A ver si soy capaz de explicar el sistema en CASTILLA Y LEÓN.
I) Formación de listas
La norma que rige es el Acuerdo de 2006
http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocy ... 19-mayo-20
Las listas de interinos son únicas para cada especialidad (no hay lista preferente/complementaria ni listas especiales para bilingüismo, etc.) y se elaboran cada vez que hay oposiciones de la especialidad en Castilla y León (¡cuidado!, no es como en otras comunidades, aquí suelen ser dos convocatorias distintas y hay que hacer dos solicitudes diferentes, en plazos distintos). Como excepción, este año se han baremado algunas especialidades que no se incluyen en la convocatoria de oposiciones porque se estaba agotando la lista.
Requisitos para entrar en lista:
- Presentarse a la primera prueba de las oposiciones (basta con ir y dejar el examen en blanco). Si ya estás en las listas te puedes presentar por otra comunidad que las convoque el mismo año. Evidentemente hay que cumplir todos los requisitos exigidos para presentarse.
- Titulación específica para cada especialidad. No obstante, si: a) has impartido docencia de la asignatura durante dos cursos completos, o b) has aprobado la primera prueba de las oposiciones en Castilla y León en cualquier convocatoria, basta cualquier título de doctorado, licenciatura o grado.
Cumplidos estos requisitos, se aplica el baremo que enlazo:
http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es ... Baremo.pdf
Básicamente son tres bloques de puntuación:
A.-Experiencia docente, hasta 22 puntos. La experiencia se puntúa con un criterio parecido a los baremos de las oposiciones, pero cuenta más si es en centros de Castilla y León y no hay límite de años a baremar.
B.-Puntuación de oposiciones, hasta 10 puntos: se puede hacer valer cualquiera de los resultados obtenidos en las convocatorias realizadas por la comunidad de Castilla y León. La puntuación se obtiene de la media de las notas del primer y segundo ejercicio multiplicada por 0,8 y se suma un punto por cada ejercicio aprobado. Si en las oposiciones del año de la baremación sacas una nota más alta que las anteriores, te la incorporan de oficio.
C.-Expediente académico, formación permanente y otros méritos, hasta 8 puntos. Dentro de este apartado pueden sacarse hasta 4 puntos por cursos de formación permanente.
II) Petición informatizada de vacantes y sustituciones:
Todos los años, alrededor de mayo, hay que rellenar una solicitud por ordenador (últimamente lo llaman "AIVI") en la que se piden voluntariamente centros, localidades y provincias por orden de preferencia en caso de existir vacante de curso completo, se hace constar si quieres aceptar puestos de carácter voluntario (jornadas parciales, PCPI, centros de menores...), y se numeran por orden de preferencia las provincias de Castilla y León en las que estás dispuesto a cubrir sustituciones a lo largo del curso. Si no rellenas esto, no puedes trabajar en todo el curso siguiente por muchos puntos que tengas.
Las vacantes de curso completo se suelen adjudicar a finales de julio (listado provisional).
III) "AISI" (Adjudicación informatizada de sustituciones):
Esto es una novedad que se sacaron de la manga el curso pasado. Los que están en la lista de interinos y han rellenado la petición del punto anterior (y, obviamente, no han conseguido una vacante de curso completo) tienen que rellenar una nueva petición en otra aplicación informática en la que aparecen las sustituciones que hay que cubrir a principio de curso y puedes pedirlas por orden de preferencia. Hay que decir que muchas de estas sustituciones son en realidad para todo el curso, salvo que no te pagan el verano (en teoría son puestos que no están vacantes legalmente). El año pasado sacaron dos convocatorias de estas en septiembre.
IV) Llamamientos para sustituciones:
La lista de los que quedan apuntados para cubrir sustituciones a lo largo del curso se puede consultar en educacyl.es. Es una aplicación que muestra la lista actualizada en tiempo real. Aparecen numerados por provincias (no todo el mundo pide las nueve provincias) y al lado dice si están acreditados para puestos bilingües.
Si te toca cubrir una sustitución te llaman por teléfono de la dirección provincial donde esté el centro (siempre llaman personalmente, en teoría creo que te pueden mandar un correo electrónico, pero no hay ningún sitio que tengas que estar mirando si no es un proceso "AISI") y te citan para el día siguiente en la dirección provincial para presentar la documentación (fotocopia del título, CAP, cartilla de la Seguridad Social), rellenar los impresos y empezar a trabajar acto seguido. Las sustituciones "voluntarias" (jornadas parciales, compartidas, etc.) se pueden rechazar sin decaer de listas. A mí cuando me tocó una me dijeron que me lo pensase y que preguntase en el instituto y me volvieron a llamar después.
Por mi corta experiencia no hay que llevar ningún papel de la dirección provincial al centro, se ponen directamente en contacto. El documento de la toma de posesión te lo suelen mandar por correo a casa y tarda bastante en llegar (un mes y pico) porque tiene que pasar por Valladolid. Lo mismo, cuando termina la sustitución por reincorporarse el profesor que estaba de baja es automático, no hay que pasar por la dirección provincial y te llega el cese a casa un mes o mes y medio después.
Acreditación Lingüística:
Si estás en listas de interinos o trabajando en centros privados puedes pedir la acreditación lingüística para trabajar en centros bilingües. La convocatoria suele salir últimamente en el primer trimestre del curso (hacia noviembre) pero la acreditación solo es válida a partir del comienzo del curso siguiente. Para la acreditación basta presentar un título de idioma de nivel B2, y de momento no hay que renovarla ni nada más.
En fin, sé que he puesto un rollo muy largo, pero espero que sirva de algo.