Redacción de temas

MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Redacción de temas

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola chicos.
Para mí, como para muchos ya ha empezado la temporada de oposiciones 2020. Se notará en qué está aumentando la frecuencia de mis intervenciones en el foro :)
En este caso, quería preguntaros por la redacción del tema 4.
En general la redacción de los temas es algo que me preocupa especialmente porque en las pocas veces que me he presentado, la primera sin haber estudiado absolutamente nada, hice (en Madrid) el tema de cinética con lo que me acordaba de la carrera y me pusieron un 3,5. En Andalucía hice un tema más o menos estudiado y ronde el 7. Y en 2018, el primer año que empecé a prepararme en serio, hice Relatividad en mi comunidad (Extremadura), que me lo sabía muy bien y no llegue ni al 5.
Se que los tribunales extremeños del año pasado fueron especialmente duros, pero sinceramente, con una nota tan baja, me planteo si realmente la redacción de mi tema fue la adecuada.
Para elaborar los temas he ido consultando varios temarios (MAD, "el temario", temas de otros compañeros con plaza) y libros de la carrera, y con todo ello intento redactarlo. Pero lo único que consigo es escribir temas realmente largos. No se si os pasa a vosotros lo mismo. Pero veo que no soy la única que se plantea dudas sobre que es lo importante y que no. Por eso creo que podríamos ayudarnos entre nosotros y se me ha ocurrido abrir un hilo donde poder reunir todas las dudas de este tipo.
Creo que sobre todo podrían ayudarnos aquellos compañeros que ya hayan redactado alguno en oposiciones y comentarnos que notas obtuvieron o si fueron a revisión del examen. Sería una ayuda muy grande.


Concretamente, estoy ahora mismo con el tema 4 (Cinemática) y he ojeado por el foro comentarios de gente que lo redactaron en 2014 y que también tenían dudas sobre si escribieron lo correcto. En el último epígrafe (Métodos para el estudio experimental del movimiento) en algunos temarios se habla en general de tipos de métodos: manuales, fotográficos y automáticos. Y sin embargo en otros temarios se explica concretamente como estudiar experimentalmente algunos movimientos, como el uniforme acelearado, el tiro parabólico o el MAS. La verdad es que no se que hacer.
¿Incluyo ambas cosas? Es que ya tengo el tema realmente largo, pero me da miedo quedarme corta.
¿Qué habéis hecho vosotros?

Espero que os guste mi propuesta. Saludos!!
Cavendish
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2017, 22:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción de temas

Mensaje sin leer por Cavendish »

Buenas tardes MaJesus,
A mí también me pasa eso. No sé muy bien donde recortar en los temas, me suelen quedar muy extensos, y sigo sin saber dónde tengo reducir sin quedarme corta en los temas. Yo realicé el tema 16 y llegué al 5 raspado, poniendo todo lo que me indicaba el temario de la academia.
Un saludo.
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción de temas

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Buenas Majesus, yo intento poner todo lo que sepa en 14 carillas sin incluir conclusiones ni bibliografía ese tema aún no lo he tocado así que no te sabría decir lo que incluir y lo que no
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción de temas

Mensaje sin leer por MaJesus »

Cavendish escribió: 04 Sep 2019, 13:32 Buenas tardes MaJesus,
A mí también me pasa eso. No sé muy bien donde recortar en los temas, me suelen quedar muy extensos, y sigo sin saber dónde tengo reducir sin quedarme corta en los temas. Yo realicé el tema 16 y llegué al 5 raspado, poniendo todo lo que me indicaba el temario de la academia.
Un saludo.
Buff, es que el tema de las academias...Ayer comentó mi preparador que con el tema 1 no podrías lucirte y como mucho podemos aspirar a un 6,5. No lo entiendo. Se supone que si hablas de todo lo que deberías hablar deberías optar a la máxima nota. Otra cosa es como lo organices, como lo redactes...Pero es que tengo la sensación de que estamos trabajando mucho mucho, pero con los ojos cerrados, porque no sabemos realmente que es lo que se espera de nosotros.
Químico Noob
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2018, 13:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción de temas

Mensaje sin leer por Químico Noob »

Buenas a todos! Soy nuevo por el foro y de primeras quiero dar las gracias porque hay hilos muy interesantes y muy útiles!

Yo me presenté el año pasado por Castilla-la Mancha y redacté el tema 49. Disoluciones, lo llevaba bastante preparado (tenía hasta deducciones de la ley de Raoult desde el punto de vista químico-físico) y me pusieron un 6.8

Siempre es mejor redactar temas que no tengan que ver con los primeros (en plan el 1, 2,3) o con los del final (temas de biología etc) te ponen menos nota. Así que en general, si eliges un tema que salga por ejemplo el 19, naturaleza eléctrica, vas a sacar más nota de por sí que redactando el 1 si cae.

Yo escribo bastante espaciado y con letra mediana, el de Disoluciones creo que fueron 16-17 páginas. Espero haberte ayudado, un saludo!
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción de temas

Mensaje sin leer por MaJesus »

Bienvenido al foro y muchas gracias por tu respuesta.
Finalmente me estoy decantando por los temas con más deducciones matemáticas, ya que todo el mundo me recomienda que evite los teóricos.
Y con respecto a la extensión...tendré que entrenar para conseguir escribir rápido y que se me entienda algo!!jeje.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”