Problema valoración ácido-base

Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Problema valoración ácido-base

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Buenas tardes compañeros/as
Adjunto el siguiente problema
Se valora con HCl 0,1 mol L–1 25 mL de una disolución que contiene una mezcla de las sales NaHA y Na2A. De la curva de valoración se conocen dos puntos: 1) al añadir 1,25 mL de HCl el pH es 6,0 y 2) al añadir 12,5 mL de HCl el pH es 4,5. Calcular el volumen de la disolución de HCl 0,1 mol L–1 necesario para la valoración completa de ambas sales. H2A (pKa1 = 3,0, pKa2 = 6,0). Sol.: 35 mL.
Se corresponde con el problema de Valencia de 1990.
Puede alguien pasar su resolución.. lo he intentado y no me sale de ninguna forma
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema valoración ácido-base

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Opositor95
Para resolver este problema es imprescindible entender los diagramas -logC/pH para poder entender la especie dominante para cada valor del pH y
la proporción entre las especies en los puntos característicos de la gráfica.
He añadido un esquema (cutre) al final de la resolución (también cutre, es lo que hay a estas horas)
Si no entiendes cualquier cosa me dices,
Saludos
Adjuntos
1990ValenciaQv1.pdf
(315.49 KiB) Descargado 230 veces
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema valoración ácido-base

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Jal escribió: 20 Ene 2020, 22:28 Hola Opositor95
Para resolver este problema es imprescindible entender los diagramas -logC/pH para poder entender la especie dominante para cada valor del pH y
la proporción entre las especies en los puntos característicos de la gráfica.
He añadido un esquema (cutre) al final de la resolución (también cutre, es lo que hay a estas horas)
Si no entiendes cualquier cosa me dices,
Saludos
Buenas Jal,
En primer lugar muchas gracias, pero tengo dudas en el punto 2 :cry: :cry: :cry: . A pH=4,5 coincide con el ph del anfolito (HA-) y por tanto la concentración de A-2 en equilibrio es igual a la de H2A en equilibrio, no? ¿Por qué pones que la concentración del H2A a pH 4,5 es igual a la del HA-. Yo creo que a ese pH la concentración de HA- con la ecuación de Henderson Hasselbach para el primer equilibrio es 31,62 veces la del HA2 (Sé que lo tengo mal pero no entiendo el motivo) y ahora toca otra duda. ¿Por qué n2 HA- = no HA- y noA-2? ¿Ese n2 no se refiere a los moles en equilibrio? ¿ Por qué noA-2 es igual a 12,5*10-4? Yo entiendo que al acidificar el medio lo que se ha perdido es naHa en 12,5*10-4 moles no se ha generado.
Perdona las molestias (Sé que me he equivocado pero no consigo verlo) ¿Podrías decirme en qué me equivoco?

Edit: Otra cosa que no entiendo es la siguiente, de acuerdo con las gráficas -log X vs pH, la concentración de HA- debe ser mayor que la del H2A ¿Por qué sale igual?
Muchas gracias y un saludo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema valoración ácido-base

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Opositor95,
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 ¿Por qué pones que la concentración del H2A a pH 4,5 es igual a la del HA-
En realidad lo que pongo es [H2A]=[A2-]
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 Yo creo que a ese pH la concentración de HA- con la ecuación de Henderson Hasselbach para el primer equilibrio es 31,62 veces la del HA2
Cierto pero no tiene importancia
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 ¿Por qué n2 HA- = no HA- y noA-2?
En el punto 2, la especie dominante es HA-. Podemos considerar que la concentración de esta especie es mucho mayor que las otras dos juntas y por lo tanto que toda la concentración inicial de la familia está en la forma HA- en el punto 2.
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 ¿ Por qué noA-2 es igual a 12,5*10-4?
Hemos considerado que todos los moles añadidos del HCl (los 12,5E-4) se han utilizado exclusivamente en eliminar casi completamente la especie A2- y crear HA- (y un poco de H2A despreciable en el balance). Mira las ecuaciones se deduce de ellas.
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 Yo entiendo que al acidificar el medio lo que se ha perdido es naHa en 12,5*10-4 moles no se ha generado.
No es cierto, primero reacciona la especie más básica.
Hasta que no elimines todo el A2-, el HA- no se elimina de forma apreciable.
Es fundamental entender las gráficas para saber como evoluciona la proporción de las especies con el pH
Opositor95 escribió: 21 Ene 2020, 16:56 Edit: Otra cosa que no entiendo es la siguiente, de acuerdo con las gráficas -log X vs pH, la concentración de HA- debe ser mayor que la del H2A ¿Por qué sale igual?
.
Depende del intervalo de pH que estés estudiando, ten en cuenta que el pH va disminuyendo a medida que añades HCl.
La condición [HA-]=[H2A] solo se da en pH=3, no sé a que te refieres....tal vez te refieres a [H2A]=[A2-] que ocurre a pH=4,5 o a [HA-]=[A2-]que ocurre a pH=6...
Ya me dices saludos,
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”