales son eso, cooficiales, y por ende sólo afectan a la comunidad autónoma en la que aparecen como tal.

Es una discriminación por razón de LENGUA. Es exactamente lo mismo que si en una comunidad autónoma restringieran una oposición por razón de sexo o raza, amparándose en que en esa comunidad hay, por ejemplo, menos hombres que mujeres. O sea, una aberración.

España es un cachondeo. Luego otros se quejarán cuando en Castilla y León, por ejemplo, la experiencia adquirida fuera de la comunidad autónoma vale la mitad, en otro caso flagrante de discriminación, pero que cobra todo el sentido cuando se tiene que aguantar que desde comunidades de MI PAÍS, no se me permita acceder al puesto público en las mismas condiciones que otro. Y por qué no decirlo, el distinto tratamiento que los tribunales dispensan a los opositores si en algún momento detectan que no pertenece a esa comunidad autónoma (dejes, acentos o directamente a través de la lista de presentados)

A mí todo esto ME DA ASCO, porque demuestra que la igualdad es una falacia y que se nos está vendiendo la burra. Y sobre todo, que estamos llegando a un catetismo extremo que da vergüenza, con reinos de taifas cada vez mas tribalizados y en manos del cacique de turno, que hoy puede pedirte que aprendas su idioma o que mañana presentes el carné de su partido en la boca.

No señor, aquí todos moros, o todos cristianos. Y si no es así, que por lo menos dejen de darme el coñazo con igualdad y chorradas de esas, que en mi frente no pone gilipollas.
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por PBON »

Como en todo, hay que distinguir. Voy a referirme exclusivamente al problema de la lengua cooficial como requisito para presentarse a oposiciones. No sé Derecho, pero está claro que el concepto de "lengua oficial" hace referencia a las relaciones del ciudadano particular, en cuanto tal, con la administración (derecho y deber de comunicarse en la lengua oficial con la administración), y no a los conocimientos de lenguas exigibles a los empleados públicos (que ni siquiera tienen por qué ser de lenguas oficiales: dependerá de lo que exija el puesto de trabajo, y eso entra dentro de los principios de mérito y capacidad). La discriminación que hay en las oposiciones por poner la lengua como requisito de entrada lo es más a nivel de principios que práctico. Reduzcamos el caso al absurdo (aunque en el ámbito burocrático la realidad supere tantas veces a la ficción): se aparece el fantasma de Esperanza Aguirre ante Cifuentes y la Comunidad de Madrid decide que el 100% de los alumnos tienen que recibir las clases de Física y Química en inglés. Si se mantuviera el sistema de habilitaciones actual, las personas que aprobaran la oposición sin estar habilitadas no podrían obtener destino, lo cual sería una situación, digamos, pintoresca. La misma que pasaría en Cataluña (en todos los institutos la Física y Química se imparte en catalán) si se aceptara que personas que no hablan catalán aprobaran la oposición. ¿Sería mejor solución mantener en el limbo a estas personas mientras aprenden el idioma?

Como he intentado exponer, el conocimiento de la lengua no es discriminación injusta sino un requisito más del puesto de trabajo, igual que hay requisitos de talla para ser policía. Luego ya, si no nos alteramos, podríamos discutir en otro hilo si nos parece bien o mal la política lingüística de cada comunidad autónoma o si es un atraso pedagógico dejar de escolarizar a los niños en su lengua materna (a mí me lo parece pero me tengo que ganar el garbanzo con el bilingüismo).

En cualquier caso, me reafirmo en el comentario que hice más arriba. El problema es el enfoque que se ha dado a la descentralización del sistema educativo (y de tantos otros aspectos), donde muchas cosas han quedado en tierra de nadie para contentar a todos y con estos pasteleos se llega a situaciones injustas y absurdas. Si los cuerpos docentes son únicos para toda España, lo lógico es que el sistema de ingreso sea también único (el MIR educativo del que se ha hablado) y las comunidades no puedan introducir requisitos ni méritos propios ni limitar la posibilidad inicial de traslado fuera de la comunidad. Todos los elementos diferenciales de cada comunidad deberían valorarse a posteriori, en el concurso de traslados y en los diversos sistemas de asignación de destinos. De lo contrario, que las comunidades puedan formar sus propios cuerpos docentes o contratar profesores como les dé la gana sin derecho al traslado fuera de la comunidad. Y, en este último caso, conociendo a los políticos, me iba yo a reír de las lenguas cooficiales. Ser de Madrid y no poder trasladarse a Guadalajara y viceversa...
mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por mazingerZ »

Desde mi punto de vista, e intentando evitar el tema político, no quiero un país que funciona así. Prefiero que se independicen todos estas comunidades que no te dejan en tu propio país presentarse a unas oposiciones en tu lengua. Así, no tendríamos esa discriminación. No creo que esto pase ni en Alemania, Francia o UK, por poner algún ejemplo cercano de países más avanzados que nosotros.
Por el tema de leyes lo que queráis no me sirve, por ejemplo en justicia te puedes presentar en Cataluña, porque la justicia no está descentralizada. La ley la interpreto para unas cosas sí y para otras no? bahhhh
Por poner un ejemplo, he estado dos años en otra comunidad, me tuve que dar de alta de nuevo para la otra comunidad en lo referente a salud y sabéis cual es la sorpresa? que eres como un extranjero, no tienen ningún dato de tu historial médico, solo "porque has cambiado de comunidad". Te cagas!!!! otra vez a explicar todas las cosas que tengo, jajajaj.
A veces me avergüenzo de este país. Como decía Bismarck "España es tan fuerte, que los españoles llevamos cientos de años intentando cargárnosla, y no lo conseguimos", en fin...
silvia
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 96
Registrado: 30 Jul 2014, 13:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por silvia »

No, mejor aún se aparece Esperanza a Cifuentes, ponen FYQ en inglés como requisito indispensable para opositar por esa especialidad el C1...., se acabó el problema práctico.
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por PBON »

silvia escribió:No, mejor aún se aparece Esperanza a Cifuentes, ponen FYQ en inglés como requisito indispensable para opositar por esa especialidad el C1...., se acabó el problema práctico.
Lo que decía yo. En la práctica se haría exactamente lo mismo que en una comunidad con lengua cooficial.
mazingerZ escribió:No creo que esto pase ni en Alemania, Francia o UK, por poner algún ejemplo cercano de países más avanzados que nosotros.
En Francia, desde luego que no pasa. Eliminaron a fondo las lenguas regionales y siguen teniendo un estado centralista. Y, aparte de eso, el sistema de oposiciones da verdadera envidia. Cosas como saber ya en qué fecha se celebrarán los exámenes el año que viene, las plazas que habrá y otras que para nosotros son sueños.
En Reino Unido, los profesores no son funcionarios y no hay oposiciones, así que "muerto el perro..."
Alvaro

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por Alvaro »

No hace falta tener un estado centralista como Francia para que las cosas se hagan con la cabeza. Mismamente, EEUU es un conjunto de estados con cierta autonomía y a nadie en su sano juicio se le ocurriría poner en tela de ídem que su IDIOMA COMÚN es el inglés. El español esta aumentando paulatinamente, y eso es una riqueza cultural, pero, ay amigo, todos los norteamericanos pueden y deben expresarse en inglés. Porque una cosa es la cultura, y otra el orden necesario para que un país funcione.

Desde el momento en que se permite poner en pie de igualdad administrativa al español con otras lenguas cooficiales en esas comunidades, te cargas la igualdad de todos los españoles. Fin. Y más sangrante, cuando el español es conocido y dominado por todos sus habitantes.

Esto es así, guste o no. Habrá quien me diga que es un bien cultural y patatín y patatán. Ok, perfecto, pero que asuma que la igualdad acaba de caer. Y ojo porque cuando cae por ahí, puede caer por otras cosas (mismamente el tratamiento impositivo, por ejemplo). Quizá algún día alguien se sorprenda de que sea tratado de forma diferente en un tribunal (de oposición, o peor aún, de justicia) sólo por no ser "del terruño".

Y esto para un país es VENENO, porque acrecienta la sensación de injusticia y la desunión.
ciudadanaopositora

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por ciudadanaopositora »

Sigo indignada. ¡ Qué injusticia y qué desigualdad para millones de españoles que no pueden opositar en Cataluña o en País Vasco o en Valencia... porque solamente hablamos la lengua oficial del estado!!!

la discriminación de los que solo hablan castellano en el acceso a empleos públicos.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 80405.html
mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Discriminación y desigualdad en oposiciones

Mensaje sin leer por mazingerZ »

Es lo que tenemos. Mediocridad hasta el límite...
Responder

Volver a “Oposiciones 2016 General”