Como evaluar fisica y quimica con el covid19

jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

Hola tengo una duda como vais a evaluar la materia, porque por mas que lo pienso, este año llevo bachillerato, y hasta el maldito parón, los exámenes como siempre, mis problemas y alguna de teoría. Pero ahora no tengo ni idea como hacerlo, sobre todo pensando en 2º bachillerato, no se como plantearlo, porque me temo que van a ser online o de forma virtual, y hay si que no tengo ni idea como desarrollarlo, para evitar que copien, y los listos que se quieren apuntar a ultima hora, al rumor del aprobado general, vuelven a clase, y llevaban desaparecidos desde navidad

Saludos, esperando que todos esteis bien de salud

Agradecería cualquier idea que pudiera llevar a practica
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Supongo que puedes tirar por pedir trabajos de investigación para entregar. Yo hice un máster por la uned y la evaluación era eso, miles de trabajos. Estaban acostumbrados y no daban simplemente un título susceptible de copia-pega, sino que te daban un guión muy específico con los puntos que había que tratar. Muchas veces entregaban hojas con ejercicios a resolver, y como no nos conocíamos entre los alumnos, no nos pasábamos las respuestas. Claro, eso no puedes hacerlo, pero sí que puedes pedir ejercicios distintos a cada alumno. Es una faena, pero si no son muchos puedes tirar por ahí.
En 4º de ESO pedí una vez a los alumnos que hicieran una búsqueda sobre las propiedades de un compuesto binario, tenían que escribir su configuración y relacionar las propiedades con su tipo de enlace y ver si eran las esperadas o no. El esquema era el mismo para todos, pero cada uno tenía su compuesto, y así podía también ordenarlos por dificultad según las capacidades de cada alumno. En bachiller se pueden hacer cosas más complicadas... Ayer vi este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FpA_FhJQXzI y se me ocurrió que para 2º está muy bien, para que entiendan el concepto de entropía más allá de la letrita, y no sé, se les puede pedir que expliquen porqué otros sistemas químicos sí cristalizan si pierden entropía. O que describan la batería de un coche y que tengan que resolver algún problema de equilibrio redox. En equilibrio químico y cinética química pueden investigar la síntesis del ácido sulfúrico y del amoníaco, en ambos casos la temperatura no és la óptima desde el punto de vista termodinámico, pero se modifica para que sea cinéticamente viable.
Si hay alumnos sin ordenador o sin internet, la verdad, ya no sabría qué hacer...
Un saludo
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

Gracias Tolueno, mi principal problema es para los de 2 bachillerato, que luego se enfrentan a la evau y hay el examen por lo que leí no cambiaos de modelo, solo de como es la elección, y a estos hay que seguir dando temario.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por hunk »

jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

Gracias Hunk, tenia esa idea, otra idea que me dio un compañero es mediante skype, si es posible e ir liberando preguntas cada 15 minutos, y como dices en las instrucciones, es el problema de que nos copien, en eso no podemos hacer nada, lo unico, yo soy clm, como haces lo de poder poner distintas opciones a cada alumno, porque eso no se si me dejarian las aulas de clm, basadas en nuestro amado papa's
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por hunk »

De momento no he puesto varias opciones; tendrían que ser distintas por alumno para ser efectivo.
Prefiero un enunciado único de elaboración propia que varias opciones de enunciados más reproducibles (hacer muchos implica hacerlos más "tipo")
Voy actualizando el documento, he añadido la idea de cómo sortear opciones y tu idea de ir entregando ejercicios uno a uno.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

aqui estamos para poder ayudarnos entre todos, seguire investigando
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por Jal »

Sinceramente veo muy complicado evaluar de manera formal y me atrevería a decir justa este curso de forma no presencial.
A mi personalmente me están respondiendo bastante bien, están trabajando y avanzando en las materias de forma general.
Para evaluar utilizo test en el aula virtual y estoy empezando a utilizar el kahoot en modo "Assign a challenge" esta semana, que creo que puede funcionar bien, por lo menos para formulación.
Pero se me hace difícil ver la evaluación no presencial, como algo más allá de una motivación extra a la hora de seguir el curso o como un mero indicador del seguimiento de nuestros alumnos/as.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la siguientes pregunta:

¿Es ético, justo y legal evaluar a un alumno que se ha matriculado en un curso presencial de manera no presencial?
Mi respuesta es: NO.
No es ético, porque los docentes no estamos preparados, ni formados para evaluar un curso no presencial.
No es justo, porque todos sabemos que hay alumnos que tienen más medios y más ayuda que otros y (a pesar de las cábalas que se nos ocurran) no tenemos las herramientas para saber si la nota de las pruebas se corresponde con los conocimientos del alumno/a.
No es legal, porque los alumnos/as se han matriculado en un curso presencial, por lo que no pueden ser evaluados de manera no presencial.
Este último punto es el más importante, ¿se puede suspender legalmente a un alumno dadas las circunstancias?
Si un alumno abre una reclamación por un suspenso, debido a la indefensión de no tener exámenes en junio (ni ordinarios ni extraordinarios), incluyendo los cursos que terminan en titulación, ¿qué va a pasar?
¿qué opináis?
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

Jal, yo primera vez en mi vida, este año doy la enseñanza virtual y distancia, y en ambos casos hay examen, cada evaluación, y en muchos años tengo la 3ª evaluación, y como estarás seguro las instrucciones que nos da son etéreas, todos, y por real decreto me dice como tengo que evaluar, unos tareas mas examen y otros únicamente un examen, los chicos preguntan y no se que decirles, porque a mi no me dicen nada, por eso entre todos buscamos alternativas, o saber como nos arreglamos para ser lo mas justo posible, con ellos y con sus compañeros mas luego la presión de la evau, porque alcala no ha colgado mas que un único documento, gracias a hunk, he podido dar alguna idea mas a mis alumnos
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por jrb759 »

Y en todo estoy de acuerdo contigo, y la pregunta del millon, como ser justo y a mi ahora me vuelven a aparecer alumnos, que no sabia de ellos en todo el curso, como lo hacemos, esa es la pregunta
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por hunk »

Jal escribió: 20 Abr 2020, 11:56 ¿Es ético, justo y legal evaluar a un alumno que se ha matriculado en un curso presencial de manera no presencial?
El tema es que veo una pregunta previa:
¿Es ético, justo y legal una docencia no presencial a un alumno que se ha matriculado en un curso presencial?

Las circunstancias son absolutamente excepcionales y no valen las mismas reglas.

Hay muchas cosas legales pero no éticas, pero es que aquí ni se cumple ni la legalidad: la LOE modificada por LOMCE fija 175 días lectivos (presenciales), y no se va a cumplir eso.

Se puede modificar la normativa para convertir en "legal" lo que se esté haciendo: no dar 175 días, no evaluar en presencial ... el tema es que las administraciones no hacen su papel, y los docentes hacemos lo que podemos mientras no haya instrucciones oficiales
https://twitter.com/ftsaez/status/1251833089954918400
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por Jal »

hunk escribió: 21 Abr 2020, 09:40 Se puede modificar la normativa para convertir en "legal" lo que se esté haciendo: no dar 175 días, no evaluar en presencial ... el tema es que las administraciones no hacen su papel, y los docentes hacemos lo que podemos mientras no haya instrucciones oficiales
Hola Hunk, ya doy por supuesto que vamos y estamos haciendo todo lo posible.
Respecto a la docencia, entiendo que cuanto más hagamos mejor preparados estarán los alumnos el año que viene, no tengo ninguna duda en ese ámbito.
Mi pregunta es una invitación a la reflexión sobre la evaluación, puesto que no veo viable un cambio en la legislación que armonice y permita evaluar de manera no presencial. En este sentido hay que tener en cuenta que la posible referencia, el bachillerato y la ESO a distancia, realiza exámenes presenciales.
Lo que opino es que cualquier evaluación que hagamos de manera no presencial, no puede tener más que un carácter diagnóstico y dentro del plano personal de cada docente, claro que por supuesto, en cualquier caso es mejor que nada.
Aliss
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2020, 08:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por Aliss »

Hola, para evaluar Física de 2º de BACH de momento he realizado un cuestionario de óptica en Moodle que podría compartir. Para ello también he usado algunas preguntas de cuestionarios que otros profesores han compartido a través de twitter: https://twitter.com/onio72/status/12476 ... 12320?s=20 y
https://www.estonoentraenelexamen.com/c ... classroom/ . La pena es que el Moodle de educamadrid no tiene Geogebra.
Y este es el enlace a mi aula virtual con acceso invitados, https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ ... .php?id=72 pero como los invitados no tienen acceso os dejo una versión pdf que hice por si acaso, es esta: https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ ... ONLINE.pdf
Lo interesante de los cuestionarios es que cada alumno tiene unos valores distintos. Decir también que aunque el cuestionario se evalúa solo , corregí la versión en papel que me mandaron con los cálculos y cambié varias calificaciones manualmente teniendo en cuenta que aunque el resultado no era correcto los procedimientos a veces sí lo eran. Vamos, que quitarte trabajo no te quita y el cuello lo tienes que torcer igual para corregirlos si no quieres llenar tu ordenador con miles de archivos de nombres impronunciables ;) .
También me ha funcionado poner puntos extra, de esta manera aunque hay alumnos que terminan antes de tiempo se entretienen realizando los problemas extra en lugar de "ayudar" a otros compañeros.
Espero que os sirva.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por compartir, Aliss
Había visto esos enlaces, pero lo de cuestionarios sigo sin verlo para según qué cosas en Física, porque si hay que hacer diagramas y fórmulas, aunque integres un programa de edición de fórmulas o un programa de dibujo estás complicando la vida innecesariamente a los alumnos: los exámenes online que he hecho eran de dinámica (planos inclinados con poleas) de óptica geométrica (trazados de rayos) y hay que permitir a los alumnos sí o sí hacerlos en papel.
Por si ayuda para cuestionarios, en la fase local de Madrid de la olimpiada de Física hay preguntas tipo test de temas variados, algunas asociadas a Física de Bachillerato, como de óptica física y de geométrica.
Aliss
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2020, 08:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Como evaluar fisica y quimica con el covid19

Mensaje sin leer por Aliss »

En realidad, como decía , lo “útil” de los cuestionarios como examen es poder poner números distintos , el papel lo corriges igual.
Y de Física ,me ha gustado para que hagan en casa, la práctica de medir la desintegración de la espuma de la cerveza , para que hagan una gráfica de decaimiento exponencial. Hay material en la red
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”