Productos de la reducción

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Productos de la reducción

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, la duda me ha surgido al hacer un problema en concreto, pero lo puedo hacer extensible a otros, me explico... estaba haciendo el problema de orgánica de Cantabria y me las prometía muy felices pues la parte del ajuste redox que me parecía más complejo con compuestos orgánicos me había salido bien...una vez hecho pues nada que los resultados no coinciden y resulta que yo he reducido el manganato a Mn2+ y resulta que no, que se forma MnO2.... y como se supone que lo he de saber, si según yo creía, en medio ácido que es como se da la reacción precisamente le permanganato se reduce a Mn2+??
Lo pongo en un hilo a parte, pues el no saber esto me ha hecho fallar en otros problemas, por ejemplo la reducción del nitrato también puede dar diferentes productos no??, hay alguna forma de saberlo?
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Productos de la reducción

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

china2 escribió: 05 Nov 2020, 17:10 Hola, la duda me ha surgido al hacer un problema en concreto, pero lo puedo hacer extensible a otros, me explico... estaba haciendo el problema de orgánica de Cantabria y me las prometía muy felices pues la parte del ajuste redox que me parecía más complejo con compuestos orgánicos me había salido bien...una vez hecho pues nada que los resultados no coinciden y resulta que yo he reducido el manganato a Mn2+ y resulta que no, que se forma MnO2.... y como se supone que lo he de saber, si según yo creía, en medio ácido que es como se da la reacción precisamente le permanganato se reduce a Mn2+??
Lo pongo en un hilo a parte, pues el no saber esto me ha hecho fallar en otros problemas, por ejemplo la reducción del nitrato también puede dar diferentes productos no??, hay alguna forma de saberlo?
Hola China, adjunto una propuesta que he encontrado a ver si estás de acuerdo; aún así¿ podrías adjuntar el enunciado del ejercicio? No lo he encontrado.

Como pista, si te habla de la pirolusita (he visto más de un problema mencionando a este mineral) tienes que saber que es MnO2;
Captura de pantalla 2020-11-07 a las 18.15.34.png
Captura de pantalla 2020-11-07 a las 18.15.34.png (122.78 KiB) Visto 1863 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Productos de la reducción

Mensaje sin leer por china2 »

Estefaniamb93 escribió: 07 Nov 2020, 18:17
china2 escribió: 05 Nov 2020, 17:10 Hola, la duda me ha surgido al hacer un problema en concreto, pero lo puedo hacer extensible a otros, me explico... estaba haciendo el problema de orgánica de Cantabria y me las prometía muy felices pues la parte del ajuste redox que me parecía más complejo con compuestos orgánicos me había salido bien...una vez hecho pues nada que los resultados no coinciden y resulta que yo he reducido el manganato a Mn2+ y resulta que no, que se forma MnO2.... y como se supone que lo he de saber, si según yo creía, en medio ácido que es como se da la reacción precisamente le permanganato se reduce a Mn2+??
Lo pongo en un hilo a parte, pues el no saber esto me ha hecho fallar en otros problemas, por ejemplo la reducción del nitrato también puede dar diferentes productos no??, hay alguna forma de saberlo?
Hola China, adjunto una propuesta que he encontrado a ver si estás de acuerdo; aún así¿ podrías adjuntar el enunciado del ejercicio? No lo he encontrado.

Como pista, si te habla de la pirolusita (he visto más de un problema mencionando a este mineral) tienes que saber que es MnO2;Captura de pantalla 2020-11-07 a las 18.15.34.png
Muchas gracias, tomaré nota porque sabiendo eso se simplifica todo, no obstante , el enunciado este:

c) El compuesto que tiene mayor punto de ebullición (A) se oxida a un ácido carboxílico
de fórmula molecular C2H4O2 cuando se trata con permanganato de potasio, obteniéndose
también como producto dióxido de manganeso. Calcule los gramos de dicho ácido
carboxílico que se obtendrán cuando se hagan reaccionar 20,736 g del compuesto A con
88,000 g de permanganato de potasio del 98% de pureza en presencia de un exceso de
ácido sulfúrico.


Es del año 2016 y esta en fiquipedia.. pero madre mía :o :o :o ahora al copiar aquí el enunciado, me he dado cuenta que en el mismo te indica el producto de la reducción del permanganato, :oops: :oops: :oops: :oops: que desastre!!, así como me van a salir los problemas, si no los leo....
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Productos de la reducción

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

china2 escribió: 07 Nov 2020, 19:43
Estefaniamb93 escribió: 07 Nov 2020, 18:17
china2 escribió: 05 Nov 2020, 17:10 Hola, la duda me ha surgido al hacer un problema en concreto, pero lo puedo hacer extensible a otros, me explico... estaba haciendo el problema de orgánica de Cantabria y me las prometía muy felices pues la parte del ajuste redox que me parecía más complejo con compuestos orgánicos me había salido bien...una vez hecho pues nada que los resultados no coinciden y resulta que yo he reducido el manganato a Mn2+ y resulta que no, que se forma MnO2.... y como se supone que lo he de saber, si según yo creía, en medio ácido que es como se da la reacción precisamente le permanganato se reduce a Mn2+??
Lo pongo en un hilo a parte, pues el no saber esto me ha hecho fallar en otros problemas, por ejemplo la reducción del nitrato también puede dar diferentes productos no??, hay alguna forma de saberlo?
Hola China, adjunto una propuesta que he encontrado a ver si estás de acuerdo; aún así¿ podrías adjuntar el enunciado del ejercicio? No lo he encontrado.

Como pista, si te habla de la pirolusita (he visto más de un problema mencionando a este mineral) tienes que saber que es MnO2;Captura de pantalla 2020-11-07 a las 18.15.34.png
Muchas gracias, tomaré nota porque sabiendo eso se simplifica todo, no obstante , el enunciado este:

c) El compuesto que tiene mayor punto de ebullición (A) se oxida a un ácido carboxílico
de fórmula molecular C2H4O2 cuando se trata con permanganato de potasio, obteniéndose
también como producto dióxido de manganeso. Calcule los gramos de dicho ácido
carboxílico que se obtendrán cuando se hagan reaccionar 20,736 g del compuesto A con
88,000 g de permanganato de potasio del 98% de pureza en presencia de un exceso de
ácido sulfúrico.


Es del año 2016 y esta en fiquipedia.. pero madre mía :o :o :o ahora al copiar aquí el enunciado, me he dado cuenta que en el mismo te indica el producto de la reducción del permanganato, :oops: :oops: :oops: :oops: que desastre!!, así como me van a salir los problemas, si no los leo....

Ay que cabeza tengo, entendí que había un ejercicio del último año que ha habido oposiciones y estaba buscando en las del 2018 como loca.
Normalmente si no dicen nada, el MnO4- pasa a Mn+2; pero si te dicen algo más sabes que producto se forman (como en este caso MnO2); el típico ejemplo es valoración MnO4- con H2O2 que pasa a Mn2+ y a O2.

Gracias China2
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”