Sevilla tiene un color especial

Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Buenas noches.
Adjunto el ejercicio de orgánica examen Andalucía 1998. Agradezco correcciones. Para mi ha sido un ejercicio de prueba y error.
Saludos
FB_20160305_19_54_09_Saved_Picture.jpg
FB_20160305_19_54_09_Saved_Picture.jpg (114.4 KiB) Visto 179739 veces
Adjuntos
Andalucía´98-Q4.pdf
(1.41 MiB) Descargado 1311 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Doy las buenas noches a todos los quillos y quillas que comparten este hilo.
Muchas gracias Basileia por tu resolución al problema de orgánica (¿existe el anticloroformo?, porque lo necesito ya...)
Me voy por soleares subiendo el Q2B de ese mismo año 1998. Creo que fácil pero tiene mucho tachoncillo, al final, porque utilizando los datos que aportan en el enunciado me daban cosas descomunales, luego me he dado cuenta que el lío estaba en los datos de Cp, los 10^3 son realmente 10^-3, no sé si es que se les olvidó el signo menos o que al escanear no ha salido (también hay por ahí, en el mismo examen, alguna concentración de 10^3 que obviamente es de 10^-3. Ojito que los calores de combustión van en kcal mientras que las Cp en cal/K·mol, y al integrar dT la diferencia de temperaturas se puede poner en ºC, pero al integrar T·dT, en la diferencia de los cuadrados de temperaturas, éstas se han de expresar en Kelvin. También hay que tener cuidado con no olvidar el coeficiente estequiométrico del hidrógeno que, en la reacción de formación del metano, es dos.
Agradezco revisión, que lo he hecho muy rápido y hay mucho número suelto por ahí.
¡Ánimo quillos!
Adjuntos
Q2B Andalucía 1998.pdf
(446.22 KiB) Descargado 1180 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Químicos: “Las únicas personas que nos lavamos las manos antes de ir al baño, no después...”
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias Basileia y sleepylavoisier por compartir
Al ver el título del hilo no he podido evitar acordarme de elmundotoday :-)
http://www.elmundotoday.com/2014/05/pan ... e-sevilla/
Yo no me canso de leerles. Uno de este finde con etiqueta educación con el que me he reído un rato
http://www.elmundotoday.com/2016/03/est ... -de-texto/
“no he estudiado una mierda, lo que pasa es que me he venido arriba con la chuleta” XD
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Buenas noches.
sleepylavoisier escribió:(¿existe el anticloroformo?, porque lo necesito ya...)
Sí existe, Sleepy. Se llama, según la nomenclatura Basileia 2016, 3 tazas de café puro con hielo :lol:
sleepylavoisier escribió:los 10^3 son realmente 10^-3
Gracias por la aclaración. Si te fijas, entre el 0 y el 3 hay un pequeño hueco en el escaneado. Quizás era el signo menos, jejeje
Hunk, el del estudiante es buenísimo.
Mañana seguiré mi ruta por la orgánica, que ahora se me cierran los ojitos.
¿Cómo podéis estudiar por la noche?
Saludos.
monicagar
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2016, 13:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por monicagar »

jajaja me ha encantado eso de " los que nos lavamos las manos antes de ir al baño, no al salir".
+10 al comentario :lol:
Reformas en los colegios, rehabilitaciones, certificados energéticos, licencias de obras... y más.
Construyendo una mejor educación con http://www.basartec.com
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola, buenas tardes.
Nada mejor para comenzar la Semana Santa que hacerse un viaje a Andalucía. Así que, para allí me he ido y he "disfrutado" de las sevillanas Q3 y Q4 del examen de 1996. Creo que con esto, queda finiquitado ese año.
Que disfrutéis de las vacaciones.
Saludos.
p.d: espero no haber metido la pata esta vez, pero agradezco de verdad las correcciones que buena falta me hacen.
Adjuntos
Andaluc´96. Q3yQ4.pdf
(2.19 MiB) Descargado 1290 veces
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenas y primaverales tardes!

¿Tenéis hecho el problema Q1 de Andalucía 1998? No me pareció un problema complicado pero me gustaría contrastar resultados. Aquí os dejo los míos:
a)pH=1,74
b) se forma el precipitado de yodato de plomo (II). Es el único que puede formarse ya que el KI es el reactivo limitante.


Saludos!!!
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Otro para contrastar y avandono Andalucía por hoy :D
Resultado problema 3 Andalucía 1998:

Obtengo que el pH desciende 2,74 unidades.

Muchas gracias!!
lorena26

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por lorena26 »

Hola a todos, os llevo siguiendo en este foro desde hace un año más o menos, pero nunca había intervenido.
Me preparé la oposición de CLM el año pasado, pero no aprobé, y mi intención es presentarme este año en Madrid y Andalucía, aunque creo que va a ser un gasto tonto, porque apenas puedo estudiar puesto que este curso me han dado vacante en una especialidad de FP y dedico todo el tiempo a prepararme las clases.....Ahora que estamos en vacaciones he aprovechado para ponerme a repasar los problemas de opos resueltos por una famosa academia y hay uno que no me cuadra mucho la resolución. He mirado y remirado por si ya lo habíais resuelto, pero no lo encuentro por ningún lado, es de ANDALUCÍA 1997. Si alguien se anima a resolverlo, podemos comentarlo, ahí va:

Al analizar una muestra de 0,6 gramos de un compuesto del 83,33% de pureza, se obtiene una mezcla de NaCl y KCl que pesa 0,1180 gramos. Tratando estos cloruros a continuación con AgNO3 se obtienen 0,2451 gramos de AgCl. ¿Cuál es el porcentaje de Na2O y K2O en la muestra?

Pido perdón si ya está resuelto.

Aprovecho también para comentar la convocatoria de opos de Andalucía que ha salido hoy. En el examen práctico pone que habrá que elegir 3 problemas de un total de 6, y mi pregunta es: ¿entonces no habrá 50 % de física y 50 % de química? Siento si estoy metiendo la pata, perdonadme, pero llevo ya 5 días con un resfriado de flipar y las neuronas no me funcionan muy bien.

Muchas gracias!!! ;)
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola lorena26
El que comentas es del 96 y mi resolución es esta
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola! ¿Tenéis hecho el problema 2 de química de Andalucía 1996? La solución del ejercicio está colgada en la página de Fiquipedia pero los apartados c y d no me dan lo mismo. Seguro que estoy metiendo yo la pata....
Os digo mis resultados de los apartados c y d por si podéis compararlos con los vuestros:

c) [SbCl5]=8.52x10^-2M y [SbCl3]=[Cl2]=1,48x10^-2M

d)grado de disociación: 12.34% y Pt= 4.35x10 ^5 Pa

Muchas gracias!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Opositora
Creo que tu procedimiento ha sido considerar como número de moles iniciales para el segundo equilibrio, los obtenidos en el equilibrio en el apartado a) y has considerado que el equilibrio va hacia la izquierda porque hay menos moles gaseosos. Entonces pones -x en SbCl3 y Cl2 y +x en SbCl5. ¿Me equivoco? Si ese ha sido tu planteamiento, para calcular alfa ¿por qué consideras la cantidad de SbCl5 si lo que se estaría disociando es el SbCl3 y Cl2?
Si no has seguido esta camino, cuenta o mejor envia si no te importa lo que has hecho para comparar con Fiquipedia.
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola Basileia! Efectivamente lo hice así!No te equivocas! :lol:
Ahora me doy cuenta que el grado de disociación lo hice mal, pero el resto del plateamiento no veo que sea erróneo, ¿Cómo debería hacerlo?
Y otra cosa, en el ejercicio 1 (donde pone explicar el método gravimétrico) para mi es una gravimetría por precipitación y no por volatilización ya que, hasta donde tenía entendido, para que sea una gravimetría por volatilización lo que hay que volatilizar es la sustancia a determinar y no el agua...A lo mejor estoy equivocada, no sé qué pensáis...

Saludos!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

La diferencia de valores que obtienes con respecto a Fiquipedia es que él ha considerado la situación inicial y tú consideras los resultados de un equilibrio para hacer el siguiente. No lo he mirado detenidamente. Estoy de vacas y casi sin datos, asi que descargar los ejercicios me cuesta sudor y lágrimas. Cuando vuelva a la civilización lo miraré detenidamente.
Saludos.
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

¡Muchas gracias de todas formas!Disfruta de las vacaciones


Saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias opositora por comentar lo del método gravimétrico de 1996-1, es como dices, ya lo he revisado.
Sobre 1996-2, en la resolución indico "Si planteamos el equilibrio de manera general a partir del número de moles iniciales (da igual cómo se llegue al equilibrio)..."
Si has partido del equilibrio previo en lugar de la situación inicial debería coincidir salvo redondeos. Si te salen otros valores puedes compartir para comparar, es posible que uno de los dos tengamos alguna errata.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

FiQuiPedia escribió:Si te salen otros valores puedes compartir para comparar, es posible que uno de los dos tengamos alguna errata.
Yo creo que la diferencia estriba, como apunté en post anterior, en que tú consideras el equilibrio de izquierda a derecha y ella, de derecha a izquierda por desplazarse el equilibrio hacia donde haya menor número de moles gaseosos; pero si es posible que comparta y lo vemos.
Saludos.
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Buenas tardes!

(
FiQuiPedia escribió:Si te salen otros valores puedes compartir para comparar, es posible que uno de los dos tengamos alguna errata.
MISTERIO RESUETO:
La errata está en la ecuación de segundo grado del apartado c): está bien planteada pero multiplicas 0,000254745 por x, en lugar de 0,00255 por x.
Si lo corriges x es 0,0147M, y obtienes : [SbCl5]=0,0852M, [SbCl3]=[Cl2]= 0,0147M y grado de disociación= 0,147 (14,7%)
Los resultados son lo mismos que obtengo yo con mi "cuadriculada forma" de resolverlo (tuve que corregir el grado de disociación porque lo había calculado mal en los primeros resultados que os colgué).
Aquí os adjunto los apartados c) y d). Por supuesto, vuestras críticas son bienvenidas :lol:
Q2-cyd-Andalucía 1996.pdf
(131.63 KiB) Descargado 700 veces
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenas de nuevo!

Sigo en Andalucía y con los equilibrios a vueltas....esta vez con el apartado a) del problema 2 de 1994. Está resuelto en Fiquipedia pero, para variar, lo hice de otra forma y las soluciones no me coinciden.No veo el fallo en lo que hice yo, pero probablemente haya hecho algo mal. Os lo adjunto al final, por si podéis revisarlo.
Sin embargo, y desde mi ignorancia, me permito cuestionar lo que está hecho en Fiquipedia: desde mi punto de vista los % de CO2 y de CO son en volumen.Como son gases, el %en volumen(expresado en tanto por 1) coincide con las fracciones molares de cada gas y por ello se podría decir que moles de CO= moles CO2, pero lo que no me cuadra es que masa CO= masa CO2(que es lo que está puesto en Fiquipedia).
Pido disculpas de antemano porque probablemente el fallo es mío.
Muchas gracias!!
Q2 apartado a) Andalucía 1994.pdf
(102.83 KiB) Descargado 521 veces
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, opositora.
Sí es el 50% en masa de cada gas. Yo creo que si fuera en moles, al ser diferentes Mm las de cada gas, no se cumpliría esa relación de abundancia al 50% de cada gas; es decir, iguales masas).
Es lo que he deducido, si no me equivoco.
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola leprofe!
Muchas gracias por tus comentarios. Yo aplico la fórmula peso molucular medio=MmCO2*fracción molarCO2+MmCO*fracción molarCO. En esta fórmula pongo que fracción molarCO= 1-fracción molarCO2. ¿Por qué no es válido?

Muchas gracias!
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, opositora.
Esa ecuación que indicas es válida, y ahora sí que tengo dudas porque las soluciones son diferentes (las de fiquipedia y las tuyas).
Entonces será que las fracciones molares de ambos gases son 0.5 ( y no los porcentajes en masa,al 50%).
Quizá me precipité en contestarte, lo siento; tendré que pensar sobre este asunto.
Y, por supuesto, toda aportación es bienvenida para aclarar este apartado del problema.
Un saludo.
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

No te preocupes leprofe. Pero me parece increible que me atasque en algo tan básico porque el problema no me parece complicado :roll:
Lo que no me encaja de Fiquipedia es lo de hacerlo con %en masa y no con %en volumen ya que son gases. El tanto por ciento en volumen(expresado en tanto por uno) coincide con la fracción molar. Y como dije antes molesCO2=molesCO (pero no veo que la masa CO2=mCO).

Siento ser tan pesada, pero es la primera vez que preparo el práctico y tengo dudas por todos lados.... :oops:

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
A ver, no me he mirado detenidamente el ejercicio, la verdad. Estoy con otras cosas, pero a ver si van por aqui los tiros:
La fórmula que usa opositora para el peso molecular medio (que manía con lo de peso: Peso es una fuerza, debería ser masa, en fin, usando la terminología del examen) es válida siempre y cuando se refiera a peso molecular medio MOLAR, ya que se trabaja con fracciones molares. En el ejercicio nos dice que la densidad gaseosa corresponde a un peso... Como nos dice densidad y densidad es masa/volumen, el peso medio se está refiriendo a peso medio másico, no molar. Asi que, tenemos que usar el método que usa Fiquipedia, que es el mismo que cuando calculamos la masa atómica de un elemento considerando los isótopos que tiene y sus abundancias en la naturaleza (%). Como obtenemos un 50% de uno de ellos, el otro será el otro 50%, lo que representa que si tuvieramos 100 gramos de mezcla, tenemos 50 g de uno y 50 de otro. De ahí que las masas de CO2 y CO sean iguales.
Es lo que se me ha pasado por la cabeza, pero vamos, fiabilidad poca, que no le he dado muchas vueltas al coco.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias por tu aportación, Basilea.
Y opositora: yo también empiezo a prepararme la parte práctica (y con muchas dudas, y dificultades).
Es para "comerse el coco", con estos asuntos (llevo un rato, pero voy a avanzar).
Bueno, este foro me ayuda mucho. :)
Gracias!!!!!.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias opositora por detectar la errata en 1996-Q2, subido corregido.
Respecto a 1994-2 (que precisamente subí ayer corrigiendo una errata que detectó MGT, a quien aprovecho para agradecérselo de nuevo), el tema es que el enunciado dice "peso molecular medio", luego usé masas como comenta Basileia
Cuando dices "no me encaja ... lo de hacerlo con %en masa y no con %en volumen ya que son gases", lo veo como que a priori estás asumiendo que al hablar de gases "lo habitual" es usar % en volumen, pero el enunciado manda.
Última edición por FiQuiPedia el 29 Mar 2016, 18:40, editado 1 vez en total.
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenos días!

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y mis disculpas. Tenéis toda la razón. Tiendo a cometer muchos fallos básicos de este estilo que espero ir corrigiendo... :roll:

Saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola opositora
Nada de pedir disculpas, estamos para aprender, y si hay algo claro es que todos nos equivocamos, incluyéndome a mi.
Tras revisarlo con MGT, al final el que tengo que rectificar soy yo, comparto:

MGT proponía MMolecular=MCo2*Xco2 + Mco*Xco
Yo ponía MMolecular=(MCo2* %co2 + Mco* %co)/100

Se ve que ambas son lo mismo si se cambia Xco2= %co2/100 y Xco=%co/100

La clave es ver qué interpretación es correcta de "peso molecular medio", si usando fracción molar o usando % en masa:

Pongo valores redondos por hacer números y comparar, viendo que no sale lo mismo.
* Si tenemos 1 mol de CO2 y 1 mol de CO, la masa total son 44+28=72 g
Peso molecular medio usando fracciones molares es 44*(1/2)+28*(1/2)=36
Peso molecular medio usando masas es 44*(44/72)+28*(28/72)=37,7
* Si tenemos 50 g de CO2 y 50 mol de CO, la masa total son 100 g
El número de moles totales es (50/44)+(50/28)=1,14+1,79=2,93 mol
Peso molecular medio usando fracciones molares es (50/44)*(1,14/2,93)+28*(1,79/2,93)=17,5
Peso molecular medio usando masas es 44*(50/100)+28*(50/100)=36

La interpretación que usé es similar a la del peso medio atómico con isótopos como comentó Basileia
"el método que usa Fiquipedia, que es el mismo que cuando calculamos la masa atómica de un elemento considerando los isótopos que tiene y sus abundancias en la naturaleza (%)"
pero estoy pensando que las abundancias son realmente % de "fracción molar", ya que hacen referencia al 100 como número total y hablan de abundancia en % como número, no en % en masa, así que va a ser la interpretación de fracciones molares.
Otra manera de verlo sería poner factores de conversión para ver que al final el 36 son g/mol de moléculas de gas totales

Subido revisado, aunque puede que no sea la última revisión
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

FiQuiPedia escribió:...Peso molecular medio usando fracciones molares es (50/44)*(1,14/2,93)+28*(1,79/2,93)=17,5...
Hola.
Sería: 44*(1,14/2,93)+28*(1,79/2,93)=34,2, no?
Yo, desde luego, hubiera usado la fracción en peso y no la fracción molar teniendo en cuenta que la fracción en peso es mi/mt; pero si gana la mayoría...
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Sí, los cálculos serían como dices; restos de copiar y pegar en tanto formato electrónico me hacen tener erratas
No se trata de la mayoría, sino de ver qué es lo que es correcto; comparto lo que comentaba del factor de conversión, por si así se ve más claro. No veo cómo quedarían los factores de conversión con % en masa
Adjuntos
MasaMedia.png
MasaMedia.png (6.77 KiB) Visto 179115 veces
Opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Opositora »

Buenos días!
Me alegra saber que lo había hecho bien, aunque nunca pensé que un peso molecular medio daría para tanto.. :lol

Pero aquí estoy yo para sacar puntilla....y tras contrastar con los resultados que yo tenía discrepo en lo siguiente:

En el apartado b) X= 0,0434 son moles de CO2 disociados, los moles de CO son 0,0868 mol y en el equilibrio anterior 0,066 mol ( y no 0,033 mol).
En el apartado c)donde pones 0.688 son mol de CO2 y no de C.

Por lo demás, todo coincide con lo que tenía yo hecho.

Saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias opositora, ya dije que no sería la última revisión
jvida
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2016, 10:57
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por jvida »

Basileia escribió:Hola, buenas tardes.
Nada mejor para comenzar la Semana Santa que hacerse un viaje a Andalucía. Así que, para allí me he ido y he "disfrutado" de las sevillanas Q3 y Q4 del examen de 1996. Creo que con esto, queda finiquitado ese año.
Que disfrutéis de las vacaciones.
Saludos.
p.d: espero no haber metido la pata esta vez, pero agradezco de verdad las correcciones que buena falta me hacen.
Buenos días.
Adjunto el apartado b del problema nº 3 de química de Andalucía 1996, en el que no estoy muy de acuerdo contigo. Mira este ejemplo:
¿Y si en lugar de diluir 10 veces (que ya es mucho), se nos ocurriera diluir 10.000.000 de veces? ¿seguiría teniendo el mismo pH o nos habríamos cargado ya el tampón?
Adjuntos
Andalucia 1996 problema Q3 apartado b.pdf
(328.92 KiB) Descargado 573 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

jvida escribió:Adjunto el apartado b del problema nº 3 de química de Andalucía 1996, en el que no estoy muy de acuerdo contigo.
Hola jvida.
Tienes razón y debería haber hecho como tú, el cálculo; pero me basé en la teoría aunque debería haber especificado un pelín más. Las demostraciones se las dejo a otros :D
Siguiendo la ecuación de cálculo de pH en las soluciones buffer, una disolución MODERADA (palabra que me faltó añadir al documento) el pH no se ve apenas afectado ya que la relación de concentraciones se mantiene. Claro que si diluimos 10.000.000 de veces, nos cargamos la solución y, ya de paso, el Canal de Isabel II :lol:
Gracias por la anotación y por compartir tu solución.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

He hecho 1998-Q2B y al ir a comparar con lo que subió en este hilo sleepylavoisier no me da lo mismo; con tanto número hay alguna errata en alguno de los dos, pero no la veo.
He añadido el cálculo del calor a volumen constante que enunciado también pide.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Errata chorra: en el primer sumando para cp del metano pones 6,65; pero en la hoja de enunciados pone 5,65 que fue el valor con el que yo calculé.
Recuerdo que cuando Basileia sacó el hilo me entró el ansia viva por bailarme una sevillana y al hacerlo tan rápido, me olvidé de calcular el calor a volumen constante.
Muchas gracias FiQuiPedia.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias sleepylavoisier por detectar mi errata, subido revisado pero seguimos sin coincidir.

Revisando tu resolución, aplico una validación lógica:
A 25 ºC (con la notación de mi resolución) ΔH(A)=-ΔH(D)+ΔH(B)+2ΔH(C)
ΔHf(CH4) a 25 ºC=-(-212,8)+(-94,1)+2*(-68,3)=-17,9 kcal/mol = -74,822 kJ/mol
>Validando en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tab ... compuestos el valor es -74.87 kJ/mol, ok
Ese resultado está ok en tu resolución, pero no lo puedo comparar con la mía porque como no lo piden explícitamente yo no lo calculo sino que doy el resultado final.

Al final nos sale:
A ti: ΔHf(CH4) a 1000 ºC = -22,34 kcal/mol
A mi: ΔHf(CH4) a 1000 ºC = -13,5 kcal/mol

Si piensas que ΔHf(1000 ºC)=ΔHf(25 ºC) + integral entre 298 y 1273 de cp que siempre son positivos, tiene que quedar un número negativo de menor valor absoluto, luego no me cuadra que sea -22,34 kcal/mol que es más negativo que -17,9 kcal/mol. Mi valor me cuadra porque es menos negativo que -17,9 kcal/mol, aunque igual queda alguna errata numérica.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió: Si piensas que ΔHf(1000 ºC)=ΔHf(25 ºC) + integral entre 298 y 1273 de cp que siempre son positivos, tiene que quedar un número negativo de menor valor absoluto, luego no me cuadra que sea -22,34 kcal/mol que es más negativo que -17,9 kcal/mol. Mi valor me cuadra porque es menos negativo que -17,9 kcal/mol, aunque igual queda alguna errata numérica.
Buenas noches FiQuiPedia.
Creo haber encontrado la discrepancia.
La definición de calor específico a presión constante incluye la derivada parcial de H respecto de T a p constante. Si decidimos poner un delta delante de la H (como aparece en tu documento), estamos obligados a poner el mismo delta delante de la cp y entonces la ecuación no quedaría:
ΔHf(1000 ºC)=ΔHf(25 ºC) + integral entre 298 y 1273 de cp
sino:
ΔHf(1000 ºC)=ΔHf(25 ºC) + integral entre 298 y 1273 de Δcp
Y ya sabemos cuál es el significado de Δ en una reacción química: productos menos reactivos, multiplicados por sus respectivos coeficientes estequiométricos. Entonces la integral entre 298 y 1273 no hay que hacerla de los cp sumados sino de
Δcp = cp (metano) – cp (carbono) – 2·cp (hidrógeno)

Operando de esta manera se llega a mi resultado de -22,34 kcal / mol que es más negativo que ΔHf(25 ºC) porque las integrales de los dos términos negativos de Δcp (carbono e hidrógeno) pesan más que la integral del término positivo correspondiente a cp (metano).
También si aplicas la misma ecuación:
ΔH(1000 ºC)=ΔH(25 ºC) + integral entre 298 y 1273 de Δcp
a cada reacción de combustión y luego las combinas (es mucho más rollo), al final se te van las integrales con cp del oxígeno, del agua y del CO2 y llegas a mi resultado nuevamente.
Un saludo.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias de nuevo sleepylavoisier; esa omisión de la delta era un error gordo por mi parte, nada irrelevante como equivocarse un signo a las tantas de la madrugada. Subido corregido.
bem

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por bem »

Hola a todos!! ya veo que trabajadores!!
A ver si me podéis ayudar con un problema de química de termodinámica que pusieron en Andalucía.
Os dejo el link: https://2790b9b3-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
Creo que esta mal el calculo de calor a volumen constante, porque sabemos que el Incremento de moles gaseosos en la reaccion e la combustión del metano es 0 y por lo tanto la ecuación AH =AU + AnRT (An= 0); queda AH =AU por lo tanto Qp=Qv = -22,3 Kcal/mol y no los -24,8Kca/mol que dice el resultado.

Me lo podéis confirmar a simple vista??? por favor
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias por comentar bem, efectivamente estaba mal y es como dices, corregida la errata
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Las sevillanas no son lo mío ... he recibido un comentario de 1994-4 que comparto
Te escribo, porque en el Problema 4 de Andalucía de 1994, para calcular la variación de la energía de Gibbs, para el camino B, realizas un nuevo cálculo a través de un proceso adiabático primero y luego isotermo.

Hasta ahí todo bien, la cuestión radica en que cuando quieres calcular la variación de la energía de Gibbs para el proceso adiabático, siendo:

G=H-TS

entonces, dG=dH-TdS-SdT, (al no ser T constante),

Dado que TdS=dQ, está claro que si tenemos un proceso adiabático, el incremento de Q es cero, y por tanto, TdS es igual a cero, pero seguiría quedando el término SdT, que habría que tener en cuenta

Siendo S=So+n*cv*lnT, por lo que habría que integrar esta ecuación por partes, para llegar a un resultado. El problema es que el valor So, correspondiente a la temperatura de origen, no se conoce.

La cuestión, es que has despreciado el término SdT, y creo que hay que tenerlo en cuenta, ya que si no fuera así, habría considerado T=cte para que ese término fuese nulo.
Cálculos de variación de energía de Gibbs en ciclos (esto no es ciclo pero se parece) no son muy habituales.
En el comienzo del problema cito 1999-Cataluña-2.2 donde también hay variación de G con T, y en ese como referencia http://www.ugr.es/~carlosg/ftp/Temas_pp ... _TEMA5.pps página 75 y ahí sí contemplé eso, pero son casos distintos.

Ideas sobre cómo hacerlo correctamente son bienvenidas.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Tras darle vueltas junto con sleepylavoisier y Basileia he vuelto a subir 1994-4
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
en el proceso B ya no me invento procesos alternativos para el cálculo de G, y el resultado de G lo dejo en función de S0, tal y como indicaba la persona que me hizo el comentario inicial, no se me ocurre otra manera

Edito (corregido): la opción de que como dG=V·dP-S·dT podamos poner ΔG=V·ΔP-S·ΔT y usemos el S ya calculado para proceso B no es válida, eso se obtendría integrando la expresión anterior si S no variase con la temperatura, cosa que no es así. Y hemos calculado ΔS no S

Edito 2: gracias a Basileia por comentar varias erratas en del desarollo. Subido y espero que sea la última (he puesto fecha revisión 17. abril 2014 con un punto para distinguir el fichero)
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

FiQuiPedia escribió:Y hemos calculado ΔS no S
Yo cada vez que veo ese Δ, me acuerdo de las papadeltas y me da por comérmelo. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo? :lol: :lol: :lol: ¡Vaya mañana de rebujitos que llevamos!
Gracias por todo Fiquipedia y por soportar la tortura que os doy (incluyo a Sleepy) que hoy habéis tenido que soportar mis: ¿y por qué? ¿Y si...?
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias a ti Basileia, ya te tocará ser torturada cuando empiece con la orgánica, si es que llego, y me ponga a procesar todo lo que has compartido :-)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias a ti Basileia, no había leído estos mensajes, estoy atravesando una etapa de empanamiento, espero llegar a final de curso...
Después de los rebujitos del domingo, sigo estudiando termo...
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos!
Me han surgido unas dudas con la parte de química del examen de Andalucía-1994, agradecería cualquier ayuda al respecto:

- En el ejercicio 1994-1: cómo se explica la estructura de la molécula de ozono por TEV-OH? Además te piden orden de enlace, pero no te piden la Teoría de orbitales moleculares, así q supongo q no habrá q usarla...

- En el ejercicio 1994-2b: una vez establecido el equilibrio se duplica la presión y te piden la cantidad de producto en el equilibrio. En la Fiquipedia pone: "El equilibrio no se modifica aunque varíe la presión total". Yo en cambio entiendo que al aumentar la presión se modifica el equilibrio. He calculado de nuevo el CO2 obtenido, teniendo en cuenta que se duplica la presión y se mantiene constante la Kp, y obtengo 0.0485 moles de producto (en lugar de 0.066 moles del apartado a, que es lógico pq al aplicar el ppo de Le Chatelier, al aumentar la presión el equilibrio se desplaza hacia disminución de número de moles gaseosos, en este caso a los reactivos).
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola yoqwert
Sobre 1994-2b, el tema de añadir un gas inerte a un equilibrio es un tema recurrente, y se suele confundir el efecto de modificar la presión total con modificar las presiones parciales con Châtelier según la argumentación que tú mismo has hecho. Creo que de hecho lo ponen en opos porque sabe que hay gente que no lo tiene claro y lo falla. Intento comentarlo en las resoluciones cuando sale, como 1996-Castilla-La Mancha-2a2, 2000-Castilla-La Mancha-Química-b
Lo tengo citado en mis apuntes de química de 2º de Bachillerato, apartado 3.4: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Si sigues sin convencerte y quieres ver otra fuente puedes mirarlo por ejemplo aquí http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temari ... /tema7.php, apartado Adición de un gas inerte a volumen y temperatura constante.
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Glups, qué fallo!! Muchas gracias por la corrección y por la info :)
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

yoqwert escribió:- En el ejercicio 1994-1: cómo se explica la estructura de la molécula de ozono por TEV-OH? Además te piden orden de enlace, pero no te piden la Teoría de orbitales moleculares, así q supongo q no habrá q usarla...
Tras pensarlo comparto mi solución, lo del orden de enlace creo que sería decir simplemente el número de pares de electrones compartidos promedio
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Comentarios bienvenidos

Las ideas básicas de geometría las intenté resumir en los apuntes de química de 2º de bachillerato, punto 3.3
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos, en relación al examen Andalucía 1998:
Buenas y primaverales tardes!

¿Tenéis hecho el problema Q1 de Andalucía 1998? No me pareció un problema complicado pero me gustaría contrastar resultados. Aquí os dejo los míos:
a)pH=1,74
b) se forma el precipitado de yodato de plomo (II). Es el único que puede formarse ya que el KI es el reactivo limitante.
A mí me sale pH=1.09, no sé que debo estar haciendo mal. He ajustado la reacción redox y a partir de la reacción, calcular la concentración de H+ que queda.
Otro para contrastar y avandono Andalucía por hoy :D
Resultado problema 3 Andalucía 1998:

Obtengo que el pH desciende 2,74 unidades.

Muchas gracias!!
Éste sí que me da igual :D
Buenas noches.
Adjunto el ejercicio de orgánica examen Andalucía 1998. Agradezco correcciones. Para mi ha sido un ejercicio de prueba y error.
Saludos
Yo tengo otra solución distinta a la de Basileia: compuesto A: CH3-CH2-CH2-CH2Br y compuesto B: CH3-CH2-CHBr-CH3, y no creo q pueda haber soluciones múltiples en el examen. Así q debe estar mal, pero no detecto el fallo.

Gracias!!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

yoqwert escribió: Yo tengo otra solución distinta a la de Basileia: compuesto A: CH3-CH2-CH2-CH2Br y compuesto B: CH3-CH2-CHBr-CH3, y no creo q pueda haber soluciones múltiples en el examen. Así q debe estar mal, pero no detecto el fallo.
Gracias!!
Hola.
No conozco como llegas a A y B. En el doc que adjunté, cuento los pasos que he seguido para llegar a esos compuestos, que no tienen por qué estar bien, dicho sea de paso. Como ya comenté para mí fue un ejercicio de prueba y error.
Basileia escribió:Buenas noches. Adjunto el ejercicio de orgánica examen Andalucía 1998. Agradezco correcciones. Para mi ha sido un ejercicio de prueba y error. Saludos
Si pudieras compartir tu solución, te lo agradecería para poder comparar con lo mío.
De todas formas, me la voy a jugar y voy a intentar adivinar tu planteamiento. A ver si mis años de CSI me han servido de algo :lol:
Me voy a basar en tu compuesto B (que es mi A).
Para obtener el 2-bromobutano, supongo que has partido del Butan-2-eno o del Butan-1-eno. No hay más opciones.
Si has partido del butan-2-eno, me es indiferente a donde vaya el H y a donde el Br ya que se obtiene un único compuesto: tu B. Pero entonces, ¿para que me meten un peróxido?
Si has partido del butan-1-eno, al hacer la hidrohalogenación has metido el Br en el carbono del doble enlace más sustituido (según la regla de Markov) y, volviendo al meollo de la cuestión, nos dicen que la hidrohalogenación se da en presencia de peróxidos. Cuando tenemos esa situación, la hidrohalogenación se da antiMarkov y el Br iría al carbono del doble enlace menos sustituido. Entonces, obtendrías 1-bromobutano. Vamos, tu compuesto A y tendríamos repe el A.
¿Alguien me cambia el cromo? :lol:
No sé si acierto. Ya me dirás.
Saludos.
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por AnaCL »

yoqwert escribió:Hola a todos, en relación al examen Andalucía 1998:
Buenas y primaverales tardes!

¿Tenéis hecho el problema Q1 de Andalucía 1998? No me pareció un problema complicado pero me gustaría contrastar resultados. Aquí os dejo los míos:
a)pH=1,74
b) se forma el precipitado de yodato de plomo (II). Es el único que puede formarse ya que el KI es el reactivo limitante.
A mí me sale pH=1.09, no sé que debo estar haciendo mal. He ajustado la reacción redox y a partir de la reacción, calcular la concentración de H+ que queda.

Acabo de resolver este problema y a mi tb me sale el pH=1,08.
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola de nuevo,

en cuanto al ejercicio 1998-Q4, escribo lo que he hecho:

La olefina de la que parto es el 1-buteno:
CH3-CH2-CH=CH2 por adición de HBr en presencia de peróxido (Antimarkovnikov) da el compuesto B: CH3-CH2-CH2-CH2Br

Y al reaccionar por Wurtz el compuesto A: CH3-CH2-CHBr-CH2 y el compuesto B: CH3-CH2-CH2-CH2Br se obtienen:
Compuesto D quiral: CH3-CH2-CH2-CH2-CH(CH3)-CH2-CH3
Compuesto E no quiral: CH3-CH2- CH2- CH2- CH2- CH2- CH2-CH3
Compuesto F no quiral: CH3-CH2- CH(CH3)- CH(CH3)- CH2-CH3

Gracias Basileia, eres buena en tus investigaciones CSI, partía del 1-buteno, pero al reaccionar con HBr en presencia de peróxidos puede obtenerse el 1-bromobutano, no? igual es ahí donde meto la pata :oops:

Gracias AnaCL por comentar que te sale a ti lo mismo en el ejercicio 1998-Q1 :D
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

yoqwert escribió: CH3-CH2-CH=CH2 por adición de HBr en presencia de peróxido (Antimarkovnikov) da el compuesto B: CH3-CH2-CH2-CH2Br
Pero eso no es lo que habías puesto antes porque decías que:
yoqwert escribió: Yo tengo otra solución distinta a la de Basileia: compuesto A: CH3-CH2-CH2-CH2Br y compuesto B: CH3-CH2-CHBr-CH3
Yo ya me he perdido con los compuestos que tienes.
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Basileia escribió:
yoqwert escribió: CH3-CH2-CH=CH2 por adición de HBr en presencia de peróxido (Antimarkovnikov) da el compuesto B: CH3-CH2-CH2-CH2Br
Pero eso no es lo que habías puesto antes porque decías que:
yoqwert escribió: Yo tengo otra solución distinta a la de Basileia: compuesto A: CH3-CH2-CH2-CH2Br y compuesto B: CH3-CH2-CHBr-CH3
Yo ya me he perdido con los compuestos que tienes.
Tienes razón, me he equivocado la primera vez al decir la respuesta... sorry!! :shock:
Como lo he hecho es como lo he puesto la segunda vez: el compuesto A: CH3-CH2-CHBr-CH2 y el compuesto B: CH3-CH2-CH2-CH2Br
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

yoqwert escribió:Gracias Basileia, eres buena en tus investigaciones CSI, partía del 1-buteno, pero al reaccionar con HBr en presencia de peróxidos puede obtenerse el 1-bromobutano, no? igual es ahí donde meto la pata
No, no es ahi. Ya he encontrado el fallo, independientemente de que hayas mezclado A y B en el post anterior :D
A ver, considero que según tú:
A: CH3-CH2-CHBr-CH3
B: CH3-CH2-CH2-CH2Br
Bien, bueno, nos dicen que por reducción de los derivados bromados se obtienen isómeros. Al hacer la reacción de tus compuestos lo que obtendrías sería:
A: CH3-CH2-CHBr-CH3---> CH3-CH2-CH2-CH3
B: CH3-CH2-CH2-CH2Br ---> CH3-CH2-CH2-CH3
Estos no son isómeros, es el mismo compuesto. Contradice el enunciado.
Saludos.
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Joeeeee, qué fallo!! y mira q lo había mirado y remirado. Aunque cuando he visto que me salía distinto que a Basileia, ya pintaba mal...
Muchas gracias por resolverme la duda y siento haberte mareado con mis fallos de mezclar A y B, q tanto derivado bromado me confunde. En fín, la física no es para mí, y está visto que la química tampoco... :cry:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

yoqwert escribió: Aunque cuando he visto que me salía distinto que a Basileia, ya pintaba mal...
Ey, que mis ejercicios no son para nada el Sanctasanctórum y te agradezco que comentes porque me sirve a mi también.
Y claro que puedes con la física y la química. Ánimo (lo mismo me digo yo todos los días)
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por yoqwert »

Si tu ejercicios no son el Sanctasanctórum, se les parece, jejeje... Muchas gracias por los ánimos!!
Adjuntos
3786498.jpg
3786498.jpg (64.86 KiB) Visto 178260 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Este finde he recibido los enunciados completos de Andalucía 1998 (cortesía de Felipe, que he citado en agradecimientos), y los he compartido. Hasta ahora solamente estaban los de química.

Me he puesto con 1998-Andalucía-F1 de termodinámica y me sale algo raro, no estoy nada seguro de lo que he hecho, y más viendo lo que pasó con el de termodinámica de Andalucía de 1994

Correcciones y comentarios bienvenidos
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
felipe

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por felipe »

Basileia escribió:Buenas noches.
Adjunto el ejercicio de orgánica examen Andalucía 1998. Agradezco correcciones. Para mi ha sido un ejercicio de prueba y error.
Saludos
FB_20160305_19_54_09_Saved_Picture.jpg
Este ejercicio es correcto, desde mi punto de vista. Un saludo,
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Genial, Felipe. Es bueno contar con el visto bueno. Y si no fuera bueno, también. Que aqui estamos para aprender.
Saludos.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias a los comentarios de sleepylavoisier he subido revisado el problema 1 de física de 1998 de termodinámica.
También he subido el 3 de electrotecnia
Comentarios bienvenidos
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por soniaarf »

FiQuiPedia escribió:Gracias a los comentarios de sleepylavoisier he subido revisado el problema 1 de física de 1998 de termodinámica.
También he subido el 3 de electrotecnia
Comentarios bienvenidos
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
He estado intentando hacer el de cúantica de Andalicia 1998, tengo dudas en el aparatado b. Si alguien sabe como resolverlo seria estupendo, le he dados unas cuantas vueltas.
Sonia Ag
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

1998-F4, de efecto Compton
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: hecho el que quedaba de física del 98
1998-F2, campo magnético
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas hice la parte de quimica del examen de 1998 ,en el primer problema obtengo un ph = 1,08 y precipita el pb(IO3)2 , en el dos coincido con resultafos de fiquipedia , y el de organica con la resolucion de basileia, pero con los equilibrios concurrentes del 3 no se como hacerlo porque me da una variacion de ph= 3,1 podriais subir o orientarme con su resolucion , muchas gracias
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

AnaCL escribió:
yoqwert escribió:Hola a todos, en relación al examen Andalucía 1998:
Buenas y primaverales tardes!

¿Tenéis hecho el problema Q1 de Andalucía 1998? No me pareció un problema complicado pero me gustaría contrastar resultados. Aquí os dejo los míos:
a)pH=1,74
b) se forma el precipitado de yodato de plomo (II). Es el único que puede formarse ya que el KI es el reactivo limitante.
A mí me sale pH=1.09, no sé que debo estar haciendo mal. He ajustado la reacción redox y a partir de la reacción, calcular la concentración de H+ que queda.

Acabo de resolver este problema y a mi tb me sale el pH=1,08.
COINCIDO CON VOSOTROS EN RESULTADO pH=1,09. Tenía un fallo en una cuenta.
Muchas gracias a todos por comentar

Saludos!
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por soniaarf »

FiQuiPedia escribió:1998-F4, de efecto Compton
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: hecho el que quedaba de física del 98
1998-F2, campo magnético
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Muchisimas gracias, Fiquipedia, por colgar la resolución, después de verla conincide con lo que pensaba, pero mi duda es en el paryado b, ¿ppor que ponen un ejercicio donde tiene que saber de memoria la masa del electrón? no lo entiendo. Gracias denueno y ha continuar!!!
Sonia Ag
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Pues a mi recordar la masa del electrón me parece más sencillo que todas las cosas que hay que saberse de memoria en los de química :-), en los que parece de lo más normal asumir que se saben cosas que a menudo no dicen explícitamente: masas atómicas, que tal sal es poco soluble o muy soluble, la R de gases, el Faraday, el 0,05916 de Nernst, por no hablar de la orgánica ... es como cada uno quiera verlo.
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por soniaarf »

FiQuiPedia escribió:Pues a mi recordar la masa del electrón me parece más sencillo que todas las cosas que hay que saberse de memoria en los de química :-), en los que parece de lo más normal asumir que se saben cosas que a menudo no dicen explícitamente: masas atómicas, que tal sal es poco soluble o muy soluble, la R de gases, el Faraday, el 0,05916 de Nernst, por no hablar de la orgánica ... es como cada uno quiera verlo.
Pues si, pero deberian dar todas las constantes, las de química y las de física.
Saludos
Sonia Ag
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por AnaCL »

Buenas noches

¿Alguien tiene hecho el problema 3 de 1994, el de tampón.
A mi me sale lo siguiente:

a) `[HCN]= 0,0659 M
b) pH=8,47
c) pH= 8,53

Un saludo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

AnaCL escribió:Buenas noches

¿Alguien tiene hecho el problema 3 de 1994, el de tampón.
A mi me sale lo siguiente:

a) `[HCN]= 0,0659 M
b) pH=8,47
c) pH= 8,53

Pues no coincidimos:
a) [HCN]= 0,0087 M
b) pH=8,3 (decremento de 0.2)
c) pH= 8,7 (incremento de 0.2)

Por otro lado no te puede dar [HCN]= 0,0659 M ya que la concentración inicial es de 0,01M

Saludos
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por AnaCL »

Jal escribió:
AnaCL escribió:Buenas noches

¿Alguien tiene hecho el problema 3 de 1994, el de tampón.
A mi me sale lo siguiente:

a) `[HCN]= 0,0659 M
b) pH=8,47
c) pH= 8,53

Pues no coincidimos:
a) [HCN]= 0,0087 M
b) pH=8,3 (decremento de 0.2)
c) pH= 8,7 (incremento de 0.2)

Lo acabo de revisar, me sale prácticamente lo mismo. Como había hecho mal el primer cálculo, he arrastrado el error en el resto.
Muchas gracias.

Por otro lado no te puede dar [HCN]= 0,0659 M ya que la concentración inicial es de 0,01M

Saludos
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por soniaarf »

Holaa, habei intentado el 3, de Ph del 1998?, el primer apartado me da pero el segundo, tengo dudas.
saludos.
Sonia Ag
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por soniaarf »

He resuelto el 1 de quimica, del 98, a) ph=1.07, b) precipita el ioddato de plomo, pero el ioduro de plomo no por que el ioduro se agota.
Sonia Ag
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por AnaCL »

soniaarf escribió:He resuelto el 1 de quimica, del 98, a) ph=1.07, b) precipita el ioddato de plomo, pero el ioduro de plomo no por que el ioduro se agota.
Me da lo mismo.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Me enviaron ayer y he compartido un nuevo enunciado original de Andalucía: no pone el año (lo he nombrado como XXXX), pero tiene el sello del Ministerio de Educación, así que es de antes de las transferencias en educación y es bastante antiguo.
Comparto la resolución al problema 2 de física: manuscrito pone (31/6) pi d g R^4 mientras que a mi me sale 3 pi d g R^4
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches compañeros.
Muchas gracias FiQuiPedia por los fósiles andaluces.
Hacía tiempo que no subía un problemita de los que me gustan, vamos, de esos que deberían estar prohibidos el día D...
Me refiero al fósil andaluz nº3 de Física, chungo, chungo.
Creo que no podemos utilizar Bernouilli pues se trata de un flujo compresible y la ecuación de Bernouilli solamente funciona para incompresibles.
Utilizo el primer principio de la termo aplicado a sistemas abiertos de manera generalizada para finalmente llegar a ecuaciones que ya fueron deducidas por Saint-Venant y Wantzel en 1839. Hay que tener cuidado de expresar R en julios como R/M con M=0,028 kg/mol, para que cuadren las unidades.
Si uno no está muy ducho en termotecnia, recomiendo escuchar, antes de leer mi documento, la siguiente clase:
https://www.youtube.com/watch?v=mDvQ3w320h0
Y leer a partir de la página 33, el capítulo dedicado a diseño de toberas y difusores:
https://books.google.es/books?id=Gmcu8F ... &q&f=false
Agradezco mucho la detección de errores en mi documento.
En fin, voy a ver si me derramo un poco sobre la cama.
Saludos.
Adjuntos
fósil andaluz nº3 Física.pdf
(1.8 MiB) Descargado 505 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Uff, ¡Cómo ha cundido la física! ¡Ya está liquidada! Y yo sin empezar. ¡A ver si cierro los ojos y aparece por arte de magia los fósiles químicos!
Comentarios generales:
- El examen tiene unos cuantos añitos: Enunciado con máquina de escribir y casi que me la jugaría por el tipo de letra, que era mi querida cafetera. ¡La de veces que se me colaba el meñique entre sus teclas en mis tiempos mozos cuando hice mecanografía! Sí señores. En mi juventud se enseñaba mecanografía y taquigrafía.Aún hay algún signo raro en mis esquemas.
- Me parece un examen complicado, la verdad. Tenemos por ahí a Anatoli Kapustinskii (no se me olvida ya el nombre) que le conocería su familia, pero yo no tenía el gusto.
El primer ejercicio es un ácido triprótico con Pb2+. El aparatado a), que es lo único que ne ha dado tiempo a hacer, me da un pH de 7,6, creo recordar (estoy en el trabajo y no tengo las cosas delante). Esta noche cuando vuelva, intentaré ponerme con lo demás. Mientras tanto, ¡hágase la luz!
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias sleepylavoisier por la resolución
Iluso de mi subi una resolución al F3 usando Bernouilli con la que me hubiera llevado un 0,0000....en el examen no hubiera sabido hacer otra cosa
Sobre la detección de errores en tu documento ... antes tendré que ver las referencias que pones para poder entenderlo, porque como se ve no estoy muy ducho en termotecnia.
Yo tampoco tenía el gusto de conocer a Anatoli Kapustinskii, ni sabía lo que era un subhaluro, así que en el examen me hubiera llevado un 0,0000 en ese ejercicio también: pudiendo consultar la fórmula si he podido hacerlo y he compartido la resolución al Q4.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Muchas gracias chicos.
Ejercicio 2. Andalucía XXXX:
¿Solución: 0,63 g/L?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basiela,
Basileia escribió: - Me parece un examen complicado, la verdad.
Uff y tanto
Basileia escribió:El primer ejercicio es un ácido triprótico con Pb2+. El aparatado a), que es lo único que ne ha dado tiempo a hacer, me da un pH de 7,6, creo recordar (estoy en el trabajo y no tengo las cosas delante). Esta noche cuando vuelva, intentaré ponerme con lo demás. Mientras tanto, ¡hágase la luz!
Coincido con el pH=7.6
El apartado c) K=10^5.7
En el último pH=1.94 (igual este pH es una burrada, aun tengo que darle una vuelta a ver si lo que he hecho tiene sentido)

[
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Muchas gracias chicos.
Ejercicio 2. Andalucía XXXX:
¿Solución: 0,63 g/L?
Este me ha costado ver lo que estaba pasando mas tiempo del reglamentario para un examen, así que game over!!
Creo que ya se de va, voy a darle otra vuelta y te digo
Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Muchas gracias chicos.
Ejercicio 2. Andalucía XXXX:
¿Solución: 0,63 g/L?
Hola me sale 2,24 g/L con muchas dudas y a falta de darle un repasito (igual es demasiado alta, no?).

Seguro que este problema o este dato está por ahí en algún lado....no he podido buscarlo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Puff, no se parece en nada.
Yo lo que hago es una especie de ley de Hess (no me eches la bronca FiQuiPedia). Me explico:
Planteo las siguientes reacciones:
CO2+ H2O-->H2CO3
H2CO3+H2O--->HCO3-+H3O+
CaCO3--->Ca2++CO32-
CO32-+H2O--->HCO3-+OH-
H3O++OH---->H2O
Suml todo y llego a una reacción que es:
CaCO3+CO2+H2O--->2HCO3-+Ca2+ cuya K es la multiplicacion de las ctes de cada equilibrio anterior
Esa cte final será (HCO3-)²•(Ca2+)/PCO2=(2s)²•s/1 y despejo s.
Sinceramente no me fio mucho de mi planteamiento
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Basilea,
Basileia escribió:Planteo las siguientes reacciones:
CO2+ H2O-->H2CO3
H2CO3+H2O--->HCO3-+H3O+
CaCO3--->Ca2++CO32-
CO32-+H2O--->HCO3-+OH-
H3O++OH---->H2O
Correctísimo!!!, lo he tenido que buscar porque no lo veía nada claro, he encontrado la descripción del sistema en la página 8 de este documento:
http://www.ugr.es/~mota/Parte2-Tema06.pdf

He de reconocer que lo de meter la Kw del agua en la suma de reacciones no lo veía, bueno eso y que me he hecho un lío tremendo...

Respecto al resultado, ahora si que coincidimos 0.63 g/L (muy buena!!)
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

¡No me lo creo ni yo!
Con respecto al 1, la reacción sería Pb2+ + X3- ---> PbX-, verdad?
Y para la constante, ¿tendríamos que tener en cuenta los equilibrio ácidos, no? Con esos apartados me pierdo un poco.
Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Con respecto al 1, la reacción sería Pb2+ + X3- ---> PbX-, verdad?
Y para la constante, ¿tendríamos que tener en cuenta los equilibrio ácidos, no? Con esos apartados me pierdo un poco.
Pues yo hago:
HX2- + Pb2+ ---> PbX- +H+ Ka3/Kc
Basileia escribió:Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
Aun no he tenido tiempo!!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Para saber que este examen era de Andalucía, no hacía falta leer el membrete!! :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Sin título.jpg
Sin título.jpg (58.13 KiB) Visto 177482 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
C4H7OBr
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Jal escribió:
Basileia escribió:Con respecto al 1, la reacción sería Pb2+ + X3- ---> PbX-, verdad?
Y para la constante, ¿tendríamos que tener en cuenta los equilibrio ácidos, no? Con esos apartados me pierdo un poco.
Pues yo hago:
HX2- + Pb2+ ---> PbX- +H+ Ka3/Kc
Basileia escribió:Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
Aun no he tenido tiempo!!
Hola tengo un lío tremendo con el ejercicio 1 del año XXXX.Coincido en el apartado a): pH= 7,6, pero...a partir de aquí ya comienza el caos...
En el apartado b) llego a la reacción globa(seguro que está mal)l: 2HX2-+Pb2+.....PbX-+H2X-; y obtengo K=1,259*10-34(seguro que también mal).
Y a partir de aquí ya no sé seguir.

Muchas gracias
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:El apartado c) K=10^5.7
En el último pH=1.94 (igual este pH es una burrada, aun tengo que darle una vuelta a ver si lo que he hecho tiene sentido
Pues coincido contigo. Bueno, yo obtengo pH=2. Asi que la burrada la haremos los dos.
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

¿Podríais subir vuestra resolución?

Muchas gracias
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

opositora escribió:
Jal escribió:
Basileia escribió:Con respecto al 1, la reacción sería Pb2+ + X3- ---> PbX-, verdad?
Y para la constante, ¿tendríamos que tener en cuenta los equilibrio ácidos, no? Con esos apartados me pierdo un poco.
Pues yo hago:
HX2- + Pb2+ ---> PbX- +H+ Ka3/Kc
Basileia escribió:Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
Aun no he tenido tiempo!!
Hola tengo un lío tremendo con el ejercicio 1 del año XXXX.Coincido en el apartado a): pH= 7,6, pero...a partir de aquí ya comienza el caos...
En el apartado b) llego a la reacción globa(seguro que está mal)l: 2HX2-+Pb2+.....PbX-+H2X-; y obtengo K=1,259*10-34(seguro que también mal).
Y a partir de aquí ya no sé seguir.

Muchas gracias
El valor de K que obtengo está mal ya que la PKc es de inestabilidad y creí que era de formación. De todas formas la ecuación la obtengo considerando también el comportamiento anfótero de la especie HX2-.Según el valor que obtenéis, vosotros sólo considerais el comportamiento como ácido.¿Por qué no tenéis en cuenta el comportamiento como base?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Opositora.
opositora escribió:¿Por qué no tenéis en cuenta el comportamiento como base?
Yo lo que tengo en cuenta es que la reacción de formación de un complejo metal-ácido aminocarboxílico como el EDTA o HEDTA (en nuestro caso) es una reacción que tiene lugar entre el ion metálico y la forma desprotonada del ácido. En nuestro caso con X3-. Por tanto, sólo considero la especie X3- y lo que hago es:
HX2- + H2O ---> X3- + H3O+
X3- + Pb2+ ---> PbX-
Sumando ambas ecuaciones, queda lo que dijo Jal: HX2- + Pb2+ + H2O ---> PbX- + H3O+ y la constante de esta reacción será la constante de acidez por la inversa de la constante Kc que dan el enunciado, porque como bien dices, la que dan es de inestabilidad. Así te queda 5·10^5
Para el apartado d) tienes en cuenta que la sal disódica se ha disociado por completo y te da 0,02 M de HX2- y teniendo en cuenta HX2- + H2O ---> X3- + H3O+ y su Ka, te calculas el valor de x disociado y luego planteas HX2- + Pb2+ + H2O ---> PbX- + H3O+ con su K calculada en el anterior apartado y teniendo en cuenta que de HX2- tendrán lo calculado en el equilibrio ácido-base, Pb2+ la cantidad dada en el enunciado y H3O+ lo formado en el equilibrio ácido base. Así obtienes el pH de 2.
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Muchas gracias Basileia, a ver si consigo entenderlo :roll:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Por si no te aclaras con la explicación (no soy muy buena dando pautas), adjunto los pasos.
Saludos.
P.d: Tampoco te fíes mucho de lo que hago.
Adjuntos
WP_20160528_12_30_03_Pro.pdf
Q1-XXXX
(1.02 MiB) Descargado 698 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Jal escribió:Para saber que este examen era de Andalucía, no hacía falta leer el membrete!! :lol: :lol: :lol:
Buenísimo! no me había dado cuenta
Jal escribió:
Basileia escribió:Has hecho el Q3? Obtienes un derivado dihalogenado por casualidad?
C4H7OBr
Viendo que coincido en la fórmula molecular con Jal, me atrevo a compartir un borrador de la resolución; la orgánica no es lo mío. Propongo estructuras para A pero no tengo ni idea de cómo razonar la más probable
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

FiQuiPedia escribió:Viendo que coincido en la fórmula molecular con Jal, me atrevo a compartir un borrador de la resolución; la orgánica no es lo mío. Propongo estructuras para A pero no tengo ni idea de cómo razonar la más probable
Hola pues ya que estamos subo mi propuesta, por cierto que sea dihalogenado como decía Basilea, es una de las posibles soluciones.
Yo apuesto por: CH3-CO-CH2-CH2Br 4-bromobutan-2-ona
Saludos
Adjuntos
xxxxAndaluciaQ3.pdf
(1.27 MiB) Descargado 645 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias Jal:
Viendo tu resolución entiendo que se descarta doble enlace ya que por oxidación con permanganato produciría la rotura de la molécula por el doble enlace, así que limita a las dos variantes de cetonas. Pero no veo por qué CH3-CH-CO-CH2Br no corresponde ¿ no podría dar con Ag2O primero CH3-CH-CO-CH2OH y luego CH3-CH-CO-COOH ?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

FiQuiPedia escribió:Gracias Jal:
¿ no podría dar con Ag2O primero CH3-CH-CO-CH2OH y luego CH3-CH-CO-COOH ?
Al tener un carbonilo en alfa, muy posiblemente gran parte del carboxilo terminal se perdería en forma de CO2 durante la oxidación del permanganato, por lo que quedaría un ácido con un carbono menos como producto mayoritario.
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Basileia escribió:Por si no te aclaras con la explicación (no soy muy buena dando pautas), adjunto los pasos.
Saludos.
P.d: Tampoco te fíes mucho de lo que hago.
Muchas gracias Basileia. Te endendí perfectamente :D Estoy totalmente de acuerdo con el procedimineto seguido y coincido en resultados.

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:
FiQuiPedia escribió:Gracias Jal:
¿ no podría dar con Ag2O primero CH3-CH-CO-CH2OH y luego CH3-CH-CO-COOH ?
Al tener un carbonilo en alfa, muy posiblemente gran parte del carboxilo terminal se perdería en forma de CO2 durante la oxidación del permanganato, por lo que quedaría un ácido con un carbono menos como producto mayoritario.
Pues yo llego justo al que vosotros descartais :( Para que se produzca la descarboxilación necesitamos un beta-cetoácido que me lo da CH3COCH2CH2Br. La descarboxilación daría el enol y luego la propanona.
No sé...
wp_ss_20160528_0001.png
wp_ss_20160528_0001.png (49.03 KiB) Visto 177394 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Pues yo llego justo al que vosotros descartais :( Para que se produzca la descarboxilación necesitamos un beta-cetoácido que me lo da CH3COCH2CH2Br. La descarboxilación daría el enol y luego la propanona.
No sé...
wp_ss_20160528_0001.png
Uff, pues creo que tienes razón...
felipe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2016, 18:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por felipe »

Ya han salido los tribunales en Andalucía para el 2016. También las fechas. Presentación el 18 y examen práctico y teórico el día 19. Coincide la presentación con Madrid. Menos gente en cada comunidad seguro.
einsten

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

el problema de anadalucia 1998 Q2B
AU= el -19754 cal/mol
esta mal vuestra solución.
ya que los moles de productos y de reactivos no son los mismos por lo tanto es distinto a AH.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias einsten por comentar, efectivamente al menos mi solución estaba mal
Lo he revisado rápido con tres cifras significativas me da valor próximo pero no idéntico
Edito: revisado y coincido en -19,8 kcal/mol, gracias a sleepylavoisier por hacerme ver la errata
einsten

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

FiQuiPedia escribió:Gracias einsten por comentar, efectivamente al menos mi solución estaba mal
Lo he revisado rápido con tres cifras significativas me da valor próximo pero no idéntico
Edito: revisado y coincido en -19,8 kcal/mol, gracias a sleepylavoisier por hacerme ver la errata
utilizando R como 2 Kcal/mol.k
OTRA cuestión alguien sabe que calculadora dejaran usar para el practico en Andalucia?
En Aragón sólo dejaban usar algunas calculadoras.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por MaJesus »

Buena pregunta. A mí el año pasado en Madrid no me pusieron ninguna pega con una casio fx-82 MS. Es la que llevo usando desde que estaba en el instituto y todos los años de carrera, pero no se si en Andalucía será distinto porque a veces se ponen muy quisquillosos con esos temas. He buscado y no encuentro nada al respecto. Lo bueno es que como en Andalucía hay presentación, pueden aclararnos la duda el día antes. Donde te examinas? Yo en Sevilla, tribunal 2.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

einsten escribió:
FiQuiPedia escribió:Gracias einsten por comentar, efectivamente al menos mi solución estaba mal
Lo he revisado rápido con tres cifras significativas me da valor próximo pero no idéntico
Edito: revisado y coincido en -19,8 kcal/mol, gracias a sleepylavoisier por hacerme ver la errata
utilizando R como 2 Kcal/mol.k
OTRA cuestión alguien sabe que calculadora dejaran usar para el practico en Andalucia?
En Aragón sólo dejaban usar algunas calculadoras.
Gracias einsten.
Sí, el método rápido es sumarle a la delta H a 1000 ºC, calculada, el término R•T con T=1273 K y con R=2 cal/mol•K (ojo, no kcal).
FiQuiPedia utiliza un método más lento, pero más formal y muy elegante, en el que hay que integrar la delta Cv. El problema es que no conocemos Cv para el carbono sólido, pero, con bastante aproximación, podemos decir que coincide con la Cp que es dato y asunto arreglado.
Para conocer Cv del carbono sólido exactamente, deberíamos restar a Cp el término (V•T•alfa^2/kappa), pero no conocemos alfa (coeficiente de dilatación térmica isóbara), ni kappa (coeficiente de compresibilidad isoterma).
En cuanto a la calculadora, pienso que, siempre que la tuya no sea programable, no tendrás problema.
Saludos.
einsten

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Gracias por tu ayuda..
Otra cosa en el problema de quimica3 de Madrid 2015 el valor de la ecuacion de velocidad me da comedura de cabeza, en algunos textos la solución es
En unos pone que v= 4K1K2/(K-1 + 2K2) (N2O5)
En otros pone: v= K1K2/ (K-1+K2) (N2O5)

no se cual es el correcto y si el que has colgado es el correcto... alguien me puede ayudar??
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola einsten,
file:///C:/Users/Carlos/Desktop/Fisyqui/cinetica.pdf (Página 21)
Adjuntos
Sin título2.jpg
Sin título2.jpg (9.99 KiB) Visto 177088 veces
einsten

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Jal escribió:Hola einsten,
file:///C:/Users/Carlos/Desktop/Fisyqui/cinetica.pdf (Página 21)
Gracias JAl.

Otra cuestión del ejercicio de Andalucia 1998 de química apartado c: dice:
Si en a) hubiera realmente 1,2 g de C (s) presentes, ¿cuántos moles de CO2 tendrían
que haberse introducido para que en el equilibrio sólo quedaran trazas de carbono?

En la resolución utilizas el mismo valor de Kp PERO??? si cambia la cantidad del gas formado esta Kp no sera la misma. habria que calcularla para calcular Kc mediante la relación. Kp=Kc(RT)^An y de esta forma calcular los moles de CO2 necesarios.
Creo que esta mal el apartado c.
Me lo podéis corroborar vosotros/as???
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Einstein,
einsten escribió:Otra cuestión del ejercicio de Andalucia 1998 de química apartado c: dice:
Si en a) hubiera realmente 1,2 g de C (s) presentes, ¿cuántos moles de CO2 tendrían
que haberse introducido para que en el equilibrio sólo quedaran trazas de carbono?
El caso es que me suena ese ejercicio, pero no lo encuentro por tus referencias
¿ puedes poner un enlace o decir cual es exactamente?

En cualquier caso la Kp solo depende de la temperatura, no veo porque ha de cambiar, pero claro sin ver el enunciado...

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Jal escribió: ¿ puedes poner un enlace o decir cual es exactamente?

En cualquier caso la Kp solo depende de la temperatura, no veo porque ha de cambiar, pero claro sin ver el enunciado...

Saludos
Hola.
Es éste, Jal:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Pero no sé muy bien lo que nos quiere decir einsten.
Será que estoy ya en jornada de reflexión...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Gracias sleepylavoisier,
Efectívamente, no veo nada incorrecto en ese apartado. Hay que usar la misma Kp ya que no cambia la temperatura.
sleepylavoisier escribió:Será que estoy ya en jornada de reflexión...
:D :D
Saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Ayer en Andalucía tampoco han dejado sacar enunciado
¿Alguien entiende por qué? https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 4417205249

A ver si intentamos reconstruir enunciado entre todos, comparto un primer esbozo aportación de Felipe a ver si alguien se anima
Física:
1. Mecánica
2. Termodinámica. Ciclo de Carnot. Daban 2 presiones un W adiabático y pedían todo
3. Electrotecnia. Corriente alterna
Química:
1. Valoración ácido base
2. Orgánica con estereoisomería
3. ?
Lapland

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Lapland »

Yo recuerdo prácticamente los tres problemas de física:
1. Un carrete formado por tres cilindros de espesor 3 cm, los cilindros exteriores de 12 cm y el interior de 9 cm, apoyado sobre una superficie con rozamiento. Se hace una fuerza horizontal sobre una cuerda inextensible y sin masa unida al carrete central de 120 N. La densidad del material del carrete es de 7180 kg/m3. Calcular:
a) Masa y momento de inercia total del carrete.
b) Coeficiente de rozamiento para que el carrete ruede sin deslizar.

2. Un ciclo de carnot. Tenemos 1 mol de un gas con Cv=2,5. En expansión adiabática el trabajo es de 8314 J. La presión en el proceso de expansión isoterma pasa de 10 atm a 5 atm. El rendimiento es de 0,5. Calcular:
a) Temperaturas de los focos
b) P,V,T de todos los estados
c) Energías internas, calor, trabajo y entropia en todos los procesos.

3. Un circuito de corriente alterna con una fuente de alimentación de 100 V eficaces con una frecuencia de 100 Hz. El circuito tiene una resistencia de 25 ohm y un capacitor de 0,02 F. Se le conecta una bobina en serie de 10 ohm y 0,02 H. Calcular:
a) Impedancia del circuito y la bobina
b) Intensidad eficaz y máxima
c) Intensidad reactiva
d) Factor de potencia
e) Potencias activa y reactiva.

Siento si hay algún error.
Muchas gracias por compartir soluciones. Muchos estamos pendientes de cómo se hacían para ver con cuantas posibilidades vamos a la presentación.
Saludos,
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola buenas! El primero de química era una extracción. Me dio la sensación, aunque lo ley muy rápido y me centré en otros.
El segundo os puedo poner los enunciados aproximados:

Tenemos una disolución de ácido glicólico (con su fórmula) con una concentración 0.25M. Se valora con una disolución de NaOH 0.5M. El pKa = 3.83.
a) Calcular el pH de la disolución de ácido glicólico. (Me salía pH=2.22, y creo que coincide con más gente)
b) Calcular el pH cuando se ha valorado el 99% del ácido.
c) Calcular el punto de equivalencia.
d) ¿Se puede calcular el punto de equivalencia con 1% de error si el indicador que tenemos en el laboratorio vira a pH=10.5? Explicar razonadamente.

Y el tercero era orgánica que ni lo leí.

Si alguien quiere intentar poner la solución de lo que hizo sería bienvenido.

Por cierto, los temas que cayeron en el tribunal dos fueron:
1. Química orgánica
2. Cinématica.
3. Electromagnetismo.
4. Física cuántica
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por MaJesus »

Ah y ahora que veo: en el problema 1 compartido con Lapland había un apartado c que pedía la aceleración en el centro del disco.

Respecto a puntuaciones:
1 a) 2.5 b) 5.0 c) 2.5

4) a) 2.5 b) 2.5 c) 2.5 d) 2.5

Cada problema se puntuaba de 0 a 10 y había que elegir 3 de los 6 propuestos (los 3 primeros de física y los otros 3 de química).
Dirac

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Dirac »

Sobre los ejercicios de Química, por si da más detalles a alguien (visto en Facebook)

Ejercicio 4 El problema cuatro sobre equilibrio de extracción de penicilina A y penicilina F
Ejercicio 5 una valoración ácido-base de ácido glicólico con sosa
Ejercicio 6 orgánica, te dan la fórmula molecular de un compuesto A y algunas reacciones, y te piden la estructura del compuesto A y describir las reacciones

Los temas que han caído, como han dicha ya eran 4, 22, 30 y 59
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias a todos por compartir, primer borrador de enunciados subido
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Puestas algunas referencias a 1 y 2 de física. El 3 es un de electrotecnia de alterna normal... a ver si tengo tiempo y hago alguno, pero tengo evaluaciones, todo el papeleo de la semana pasada pendiente: tutoría, memoria de departamento, exámenes de septiembre además de intentar mirar la programación y unidades para la posible defensa.
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

MaJesus escribió:Hola buenas! El primero de química era una extracción. Me dio la sensación, aunque lo ley muy rápido y me centré en otros.
El segundo os puedo poner los enunciados aproximados:

Tenemos una disolución de ácido glicólico (con su fórmula) con una concentración 0.25M. Se valora con una disolución de NaOH 0.5M. El pKa = 3.83.
a) Calcular el pH de la disolución de ácido glicólico. (Me salía pH=2.22, y creo que coincide con más gente)
b) Calcular el pH cuando se ha valorado el 99% del ácido.
c) Calcular el punto de equivalencia.
d) ¿Se puede calcular el punto de equivalencia con 1% de error si el indicador que tenemos en el laboratorio vira a pH=10.5? Explicar razonadamente.

Y el tercero era orgánica que ni lo leí.

Si alguien quiere intentar poner la solución de lo que hizo sería bienvenido.

Por cierto, los temas que cayeron en el tribunal dos fueron:
1. Química orgánica
2. Cinématica.
3. Electromagnetismo.
4. Física cuántica
MUCHAS GRACIAS por compartir.Una pregunta.En el ejercicio del glicólico,¿Os daban el volumen de disolución de glicólico a valorar?
gracias
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Hola!
comparto mis resultados del problema del ácido glicólico (NO SÉ SI SON CORRECTOS):
Para resolverlo supongo 100 ml de ácido glicólico por comodidad del cálculo (aunque el pH no depende del volumen elegido)
a)pH=2,22
b)pH=4,83 (disolución reguladora HG/G-)
c)en el punto de equivalencia: pH=8,53
d) El indicador vira a un pH superior al de equivalencia, se comete un error por exceso.
Calculé el pH de la disolución al añadir 0,5 ml en exceso de NaOH, que es el 1% de 50ml (volumen necesario de NaOH para alcanzar el punto de equivalencia), y obtengo que es de 11,22.
Como el indicador vira a 10,5, mi conclusión es que sí se puede calcular el punto de equivalencia con 1% de error.

Saludos
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

Hola! El a) y el c) me dan igual, pero el b) 5,83 en vez de 4,83, seguro q está mal el mío...
Podrías decir como lo haces? Yo pensé q era 3,83+log(0,99/0,01)??
Gracias
Un saludo
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Fara escribió:Hola! El a) y el c) me dan igual, pero el b) 5,83 en vez de 4,83, seguro q está mal el mío...
Podrías decir como lo haces? Yo pensé q era 3,83+log(0,99/0,01)??
Gracias
Un saludo
Hola Fara,
Pues lo hago con la ecuación de Henderson-Hasselbach porque tenemos disolución reguladora HG/G-:
Al partir de 100ml de HG, me salen en el 99%, 49,5ml de NaOH (el punto de equivalencia se alcanza con 50 mL de NaOH)
Calculo concentración de HG:1,67*10-2M y concentración de G-: 0,166M

Saludos
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

opositora escribió:Hola!
comparto mis resultados del problema del ácido glicólico (NO SÉ SI SON CORRECTOS):
Para resolverlo supongo 100 ml de ácido glicólico por comodidad del cálculo (aunque el pH no depende del volumen elegido)
a)pH=2,22
b)pH=4,83 (disolución reguladora HG/G-)
c)en el punto de equivalencia: pH=8,53
d) El indicador vira a un pH superior al de equivalencia, se comete un error por exceso.
Calculé el pH de la disolución al añadir 0,5 ml en exceso de NaOH, que es el 1% de 50ml (volumen necesario de NaOH para alcanzar el punto de equivalencia), y obtengo que es de 11,22.
Como el indicador vira a 10,5, mi conclusión es que sí se puede calcular el punto de equivalencia con 1% de error.

Saludos
Hola opositora
podrías subir como has hecho el ejercicio? coincido contigo en el primer apartado, pero en el segundo me sale 3,26 y los otros dos no se como hacerlos. :oops:
Gracias
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

opositora escribió:
Hola Fara,
Pues lo hago con la ecuación de Henderson-Hasselbach porque tenemos disolución reguladora HG/G-:
Al partir de 100ml de HG, me salen en el 99%, 49,5ml de NaOH (el punto de equivalencia se alcanza con 50 mL de NaOH)
Calculo concentración de HG:1,67*10-2M y concentración de G-: 0,166M

Saludos
Y a mi 1,67*10-3M... ahí la diferencia, lo reviso otra vez a ver
gracias
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

Dudaconpatas escribió: Hola opositora
podrías subir como has hecho el ejercicio? coincido contigo en el primer apartado, pero en el segundo me sale 3,26 y los otros dos no se como hacerlos. :oops:
Gracias
Hola el b) Como dice opositora con Henderson Hasselbalch pH=pka+log([Sal]/[Acido]) recalculando las concentraciones para la situación concreta
y el c) por hidrólisis porque el ácido es debil 10^-14/Ka=(x^2)/(0,25*2/3) con el cambio de volumen de V a (3/2)V porque añadiste el volumen del NaOH... y ahí x es [OH] te da el pOH y con el sacas el pH
opositora

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por opositora »

Fara escribió:
opositora escribió:
Hola Fara,
Pues lo hago con la ecuación de Henderson-Hasselbach porque tenemos disolución reguladora HG/G-:
Al partir de 100ml de HG, me salen en el 99%, 49,5ml de NaOH (el punto de equivalencia se alcanza con 50 mL de NaOH)
Calculo concentración de HG:1,67*10-2M y concentración de G-: 0,166M

Saludos
Y a mi 1,67*10-3M... ahí la diferencia, lo reviso otra vez a ver
gracias
Está bien lo tuyo Fara,hice mal la cuenta con la calculadora....así que b)pH=5,83. LO SIENTO

Dudaconpatas: siento no poder subir el ejercicio porque tuve problemas con el ordenador y ahora no puedo pasar los archivos del teléfono...
Te lo explico:
El b) por Henderson-Hasselbach porque tienes disolución reguladora: recalculas concentraciones según con volumen de NaOH 49,5 ml(99% de la valoración ya que el punto de equivalencia se alcanza con 50mL de NaOH) (yo parto de 100 mL de HG)
El c) tienes en cuenta que al neutralizar el ácido (punto de equivalencia), el pH está determinado por la hidrólisis de la sal NaG(solamente el G- se hidroliza)
y el d) no estoy muy segura de si el razonamiento que puse en el post anterior es válido
A ver si ahora sale :D

Saludos
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

Genial, opositora!
Muchas gracias, así por lo menos a) b) y c) ya los tenemos yo del d) ni idea...
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

opositora escribió:
Fara escribió:
opositora escribió:
Hola Fara,
Pues lo hago con la ecuación de Henderson-Hasselbach porque tenemos disolución reguladora HG/G-:
Al partir de 100ml de HG, me salen en el 99%, 49,5ml de NaOH (el punto de equivalencia se alcanza con 50 mL de NaOH)
Calculo concentración de HG:1,67*10-2M y concentración de G-: 0,166M

Saludos
Y a mi 1,67*10-3M... ahí la diferencia, lo reviso otra vez a ver
gracias
Está bien lo tuyo Fara,hice mal la cuenta con la calculadora....así que b)pH=5,83. LO SIENTO

Dudaconpatas: siento no poder subir el ejercicio porque tuve problemas con el ordenador y ahora no puedo pasar los archivos del teléfono...
Te lo explico:
El b) por Henderson-Hasselbach porque tienes disolución reguladora: recalculas concentraciones según con volumen de NaOH 49,5 ml(99% de la valoración ya que el punto de equivalencia se alcanza con 50mL de NaOH) (yo parto de 100 mL de HG)
El c) tienes en cuenta que al neutralizar el ácido (punto de equivalencia), el pH está determinado por la hidrólisis de la sal NaG(solamente el G- se hidroliza)
y el d) no estoy muy segura de si el razonamiento que puse en el post anterior es válido
A ver si ahora sale :D

Saludos
Gracias, volveré a intentarlo :)
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

Para el d) encontré esto: http://www.uclm.es/profesorado/pablofer ... on/PVP.PDF
en el problema 2 de este .pdf dice que el error(%)= (Vexceso/Vpuntoequivalencia)*100
Así que habría que calcular el volumen de NaOH a mayores que necesitas añadir para llegar a pH 10,2 después de llegar a la equivalencia, que es en el que el indicador vira, dividirlo entre el volumen de NaOH que habías añadido en el punto de equivalencia y multiplicar por 100 y claro, depende del volumen que diesen como dato... Pero suponiendo 100mL a mi si que me da menor que 1%
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

opositora escribió:
Dudaconpatas: siento no poder subir el ejercicio porque tuve problemas con el ordenador y ahora no puedo pasar los archivos del teléfono...
Te lo explico:
El b) por Henderson-Hasselbach porque tienes disolución reguladora: recalculas concentraciones según con volumen de NaOH 49,5 ml(99% de la valoración ya que el punto de equivalencia se alcanza con 50mL de NaOH) (yo parto de 100 mL de HG)
El c) tienes en cuenta que al neutralizar el ácido (punto de equivalencia), el pH está determinado por la hidrólisis de la sal NaG(solamente el G- se hidroliza)
y el d) no estoy muy segura de si el razonamiento que puse en el post anterior es válido
A ver si ahora sale :D

Saludos
Sigo sin entender como lo haces, yo he hecho lo siguiente
como ha reaccionado el 99% del ácido, me queda una concentración de ácido de 2.5x10^-4 y de la sal 0.0247. Pero no se para que utilizas el volumen del NaOH!
que desastre soy
Fara

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Fara »

Adjunto el archivo de como lo hice yo... pero no estoy segura de que esté del todo bien y en cualquier caso falta el dato del volumen.. que yo creo que para el d) hace falta, aunque en un rango de volumen grande no va a cambiar mucho el resultado...
Adjuntos
andalucia 2016 4.pdf
El del glicólico con NaOH...
(80.47 KiB) Descargado 581 veces
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Fara escribió:Adjunto el archivo de como lo hice yo... pero no estoy segura de que esté del todo bien y en cualquier caso falta el dato del volumen.. que yo creo que para el d) hace falta, aunque en un rango de volumen grande no va a cambiar mucho el resultado...
Muchas gracias, estaba haciendo algo parecido (dando más vueltas) pero me ha dado el 5'83. Ahora me peleo con la parte de "en el punto de equivalencia" que me da 8,94
a pelearse!!
un saludo
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2016, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
¿Qué tal por tierras andaluzas con eso de volver a tener parte práctica después de x años sin ella?
¿Alguien tiene el enunciado de los dos ejercicios de la parte de Química que faltan? Me interesa el de orgánica sobre todo :D
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por MaJesus »

Yo estoy deseando a ver si alguien puede resolver el problema número 1.
¿Sabéis alguno por experiencia de otros años si se valora algo de los apartado aunque la resolución final no sea correcta? Es que es el primer año que me preparo, pero solo he tenido dos meses, y el tema me salió muy bien, pero los problemas todo lo contrario. Tengo cosas hechas pero los resultados son ilógicos. Si llego al 2.5 me harían media y tengo la posibilidad de tener que presentar la programación, la cual no tengo terminada...

En resumen, si puntúan algo de los problemas tengo la posibilidad de pasar a la otra fase y me tengo que poner a tope con la programación.
Pero si solo se cuentan los apartados perfectos no llego al 2.5 y me puedo olvidar.

Ayuda y consejo please
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Lo siento MaJesus pero no tengo ni idea de cómo y qué puntúan los tribunales y menos en Andalucía, pero al menos puedo intentar ayudar subiendo un primer intento del 1. Ánimo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por MaJesus »

Muchas gracias Fiquipedia. Como me imaginaba el apartado a lo tengo igual, lo que pasa es que no se si con los nervios o que, no entendía muy bien si los 3 cm eran del cilindro en total o de los discos, y puse que cada disco tenía 1 cm en lugar de tres...Y claro, ya el resto del problema voy arrastrando el fallo.
Lapland

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Lapland »

Una preguntilla respecto al problema 1, que se ha resuelto:

- Si consideramos el punto de contacto entre el carrete y el suelo como centro de giro, y aplicamos par de fuerzas respecto a este momento, poniendo que la única fuerza que hace par es la aplicada (la de rozamiento pasa por el punto), y teniendo también en cuenta que el momento de inercia respecto a este punto hay que calcularlo por Steiner (1/2*mr^2 + mr*2), creeis que se podría hacer de esta forma?. Yo lo hice así y creo recordar que me salía otro valor de coeficiente de rozamiento... :?

Gracias fiquipedia por los resultados tan rápidos y tan bien explicados: eres un máquina.

Saludos.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias a ti Lapland por compartir enunciados, sin ellos no lo podría haber hecho.
Respecto a tu duda, siempre se pueden hacer varios planteamientos, pero el resultado tiene que ser el mismo; en lo que propones no aclaras ni visualizo cómo enlazar ese momento de la fuerza con la condición de rodadura y con el coeficiente de rozamiento.
MaJesus: el enunciado es aproximado, yo he asumido que los 3 cm era de cada uno de los tres cilindros, pero igual con enunciado original es 1 cm cada uno de los tres.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días.
Parece que este año ha habido mucho intercambio de protones en las diferentes comunidades, lo cual, irremediablemente, nos obliga al uso de la conjetura volumétrica para comprobar nuestras aproximaciones a lo químico analítico y poder dormir tranquilos. Tal es el caso del cuarto de andalucía 2016, cuyo tratamiento exacto y solución con wolframalpha os subo:

a)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1%2B0)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
b)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1.495)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
c)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1.5)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
d)https://www.wolframalpha.com/input/?i=1 ... .83*.25%2F((1%2Bx)*(10%5E-10.5%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2F10%5E-10.5

Realmente, el problema podría haberse resuelto en el examen así (aunque un poco largo), por ejemplo, despreciando la autoionización del agua, a) y b) se resuelven con una ecuación de 2º grado, etc…
Muchas gracias Fara (también a opositora y Dudaconpatas) por compartir la resolución con la que, se puede ver, que coinciden mis soluciones exactas. Pero hay una sutileza en la que discrepo y que quería comentar:
Fara escribió:... y en cualquier caso falta el dato del volumen.. que yo creo que para el d) hace falta, aunque en un rango de volumen grande no va a cambiar mucho el resultado...
Pienso que no harían falta datos de volumen en el apartado d), como demuestro en mi documento y que os invito a que me lo reviséis, pues pudiera haber gazapos, gracias.
Un saludo.
Adjuntos
nº4 andalucía 2016.pdf
(669.29 KiB) Descargado 740 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Comparto el 2 de física http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
He actualizado también enunciados tras recibir algunos comentarios o puntualizaciones; en este en concreto tiene sentido que pusiese cv=2,5R en lugar de "2,5" sin indicar unidades.
En el de la valoración me han enviado otros datos, cito ambos: la idea general no varía, no es más que introducir otros valores en las ecuaciones.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Compartido enunciado original Andalucía, cuando pueda actualizo enunciados
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... Vg2MTM2NVk
(Es un pdf, el visor del navegador puede que muestre letras, pero descargando en local y abriendo como pdf se ve bien)
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Subidos resueltos 1, 2 y 3 según enunciados originales
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola,
Subo el ejercicio Q1 de xxxAndalucíaQ1

Creo recordar que comentamos que el resultado del apartado c era pH=2.
He revisado y entiendo que el resultado correcto es pH=4,05.
Saludos
Adjuntos
xxxxAndaluciaQ1.pdf
(1.72 MiB) Descargado 671 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola,
Subo el 2016AdalucíaQ5, (el del ácido glicólico y error en la valoracion)

Coincido con los resultados que habéis expuesto, pero lo subo por la resolución del apartado d, que la planteo de forma distinta a como lo hacía Sleepy

Un abrazo
Adjuntos
2016AndaluciaQ5 (1).pdf
(1.28 MiB) Descargado 623 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
Adjuntos
2016AndaluciaQ4.pdf
(668.31 KiB) Descargado 652 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Uff, lo has cogido con ganas!!! Con el calor que hace en mitad de Sevilla! Cuando consiga descansar de la batalla, lo miraré. Muchas gracias.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Ya...se que no es el tema de moda en el foro....pero es que estoy en otra batalla y me venía bien hacer estos ejercicios
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:Hola,
Subo el 2016AdalucíaQ5, (el del ácido glicólico y error en la valoracion)

Coincido con los resultados que habéis expuesto, pero lo subo por la resolución del apartado d, que la planteo de forma distinta a como lo hacía Sleepy

Un abrazo
Hola Jal.
Me has picado y me he puesto. Coincido en resultado aunque comentarte el apartado d: ¿Por qué el pH de viraje es 10,57? En el examen pone 10,5, no? Con eso me van variando los cálculos y llego a un error del 0,19%.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Como está un poco borroso, he confundido la interrogación del enunciado con un 7. :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Sin título.jpg
Sin título.jpg (5.46 KiB) Visto 175739 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:
einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
Ejercicio similar (cambia porcentaje y forma de preguntar) en:
https://es.scribd.com/doc/216434641/Qui ... na-Edicion
En concreto es el 14.5
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por quimiquilla »

darme un par de semanitas y me pongo al abordaje de los problemas !!! ;))) :D
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2016, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Jal escribió:
einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
Hola Jal!!
he estado mirando tu problema y me surgen dudas...porque has puesto que la masa mf es 90,4...si hay 9,6 de impurezas...debería ser mF=9,6 y mG=90,4.
Y cuando k=c2/c1 porque supones c2 es en la fase orgánica?? si se hiciera al revés? daría diferente resultado.
ya me dirás cuando puedas.

Aunque luego en la resolución si que has puesto compuesto G m1+m2= 90,4.....

En el apartado a) calculas %F en fase orgánica y en fase acuosa. y supongo que % de G se hace de la misma forma. para calcularlo???.
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2016, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

sleepylavoisier escribió:Buenos días.
Parece que este año ha habido mucho intercambio de protones en las diferentes comunidades, lo cual, irremediablemente, nos obliga al uso de la conjetura volumétrica para comprobar nuestras aproximaciones a lo químico analítico y poder dormir tranquilos. Tal es el caso del cuarto de andalucía 2016, cuyo tratamiento exacto y solución con wolframalpha os subo:

a)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1%2B0)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
b)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1.495)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
c)https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... .83*.25%2F((1.5)*(x%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2Fx
d)https://www.wolframalpha.com/input/?i=1 ... .83*.25%2F((1%2Bx)*(10%5E-10.5%2B10%5E-3.83))%2B10%5E-14%2F10%5E-10.5

Realmente, el problema podría haberse resuelto en el examen así (aunque un poco largo), por ejemplo, despreciando la autoionización del agua, a) y b) se resuelven con una ecuación de 2º grado, etc…
Muchas gracias Fara (también a opositora y Dudaconpatas) por compartir la resolución con la que, se puede ver, que coinciden mis soluciones exactas. Pero hay una sutileza en la que discrepo y que quería comentar:
Fara escribió:... y en cualquier caso falta el dato del volumen.. que yo creo que para el d) hace falta, aunque en un rango de volumen grande no va a cambiar mucho el resultado...
Pienso que no harían falta datos de volumen en el apartado d), como demuestro en mi documento y que os invito a que me lo reviséis, pues pudiera haber gazapos, gracias.
Un saludo.
Hola sleepylavoisier!
Te doy la enhorabuena por la resolución de la valoración del ácido glicolico....pero estoy de acuerdo con Fara en la resolución del apartado a...es corto y directo!! y os da igual!!!
pienso que en el examen me hubiera llevado 1 hora llegar a la ecuación general....se podría nombrar que se puede llegar a una ecuación general...pero hay que resolverlo, asi que estoy con Far. porque si no, no te da tiempo a resolver el resto..Estas de acuerdo?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Einstein,
einsten escribió:Hola Jal!!
he estado mirando tu problema y me surgen dudas...porque has puesto que la masa mf es 90,4
Efectivamente se trata de una "inocente errata" sin consecuencias.
einsten escribió:Y cuando k=c2/c1 porque supones c2 es en la fase orgánica?? si se hiciera al revés? daría diferente resultado.
En el enunciado mencionan que explícitamente que la fase orgánica es la de arriba (cuando dicen "menor en eter"), además siempre he visto la expresión del coeficiente de reparto como Fase orgánica/Fase acuosa, debe ser una especie de convenio.
einsten escribió:En el apartado a) calculas %F en fase orgánica y en fase acuosa. y supongo que % de G se hace de la misma forma. para calcularlo???.
Pues es verdad no calculé el % de G pero vamos que %G = 100-%F.
Por otro lado en la referencia de Basilea (ejercicio 14.50 y no 14.5) pedían los porcentajes de recuperación:
Que se calculan (m1/(m inicial))*100 =75% y 56%

¿Lo ves más claro ahora?
Saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Compartiendo la gente comparte, y ha llegado a mis manos esto que comparto, se supone que es la plantilla que han utilizado en Andalucia para corregir el tema
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... JNT0s4VEhz
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

einsten escribió: Hola sleepylavoisier!
Te doy la enhorabuena por la resolución de la valoración del ácido glicolico....pero estoy de acuerdo con Fara en la resolución del apartado a...es corto y directo!! y os da igual!!!
pienso que en el examen me hubiera llevado 1 hora llegar a la ecuación general....se podría nombrar que se puede llegar a una ecuación general...pero hay que resolverlo, asi que estoy con Far. porque si no, no te da tiempo a resolver el resto..Estas de acuerdo?
Gracias einsten.
Totalmente de acuerdo.
Solo decir que, personalmente, no necesito volúmenes para resolver el apartado d), ¿tú sí?...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Andalucía 2016.-
Jo, me estoy quedando ciega. ¿Alguien ha descifrado la fórmula del compuesto A del ejercicio de orgánica (ejercicio 6)? ¿C22H13Cl? ¿C12H13Cl?
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... omunidades
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Basilea.
Yo diría que es C12 H13 Cl.
Ahora yo no veo el reactivo en la reacción de A con agua.
A ver si alguien nos ayuda.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por quimiquilla »

un cisco de ejercicio!!! creo que la configuración de A es R, he pasado a proyección newman el compuesto A y después a caballete y de ahí a Fisher teniendo en cuenta que A con etóxido es una E2 y que por tanto el compuesto A en newman debe tener el Cl y el H en anti, pero solo lo hago con la primera reacción la segunda no la veo, imagino que es una Sustitución creo que SN1 Por el producto dado en la segunda flecha , Pero como dice leprofe el agua me despista!!! puede que actúe como base?¿ y por eso da el racémico de la 3 flexa?¿ voy a darle una vuelta más!!
felip

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por felip »

Yo creo que no es ni C12 ni C22 es C10
felip

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por felip »

Para mí, el producto A sin pensar en isomería, y haciendo la formulación sin pensar mucho es el 2 fenil, 3 clorobutano. En la primera reacción (el etanol+ etóxido sódico) lo que se produce es la eliminación del H y Cl del carbono 2 y 3 y la formación del alqueno en posición 1 y 2. En la segunda reacción se produce la sustitución del Cl por el Iodo o el H.
Es solo una idea, creo recordar que eso fue lo que puse en el examen, de ahí mi nota, jajajaja.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

felip escribió:Para mí, el producto A sin pensar en isomería, y haciendo la formulación sin pensar mucho es el 2 fenil, 3 clorobutano. En la primera reacción (el etanol+ etóxido sódico) lo que se produce es la eliminación del H y Cl del carbono 2 y 3 y la formación del alqueno en posición 1 y 2. En la segunda reacción se produce la sustitución del Cl por el Iodo o el H.
Es solo una idea, creo recordar que eso fue lo que puse en el examen, de ahí mi nota, jajajaja.
felip escribió:Yo creo que no es ni C12 ni C22 es C10
Hola.
Gracias por contestar.
En una primera aprox. yo he llegado también a eso: el compuesto A sería el 3-cloro-2-fenilbutano. No lo he mirado más despacio porque como se me hacía un C12 o C22... Se me hace ver un 2 por ahí y ya no me concordaba. Si dices que es un C10, que es lo que me sale por reacciones, me pondré con él para determinar configuración absoluta.
Gracias.
Última edición por Basileia el 23 Ago 2016, 20:14, editado 1 vez en total.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Jal escribió:
einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
coincido en el planteamiento y resultados JaI!!! Un saludo :D
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Jal escribió:Hola,
Subo el 2016AdalucíaQ5, (el del ácido glicólico y error en la valoracion)

Coincido con los resultados que habéis expuesto, pero lo subo por la resolución del apartado d, que la planteo de forma distinta a como lo hacía Sleepy

Un abrazo
de acuerdo con los resultados , planteamiento del d igual sólo que a mi me da un 0,19% imagino que me como cifras jeje, en el apartado b) el pH es 5,83 verda?¿ Graciass
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Sí, coincido contigo quimiquilla, 0,19%, la pequeña discrepancia respecto de Jal puede ser debida al rollo de las cifras significativas. En el b), el pH con tres decimales me da 5,826, así que también coincido hasta las centésimas contigo y con Jal.
Por cierto, al final del documento pongo: “permite despejar v de una ecuación de 2º grado”, es una errata pues creo que la ecuación es de primer grado.
Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, lo del 0.19% frente a mi 0.22% era por una confusión con un dato que tuve en el enunciado, utilicé pH=10.57 en vez de pH=10.5. Con el nuevo dato el resultado es 0.19% como a vosotros!!
Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias Jal.
Se me olvidó que ya lo comentó Basileia en su momento:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... c65#p21623
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:Gracias Jal.
Se me olvidó que ya lo comentó Basileia en su momento:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... c65#p21623
¡Cómo me ignoras! :(
invitado

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por invitado »

Basileia escribió:
felip escribió:Para mí, el producto A sin pensar en isomería, y haciendo la formulación sin pensar mucho es el 2 fenil, 3 clorobutano. En la primera reacción (el etanol+ etóxido sódico) lo que se produce es la eliminación del H y Cl del carbono 2 y 3 y la formación del alqueno en posición 1 y 2. En la segunda reacción se produce la sustitución del Cl por el Iodo o el H.
Es solo una idea, creo recordar que eso fue lo que puse en el examen, de ahí mi nota, jajajaja.
felip escribió:Yo creo que no es ni C12 ni C22 es C10
Hola.
Gracias por contestar.
En una primera aprox. yo he llegado también a eso: el compuesto A sería el 3-cloro-2-fenilbutano. No lo he mirado más despacio porque como se me hacía un C12 o C22... Se me hace ver un 2 por ahí y ya no me concordaba. Si dices que es un C10, que es lo que me sale por reacciones, me pondré con él para determinar configuración absoluta.
Gracias.
Basilea, es seguro C10H13Cl y ya he hecho el ejercicio completo. PAra mí es A es el (2R,3S) 3-cloro-2-fenilbutano. Este compuesto cuadra para todas las reacciones y productos del problema.
Un saludo,
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Uff, a ver si me pongo con la configuración que lo dejé apartado y ya me había olvidado. Ahora estaba con la dosis que podemos meternos de isótopos...
invitado

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por invitado »

Basileia escribió:Uff, a ver si me pongo con la configuración que lo dejé apartado y ya me había olvidado. Ahora estaba con la dosis que podemos meternos de isótopos...
bah, no te preocupes, esta semana cambio a la energía nuclear, fisón y fusión, jajjaja.
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Jal escribió:Hola,
Subo el 2016AdalucíaQ5, (el del ácido glicólico y error en la valoracion)

Coincido con los resultados que habéis expuesto, pero lo subo por la resolución del apartado d, que la planteo de forma distinta a como lo hacía Sleepy

Un abrazo
Buenas a todos!
Aun no entiendo como realizas los cálculos en el apartado d , de este problema. el error te sale mayor al 1% por lo que no se podra determinar el volumen de reactivo necesario para alcanzar el punto de equivalencia.
Hay otra manera de resolverlo?
Yo ya me lie en el apartado a, pensando que en disolución acuosa presentaba hidrólisis en ácido débil, y me puse a calcular alfa, bueno que me raye desde un principio en el examen. Y ahora, veo que los apartados a,b y c eran tan simples...... :-(
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Basileia escribió:
Jal escribió:
einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
Ejercicio similar (cambia porcentaje y forma de preguntar) en:
https://es.scribd.com/doc/216434641/Qui ... na-Edicion
En concreto es el 14.5
He estado revisando este ejercicio, y veo que nombras del libro de graum el 14.5 pero ese no tiene relación con el del examen de andalucia, me gustaría hacer alguno mas de este tipo y no veo en ningún libro alguno parecido, seguro que los hay, pero no lo encuentro para repetir este tipo de ejercicio. de otra forma. a ver si lo pillo.
:-) vosotros/as tenéis algún problema similar??
seria de ayuda
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Confuncio escribió: He estado revisando este ejercicio, y veo que nombras del libro de graum el 14.5 pero ese no tiene relación con el del examen de andalucia, me gustaría hacer alguno mas de este tipo y no veo en ningún libro alguno parecido, seguro que los hay, pero no lo encuentro para repetir este tipo de ejercicio. de otra forma. a ver si lo pillo.
:-) vosotros/as tenéis algún problema similar??
seria de ayuda
El ejercicio, como comentó Jal mensajes más arriba era el 14.50 no 14.5 y aunque no era igual al examen sí tenía algo que ver: Pedía otro %, no recuerdo exactamente el enunciado y no lo tengo a mano.
Sobre otros libros, a mi también me cuesta encontrar ejercicios de ese estilo.
Saludos y feliz año.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

Este era el ejercicio que comentaba.
Extracción Penicilina.jpg
Extracción Penicilina.jpg (126.58 KiB) Visto 172700 veces
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Basileia escribió:Este era el ejercicio que comentaba.
Extracción Penicilina.jpg
Muchas gracias Basilea. Lo mirare!
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

v
FiQuiPedia escribió:Comparto el 2 de física http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
He actualizado también enunciados tras recibir algunos comentarios o puntualizaciones; en este en concreto tiene sentido que pusiese cv=2,5R en lugar de "2,5" sin indicar unidades.
Hola Fiquipedia, primero darte las gracias por el trabajo que haces. ahora hablemos del problema del ciclo de carnot
En el apartado a) coincido contigo. Primeramente yo hago el dibujo PV del cilo ABCDA. empezando por AB (isoterma T1=Tcaliente =800 K)
en el apartado b) considero que Va = 6,56 litros y Vb= 13,12 litros, te has liado con las temperaturas al resolver, y entonces el resto no coincide conmigo.
a ver si luego subo todo resulto ....aun tengo que entender los signos, porque me lio en la resolución de las formulas, ya que dan negativo algunos datos, pero como cede al sistema, es positivo, asi que se cambia el sigo,no?
hay aun estoy muy verde, aplicando la formula adecuada y el signo adecuado. :_(
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Basileia escribió:Este era el ejercicio que comentaba.
El adjunto Extracción Penicilina.jpg ya no está disponible
Subo el ejercicio 4 de Andalucía, pasado a word, porque en la imagen no se ve bien. Así ya lo tenemos visible.
Recordar que era parecido al 14.50 del libro.
Adjuntos
P4ANDALUCIA 2016.docx
práctico
(10.75 KiB) Descargado 529 veces
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Confuncio escribió:
Basileia escribió:Este era el ejercicio que comentaba.
El adjunto Extracción Penicilina.jpg ya no está disponible
Subo el ejercicio 4 de Andalucía, pasado a word, porque en la imagen no se ve bien. Así ya lo tenemos visible.
Recordar que era parecido al 14.50 del libro.
El ejercicio que subí anteriormente es eter diisopropilico y no eter isopropilico.
Subo el del libro, por si alguien quiere subir su resolución paso a paso. yo a la tarde lo subiré.
Adjuntos
COEFICIENTE DE REPARTO.docx
coeficiente de reparto
(10.5 KiB) Descargado 510 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por hunk »

Confuncio escribió:v
FiQuiPedia escribió:Comparto el 2 de física http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
He actualizado también enunciados tras recibir algunos comentarios o puntualizaciones; en este en concreto tiene sentido que pusiese cv=2,5R en lugar de "2,5" sin indicar unidades.
Hola Fiquipedia, primero darte las gracias por el trabajo que haces. ahora hablemos del problema del ciclo de carnot
En el apartado a) coincido contigo. Primeramente yo hago el dibujo PV del cilo ABCDA. empezando por AB (isoterma T1=Tcaliente =800 K)
en el apartado b) considero que Va = 6,56 litros y Vb= 13,12 litros, te has liado con las temperaturas al resolver, y entonces el resto no coincide conmigo.
a ver si luego subo todo resulto ....aun tengo que entender los signos, porque me lio en la resolución de las formulas, ya que dan negativo algunos datos, pero como cede al sistema, es positivo, asi que se cambia el sigo,no?
hay aun estoy muy verde, aplicando la formula adecuada y el signo adecuado. :_(
Edito: enunciado original indica "en la expansión isotérmica su presión pasa de 10,00 a 5,00 atm" y en la respuesta hablaba de compresión para ese tramo; en la primera versión del enunciado antes de tenerlo original asumía que se hacía recorrido en otro sentido y creo que de ahí la confusión.

Editado queda: La expansión isotérmica en un ciclo de Carnot recorrido en el sentido de las agujas del reloj parte de la temperatura del foco caliente, pero en el planteamiento de Fiquipedia a 4 julio 2016 se toma compresión AB como "expansión isoterma" a T=400 K. Recorriendo el ciclo de Carnot en ese sentido en la otra isoterma a la temperatura del foco frío se produce la compresión, no la expansión.
El tema de entender convenios y signos es esencial.
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_de_Carnot

Edito2: subido revisado, y subidos enunciados en modo texto a partir de foto de enunciados originales
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Basileia escribió:Este era el ejercicio que comentaba.
Extracción Penicilina.jpg
Subo el ejemplo resuelto del libro que envio Basilea.
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Confuncio escribió:
Basileia escribió:Este era el ejercicio que comentaba.
El adjunto Extracción Penicilina.jpg ya no está disponible
Subo el ejemplo resuelto del libro que envio Basilea.
aunque me lio en el calculo de % de Recuperación. se supone que es G en la fase acuosa.
Y el valor de impurezas es el de F en la fase acuosa no?
es difícil enviar la imágenes porque solo admite 512kb, asi qeu las subire poco a poco
Adjuntos
ejercicio.jpg
ejercicio.jpg (279.91 KiB) Visto 172644 veces
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Jal escribió:
einsten escribió:Bueno que tal os ha ido por El Andalus????

el de química de coeficiente de reparto lo sacasteis?? C1/C2= 0,34 y c1/c2= 0,68. como lo resolvisteis??
Lo subo, a ver que os parece.

2016AndalucíaQ4
(El de extracciones de antibióticos.)
Saludos
Hola Jal, he estado leyendo tu resolución al ejercicio. y no entiendo porque calculas el porcentaje de impurezas en la fase acuosa y en la fase orgánica. Y lo haces de esta manera. masa impureza (fase orgánica) / masa del otro compuesto (fase orgánica) x 100 =
Yo en un principio creí que se resolvía: masa impureza (fase orgánica) / masa total( penicilina G y F) en fase orgánica x 100 =
y parece que ese planteamiento lo tenia mal. Pero no entiendo el porque.

Nos piden que porcentanje de penicilina G hay en cada fase (sin calcular) y la penicilina F en cada fase, (que es lo que has calculado tu)
Por otro lado, en la segunda extracción compruebas con tus cálculos que disminuyen los porcentajes de penicilina F en ambas fases, que es lo que tendremos que explicar al finalizar el ejercicio no? porque así de simple, creo que no lo valoraran bien el tribunal.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Confucio,
He revisado lo que dices y tienes razón. Había calculado mal el porcentaje (tal y como dices, "masa impureza (fase orgánica) / masa total( penicilina G y F) en fase orgánica x 100" es lo correcto).
Adjunto mis resultados completos y corregidos:
a)
Fase orgánica: 14,6% de F y 85,4% de G
Fase acuosa: 7,8% de F y 92,2% de G

b)
Fase orgánica: 11,9,6% de F y 88,1% de G
Fase acuosa: 6,3% de F y 93,7% de G

Porcentaje de recuperación tras las dos extracciones (en la fase acuosa):
55,8% de G y 35,4% de F

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

Por cierto, ¿alguien se ha conseguido descargar el libro en cuestión?

No me importaría tenerlo

https://es.scribd.com/doc/216434641/Qui ... na-Edicion


Saludos
Confuncio

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Jal escribió:Hola Confucio,
He revisado lo que dices y tienes razón. Había calculado mal el porcentaje (tal y como dices, "masa impureza (fase orgánica) / masa total( penicilina G y F) en fase orgánica x 100" es lo correcto).
Adjunto mis resultados completos y corregidos:
a)
Fase orgánica: 14,6% de F y 85,4% de G
Fase acuosa: 7,8% de F y 92,2% de G

b)
Fase orgánica: 11,9,6% de F y 88,1% de G
Fase acuosa: 6,3% de F y 93,7% de G

Porcentaje de recuperación tras las dos extracciones (en la fase acuosa):
55,8% de G y 35,4% de F
Saludos
Hola Jal, me dan los mismos resultados que a ti.Ahora si.
Pero no se hacer los cálculos de porcentaje de recuperación de penicilina G en las dos extracciones (me da la media entre 92,2%+93,67%/2 = 92,93% recupero G)
y de la impureza F en la fase acuosa, despues de extraer dos veces sera: 7,79% + 6,33 % /2 = 7,06%. No se si lo que planteo esta bien.????
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Jal escribió:Por cierto, ¿alguien se ha conseguido descargar el libro en cuestión?

No me importaría tenerlo

https://es.scribd.com/doc/216434641/Qui ... na-Edicion


Saludos
Hola Jal.
De momento se puede descargar directamente aquí:
http://www.frenteestudiantil.com/upload ... %209na.pdf
Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Jal »

sleepylavoisier escribió:Hola Jal.
De momento se puede descargar directamente aquí:
http://www.frenteestudiantil.com/upload ... %209na.pdf
Hola Sleepy, Muchas gracias por el enlace,descargado sin problemas :D
Confuncio escribió:Hola Jal, me dan los mismos resultados que a ti.Ahora si.
Pero no se hacer los cálculos de porcentaje de recuperación de penicilina G en las dos extracciones (me da la media entre 92,2%+93,67%/2 = 92,93% recupero G)
y de la impureza F en la fase acuosa, despues de extraer dos veces sera: 7,79% + 6,33 % /2 = 7,06%. No se si lo que planteo esta bien.????
Re: Sevilla tiene un color especial
Hola Confucio,
El porcentaje de recuperación se refiere a cuanto de la molécula original permanece en la fase acuosa después de todo el proceso. Es decir, no se puede utilizar los porcentajes de composición, ya que son relativos a las otras moléculas presentes.

Lo he calculado 50,4/90,4*100. (masa en la fase acuosa tras la segunda extracción)/(masa original)*100.

El resultado coincide con el problema del libro (56%).

Saludos
Confuncio
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2017, 21:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Confuncio »

Jal escribió:
sleepylavoisier escribió:Hola Jal.
De momento se puede descargar directamente aquí:
http://www.frenteestudiantil.com/upload ... %209na.pdf
Hola Sleepy, Muchas gracias por el enlace,descargado sin problemas :D
Confuncio escribió:Hola Jal, me dan los mismos resultados que a ti.Ahora si.
Pero no se hacer los cálculos de porcentaje de recuperación de penicilina G en las dos extracciones (me da la media entre 92,2%+93,67%/2 = 92,93% recupero G)
y de la impureza F en la fase acuosa, despues de extraer dos veces sera: 7,79% + 6,33 % /2 = 7,06%. No se si lo que planteo esta bien.????
Re: Sevilla tiene un color especial
Hola Confucio,
El porcentaje de recuperación se refiere a cuanto de la molécula original permanece en la fase acuosa después de todo el proceso. Es decir, no se puede utilizar los porcentajes de composición, ya que son relativos a las otras moléculas presentes.

Lo he calculado 50,4/90,4*100. (masa en la fase acuosa tras la segunda extracción)/(masa original)*100.

El resultado coincide con el problema del libro (56%).

Saludos
Muchas gracias Jal, ahora si lo entiendo! :-)
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2016, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Alguien sabe como conseguir este libro y el de inorganica en pdf??? o algun libro que este actualizado desde los ultimos cambios del 2005...que con tanto cambio ya no se como formular...jjjj
"Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación".
E. Quiñoa Cabana y R. Riguera Vega, 2ª edición
ISBN: 84-481-4363-9, 2005,
Editorial Schaum.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

einsten escribió:Alguien sabe como conseguir este libro y el de inorganica en pdf??? o algun libro que este actualizado desde los ultimos cambios del 2005...que con tanto cambio ya no se como formular...jjjj
"Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación".
E. Quiñoa Cabana y R. Riguera Vega, 2ª edición
ISBN: 84-481-4363-9, 2005,
Editorial Schaum.
En el primer enlace de esta página está:
http://ebooks.readbook5.com/search.php? ... tmode=DESC
El que no encuentro es el de inor.
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2016, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por einsten »

Basileia escribió:
einsten escribió:Alguien sabe como conseguir este libro y el de inorganica en pdf??? o algun libro que este actualizado desde los ultimos cambios del 2005...que con tanto cambio ya no se como formular...jjjj
"Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación".
E. Quiñoa Cabana y R. Riguera Vega, 2ª edición
ISBN: 84-481-4363-9, 2005,
Editorial Schaum.
En el primer enlace de esta página está:
http://ebooks.readbook5.com/search.php? ... tmode=DESC
El que no encuentro es el de inor.
Hola Basilea, gracias por tu aportación, pero me redirige a este link que esta fuera de servicio:
http://ebooks.readbook5.com/download.ph ... ension=pdf
:-(
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sevilla tiene un color especial

Mensaje sin leer por Basileia »

No sé, yo lo descargué sin problemas. Este es el enlace directo. Pincha en download y listo (el que aparece en mayúsculas).
http://93.174.95.27/ads.php?md5=10a4a92 ... dafae3efc6
Espero que ahora sí te funcione
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”