Duda Física energía.

Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda Física energía.

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Buenas compis.
Tengo una duda con el siguiente problema.
Un bloque de madera de masa M está conectado a dos muelles sin masa tal y como se muestra en la figura. Cada muelle tiene una longitud L y una constante de fuerza k.
¿Cuál es el modulo de la fuerza que tira del bloque hacia la posición de equilibrio?

Aquí lo que he hecho es un diagrama de fuerzas sobre el bloque de masa m y me aparece que -2Fe*cos0-Peso=0 y sin embargo según veo en la solución esto no es correcto ¿Por qué? si dinámicamente tiene sentido y el peso siempre actúa.
[Suponiendo que k=1N/m, L=0,1M y M= 1kg. Si el bloque se desplaza una distancia x=0,1m y posteriormente se suelta ¿Cuál es la velocidad cuando pasa por la posición de equilibrio? Supóngase que descansa sobre superficie sin rozamiento
Yo en este caso he aplicado energía y he considerado la energía potencial gravitatoria y la elástica cuando se eleva una distancia x,pero sin embargo en esta situación no hay energía potencial gravitatoria ¿Por qué?
Muchísimas gracias.
Imagen
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Duda Física energía.

Mensaje sin leer por hunk »

Opositor95 escribió: 10 Oct 2020, 11:39 Supóngase que descansa sobre superficie sin rozamiento
Aunque el dibujo del diagrama sugiere que está elevado, texto indica que está en una superficie sin rozamiento, así que x no es elevación sino desplazamiento. Por lo tanto el peso se compensaría con la normal y por eso no se tiene en cuenta.
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda Física energía.

Mensaje sin leer por Opositor95 »

hunk escribió: 10 Oct 2020, 17:53
Opositor95 escribió: 10 Oct 2020, 11:39 Supóngase que descansa sobre superficie sin rozamiento
Aunque el dibujo del diagrama sugiere que está elevado, texto indica que está en una superficie sin rozamiento, así que x no es elevación sino desplazamiento. Por lo tanto el peso se compensaría con la normal y por eso no se tiene en cuenta.
Muchas gracias Hunk, pero tengo una duda.
El peso es igual a la normal, siempre y cuando la elongación o comprensión del muelle sea 0.
Si hay elongación como indica la figura ahora se tiene N- P-2Fey, no? Y entonces es imposible conocer la fuerza recuperadora.
Por otro lado ahora estamos suponiendo que descansa en una superficie, pero si esa superficie se eleva hay que tener en cuenta la energía potencial gravitatoria, ¿no?
Muchas gracias, es que tengo en este un lío :'(
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Duda Física energía.

Mensaje sin leer por hunk »

Opositor95 escribió: 12 Oct 2020, 23:11 El peso es igual a la normal, siempre y cuando la elongación o comprensión del muelle sea 0.
El peso, vertical y hacia abajo, es igual a la normal, vertical y hacia arriba de la superficie plana, siempre que no se mueva verticalmente y su a vertical sea cero.
El dibujo del problema es del plano horizontal.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”