Valoraciones

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Valoraciones

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, quisiera hacer una consulta con respecto a este problema:
Una mezcla de sosa, carbonato de sodio, hidrogenocarbonato de sodio y materia inerte tiene una masa de 0,75g. Una disolución acuosa de dicha mezcla se valora con HCl 0,5 N necesitándose 21 ml para que vire la fenoftaleina y otros 5 ml para que después vire el naranja de metilo, ¿cuál es la composición de la muestra?
Al plantearlo me sale un sistema de dos ecuaciones con 3 incógnitas:
1. 0,5.0,021 moles de ácido= a moles de sosa + b moles de carbonato (en el viraje de la fenoftaleina han reaccionado la sosa y el carbonato)
2. 0,5.0,05 moles de ácido= b moles de carbonato+ c moles de hidrógeno carbonato (en el viraje del naranja de metilo, reaccionan los moles iniciales de hidrogenocarbonato y los moles iniciales de carbonato que pasaron a hidrogenocarbonato en la primera reacción)
Así no lo puedo resolver y en la resolución que tengo del problema, dice que si se tratase de una mezcla de carbonato y bicarbonato se gastaría mas ácido en la segunda valoración y como no es así no es una mezcla si no que solo hay carbonato y sosa.... yo esto es lo que no entiendo, esa afirmación la entendería si solo hubiese carbonato e hidrógeno carbonato, en ese caso se gastaría una cantidad que reaccionase el carbonato y luego a la fuerza más cantidad de ácido para que reaccionase el hidrogenocarbonato original y el que se provienen del carbonato... pero existiendo sosa no se como se puede hacer esa afirmación, a la fuerza aunque haya una mezcla de carbonato e hidrogenocarbonato, al haber sosa, se gastará más ácido en la primera valoración no?? pues ha de neutralizarse la sosa y el carbonato...
Alguien me ayuda con esto?? gracias
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Valoraciones

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenos días,
adjunto mi resolución. Creo que la clave está en que en una misma muestra no pueden coexistir NaOH y NaHCO3, pues se producirá reacción ácido base entre ellos, dando lugar a Na2CO3. Si me equivoco, por favor que alguien me corrija. Espero que te sirva.
Saludos,
Adjuntos
IMG_2204.jpg
IMG_2204.jpg (480.22 KiB) Visto 2194 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Valoraciones

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias Esther!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”