solubilidad

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

solubilidad

Mensaje sin leer por china2 »

Hola!! me ayudan con este problema?? a ver la solubilidad modificada por la formación de complejos bien, pero en este no me entero de nada.. me refiero a la parte en la que hay amoniaco...
Calcular el cambio de pAg que se produce durante la valoración de 50 mL de NaI 0.100 N
con AgNO3 0.100 N cuando se a añaden 49.95, 50.00 y 50.05 mL del agente precipitante.
ps(AgI) = 16.
Repetir el problema para concentraciones fijas de amoniaco en ambas disoluciones de 1 y 0.1 M.
¿Qué conclusiones se pueden sacar?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por Jal »

Hola china2,
Entiendo que es pKs, había entendido ps (como -log(s)) y me estaba volviendo loco por la burrada que me salía...
he cogido la kf = 1,6E7
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por china2 »

Hola Jal, si así viene en el enunciado, yo también me hice un lío hasta que caí en la cuenta, olvide cambiarlo al ponerlo aquí.. disculpa..
Esta resuelto en el documento adjunto, pero en la resolución que da no me entero de una, usan una kps´ y un alfa que modifica la solubilidad y así no me entero... ya considerando la disociación de la sal y la formación del complejo llego a:
S=(Ag+)(1+kf(NH3)2) y sabiendo la que s=kps/(Ag+) sustituyo y despejo la concentración de plata... pero el resultado no me da ni de cerca como en la resolución me da el doble de hecho... y eso en el caso de adición de 50 ml de nitrato de plata, que con cantidades diferentes no lo se hacer..
Adjuntos
problemas.PDF
(76.3 KiB) Descargado 167 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 15 Nov 2019, 21:14 Esta resuelto en el documento adjunto, pero en la resolución que da no me entero de una, usan una kps´ y un alfa que modifica la solubilidad y así no me entero...
Hola china2.
Las páginas están algo amarillas, pero te recomiendo lectura del documento que te adjunto. Es un fragmento del Burriel de Química Analítica en el que explica la utilización de constantes condicionales k’, y coeficientes de reacción parásita, α, en el tratamiento de equilibrios de formación de complejos cuando compiten reacciones paralelas, laterales o parásitas.
Si después de leerlo sigues sin entender la resolución de tu ejercicio, háznoslo saber.
Un saludo.
Adjuntos
ctes condicionales.pdf
(420.37 KiB) Descargado 150 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, lo he resuelto utilizando ley de Hess y coincido resultados con el pdf, excepto en el apartado b caso 1 y 3.
Despues de estudiar y resolver por coeficientes parásitos llego a la misma conclusión, creo que la resolución del pdf no es correcta.
En el pdf no se tiene encuenta la disolucion del KI, cuando [NH3] =1 y debería tenerse en cuenta ya que es significativa para v=49,95 y 50,05ml.
En el primer caso el me sale pAg es de 11,9/12,0 (según el método) en vez de el 11,6 del pdf.
Cuando tenga un rato subo mi resolución para comparar, a ver si opinais lo mismo...
Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 16 Nov 2019, 14:41
china2 escribió: 15 Nov 2019, 21:14 Esta resuelto en el documento adjunto, pero en la resolución que da no me entero de una, usan una kps´ y un alfa que modifica la solubilidad y así no me entero...
Hola china2.
Las páginas están algo amarillas, pero te recomiendo lectura del documento que te adjunto. Es un fragmento del Burriel de Química Analítica en el que explica la utilización de constantes condicionales k’, y coeficientes de reacción parásita, α, en el tratamiento de equilibrios de formación de complejos cuando compiten reacciones paralelas, laterales o parásitas.
Si después de leerlo sigues sin entender la resolución de tu ejercicio, háznoslo saber.
Un saludo.
Muchas gracias Sleepy, lo voy a mirar más despacio, porque la verdad no recuerdo haber trabajado con esas constantes condicionales... y necesito verlo con tiempo... ahora bien este tipo de problemas los he solucionado y visto otros en el foro solucionados de modo, se me hace a mi, más sencillo...
Quiero decir si el problema fuese nada más: "Determina la solubilidad del yoduro de plata en un disolución que tienen un concentración 1M de amoniaco"... después de los balances correspondientes no seria correcto esto:
S=(Ag+)(1+kf(NH3)2) y sabiendo la que s=kps/(Ag+) sustituyo y despejo la concentración de plata...
Jal cuando puedas te agradecería si puedes subir tu resolución.. saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por Jal »

Hola China2,
Perdona por retraso, he estado fuera el finde y tengo un acumule de exámenes por hacer y por corregir.
He tenido que bajar la calidad del archivo para poder subirlo al foro, espero que se entienda bien.
Si no entiendes alguna parte me dices, lo he resuelto por coeficientes parásitos también...insisto en que la solución que proponen en tu pdf, en mi opinión, no es correcta (para [NH3]=1), pero estaría bien si alguien se anima y también opina, puede que el que esté equivocado sea yo.
En cualquier caso la conclusión es la misma, la presencia de amoniaco reduce la sensibilidad de la valoración, al hacer el salto de concentración en el punto de equivalencia mucho más pequeño...
Saludos y ánimo.
Adjuntos
Foro_solubilidad3.pdf
(323.6 KiB) Descargado 132 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: solubilidad

Mensaje sin leer por china2 »

Jal, muchas gracias.. lo he entendido perfecto de tu modo... el b de amoniaco, el que están el nitrato y el ioduro en igual cantidad me sale también el mismo resultado sin sumar las ecuaciones, vamos considerando las dos ecuaciones independiente y haciendo balance de masa.... pero los otros no... pero ya he visto como lo has hecho..
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”