Mantenimiento de laboratorio

fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Mantenimiento de laboratorio

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola a todos,
este año estoy de Jefa de Departamento, y será porque no soy química pero no me veo con conocimiento suficientes como la mantener el laboratorio de química.
El laboratorio en si está muy bien, pero tiene una habitacioncilla al fondo llena de productos químicos de no sé que época y no sé en qué estado y no se que hacer con ellos.

No se si alguien sabe de algún curso de mantenimiento de laboratorio químico, gestión de residuos, almacenaje etc... o algún documento. He estado buscando pero de momento no he encontrado nada que me convenza.

A lo mejor no es tan grave y a mi me da respeto por ser física, y lo que habría que hacer es lo que supongo que han hecho todos hasta ahora, dejarlo como está sin tocar nada. No sé, también sería interesante saberlo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Mantenimiento de laboratorio

Mensaje sin leer por hunk »

Hola fisiramix
El tema es que con lo poco frecuente que es que haya desdobles y se use el laboratorio de verdad, entre un uso y otro la mayor parte del material está en un estado más que peculiar. Yo tuve laboratorio en curso 2015-2016 y literalmente desprecinté fotocélculas PHYWE que no habían sido abiertas nunca, de la dotación inicial del centro de 25 años antes, y sí funcionaban.
Respecto a la parte de química, hay un procedimiento a seguir pero tiene su coste. Comparto algo de información por si te sirve

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... r-material

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... e-residuos
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Mantenimiento de laboratorio

Mensaje sin leer por jrb759 »

Depende de la comunidad, si estas en Castilla la Mancha, habla con el/la responsable de prevención de riesgos laborales, y les dices que es de lo que quieres quitarte del medio, y que ella hable con la delegación y estos tienen un procedimiento de retirada, en teoría me dijeron el año pasado, que fui jefe de departamento, que los retiraban ellos, tenia unos hermosos botes de mercurio, lo cual esta prohibido, y quería retirarlos, y me dijeron eso, que los retiraban ellos, ya no estoy en el centro, con lo cual no se si lo han hecho o que, pero tienen un protocolo para hacerlo de eso estoy seguro, porque en otro centro los retiraron, y por cierto mi laboratorio no es que tenga la dotación inicial, es que llevaba el laboratorio unos 10 años sin usarse
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Mantenimiento de laboratorio

Mensaje sin leer por fisiramix »

Gracias por la información, no había visto el otro hilo que hablaba de lo mismo.

Ayer me encontré una caja que pone sustancias orgánicas desconocidas. Y la caja por fuera húmeda.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”