Problema REDOX

opositor13
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jul 2018, 08:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Problema REDOX

Mensaje sin leer por opositor13 »

Hola gente,
traigo un problema de redox que me está amargando!
Solo tengo el enunciado, la respuesta no sé cuál es, a ver si alguno puede hacerlo y comentamos resultados. Gracias!!
Aquí va:

El porcentaje de impureza de plata en una muestra de plomo se determinó con el siguiente procedimiento: se disolvió una muestra de plomo que pesó 1,050g en ácido nítrico, para obtener una disolución acuosa de Pb+2 y Ag+. Esta disolución se diluyó con agua, hasta completar un volumen de 350 mL, y se le introdujo un electrodo de plata pura; luego se determinó la diferencia de potencial entre éste y un estándar de hidrógeno, que resultó ser de 0,503 V. ¿Cuál es el porcentaje de impureza de plata en el plomo?
Datos: E0(Pb+2/Pb)= -0,126 V; E0(Ag+/Ag)= 0,799 V; Pat (Ag)= 107,8 g/mol
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenos días,
te adjunto como lo resolvería yo. No sé si será correcto, espero que te sirva.
Saludos,
Adjuntos
IMG_2871.jpg
IMG_2871.jpg (417.6 KiB) Visto 5269 veces
opositor13
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jul 2018, 08:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por opositor13 »

Muchas gracias!
El procedimiento lo tengo igual, el resultado no me da lo mismo pero parece ser que hay un momento que has cambiado 0.799 por 0.779, entiendo que es eso. A mi me da 0.034%.
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Azahara »

Aprovecho el tema de este hilo para preguntaros una duda redox en el siguiente problemilla:

"El ion dicromato oxida al ion yoduro, en medio ácido sulfúrico, originándose iones cromo (III) y iodo elemental. Si se parte de una disolución de dicromato potásico que contiene 25 g/L y 50 mL de éste reaccionan exactamente con 40 mL de otra disolución de yoduro sódico, calcula la normalidad de la disolución reductora."

He ajustado la reacción, dándome 1 mol de dicromato y 6 moles de yoduro de sodio. Luego he calculado la concentración de la disolución de dicromato que me da 0,085g/L. He calculado la molaridad de yoduro, me sale 0,63M y aquí viene mi duda: para poder calcular la normalidad necesito la valencia redox, que yo creo que es 2 (los dos electrones intercambiados) pero lo tenía hecho por un profesor con valor 1. ¿es 2, verdad?
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Azahara escribió: 27 Ene 2021, 00:20 Aprovecho el tema de este hilo para preguntaros una duda redox en el siguiente problemilla:

"El ion dicromato oxida al ion yoduro, en medio ácido sulfúrico, originándose iones cromo (III) y iodo elemental. Si se parte de una disolución de dicromato potásico que contiene 25 g/L y 50 mL de éste reaccionan exactamente con 40 mL de otra disolución de yoduro sódico, calcula la normalidad de la disolución reductora."

He ajustado la reacción, dándome 1 mol de dicromato y 6 moles de yoduro de sodio. Luego he calculado la concentración de la disolución de dicromato que me da 0,085g/L. He calculado la molaridad de yoduro, me sale 0,63M y aquí viene mi duda: para poder calcular la normalidad necesito la valencia redox, que yo creo que es 2 (los dos electrones intercambiados) pero lo tenía hecho por un profesor con valor 1. ¿es 2, verdad?
Hola Azahara, entiendo que has ajustado la reacción partiendo de las semirreacciones donde la semirreación de reducción (la del cromo) sale 6 electrones y la del iodo salen 2 electrones. Entiendo que en vez de mutiplicar por 2 y por 6 respectivamente, has multiplicado (simplificando) por 1 y por 3.
Si lo de tu profesor es válido, entiendo que es porque ha cogido la relación 1/3, pero me has pillado ahora mismo. Estoy igual que tú, es decir, para sacar la normalidad supongo que intervienen dos electrones en la semirreación del ioduro para dar iodo molecular.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por tolueno »

Pues venía a decir que la normalidad tiene que escribirse de tal forma que ambos reactivos tengan la misma concentración en normalidad cuando así existe el mismo número de equivalentes, pero me he dado una vuelta por wikipedia y veo que tampoco. Paso el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Concentra ... idad_redox
Según esto, N = M/e-, donde M es la molaridad y e- el número de electrones intercambiados en la semireacción de oxidación o reducción.
Por lo tanto, normalidad del yoduro: N(I-)=0.638/2=0.319 N
También es verdad que dar una concentración con unas unidades que dependen de como se escriba la reacción no es nada práctico, y por eso la IUPAC desaconseja su uso desde hace años. Supongo que si tu justificas de dónde sacas la valencia, no hay problema.
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Azahara »

Si, lo he hecho exactamente como dices Estefania.

Gracias a los dos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Jal »

Azahara escribió: 27 Ene 2021, 00:20 Aprovecho el tema de este hilo para preguntaros una duda redox en el siguiente problemilla:

"El ion dicromato oxida al ion yoduro, en medio ácido sulfúrico, originándose iones cromo (III) y iodo elemental. Si se parte de una disolución de dicromato potásico que contiene 25 g/L y 50 mL de éste reaccionan exactamente con 40 mL de otra disolución de yoduro sódico, calcula la normalidad de la disolución reductora."

He ajustado la reacción, dándome 1 mol de dicromato y 6 moles de yoduro de sodio. Luego he calculado la concentración de la disolución de dicromato que me da 0,085g/L. He calculado la molaridad de yoduro, me sale 0,63M y aquí viene mi duda: para poder calcular la normalidad necesito la valencia redox, que yo creo que es 2 (los dos electrones intercambiados) pero lo tenía hecho por un profesor con valor 1. ¿es 2, verdad?
Hola Azahara.
Entiendo que tu profesor tiene razón. La equivalencia del yoduro es 1, por lo que la molaridad y normalidad coinciden.
Ten en cuenta la semirreacción del yoduro. Hay dos electrones, pero también hay dos moles de yoduro, por lo que se intercambia un mol de yoduro por cada mol de electrones.

También puedes comprobarlo haciendo los cálculos utilizando la normalidad para lo que fue inventada, es decir: N1*V1=N2*V2.
Calculando el peso equivalente del dicromato de potasio Meq = M/ne= 294/6 = 49 g/eq.
Luego el número de equivalentes neq = m/Meq = 25/49 = 0,51 eq.
Luego la normalidad N = neq/V = 0,51/1 = 0,51 N
Finalmente N2 = N1*V1/V2 = 0,51*50/40 = 0,64 N

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Jal »

tolueno escribió: 30 Ene 2021, 18:53 Según esto, N = M/e-, donde M es la molaridad y e- el número de electrones intercambiados en la semireacción de oxidación o reducción.
Cuidado que es justo al revés N = M *neq y además no es el número de electrones intercambiados, es el número de equivalentes, es decir el número de electrones intercambiados por cada mol de sustancia.

Saludos
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Azahara »

Jal escribió: 30 Ene 2021, 21:36
Hola Azahara.
Entiendo que tu profesor tiene razón. La equivalencia del yoduro es 1, por lo que la molaridad y normalidad coinciden.
Ten en cuenta la semirreacción del yoduro. Hay dos electrones, pero también hay dos moles de yoduro, por lo que se intercambia un mol de yoduro por cada mol de electrones.

También puedes comprobarlo haciendo los cálculos utilizando la normalidad para lo que fue inventada, es decir: N1*V1=N2*V2.
Calculando el peso equivalente del dicromato de potasio Meq = M/ne= 294/6 = 49 g/eq.
Luego el número de equivalentes neq = m/Meq = 25/49 = 0,51 eq.
Luego la normalidad N = neq/V = 0,51/1 = 0,51 N
Finalmente N2 = N1*V1/V2 = 0,51*50/40 = 0,64 N

Saludos
Gracias Jal. Sin embargo, en el siguiente problema en el que el ion cloruro se oxida a cloro, ne debería ser 1, y mi profesor lo hizo con 2.

2 KMnO4 +10 KCl +8 H2SO4 --> 2 MnSO4 + 6 K2SO4 + 8 H2O + 5Cl2 Se pide el volumen de Cl2 desprendido en CN a partir de 0,5 moles de KMnO4.
La semirreacción de oxidación es: 2Cl- -2e --> Cl2

Si lo calculo estequiometricamente, me da V=27,98 L. Si lo calculo por valoración redox tengo que utilizar ne o la valencia redox con valor 2 para que me de el mismo volumen; si pongo valor 1 sale V= 55,97 L.

No veo ninguna diferencia con el ejercicio anterior ¿por qué en un caso es 1 y en otro 2?
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Azahara »

Aprovechando que hoy estoy preguntona.....aquí tengo otra duda que me surge de otro ejercicio redox:

Antes planteo el ejercicio:
"Ajústese la reacción que tiene lugar entre el etanol y el peróxido de hidrógeno para producir etanol y agua, señalando los elementos que cambian su nº de oxidación."

Mi duda está en los estados de oxidación de los carbonos, ¿qué contestaríais? yo en un principio he deducido que en el etanol C2H6O el C tiene E.O. +2 y en el etanal C2H4O tiene E.O. +1. Pero ¿no sería más correcto decir que en el etanol, el C del CH3 tiene -3 y el C del CH2OH tiene -1?
Y en el etanal, el C del CH3 -3 y el C del CHO +1?

Por cierto que la semirreacción de oxidación me sale: C2H6O -2e --> C2H4O+ 2 H
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Jal »

Azahara escribió: 30 Ene 2021, 23:40 Gracias Jal. Sin embargo, en el siguiente problema en el que el ion cloruro se oxida a cloro, ne debería ser 1, y mi profesor lo hizo con 2.

2 KMnO4 +10 KCl +8 H2SO4 --> 2 MnSO4 + 6 K2SO4 + 8 H2O + 5Cl2 Se pide el volumen de Cl2 desprendido en CN a partir de 0,5 moles de KMnO4.
La semirreacción de oxidación es: 2Cl- -2e --> Cl2

Si lo calculo estequiometricamente, me da V=27,98 L. Si lo calculo por valoración redox tengo que utilizar ne o la valencia redox con valor 2 para que me de el mismo volumen; si pongo valor 1 sale V= 55,97 L.

No veo ninguna diferencia con el ejercicio anterior ¿por qué en un caso es 1 y en otro 2?
Hola Azahara, de nuevo tu profesor está en lo cierto.
En este caso estamos estudiando al cloro (no al cloruro) y según su semireacción, se necesitan dos moles de electrones por cada mol de cloro, por lo que 0,5*5 = 2,5 eq de permanganto que se corresponden con 2,5/2 = 1,25 moles de cloro que son 1,25*22,4 = 28 litros de cloro.

Lo que no entiendo es que tu profesor se empeñe en resolver los ejercicios utilizando los equivalentes...ya nadie trabaja así, y sería sorprendente que se utilizase en un problema de oposición...

Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Jal »

Azahara escribió: 31 Ene 2021, 00:20 Aprovechando que hoy estoy preguntona.....aquí tengo otra duda que me surge de otro ejercicio redox:

Antes planteo el ejercicio:
"Ajústese la reacción que tiene lugar entre el etanol y el peróxido de hidrógeno para producir etanol y agua, señalando los elementos que cambian su nº de oxidación."

Mi duda está en los estados de oxidación de los carbonos, ¿qué contestaríais? yo en un principio he deducido que en el etanol C2H6O el C tiene E.O. +2 y en el etanal C2H4O tiene E.O. +1. Pero ¿no sería más correcto decir que en el etanol, el C del CH3 tiene -3 y el C del CH2OH tiene -1?
Y en el etanal, el C del CH3 -3 y el C del CHO +1?

Por cierto que la semirreacción de oxidación me sale: C2H6O -2e --> C2H4O+ 2 H
Tienes razón en tu segunda suposición.
Te enlazo un vídeo donde lo explican.
https://www.youtube.com/watch?v=TMUjRZlUK38
Saludos
Cristin
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2021, 22:57
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Cristin »

¡Buenas noches chic@s!
¿Alguien sabría como se hace el ejercicio de Redox que cayó en las oposiciones de Madrid del 2018? No sé muy bien por dónde cogerlo... Mil gracias de antemano!

Una muestra de 5,0 g de un mineral con una riqueza en sulfuro de hierro (II) del 75%, se
trata con 6,0 mL de una disolución de ácido nítrico concentrado (60% pureza y con una
densidad de 1,37 g/mL). Como resultado, se obtienen los siguientes productos: óxido de
nitrógeno (II), sulfato de hierro (II) y agua, siendo el rendimiento de la reacción del 93%.
a) Ajustar la reacción que se produce mediante el método del ion-electrón (2 puntos).
b) Razonar qué reactivo es el limitante (2 puntos).
c) Calcular el volumen de monóxido de nitrógeno que se recogerá sobre agua a 25 ºC y 1
atm de presión (3 puntos).
d) Disolviendo la cantidad de sulfato ferroso obtenida según lo expuesto anteriormente,
¿se conseguiría disminuir la temperatura de congelación de 150 mL de agua, al menos 1
ºC? Suponer que el sulfuro ferroso se disocia completamente al disolverse en agua
Datos: Masa molecular (g/mol): S: 32, Fe: 55,8, O: 16, H: 1, N: 14
Pv(H2O, 25 ºC) = 23,76 mmHg; R = 0,082 atm·L/K·mol; Kf=1,858 ºC·kg/mol
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema REDOX

Mensaje sin leer por Azahara »

Jal escribió: 31 Ene 2021, 19:24 Tienes razón en tu segunda suposición.
Te enlazo un vídeo donde lo explican.
https://www.youtube.com/watch?v=TMUjRZlUK38
Saludos
Yo también había visto el video, lo preguntaba porque era la primera vez que escuchaba algo así, o al menos que yo recuerde, y me sonaba un poco a chino. Gracias Jal.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”