2019. Menorca 4B. Duda en reacción Redox

gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

2019. Menorca 4B. Duda en reacción Redox

Mensaje sin leer por gaizka »

Buenas!
En el ejercicio 4 apartado b de Menorca 2019 de Redox, me surge una duda a la hora de plantear la reacción
Zn + NH4(NO3) → Zn(OH)4 2-
Así la entiendo que hay que plantear la reacción desequilibrada. A la hora de saar los numeros de oxidación encuentro que:
el Zn pasa de numero de oxidación 0 a +2 por lo que estára en la reacción de oxidación
el N del NH4 tiene un numero de oxidación -3 y el N del NO3 tiene un numero de oxidación de +5
pero el problema es que a la derecha no tengo con que compararlo. Podría poner HNO3 puesto que es el acido del que proviene el nitrato de amonio pero nose si sería inventada o realmente tendría que hacerlo así
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: 2019. Menorca 4B. Duda en reacción Redox

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

gaizka escribió: 20 Nov 2020, 10:48 Buenas!
En el ejercicio 4 apartado b de Menorca 2019 de Redox, me surge una duda a la hora de plantear la reacción
Zn + NH4(NO3) → Zn(OH)4 2-
Así la entiendo que hay que plantear la reacción desequilibrada. A la hora de saar los numeros de oxidación encuentro que:
el Zn pasa de numero de oxidación 0 a +2 por lo que estára en la reacción de oxidación
el N del NH4 tiene un numero de oxidación -3 y el N del NO3 tiene un numero de oxidación de +5
pero el problema es que a la derecha no tengo con que compararlo. Podría poner HNO3 puesto que es el acido del que proviene el nitrato de amonio pero nose si sería inventada o realmente tendría que hacerlo así


Hola Gaizka, si he elegido bien el problema que dices; en el enunciado https://drive.google.com/file/d/1O8rGk7 ... TQ6Hk/view
si lo he entendido bien dice que el Zn reduce el nitrato a amoniaco, por lo que te dice que pasa de NO3- a NH3.

Quedarán las siguientes semirreacciones:
Zn--> Zn2+ 2e-
NO3 - + 8 e- + 6 H2O --> NH3 + 9 OH-, Donde la reacción global será:

4 Zn + 6H20 + NO3- --> NH3 + 9OH- + 4 Zn2+
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: 2019. Menorca 4B. Duda en reacción Redox

Mensaje sin leer por gaizka »

Si, justo era ese. Muchas gracias, me estaba volviendo loco. Era lo que pensaba pero es que ya dudo de todo y al no ver algún ejercicio con planteamiento parecido me han entrado mil dudas. Muchas gracias Estefaniamb93!
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: 2019. Menorca 4B. Duda en reacción Redox

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

gaizka escribió: 20 Nov 2020, 12:15 Si, justo era ese. Muchas gracias, me estaba volviendo loco. Era lo que pensaba pero es que ya dudo de todo y al no ver algún ejercicio con planteamiento parecido me han entrado mil dudas. Muchas gracias Estefaniamb93!
Dada la formación del complejo Zn OH, la reacción quedaría así:

Semirreacción oxidación Zn + 4 OH- --> Zn(OH)4 2- + 2e-
Semirreacción reducción NO3 - + 8e- + 6 H2O --> NH3 + 9OH-

Al multplicar la primera reacción por ocho y la segunda por dos, se puede simplificar como la primera por 4 y la segunda por 1; quedando tal que así:

4 Zn + 16 OH- + 6 H2O + NO3- --> NH3 + 9 OH- + 4 Zn(OH)4 2-

4 Zn + 7OH- + 6 H2O + NO3- --> NH3 + 4 Zn(OH)4 2-
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”