Duda movimiento armónico simple

yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola! al explicar el movmiento armónico simple, usáis para la ecuación MAS de posición: el seno o el coseno? Es que en los libros aparece de manera distinta y no sé cuál es la más adecuada. Gracias y un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, yoqwert.
Pienso que ambos formatos son completamente equivalentes en prestaciones, aunque quizá, en los problemas, la balanza se inclina hacia el formato seno, que es el que yo utilizo, pero por nada en especial, es una simple manía mía:

x = A • sen (ω•t+θo)

Eso sí, les dejo bien claro que, tanto el seno como el coseno, describen de igual manera el vaivén, pues ambas funciones se dibujan igual, lo único que están desfasadas π/2 radianes.
Les demuestro que:

sen α = cos (π/2 – α) = cos [- (π/2 – α)] = cos (α - π/2)

y que: cos α = sen (α + π/2)

Es decir, que si utilizamos formato seno, podemos pasar inmediatamente al de coseno sin más que restar π/2 radianes a la fase inicial θo, y si utilizamos formato coseno, podemos pasar inmediatamente a formato seno sin más que añadir π/2 radianes a la constante de fase θo. En los problemas que les mando utilizo ambos formatos, porque considero importante que sepan pasar de uno a otro (ya sabes, bilingüismo...)

Un saludo, compañera.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola chicos! Estoy totalmente de acuerdo con Sleepy, aunque en cursos de física de primero de carrera suelen usar la función coseno. Y tiene su sentido, ya que en realidad, en la mayor parte de los casos en los que tu fuerzas un movimiento armónico simple empiezas en un extremo, por ejemplo, si estiras un muelle y luego lo sueltas. En estos casos si utilizas la función coseno el desfase inicial es cero.
En definitiva yo lo que les digo, una vez que han entendido en que en que se diferencia el uso de uno y otro, es que si quieren que el desfase sea cero (que lo suelen preferir porque le tienen fobia jeje), si el movimiento parte del punto de equilibrio deben usar el seno y si parten de un extremo el coseno.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Bueno…, ya que estamos en período preelectoral, MaJesus me ha convencido sin lugar a dudas.
Ante las presiones, y sin que sirva de precedente, cambio mi abstención por el voto al partido coseno.
Muchas gracias, compañera.
https://www.youtube.com/watch?v=jctvm3GCRzY
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por yoqwert »

Muchas gracias por vuestros consejos docentes!!
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por koler »

MaJesus escribió:Hola chicos! Estoy totalmente de acuerdo con Sleepy, aunque en cursos de física de primero de carrera suelen usar la función coseno. Y tiene su sentido, ya que en realidad, en la mayor parte de los casos en los que tu fuerzas un movimiento armónico simple empiezas en un extremo, por ejemplo, si estiras un muelle y luego lo sueltas. En estos casos si utilizas la función coseno el desfase inicial es cero.
En definitiva yo lo que les digo, una vez que han entendido en que en que se diferencia el uso de uno y otro, es que si quieren que el desfase sea cero (que lo suelen preferir porque le tienen fobia jeje), si el movimiento parte del punto de equilibrio deben usar el seno y si parten de un extremo el coseno.
Hola,
Yo creo que el movimiento armónico simple siempre empieza en los extremos (en x = +A o en x= -A), ese es el instante cero (t=0).
Otra cosa es considerar el instante inicial un punto situado en el intervalo (-A,+A), pero este tipo de movimiento no puede comenzar propiamente en el punto de equilibrio.
Espero haberme explicado.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Duda movimiento armónico simple

Mensaje sin leer por hunk »

Yo suelo usar coseno, pero la elección es arbitraria.
Como se puede tomar t=0 en cualquier momento, la fase inicial puede ser cualquiera, pero sí creo es más habitual que sea 0 siendo coseno.
Cito mis apuntes por si sirven
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Apartado 2.1

La función sinusoidal a elegir es arbitraria, cos ó sen: aquí se usa coseno para la posición. La diferencia entre
ambas es un desfase.
cos(α)=sen(α +π/2)
sen(α)=cos(α -π/2))
Ambas funciones son periódicas y tienen la misma forma: el
seno está retrasado en fase respecto a coseno; si se le añade π/
2 al argumento (fase) del seno, pasa a ser la función coseno.
En alguna situación puede interesar usar seno o coseno para
hacer que φ0=0, lo que simplifica la expresión, pero no es
obligatorio realizarlo. Tener φ0=0 supone que, si has elegido
función coseno, tienes en la situación inicial elongación es
+φA, y si has elegido función seno, tienes en la situación inicial que la elongación es nula.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”