Termoquimica

Invitado

Termoquimica

Mensaje sin leer por Invitado »

Buenas noches,

Tengo una duda con las siguientes ecuaciones termoquímicas:


H2(g) + 1/2 O2(g)----> H2O(l) Variación de Hºf= -285,8KJ/mol

H2(g) + 1/2 O2(g)----> H2O(g) Variación de Hºf= -242,4KJ/mol

H2(g) + 1/2 O2(g)----> H2O(s) Variación de Hºf= -292,6KJ/mol

La pregunta es: en las dos últimas ecuaciones, por qué si la reacción tiene lugar en condiciones estándar (p=1 atm, y T=25ºC), se produce agua gas y agua solida?

Y por qué en todas las reacciones de combustión, el agua que se obtiene como producto es siempre líquida y no gas?

Gracias de antemano.
Invitado

Re: Termoquimica

Mensaje sin leer por Invitado »

Buenos días

Si observamos el diagrama de fases del agua,en condiciones estándar solo puede estar en estado líquido.El que tengas un valor de entalpia de formación para cada estado no significa que existan,yo creo que son valores hipotéticos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Termoquimica

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Interesante cuestión Invitado, muchas gracias.
En mi opinión es por comodidad.
Pienso como tú, yo creo que así simplificamos los cálculos, como el agua aparece mucho en sus diferentes estados de agregación (me estoy tomando una copita, con hielo…) y se utiliza tanto, nos podemos imaginar pasar a vapor y a hielo en un estado metaestable, quizá, y como H es función de estado no hay problema. Como bien dices son ecuaciones termoquímicas y no reacciones químicas reales.
El caso es que con estos datos evitamos la necesidad, en los cálculos, de conocer los calores latentes de fusión y de vaporización y la capacidad calorífica molar en función de la temperatura, porque ya van incluidos dentro del correspondiente numerito que aportan.
Lo mismo ocurre en las combustiones, se trata de una conveniencia y un criterio común de adoptar agua líquida. Algo técnico, pienso que a los ingenieros les importa mucho conocer la máxima energía que se libera en una combustión y como el vapor es fácilmente condensable a agua líquida, se adopta normalmente este criterio.
Un saludo.
Pablo32
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2019, 21:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Termoquimica

Mensaje sin leer por Pablo32 »

Estoy de acuerdo, se realiza por criterio y por conveniencia y simplificación de los resultados. En otro caso, creo que sería dar demasiadas vueltas para obtener un resultado que no es significativo. Recuerdo que apliqué la termoquímica para realizar una investigación de generación de hidrógeno a partir de la energía solar y tenía que simplificar para no volverme loco... :idea:
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”