Duda oposiciones e interinidad

Destab
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 16 Mar 2015, 13:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda oposiciones e interinidad

Mensaje sin leer por Destab »

¡Hola! Siento las molestias, pero tengo una duda sobre las oposiciones de inglés de secundaria de la Comunidad de Madrid.
Soy Licenciado en Filosofía, con Máster en Educación. Por otro lado, tengo el C1 de Cambridge. El caso es que, si suspendo la oposición, según se encuentra redactada la ley, para ser interino, tendría que tener el B2 de la EOI o el C2 de Cambridge (vamos, o un nivel menor o un nivel mayor). Ahora bien, también leo que a través de un contrato en un colegio concertado, podría habilitarme como profesor de inglés, por tener el C1. Ahí aparece mi pregunta: ¿Si consigo esa habilitación me evitaría tener que realizar el examen de B2 en una EOI para optar a lista de interinos? Si es así, ¿en qué resolución lo pone? Es curioso, pero no hay ninguna información sobre casos similares por más que he buscado.

Muchas gracias a todos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Duda oposiciones e interinidad

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Destab
Comento aunque no conozco más que la parte pública y no de inglés, no lo privado (concertado es un caso dentro de privado, privado con concierto educativo)
si suspendo la oposición, según se encuentra redactada la ley, para ser interino, tendría que tener el B2 de la EOI o el C2 de Cambridge
En otras especialidades aunque suspendas la oposición con un cero, si tienes los requisitos de titulación, pasas a lista de interinos en las últimas posiciones.
Desconozco la parte de inglés, pero por lo que comentas asumo que para interino, en centros públicos, te piden un mínimo de nivel de inglés para estar simplemente en la lista de interinos, no basta con sacar un cero en el examen.
leo que a través de un contrato en un colegio concertado, podría habilitarme como profesor de inglés, por tener el C1.Ahí aparece mi pregunta: ¿Si consigo esa habilitación me evitaría tener que realizar el examen de B2 en una EOI para optar a lista de interinos? Si es así, ¿en qué resolución lo pone?
La palabra "habilitar" tiene dos significados muy distintos:
-En públicos habilitarse está asociado a bilingüismo, poder impartir una especialidad en otro idioma.
-En privados tiene otro significado, no está asociada a bilingüe como en públicos, sino a un tema de "tener una titulación/experiencia mínima que permita impartir ciertas especialidades". Me parece lógico que con un C1 se pueda impartir clase de inglés, y que los privados "te den esa habilitación"

La normativa de públicos y privados (los concertados son privados pagados con dinero público, la normativa es la de privados) es distinta, y no puedes mezclar ideas, así que casi te garantizo que no, no puedes sacarte una "habilitación" para impartir en privados e intentar convertirla en una "habilitación" para impartir en públicos, porque entre otras cosas son distintas.

El tema de fondo de lo que comentas es que el que te pidan el B2 de la EOI pero no te acepten un C1 es de traca: los niveles de idiomas B2 y C1 es algo a nivel europeo ( Common European Framework of Reference for Languages), y la comunidad juega a valorar unos más que otros, lo que yo creo que es ilegal. Si hay pruebas de que un C1 emitido por una institución no vale lo mismo que un C1 emitido por otra, y que alguno de ellos no cumple el nivel que marca el C1, a quien hay que meter mano es a quien lo emite incorrectamente, no ponerse a hacer rankings de C1.
Madrid clasifica los títulos dándoles validez según quién lo emite (EOI, Cambridge, ...) y eso sería denunciable. Es como si te dijeran que necesitas un graduado en ESO pero emitido por ciertos centros, no por otros ...

En tu caso con un C1 deberían reconocerte que tienes más que un B2, y no pedirte un B2 con apellidos.
Destab
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 16 Mar 2015, 13:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda oposiciones e interinidad

Mensaje sin leer por Destab »

Muchas gracias, Hunk. Era por si podía liberarme de hacer el examen de EOI (en principio no debería pasar nada, pero siempre se puede tener un mal día. Además de que tengo que irme a la convocatoria de otra comunidad, porque Madrid únicamente tiene en septiembre). Supongo que, por ahora, no me queda otra que presentarme a todo y tratar de que me lo reconozcan a través de lo que sea por mil medios si suspendo... En fin, quise ser profesor de Filosofía y han conseguido que desaparezca, ahora trato de ser profesor de inglés y, por lo que dicen, debería saber menos de lo que he demostrado saber. Curioso e indignante todo.

¡Muchas gracias por todo!
Responder

Volver a “Sec. Inglés”