Problema orgánica

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, subo un problema de orgánica para ver si lo podéis ver y ayudarme a terminarlo... vamos y ver si está bien que no lo tengo claro.. hay muchas dudas. Gracias
Adjuntos
Problema orgánica.pdf
(275.53 KiB) Descargado 288 veces
josemanuel
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2019, 13:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por josemanuel »

Buenos días.
Me he registrado en este foro ahora mismo y me manejo muy bien, perdona si meto la patita.
He visto tu problema y te mando como lo he solucionado. No se si estará bien o no. Pregúntame las dudas que tengas a ver si entre los dos sale esto.
Un saludo
Intento mandarte una imagen pero me dice que es muy grande. Si me dices cómo puedo hacerlo te envío mi solución
Adjuntos
En Sucio.pdf
(191.55 KiB) Descargado 164 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Hola José Manuel, sobre el problema tengo algunas dudas..... por ejemplo el compuesto A yo los dos sustituyentes les puse uno con 4 y el otro con dos átomos y tu con 3 y 3.... que criterio sigues?? vamos que yo creo que nada nos indica como se distribuyen los carbonos. Por otro lado les pones en para... esto como lo has decidido.. yo tampoco tenia claro en que posición ponerles.. pero cuando llegamos a C que sufre nitración los R alquilo orientan a orto y has puesto el grupo nitro en posición meta con respecto a uno de los alquilos.... eso tampoco me cuadra, so lo sustituyentes del benceno en A estuviesen en meta,, solo tendríamos una posición orto común a los dos R.
Luego otra duda que tengo,, al abrir el epóxido los OH del glicol están en anti... son embargo el mecanismo de su ruptura posterior requiere que los OH estén en posición sin... se giran??
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Otra cosa.. veo que en la nitración de C recuperas un doble enlace en uno de los sustituyentes... eso creo que es un error no?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola a todos.
A ver si poco a poco puedo volver por estos lares. De momento, este ejercicio.
Esta es mi propuesta para los compuestos y el porqué de los compuestos que pongo. Perdonad el desorden
Ya me decís.
Saludos.
EJERCICIO FORO ORG.pdf
(235.84 KiB) Descargado 180 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Hola Basilea!! muchas gracias por tu aportación... yo el compuesto A la planteo como el tuyo pero el grupo R del doble enlace con una átomo más y el otro R con un átomo menos.... esa es mi gran duda como decidir el numero de átomos de cada cadena, pues creo que ambos casos son compatibles con los resultados...o hay algo en concreto que se me escapa y que te hace pensar en esa longitud de las cadenas sustituyentes??
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Opositor95 »

China podrías por favor pasar el enunciado? Sólo el enunciado y lo intento.
Es que lo intenté el otro día y no entendía muy bien la letra y lo dejé! (Yo soy el primero que tiene mala letra)
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Opositor95 »

...
Última edición por Opositor95 el 04 Oct 2019, 00:06, editado 1 vez en total.
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Basileia escribió: 02 Oct 2019, 21:22 Hola a todos.
A ver si poco a poco puedo volver por estos lares. De momento, este ejercicio.
Esta es mi propuesta para los compuestos y el porqué de los compuestos que pongo. Perdonad el desorden
Ya me decís.
Saludos.

EJERCICIO FORO ORG.pdf
Mis felicitaciones Basilea, muy bien explicado!! Muchísimas gracias por tu aportación.
He intentado hacerlo y la verdad que me he quedado pillado en la parte de la no formación del anhídrido y gracias a tí lo he comprendido.
Deberé seguir estudiando y mejorando, pero he visto el nivel más complicado que nivel de opos o ¿es cosa mía?.
JManuel0032
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2019, 12:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por JManuel0032 »

china2 escribió: 01 Oct 2019, 10:59 Hola José Manuel, sobre el problema tengo algunas dudas..... por ejemplo el compuesto A yo los dos sustituyentes les puse uno con 4 y el otro con dos átomos y tu con 3 y 3.... que criterio sigues?? vamos que yo creo que nada nos indica como se distribuyen los carbonos. Por otro lado les pones en para... esto como lo has decidido.. yo tampoco tenia claro en que posición ponerles.. pero cuando llegamos a C que sufre nitración los R alquilo orientan a orto y has puesto el grupo nitro en posición meta con respecto a uno de los alquilos.... eso tampoco me cuadra, so lo sustituyentes del benceno en A estuviesen en meta,, solo tendríamos una posición orto común a los dos R.
Luego otra duda que tengo,, al abrir el epóxido los OH del glicol están en anti... son embargo el mecanismo de su ruptura posterior requiere que los OH estén en posición sin... se giran??
Buenos días.
Te intentaré explicar mis motivos, vaya por delante que es mi opinión y no sé al 100% si estoy en lo cierto o no.
Repartí los carbonos 3 y 3 porque como dices no te da ningún criterio claro y me agarro a que da un único producto en la nitración. Creo que la manera más segura y no tener dudas y no tener en cuenta orienciones, etc, es esa.
Lo de colocarlos en para e la misma razón anterior. Un único producto sea cual se las orientaciones , los sustituyentes iguales y en para.
Lo de la ruptura del glicol, no se exactamente el mecanismo, pero con el AcOO4 pb al igual que con el periodato da esa ruptura?
Espero servirte de ayuda.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Opositor95 escribió: 03 Oct 2019, 22:28 China podrías por favor pasar el enunciado? Sólo el enunciado y lo intento.
Es que lo intenté el otro día y no entendía muy bien la letra y lo dejé! (Yo soy el primero que tiene mala letra)
ufff... si Opositor95 siento lo de la letra.... vaya problema que tengo con eso.... no se donde tengo el original tengo muchos así y mil hojas por ahí... lo veo a ver y subo foto... pero bueno la resolución de Basilea nos aporta mucho... casi coincide en todo con lo que yo había hecho...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

JManuel0032 escribió: 04 Oct 2019, 11:09
china2 escribió: 01 Oct 2019, 10:59 Hola José Manuel, sobre el problema tengo algunas dudas..... por ejemplo el compuesto A yo los dos sustituyentes les puse uno con 4 y el otro con dos átomos y tu con 3 y 3.... que criterio sigues?? vamos que yo creo que nada nos indica como se distribuyen los carbonos. Por otro lado les pones en para... esto como lo has decidido.. yo tampoco tenia claro en que posición ponerles.. pero cuando llegamos a C que sufre nitración los R alquilo orientan a orto y has puesto el grupo nitro en posición meta con respecto a uno de los alquilos.... eso tampoco me cuadra, so lo sustituyentes del benceno en A estuviesen en meta,, solo tendríamos una posición orto común a los dos R.
Luego otra duda que tengo,, al abrir el epóxido los OH del glicol están en anti... son embargo el mecanismo de su ruptura posterior requiere que los OH estén en posición sin... se giran??
Buenos días.
Te intentaré explicar mis motivos, vaya por delante que es mi opinión y no sé al 100% si estoy en lo cierto o no.
Repartí los carbonos 3 y 3 porque como dices no te da ningún criterio claro y me agarro a que da un único producto en la nitración. Creo que la manera más segura y no tener dudas y no tener en cuenta orienciones, etc, es esa.
Lo de colocarlos en para e la misma razón anterior. Un único producto sea cual se las orientaciones , los sustituyentes iguales y en para.
Lo de la ruptura del glicol, no se exactamente el mecanismo, pero con el AcOO4 pb al igual que con el periodato da esa ruptura?
Espero servirte de ayuda.
Hola, lo de las dos cadenas con los tres carbonos coincides con Basilea... pero sigo sin ver cual es la indicación de que esto sea así, quiero decir que el que haya una cadena de dos y otra de 4 creo que no influiría tampoco en que solo haya un producto de nitración. Respecto a que estén en para, to no lo veo, precisamente si los ponemos en meta, los dos alquilos orientan a orto y así si que obtendríamos un solo producto de la nitración ...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola, buenos días.
El criterio que sigo a la hora de poner el número de carbonos es por simetría y además, para favorecer la epoxidación ya que sw da mejor cuanto más sustituido esté el alqueno.
Con respecto a ponerlos en meta, coincido contigo china2. En posiciones para obtendríamos mezclas en la nitración.
Por último, el mecanismo de ruptura oxidativa del diol, es el mismo que con HIO4. Se forma un intermedio cíclico.
IMG_20191005_115835.jpg
IMG_20191005_115835.jpg (463.78 KiB) Visto 4197 veces
ammayte
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2019, 12:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Interino

MATERIAL DIDÁCTICO FP RAMA SANITARIA

Mensaje sin leer por ammayte »

Buenos días! He empezado este curso a dar clase en FP superior Documentación sanitaria 2º curso en un centro privado y la verdad es que es mi primer contacto con la docencia... estoy verde verde :|
Si algún alma caritativa pudiese aconsejarme donde encontrar material didáctico para poder guiarme se lo agradecería mucho. Doy cuatro horas seguidas a los mismos alumnos de la misma asignatura (así funcionan los privados...) y la verdad es que se me queda muy corto lo que preparo, me faltan recursos y capacidad imaginativa para tanto rato no tengo por ahora.
Espero me podais ayudar! Un saludo :)
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por china2 »

Basileia escribió: 05 Oct 2019, 11:59 Hola, buenos días.
El criterio que sigo a la hora de poner el número de carbonos es por simetría y además, para favorecer la epoxidación ya que sw da mejor cuanto más sustituido esté el alqueno.
Con respecto a ponerlos en meta, coincido contigo china2. En posiciones para obtendríamos mezclas en la nitración.
Por último, el mecanismo de ruptura oxidativa del diol, es el mismo que con HIO4. Se forma un intermedio cíclico.
IMG_20191005_115835.jpg
Muchas gracias Basilea... no había caído en favorecer la epoxidación en base a la sustitución...
Saurios
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2017, 18:39
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Problema orgánica

Mensaje sin leer por Saurios »

Este problema está resuelto en http://www.docentesconeducacion.es/view ... 581#p38581

china2 escribió: 04 Oct 2019, 21:01
JManuel0032 escribió: 04 Oct 2019, 11:09
china2 escribió: 01 Oct 2019, 10:59 Hola José Manuel, sobre el problema tengo algunas dudas..... por ejemplo el compuesto A yo los dos sustituyentes les puse uno con 4 y el otro con dos átomos y tu con 3 y 3.... que criterio sigues?? vamos que yo creo que nada nos indica como se distribuyen los carbonos. Por otro lado les pones en para... esto como lo has decidido.. yo tampoco tenia claro en que posición ponerles.. pero cuando llegamos a C que sufre nitración los R alquilo orientan a orto y has puesto el grupo nitro en posición meta con respecto a uno de los alquilos.... eso tampoco me cuadra, so lo sustituyentes del benceno en A estuviesen en meta,, solo tendríamos una posición orto común a los dos R.
Luego otra duda que tengo,, al abrir el epóxido los OH del glicol están en anti... son embargo el mecanismo de su ruptura posterior requiere que los OH estén en posición sin... se giran??
Buenos días.
Te intentaré explicar mis motivos, vaya por delante que es mi opinión y no sé al 100% si estoy en lo cierto o no.
Repartí los carbonos 3 y 3 porque como dices no te da ningún criterio claro y me agarro a que da un único producto en la nitración. Creo que la manera más segura y no tener dudas y no tener en cuenta orienciones, etc, es esa.
Lo de colocarlos en para e la misma razón anterior. Un único producto sea cual se las orientaciones , los sustituyentes iguales y en para.
Lo de la ruptura del glicol, no se exactamente el mecanismo, pero con el AcOO4 pb al igual que con el periodato da esa ruptura?
Espero servirte de ayuda.
Hola, lo de las dos cadenas con los tres carbonos coincides con Basilea... pero sigo sin ver cual es la indicación de que esto sea así, quiero decir que el que haya una cadena de dos y otra de 4 creo que no influiría tampoco en que solo haya un producto de nitración. Respecto a que estén en para, to no lo veo, precisamente si los ponemos en meta, los dos alquilos orientan a orto y así si que obtendríamos un solo producto de la nitración ...
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”