Duda problema de ondas estacionarias

elismael
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 24 Oct 2017, 11:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda problema de ondas estacionarias

Mensaje sin leer por elismael »

Buenos días, quería preguntar una duda que tengo acerca de problemas donde nos pidan calcular la ecuación de una onda estacionaria.
Por ejemplo problema de Castilla y León 2002 https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
En la resolución del segundo apartado se plantea que la ecuación es y(x,t)= Acos(wt-kx), se podría plantear como y(x,t)= Asen(wt-kx) ???y el resultado sería igualmente válido?
Y por último otra cosa porque no se tiene en cuenta un posible desfase a añadir a la ecuación?
Un saludo y muchas gracias.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda problema de ondas estacionarias

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Hace mucho que no veo los temas de ondas, y seguro que luego alguien nos lo aclara mejor, pero yo creo que puedes escribirlo como seno siempre que corrijas la fase, es decir, que dentro del seno pongas un +pi/2: sen(wt-kx+pi/2), ¿no?
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda problema de ondas estacionarias

Mensaje sin leer por gaizka »

Buenas!
Yo también estoy haciendo el mismo problema y me surge la duda también. Haber si alguien puede resolverlo:
Cuando preguntan para sacar la ecuación de la onda, no se puede plantear como una función y(x,t)= 2Asen(kx)cos(wt) realizando por superposición de las dos ondas y obteniendo k y w con las formulas correspondientes?
Y cuando te piden la velocidad máxima, si realizas la derivada, no tendría que ser esa velocidad máxima cuando sen(kx)cos(wt)=1 y entonces solo quedarte con la parte que no depende de x ni de t?
Lo pregunto por como está solucionario en fiquipedia.
Un saludo!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”