Comunidad Valenciana 2019

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por hunk »

tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

¡Será una cuarentena provechosa! Muchas gracias por compartir, nos pondremos a ello :)
Blizz
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 22 Mar 2020, 14:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Blizz »

Hola, he visto que en ese examen hay 6 preguntas. ¿Alguien sabe como funciona la parte práctica? Es que no he encontrado información en ningún sitio, quiero decir, en la parte de teoría sé que sacan 5 temas y eliges 1 para redactar, pero en el práctico, salen 6 ejercicios y tienes que hacer los 6??
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Estuvimos hablando de ese tema en este hilo: viewtopic.php?f=92&t=8787
No sabemos más que esto, pero efectivamente, en ningún sitio se menciona que haya que elegir qué ejercicios hacer, en principio hay que resolverlos todos.
Un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola.
En Madrid, en 2012, fueron 6 problemas, a resolver todos en tres horas.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

Buenos días,
Estoy intentando hacer el problema 1 de química 2019.. no se si está hecho en algún lugar, no lo he visto. Planteando los dos equilibrios de disociación del sulfuro de hidrógeno obtengo que la concentración de sulfuros es igual a Ka2, por tanto la presencia de los iones hierro y zinc consumirían iones sulfuro, y se aumentaría la disociación del ácido aumentando el pH. Pero si partiendo del producto de solubilidad del sulfuro de hierro, conocido este y la concentración de iones hierro, despejo el sulfuro necesario para que precipite el sulfuro de hierro..obtengo 4 .10(-18) M en el anión sulfuro, una concentración menor que la que se obtendría al disociar el sulfuro de hidrógeno sin presencia de iones, con esa concentración, resultaría necesario considerar el aporte ácido del agua y me sale un pH 7... y habría una concentración residual de iones zinc de 5.10 (-8)M

Vamos que no hay por donde cogerlo...a ver si alguien me puede guiar un poco como hacerlo, como veis estoy perdida. Gracias
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Este problema lo hice hace unas semanas, y me llevó de cabeza durante dos días. Todo porque yo partía de una concentración 0.1 M de H2S, y las concentraciones que dice para los metales. Luego suponía una precipitación cuantitativa del 99.9% de los cationes de zinc, y que por lo tanto solo quedaba el 0.1% de todas las especies de sulfuro, pero entonces, no podía calcular ningún punto de equilibrio, acababa con sistemas de ecuaciones de siete incógnitas, imposible de resolver a mano. Al final, releyendo el enunciado, solo se me ocurrió una manera de interpretarlo para que se pueda resolver en un examen: que la corriente de gas H2S siga fluyendo. Entonces, todo lo que se consume precipitando zinc se regenera, y suma de especies de sulfuro de hidrógeno se mantiene constante. Además, he supuesto que otras especies podrían ajustar el pH, así que no tiene porqué coincidir con el pH que genera el ácido sulfhídrico. En fin, son muchas suposiciones, pero dejándolo todo así me parece una cosa razonable de resolver.
Te lo adjunto en pdf, me parece que está bien, pero le di tantas vueltas que es muy posible que me haya dejado algo más. Si alguien más tiene otra resolución, estaría bien comparar.
Un saludo
2019ValenciaQ1.pdf
(123.47 KiB) Descargado 407 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias Tolueno... lo veré a ver si me aclaro.. que estoy muy perdida con este problema..Saludos,
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Adjunto mi resolución por si te puede servir, obtengo los mismos resultados que Tolueno.
Saludos,
Adjuntos
IMG_1217.jpg
IMG_1217.jpg (436.77 KiB) Visto 11052 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

Gracias Esther.. ya me he aclarado.... empecé bien.... pero al plantear las ecuaciones con los dos equilibrios de disociación del ácido no sé que hacia que me daba raro....
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

Bueno ya que empece con este examen, continuo con él, el problema 1 de física..
a) este apartado me da que la longitud de los tramos es 16,3 m
b) para hacer este igualo la energía cinética que tiene el carro en el punto A y será la suma de la energía cinética más la potencial en B, me queda que vb=raiz(100-19,6 R)
Vamos y los otros dos apartados también todo en función de R, no se si se puede considerar, por el dibujo, aunque no dicen nada que el punto C esta a la misma altura que el punto de inicio de recorrido en eses caso...si se llegaría al punto C pero con velocidad 0 no??
cuchima
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 24 Feb 2020, 17:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por cuchima »

Hola a todos, el ejercicio de precipitación Q1 de valencia 2019, me da lo mismo que a vosotros.
Ahora estoy con el primero de fisica; coincido con china2:
a) 16,2797 m
B) vb me queda como a ti, en función de R; la fuerza q ejerce el coche, es decir la normal N me queda 20/R -3,92 N (igualo la normal a la Fc)
C) para poder superar el pto c, la normal se anula en dicho punto, luego p+ N=Fc, operando me queda Vc mínima= raíz( gxR); para calcular el radio R, lo hago por energías: Em(A)=Em(C) , en A solo hay cinética, en C potencial (altura 2R) y cinética, operando me queda una R=2,041 m. Sustituyendo en la expresion Vc mínima que he puesto antes me queda una v= 4,47 m/s. Ahora bien, no consigo diferenciar las preguntas c) y d) del examen, es decir esa velocidad mínima que te preguntan en d) en qué punto es?? En el punto A???
lo que planteas china2 de que la veloc en c sería 0yo creo que no es así dado que existe rozamiento, pero vamos, no estoy nada segura en este ejercicio...se agradecen sugerencias...Gracias de antemano
franjavi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ago 2019, 11:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por franjavi »

cuchima escribió: 27 Abr 2020, 16:03 Hola a todos, el ejercicio de precipitación Q1 de valencia 2019, me da lo mismo que a vosotros.
Ahora estoy con el primero de fisica; coincido con china2:
a) 16,2797 m
B) vb me queda como a ti, en función de R; la fuerza q ejerce el coche, es decir la normal N me queda 20/R -3,92 N (igualo la normal a la Fc)
C) para poder superar el pto c, la normal se anula en dicho punto, luego p+ N=Fc, operando me queda Vc mínima= raíz( gxR); para calcular el radio R, lo hago por energías: Em(A)=Em(C) , en A solo hay cinética, en C potencial (altura 2R) y cinética, operando me queda una R=2,041 m. Sustituyendo en la expresion Vc mínima que he puesto antes me queda una v= 4,47 m/s. Ahora bien, no consigo diferenciar las preguntas c) y d) del examen, es decir esa velocidad mínima que te preguntan en d) en qué punto es?? En el punto A???
lo que planteas china2 de que la veloc en c sería 0yo creo que no es así dado que existe rozamiento, pero vamos, no estoy nada segura en este ejercicio...se agradecen sugerencias...Gracias de antemano
Yo lo resuelvo exactamente igual que tú.

Considero que lo que te preguntan en d) es una cuestión teórica y deberías poner la respuesta de Vc mínima = raíz (gxR) y si quieres matizar en este caso particular sería 4,47 m/s

Ahora bien, en el apartado c) la respuesta va a venir condicionada por el radio R. Si el radio es igual o menor que 2 m logrará superar este punto, con qué velocidad? pues también en función de R: Vc =raíz(100-4xgxR) siendo R menor o igual a 2 m
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

cuchima escribió: 27 Abr 2020, 16:03 Hola a todos, el ejercicio de precipitación Q1 de valencia 2019, me da lo mismo que a vosotros.
Ahora estoy con el primero de fisica; coincido con china2:
a) 16,2797 m
B) vb me queda como a ti, en función de R; la fuerza q ejerce el coche, es decir la normal N me queda 20/R -3,92 N (igualo la normal a la Fc)
C) para poder superar el pto c, la normal se anula en dicho punto, luego p+ N=Fc, operando me queda Vc mínima= raíz( gxR); para calcular el radio R, lo hago por energías: Em(A)=Em(C) , en A solo hay cinética, en C potencial (altura 2R) y cinética, operando me queda una R=2,041 m. Sustituyendo en la expresion Vc mínima que he puesto antes me queda una v= 4,47 m/s. Ahora bien, no consigo diferenciar las preguntas c) y d) del examen, es decir esa velocidad mínima que te preguntan en d) en qué punto es?? En el punto A???
lo que planteas china2 de que la veloc en c sería 0yo creo que no es así dado que existe rozamiento, pero vamos, no estoy nada segura en este ejercicio...se agradecen sugerencias...Gracias de antemano
Siiii, esta claro... me olvidé del rozamiento...gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Jal »

Hola no me ha parecido ver comentarios de 2019ValenciaQ2.
Adjunto resultados por si alguien se anima a comprobar:
%(CH4)=20%
%(C2H4)=30%
%(C3H8)=50%

saludos
MGM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2019, 11:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por MGM »

Jal escribió: 29 Abr 2020, 14:39 Hola no me ha parecido ver comentarios de 2019ValenciaQ2.
Adjunto resultados por si alguien se anima a comprobar:
%(CH4)=20%
%(C2H4)=30%
%(C3H8)=50%

saludos
Coincido con tus resultados Jal.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

MGM escribió: 29 Abr 2020, 16:23
Jal escribió: 29 Abr 2020, 14:39 Hola no me ha parecido ver comentarios de 2019ValenciaQ2.
Adjunto resultados por si alguien se anima a comprobar:
%(CH4)=20%
%(C2H4)=30%
%(C3H8)=50%

saludos
Coincido con tus resultados Jal.

Buenas tardes JAL y MGM, en relación al problema de valencia Q2 2019, en la entrada de " ¡Qué nos vamos de Mascletá!, jubilado lo resuelve de esta forma de la cual yo estoy plenamente de acuerdo http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p34508; quizás haya algún error.

Saludos
MGM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2019, 11:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por MGM »

Estefaniamb93 escribió: 29 Abr 2020, 18:29
MGM escribió: 29 Abr 2020, 16:23
Jal escribió: 29 Abr 2020, 14:39 Hola no me ha parecido ver comentarios de 2019ValenciaQ2.
Adjunto resultados por si alguien se anima a comprobar:
%(CH4)=20%
%(C2H4)=30%
%(C3H8)=50%

saludos
Coincido con tus resultados Jal.

Buenas tardes JAL y MGM, en relación al problema de valencia Q2 2019, en la entrada de " ¡Qué nos vamos de Mascletá!, jubilado lo resuelve de esta forma de la cual yo estoy plenamente de acuerdo http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p34508; quizás haya algún error.

Saludos
Hola Estefania, las dos soluciones están bien. El problema te dice que calcules la composición de la mezcla en porcentajes, entonces a partir de los resultados de Jubilado, con los que coincido plenamente, calculas el porcentaje de cada compuesto en la mezcla, teniendo en cuenta que el volumen de la misma es 50ml.
Espero haberte aclarado.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Jal »

Estefaniamb93 escribió: 29 Abr 2020, 18:29 Buenas tardes JAL y MGM, en relación al problema de valencia Q2 2019, en la entrada de " ¡Qué nos vamos de Mascletá!, jubilado lo resuelve de esta forma de la cual yo estoy plenamente de acuerdo http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p34508; quizás haya algún error.
MGM escribió: 29 Abr 2020, 20:19 Hola Estefania, las dos soluciones están bien. El problema te dice que calcules la composición de la mezcla en porcentajes, entonces a partir de los resultados de Jubilado, con los que coincido plenamente, calculas el porcentaje de cada compuesto en la mezcla, teniendo en cuenta que el volumen de la misma es 50ml.
Espero haberte aclarado.
Muchas gracias Estefanía, la verdad es que no había mirado el hilo de valencia. Me gusta más esta forma, de abrir un hilo para cada año y comunidad, me parece que queda más concentrado y es más fácil buscar...
El enunciado dice "Calcule la composició en percentatge de la mescla gasosa inicial" entiendo que hacerlo en %v es lo más coherente.
Saludos
cuchima
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 24 Feb 2020, 17:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por cuchima »

Buenas tardes, he realizado el ejercicio F2 valencia 2019, ondas; os pongo mis resultados:a) A=0,2 m, Landa=0,01 m, v= 0,2 . 10exp-2 m/s b) veloc transversal maxima= 0,08 pi m/s ( en valor absoluto). Saludos y ánimo a todos
SFT
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 43
Registrado: 04 Ene 2020, 18:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por SFT »

cuchima escribió: 24 Ene 2021, 20:14 Buenas tardes, he realizado el ejercicio F2 valencia 2019, ondas; os pongo mis resultados:a) A=0,2 m, Landa=0,01 m, v= 0,2 . 10exp-2 m/s b) veloc transversal maxima= 0,08 pi m/s ( en valor absoluto). Saludos y ánimo a todos
Buenos días, entonces esa n que aparece en el enunciado se supone que es pi.... He estado un tienmpo pensando que parámetro sería, porque no tenía ni idea, pero estos resultados salen si lo tomas como pi.
Un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por china2 »

Hola el F3 , el electrón tiene velocidad próxima a c, entiendo entonces que para calcular el radio, necesito calcular el factor Lorentz no?
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por PhareW »

Os pongo el de orgánica de hoy de la Comunidad Valenciana:
Imagen
Yo he llegado a:
- A 4-metilhexan-3-ol, se deshidrata con H2SO4 por tratamiento térmico formando un doble enlace siguiendo la regla Saytzeff
- B 3-metilhex-3-eno, por tratamiento con KMnO4 hace una ruptura oxidativa y genera un ácido y una cetona
- C ácido propanoico
- D butanona
- C + NaOH -> Propanoato de sodio

Ya me decís cómo lo veis.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

PhareW escribió: 29 May 2021, 14:01 Os pongo el de orgánica de hoy de la Comunidad Valenciana:
Imagen
Yo he llegado a:
- A 4-metilhexan-3-ol, se deshidrata con H2SO4 por tratamiento térmico formando un doble enlace siguiendo la regla Saytzeff
- B 3-metilhex-3-eno, por tratamiento con KMnO4 hace una ruptura oxidativa y genera un ácido y una cetona
- C ácido propanoico
- D butanona
- C + NaOH -> Propanoato de sodio

Ya me decís cómo lo veis.
Hola,
Coincido con tus resultados. La constante crioscópica era 5.07, y la masa era 3.65 g de B, si no recuerdo mal. Falta decir que C contiene un 23.96% de sodio.
Por si os interesa, había 4 problemas, dos de física y dos de química. Ha salido radiación de cuerpo negro y el efecto Hall de física, este de orgánica y otro de equilibrio de precipitación y redox. Estos problemas sumaban cinco puntos, los otros cinco eran un tipo test de 40 preguntas, mitad de física y mitad de química. Redactadas, en mi opinión, a propósito para buscar equivocaciones, más que para ver qué es lo que la gente sabe. La verdad, más difícil de lo que me esperaba.
Un saludo.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

El problema de equilibrio decía que las baterías de los coches contienen una pasta de óxido de plomo (II) (esto era un error que hemos comentado al tribunal y lo han corregido, es óxido de plomo (IV)), que se inserta sobre unas rejillas, que se añade un electrolito que contiene ácido sulfúrico y agua en una proporción 1:3, y que se carga para generar dos pares redox, uno con PbSO4/Pb y otro PbO2/PbSO4. Tenía 4 apartados:
a) Decir cual es la reacción espontánea una vez se carga la batería, decir cuáles son las semireacciones, cuál es el ánodo y el cátodo, y la reacción global.
b) Calcular el potencial estándar de la pila y el número de moles de sulfato de plomo que se han formado cuando la batería ha producio 48243 C. (Ponía 48.243 C, y algunos han dudado de si era un punto decimal, en el resto del examen se usaba coma para separar los decimales, así que yo he entendido que era 48 mil).
c) Si los residuos de las baterías contienen 180 ppm de Pb2+, si se eliminan formando carbonato de plomo con una reacción estequiométrica con carbonato de sodio, ¿qué cantidad de lodos con un 40.0% de carbonato de plomo y un 60.0% de agua se obtienen?
d) En la reacción anterior, ¿cuántos ppm de Pb2+ quedan en la disolución tras la reacción? Se daba Ks(PbCO3)= 7.4E-14
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por PhareW »

tolueno escribió: 29 May 2021, 16:25 El problema de equilibrio decía que las baterías de los coches contienen una pasta de óxido de plomo (II) (esto era un error que hemos comentado al tribunal y lo han corregido, es óxido de plomo (IV)), que se inserta sobre unas rejillas, que se añade un electrolito que contiene ácido sulfúrico y agua en una proporción 1:3, y que se carga para generar dos pares redox, uno con PbSO4/Pb y otro PbO2/PbSO4. Tenía 4 apartados:
a) Decir cual es la reacción espontánea una vez se carga la batería, decir cuáles son las semireacciones, cuál es el ánodo y el cátodo, y la reacción global.
b) Calcular el potencial estándar de la pila y el número de moles de sulfato de plomo que se han formado cuando la batería ha producio 48243 C. (Ponía 48.243 C, y algunos han dudado de si era un punto decimal, en el resto del examen se usaba coma para separar los decimales, así que yo he entendido que era 48 mil).
c) Si los residuos de las baterías contienen 180 ppm de Pb2+, si se eliminan formando carbonato de plomo con una reacción estequiométrica con carbonato de sodio, ¿qué cantidad de lodos con un 40.0% de carbonato de plomo y un 60.0% de agua se obtienen?
d) En la reacción anterior, ¿cuántos ppm de Pb2+ quedan en la disolución tras la reacción? Se daba Ks(PbCO3)= 7.4E-14
¿Cómo has hecho el c y el d?
Lo del tipo test un despropósito y en mi tribunal no nos han dicho que valiese 5 puntos. Se lo hemos preguntado pero no lo sabían...
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

PhareW escribió: 29 May 2021, 16:57
tolueno escribió: 29 May 2021, 16:25 El problema de equilibrio decía que las baterías de los coches contienen una pasta de óxido de plomo (II) (esto era un error que hemos comentado al tribunal y lo han corregido, es óxido de plomo (IV)), que se inserta sobre unas rejillas, que se añade un electrolito que contiene ácido sulfúrico y agua en una proporción 1:3, y que se carga para generar dos pares redox, uno con PbSO4/Pb y otro PbO2/PbSO4. Tenía 4 apartados:
a) Decir cual es la reacción espontánea una vez se carga la batería, decir cuáles son las semireacciones, cuál es el ánodo y el cátodo, y la reacción global.
b) Calcular el potencial estándar de la pila y el número de moles de sulfato de plomo que se han formado cuando la batería ha producio 48243 C. (Ponía 48.243 C, y algunos han dudado de si era un punto decimal, en el resto del examen se usaba coma para separar los decimales, así que yo he entendido que era 48 mil).
c) Si los residuos de las baterías contienen 180 ppm de Pb2+, si se eliminan formando carbonato de plomo con una reacción estequiométrica con carbonato de sodio, ¿qué cantidad de lodos con un 40.0% de carbonato de plomo y un 60.0% de agua se obtienen?
d) En la reacción anterior, ¿cuántos ppm de Pb2+ quedan en la disolución tras la reacción? Se daba Ks(PbCO3)= 7.4E-14
¿Cómo has hecho el c y el d?
Lo del tipo test un despropósito y en mi tribunal no nos han dicho que valiese 5 puntos. Se lo hemos preguntado pero no lo sabían...

Adjunto soluciones. Corresponde a un problema de olimpiadas Asturias Química 2014.
Adjuntos
photo_2021-05-29 19.54.49.jpeg
photo_2021-05-29 19.54.49.jpeg (86.02 KiB) Visto 6759 veces
photo_2021-05-29 19.54.47.jpeg
photo_2021-05-29 19.54.47.jpeg (95.35 KiB) Visto 6759 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2019

Mensaje sin leer por hunk »

El problema 2 de efecto Hall parece ser el problema 2 de este enlace (gracias a Carlos)
http://rsefalicante.umh.es/problemasMat ... blema9.pdf
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”