Hidruros IUPAC 2005

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Hidruros IUPAC 2005

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, he visto mucho relativo a este tema, pero quisiera plantear aquí dos cuestiones muy concretas que me surgen:
-Dicen las normas IUPAC, que se consideran hidruros las combinaciones de hidrógeno con los elementos hasta el grupo 15, por lo tanto quiere decir esto que en el amoniaco el nitrógeno tiene EO +3???
La misma duda me surge con los supuestos halogenuros de oxigeno... si se nombran así por el nuevo orden de electronegatividad que da la IUPAC, quiere decir esto que el oxigeno tendrá EO +2 (como con el fluor) y los halogenos de la combinación tendrán EO negativos?? .
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Hidruros IUPAC 2005

Mensaje sin leer por hunk »

china2 escribió: 09 Oct 2019, 15:54 Hola, he visto mucho relativo a este tema, pero quisiera plantear aquí dos cuestiones muy concretas que me surgen:
-Dicen las normas IUPAC, que se consideran hidruros las combinaciones de hidrógeno con los elementos hasta el grupo 15, por lo tanto quiere decir esto que en el amoniaco el nitrógeno tiene EO +3???
La misma duda me surge con los supuestos halogenuros de oxigeno... si se nombran así por el nuevo orden de electronegatividad que da la IUPAC, quiere decir esto que el oxigeno tendrá EO +2 (como con el fluor) y los halogenos de la combinación tendrán EO negativos?? .
Creo que ambas dudas son la misma, y se resume en que con el nuevo convenio de electronegatividad (no real, es convenio para colocar binarios formular) no siempre se pone el estado de oxidación negativo a la derecha.
-En haluros de oxígeno, solamente el caso de OF2 tiene el O estado de oxidación positivo. En cualquier otro como O5Br2 el oxígeno tiene -2 aunque esté a la izquierda. Por ese motivo no tiene sentido dar nombre de Stock a esos compuestos: O5Br2 sería algo tan forzado como "Bromuro (V) de oxígeno", y mejor solo sistemática (de composición estequiométrica)
-En hidruros de algunos no metales como CH4, NH3, el hidrógeno está a la derecha pero tiene estado de oxidación +1.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Hidruros IUPAC 2005

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias.. me confundía en el caso del amoniaco, el hecho que dijeran que eran hidruros, pues asumía que en los hidruros siempre el hidrógeno es -1.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”