Visu bio

olivia1974
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 14 Mar 2015, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Visu bio

Mensaje sin leer por olivia1974 »

Me han dicho que el visu en las opos de Madrid no es en foto, sino muestras reales....
Como se hace? Da tiempo a todo el practico en una mañana?
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Sí, al menos en la que participé: en 2014 fueron muestras de mano de minerales, animales y vegetales, con poco tiempo, cronometrado para cada una.
Hicimos el visu después del ejercicio práctico y antes de un descanso y la parte teórica.
Última edición por Paleontóloga el 12 Abr 2015, 16:26, editado 1 vez en total.
olivia1974
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 14 Mar 2015, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por olivia1974 »

Ufffff
Ya solo de pensarlo..... Muy dificil?
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Depende de las muestras que te toquen y cómo se te dé el reconocimiento de muestras; en general se hace estresante por el poco tiempo,cuando tienes el nombre en la punta de la lengua o le das vueltas es fácil que se te pase el turno, ya que íbamos moviéndonos de mesa en mesa. Como en los animales y plantas actuales hay que poner género y especie supongo que también será más complicado para identificar bien el ejemplar.
olivia1974
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 14 Mar 2015, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por olivia1974 »

Pero no son todas las muestras iguales para todos?
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

No, cada grupo tiene un pack distinto. Por ejemplo, creo que a mí me tocó un cernícalo primilla disecado y un compañero que estaba en otro instituto me dijo que él no tuvo esa pieza, sino otra/s ave/s. No sé de dónde sacan esos ejemplares, pero dudo que tengan 30 idénticos de cada tipo para cada tribunal.
olivia1974
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 14 Mar 2015, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por olivia1974 »

No ya!! Imagino..... ;)
Mil gracias!!
Agueda
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2015, 14:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Agueda »

Soy nueva en el foro así que lo primero de todo, hola a tod@s!!

Tengo una duda respecto a la parte práctica del examen de BioGeo. Sé que consta de problemas de bioquímica, genética etc, de un corte geológico y de un visu, y según leo, el visu consta a su vez unas 60 identificaciones. Mi dudas son:
1. ¿Sabéis cuántos problemas hay? ¿2,3,4...?
2. ¿alguien sabe cómo se puntúa cada parte? es decir, suponiendo que haya 5 problemas, un corte y 60 muestras a identificar, ¿cuánto vale cada problema, el corte, cada muestra...? ¿hay un % del total de los 10 puntos para el visu y otro para los problemas + el corte? ¿está eso especificado en algún sitio? en la convocatoria desde luego no lo he encontrado...

Muchas gracias de antemano a quién me pueda ayudar.
Un saludo
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Hola Agueda,

Los problemas pueden cambiar cada año, (por ejemplo, también pueden caer mapas topográficos, para leer curvas de nivel, buzamientos, etc...) por lo menos es la información que dan en academias sobre esta parte del examen. A mí me parece que me tocaron 3 problemas, pero no recuerdo cuánto puntaba cada uno (eso sí, te lo dicen en el examen). La nota de la parte práctica sería una media entre los problemas y los visus, creo que cada parte valía lo mismo, o por lo menos la suma de ambas puntuaciones sería sobre 100 (tal vez el visu sobre 60 y los problemas el resto).
arallo

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por arallo »

Por la información que yo he encontrado en internet (nunca me he presentado) en Madrid en 2014 el visu contaba 6 puntos, el corte 2 puntos y los dos problemas (uno de bioquímica y otro de genética) 1 punto cada uno. Pero esto podría variar en otras convocatorias y aparecer otro tipo de problemas (como topografía, ecología etc). Lo que parece fijo, en Madrid, en varias convocatorias, es la estructura visu + corte + problemas.
Yoha

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Yoha »

hola!
quiero saber si en el visu,hay q poner los nombres en latín del genero y especie? o solo el nombre?
en las muestras de plantas te dejan libro? o t dan ellos folios con información?
alguien me puede explicar la parte de plantas y visu?
gracias
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Sí, por supuesto el nombre científico, (en latín o griego)
No puedes usar ningún tipo de material, sólo un papel en blanco (te vienen los números de muestras y un hueco donde escribir) y boli.
No te dejan ningún objeto añadido, ni guía, ni navaja, ni imán... Así que toca aprenderse los nombres y saber identificarlos, sin más.
YOHA

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por YOHA »

Hola
pensaba q con reconocer la muestra bastaba, no poner nombre en latín...
tb pensaba q te daban listado de muestras en latin y reconocer??
entonces, las mujestras de plantas, con claves taxonomicas, como es??
gracias
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Ni idea, el año pasado en Madrid (1ª vez que me presenté, y no conozco qué piden en otras comunidades) decían que pusiéramos género y especie, en los fósiles al ser más difícil podríamos acercarnos lo posible (Orden, Familia), y las rocas simplemente nombrarlas.

No dan ningún listado. En plantas te dan una ramita o mata de árbol/herbácea, etc... Referente a lo de las claves taxonómicas, no hay que describirlos, sólo reconocerlas y poner su nombre científico. A no ser que este año pidan otras cosas, claro está.
olivia1974
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 14 Mar 2015, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por olivia1974 »

Y para los levantamientos de estrato, no indican el material que necesitamos llevar? Escuadras, portaangulos y esas cosas? No hay una página donde se expongan los criterios de actuación?
Yoha

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Yoha »

hola!
pues yo no he leído nada al respecto, pero llévalo por si acaso..
se puede llevar guia para el tema de botánica?
:roll: gracias
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Visu bio

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Es mejor ir con material al examen (regla, transportador, pinturas), si luego no se necesitan o no dejan usarlos lo comentarían al principio mientras dan las instrucciones, pero mejor prevenir. ;)
Yoha, en Madrid no dejaron usar ningún tipo de apoyo, ni guías ni libros de consulta, nada de "chuletas" que nos pueda servir de ayuda. No sé cómo se hará en otras zonas, pero aquí sólo podías sacar lo básico para escribir (no lo recuerdo, pero creo que no dejaban tippex), ellos te dan las hojas en blanco y los enunciados, nada más. En el visu, como he dicho, la plantilla para rellenar con los nombres de cada muestra.
Te puede llevar el material que quieras para estudiar antes del examen y en el descanso pre-teórico, pero es como en la Selectividad, sin ayudas.
Responder

Volver a “Sec. Bio. y Geo.”