Práctico CLM 2006

Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0


Buenos días a todos,
Os escribo en relación con este práctico que me trae de cabeza! Concretamente, tengo un par de dudas en los equilibrios planteados.
En primer lugar, dice que en el equilibrio redox, la concentración de Fe2+ es 0,01+x-y. Porqué -y???
En segundo lugar, en el equilibrio acido base del amoniaco, la concentración de NH3 pone que es co-z, pero no debería ser co-4y-z???

Por favor, echadme una mano con eso, que se me hace un mundo!
Gracias
julia.miguel
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2020, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por julia.miguel »

Hola Esther, ¿al final sacaste en claro las dudas que tenías? Yo lo estoy haciendo y tampoco lo entiendo. Un saludo
julia.miguel
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2020, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por julia.miguel »

¿Y sabes la "z" a que se refiere? Yo entiendo que la "x" es lo que reacciona y se forma en el proceso redox; la "y" lo que reacciona con el amoniaco, por tanto, no debería aparecer en el Fe2+ o eso entiendo yo; pero la "z" ni idea...
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenas tardes,
te adjunto el ejercicio resuelto con balances de materia. A mí me costó unos cuantos meses dominar este tipo de ejercicios, me ayudó mucho el libro de Vinagre Jara, Fundamentos y Problemas de Química.
Si tienes dudas de lo resuelto me dices!
Saludos,
Adjuntos
IMG_1624.jpg
IMG_1624.jpg (380.4 KiB) Visto 5600 veces
IMG_1623 2.jpg
IMG_1623 2.jpg (482.61 KiB) Visto 5600 veces
julia.miguel
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2020, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por julia.miguel »

Gracaias por tu ayuda, pero he visto los resultados y no coinciden... A ver si alguien me puede echar una mano con lo de FiQuipedia.
MGM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2019, 11:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por MGM »

Esther Extremadura escribió: 24 May 2020, 18:07 Buenas tardes,
te adjunto el ejercicio resuelto con balances de materia. A mí me costó unos cuantos meses dominar este tipo de ejercicios, me ayudó mucho el libro de Vinagre Jara, Fundamentos y Problemas de Química.
Si tienes dudas de lo resuelto me dices!
Saludos,
Hola Esther, ¿tienes el libro de Vinagre Jara en pdf? Me gustaría tenerlo. Gracias de antemano.
Un saludo.
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Hola,
no, lo cojo en la biblioteca.
Saludos,
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

julia.miguel escribió: 25 May 2020, 11:08 Gracaias por tu ayuda, pero he visto los resultados y no coinciden... A ver si alguien me puede echar una mano con lo de FiQuipedia.
Tienes razón, el error está en el cálculo de la concentración de Cd2+, no tuve en cuenta el equilibrio Cd2+/Fe2+ y de ahí que no coincidan resultados.
Saludos,
MGM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2019, 11:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por MGM »

Esther Extremadura escribió: 25 May 2020, 15:28 Hola,
no, lo cojo en la biblioteca.
Saludos,
Muchas gracias por responder.
Saludos
julia.miguel
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2020, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por julia.miguel »

Esther Extremadura escribió: 25 May 2020, 15:34
julia.miguel escribió: 25 May 2020, 11:08 Gracaias por tu ayuda, pero he visto los resultados y no coinciden... A ver si alguien me puede echar una mano con lo de FiQuipedia.
Tienes razón, el error está en el cálculo de la concentración de Cd2+, no tuve en cuenta el equilibrio Cd2+/Fe2+ y de ahí que no coincidan resultados.
Saludos,

He calculado como tu la [amoniaco], considerando el equilibrio que lo tenía hecho, y no me da el mismo valor que en Fiquipedia... No sé donde está el error. ¿Alguien lo tiene hecho y nos puede echar una mano? Gracias
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

julia.miguel escribió: 25 May 2020, 17:48
Esther Extremadura escribió: 25 May 2020, 15:34
julia.miguel escribió: 25 May 2020, 11:08 Gracaias por tu ayuda, pero he visto los resultados y no coinciden... A ver si alguien me puede echar una mano con lo de FiQuipedia.
Tienes razón, el error está en el cálculo de la concentración de Cd2+, no tuve en cuenta el equilibrio Cd2+/Fe2+ y de ahí que no coincidan resultados.
Saludos,

He calculado como tu la [amoniaco], considerando el equilibrio que lo tenía hecho, y no me da el mismo valor que en Fiquipedia... No sé donde está el error. ¿Alguien lo tiene hecho y nos puede echar una mano? Gracias
No te coincide el resultado porque yo he calculado la concentración necesaria de amoniaco para que el cadmio empiece a oxidar al hierro y en fiquipedia calculan la concentración necesaria para que lo oxide cuantitativamente (que el 99% del hierro se haya oxidado, es decir quede un 1%), que sería lo correcto. Por ello, la concentración de Cadmio a utilizar sería 4,4436E-7. Utilizando este dato en los balances coincide el resultado. Disculpa si te he confundido más que ayudado.
Saludos!
julia.miguel
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2020, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por julia.miguel »

Gracias por tu ayuda Esther, pero voy a ver si alguien me puede echar una mano con los cálculos resueltos por Fiquipedia.
Alguien sabe porqué en el ejercicio resuelto por Fiquipedia en el equilibrio redox, la concentración de es Fe2+ es 0,01+x-y. Yo no pondría el -y ya que afecta a la formacióndel complejo y solo atiende al cadmio.
Por otro lado, ¿alguien sabe porqué en la disociación del NH3 con el agua la concentración de iones amonio es 0,01M y la de los iones hidróxido coincide con la del amoniaco?
Gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Jal »

Hola,
Yo este ejercicio lo planteo mucho más sencillo.
No es necesario resolver ecuaciones en el equilibrio porque ya sabes todas las concentraciones en el equilibrio menos la del amoniaco.
Kd=([cd2+][NH3]^4)/[Cd(NH3)]

Veamos:

[Cd2+]total = [Cd2+]eq + [Cd(NH3)4]eq
Donde:
[Cd2+]total = [Cd2+]i + [Fe2+]i = 0,01 + 0,01 = 0,02 M
[Cd(NH3)4]eq = 0,02 - 4,41E-7 = 0,02 M

Despejando de Kd=([cd2+]eq[NH3]^4)/[Cd(NH3)4] la concentración de amoniaco en el equilibrio [NH3] = 0,326 M
Donde [NH3]total = [NH3] + 4[Cd(NH3)4] = 0,326 + 4*0.02 = 0,406 M

La solución de Fiquipedia no es correcta, ya que considera la concentración total de Cd2+ como 0,01 M, sin embargo no es posible reducir Fe2+ sin producir Cd2+, por lo que si reduces 0,01M de Fe2+ debes producir 0,01 M de Cd2+, resultado la concentración total final 0,02 M.
En cualquier caso el enunciado no es del todo correcto, ya que en ningún caso mencionan que haya Cd metálico, pero hay que suponerlo, ya que de otra manera no sería posible la reacción (el reductor es el cd metálico y no el iónico)
Por otro lado, la disociación del amoniaco se puede considerar despreciable y puesto que no nos ofrecen datos de Kb, no veo necesario tenerlo en cuenta.

Por supuesto todo esto es mi punto de vista, encantado de que se critique y comente lo que digo.
Saludos.
Última edición por Jal el 04 Jun 2020, 11:31, editado 1 vez en total.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por Jal »

De todas formas por quedarme tranquilo, calculando la concentración de amonio
[NH4+]=(Kb[NH3])^(1/2) = (1E-4.75*0.326)^(1/2)=2,4E-3M

Quedando como resultado final 0,408 M en vez de 0,406 M.
Entiendo que no es un cambio significativo en la concentración (0,5% de error).

Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Práctico CLM 2006

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, estoy buscando el de orgánica de CLM 2004, no lo encuentro alguien que me pueda indicar como se obtiene el compuesto A a partir de un acetilénico?? debe haber una transposición lo algo no?
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”