Duda óptica

tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Duda óptica

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
a pesar del confinamiento (o quizás por eso mismo) me he puesto con el tema de óptica por primera vez desde que hice el selectivo, hace casi una década. De momento, tengo un problema con los signos, he encontrado dos criterios diferentes, aquí resumen los dos que yo he visto: https://www.fisicalab.com/apartado/sign ... as-opticos
Mi duda es, las fórmulas que se aplican a espejos, superficies refractivas y lentes (a las que aún no he llegado) ¿son válidas para ambos criterios, o hay signos que cambian? Por ejemplo, ¿las siguientes son válidas en ambos criterios para superficies cóncavas y convexas?
Gracias!
optica1.GIF
optica1.GIF (3.47 KiB) Visto 2395 veces
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por jrb759 »

Yo que este año, me ha tocado dar física de 2 bachillerato, después de mucho tiempo dando diver, pmar y fpb; y para no liar a los chicos, he utilizado el criterio DIN, a la izquierda negativo y a la derecha el positivo, el americano, que alguna editorial usa, es al revés, si no luego los chicos se lían en matemáticas y en física, al usar el mismo criterio les es mas fácil de acordarse, y hablando con la gente del departamento que ya lo ha dado otros años este es el que entienden que es el mejor sistema.
Espero haberte sido de ayuda
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Es que no entiendo una cosa del sistema DIN, y es que por ejemplo, en este sistema:
lente convergente.GIF
lente convergente.GIF (4.5 KiB) Visto 2338 veces
En este caso, en el sistema DIN, s<0 y s'>0, y por lo tanto no se cumpliría la fórmula m=y'/y=-s'/s, porque el m debe ser negativo (la imagen está invertida). En cambio, si se cumple en el sistema USA, porque tanto s como s' son positivas. Lo que no entiendo es si hay que cambiar las fórmulas según el criterio que se use, o si hay algún signo que me estoy dejando olvidado.

Por otro lado, en un caso como el de esta imagen:
sistema 2 lentes.GIF
sistema 2 lentes.GIF (27.25 KiB) Visto 2338 veces
No entiendo porqué la primera imagen sirve como objeto para la segunda lente. Entiendo que el objeto es un sistema material que emite rayos en todas las direcciones, y que algunos pasan a través de la lente. Pero la imagen solo se forma por el cruce entre rayos, ¿no? No entiendo porqué esos rayos luego cambian de dirección y van hacia la otra lente.
Gracias por vuestra ayuda!
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por koler »

Hola tolueno,
Las fórmulas dependen del criterio que utilices, si utilizas DIN son estas:
opt.jpg
opt.jpg (19.25 KiB) Visto 2328 veces
Y respecto a los rayos del sistema de lentes, los rayos NO cambian de dirección cuando llegan a la primera imagen, lo que pasa que el libro hace los rayos que pasan por el centro de cada lente verdes, los rayos paralelos al eje y luego pasan por F' morados,...
Entonces, el rayo naranja de la primera lente, al prolongarlo, es el mismo que el rayo morado de la segunda lente.
La foto del libro es muy confusa. Además los focos los indica como F1 y F2, y sería mejor F y F'.

Saludos.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por tolueno »

Muchas gracias, ahora lo entiendo todo :)
La imagen es del Young, que no me apasiona mucho, pero con la biblioteca cerrada, es lo que tengo.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Sigo con la óptica y me lleva de cabeza. Os paso un problema, el primer apartado creo que lo he hecho bien, pero el segundo no sé dónde se forma la imagen y no entiendo nada. Os lo adjunto en un pdf. He intentado hacer los diagramas dibujando, pero me salen fatal. Aún así, el primero me ha salido una cosa que se parece a los cálculos, pero el segundo apartado no me converge ningún rayo.
Si alguien le puede echar un vistazo, se lo agradezco muchísimo! El primer apartado igual está mal también, no estoy segura.
prob optica 2 espejos.pdf
(137.95 KiB) Descargado 100 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por koler »

tolueno escribió: 14 Abr 2020, 14:34 Hola,
Sigo con la óptica y me lleva de cabeza. Os paso un problema, el primer apartado creo que lo he hecho bien, pero el segundo no sé dónde se forma la imagen y no entiendo nada. Os lo adjunto en un pdf. He intentado hacer los diagramas dibujando, pero me salen fatal. Aún así, el primero me ha salido una cosa que se parece a los cálculos, pero el segundo apartado no me converge ningún rayo.
Si alguien le puede echar un vistazo, se lo agradezco muchísimo! El primer apartado igual está mal también, no estoy segura.
prob optica 2 espejos.pdf
Hola,
En el apartado a) tienes que hacer el trazado de rayos y ver que hay correspondencia con los cálculos, aunque parece que está bien.

A las preguntas que planteas en el caso b):
¿podemos decir que se forma una imagen virtual? Sí, la primera imagen es virtual.
Los rayos que producen esta imagen virtual, ¿serían reflejados por el espejo convexo para formar otra imagen? Sí
Esta segunda imagen...¿Es una imagen real? Sí
Todas estas preguntas se responden por sí solas haciendo el trazado de rayos. Este que pongo aquí es parecido al caso b) del ejercicio que propones.
Adjuntos
opt2.JPG
opt2.JPG (20.36 KiB) Visto 2224 veces
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda óptica

Mensaje sin leer por tolueno »

Mil gracias!! Le voy cogiendo el truco :)
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”