Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Buenos días compañeros, tres días y estamos de vacas…, ánimo.
Me he dado cuenta que tenemos un hilo de “Reacciones químicas vistosas para hacer con los alumnos”: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=4136
¿Y la Física qué?...
Abro este hilo con la intención de recopilar aquí algunas interesantes.
La última que he leído y que me ha gustado un montón es:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
(No tengo escapatoria, muy a mi pesar, al final me tendré que comprar un móvil en condiciones….)
Hay alguna también por el foro:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=3373
Suelto una más, que me suena…, de electromagnetismo:
Texto: https://eltelegrajo.wordpress.com/2011/ ... levitaras/
Simulación: http://www.koepken.de/levitron/
Vídeo de un alumno y un tío loco practicando:
https://youtu.be/2G1L6JTvqVo
Hasta la próxima compañeros.
Me he dado cuenta que tenemos un hilo de “Reacciones químicas vistosas para hacer con los alumnos”: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=4136
¿Y la Física qué?...
Abro este hilo con la intención de recopilar aquí algunas interesantes.
La última que he leído y que me ha gustado un montón es:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
(No tengo escapatoria, muy a mi pesar, al final me tendré que comprar un móvil en condiciones….)
Hay alguna también por el foro:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=3373
Suelto una más, que me suena…, de electromagnetismo:
Texto: https://eltelegrajo.wordpress.com/2011/ ... levitaras/
Simulación: http://www.koepken.de/levitron/
Vídeo de un alumno y un tío loco practicando:
https://youtu.be/2G1L6JTvqVo
Hasta la próxima compañeros.
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 467
- Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: Opositando
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Hola Sleepy,
Muy buena iniciativa.
Yo recomiendo un par de las aplicaciones para android sobre sonido: "Spectroid" y "simple tone generator"
Con la primera podemos ver la frecuencia (incluidas resonancias) de sonidos, una copa un instrumento, un tono de voz...
Con la segunda generamos un sonido a una frecuencia determinada, por cierto que es muy divertido comprobar como los niños que tienen un oído más joven no soportan los sonidos por encima de los 17KHz y los mayores ni siquiera los escuchamos.
Saludos
Muy buena iniciativa.
Yo recomiendo un par de las aplicaciones para android sobre sonido: "Spectroid" y "simple tone generator"
Con la primera podemos ver la frecuencia (incluidas resonancias) de sonidos, una copa un instrumento, un tono de voz...
Con la segunda generamos un sonido a una frecuencia determinada, por cierto que es muy divertido comprobar como los niños que tienen un oído más joven no soportan los sonidos por encima de los 17KHz y los mayores ni siquiera los escuchamos.
Saludos
-
- #10 Goku
- Mensajes: 4013
- Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: De carrera
- Contactar:
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
El tema es que "vistoso" en física es algo relativo: a veces los colores o la rapidez de una reacción en química la hacen a priori más vistosa
Qué poder hacer en física y rápido depende de materiales y posibilidad:
Esta no es vistosa pero sí rápida y permite hacerse en clase sin desdobles, a partir 3º ESO cuando conocen MRUA (en 2º ESO se suele ver solo MRU)
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Enlazando con las ideas de jal el uso del móvil es útil, porque pocas veces hay material en el laboratorio / lo hay para todos / se puede ir al laboratorio. El móvil sí se puede usar si es de manera didáctica y se refleja así en la programación.
Yo al contar espectro suelo usar un fichero con un tono que barre todo el espectro sonoro de forma ascendente, levanto la mano cuando dejo de oír el pitido y les sorprende bastante: también se dan cuenta que hay frecuencias que algunos escuchan y otros no. Con algunas apps se puede generar un tono de una frecuencia concreta, que es otra manera de hacerlo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... os-sonoros
Se pueden usar apps sobre dB (hacer un mapa de ruido en el centro, ponerlo durante un tiempo en un sitio y registrar el máximo nivel de dB durante una clase, en el pasillo, en la cafetería, ...)
Se pueden usar apps para mostrar cómo afinar instrumentos ...
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... para-m-vil
También se puede hacer un espectrómetro para el móvil y ver espectro de varias fuentes de luz (puede no ser posible de ensayos a la llama, pero sí fluorescente, luz solar, bombilla led, bombilla incandescente ...)
En algunos laboratorios hay algunos tubos de gases pero, si lo hay, el carrete de Rumford no suele funcionar: se puede usar una bola de plasma para hacerlos lucir, poniendo una cartulina oscura que tape la bola, y acercando el tubo, el campo eléctrico de la bola de plasma lo hace lucir.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... pio-casero
Si se tiene un puntero láser / un banco óptico con algunos elementos ópticos, visualizar en penumbra el trazado de rayos suele ser algo simple pero que les gusta.
Ejemplo reciente
https://twitter.com/garlan2/status/974709729036591104
Qué poder hacer en física y rápido depende de materiales y posibilidad:
Esta no es vistosa pero sí rápida y permite hacerse en clase sin desdobles, a partir 3º ESO cuando conocen MRUA (en 2º ESO se suele ver solo MRU)
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Enlazando con las ideas de jal el uso del móvil es útil, porque pocas veces hay material en el laboratorio / lo hay para todos / se puede ir al laboratorio. El móvil sí se puede usar si es de manera didáctica y se refleja así en la programación.
Yo al contar espectro suelo usar un fichero con un tono que barre todo el espectro sonoro de forma ascendente, levanto la mano cuando dejo de oír el pitido y les sorprende bastante: también se dan cuenta que hay frecuencias que algunos escuchan y otros no. Con algunas apps se puede generar un tono de una frecuencia concreta, que es otra manera de hacerlo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... os-sonoros
Se pueden usar apps sobre dB (hacer un mapa de ruido en el centro, ponerlo durante un tiempo en un sitio y registrar el máximo nivel de dB durante una clase, en el pasillo, en la cafetería, ...)
Se pueden usar apps para mostrar cómo afinar instrumentos ...
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... para-m-vil
También se puede hacer un espectrómetro para el móvil y ver espectro de varias fuentes de luz (puede no ser posible de ensayos a la llama, pero sí fluorescente, luz solar, bombilla led, bombilla incandescente ...)
En algunos laboratorios hay algunos tubos de gases pero, si lo hay, el carrete de Rumford no suele funcionar: se puede usar una bola de plasma para hacerlos lucir, poniendo una cartulina oscura que tape la bola, y acercando el tubo, el campo eléctrico de la bola de plasma lo hace lucir.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... pio-casero
Si se tiene un puntero láser / un banco óptico con algunos elementos ópticos, visualizar en penumbra el trazado de rayos suele ser algo simple pero que les gusta.
Ejemplo reciente
https://twitter.com/garlan2/status/974709729036591104
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 217
- Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Muy buena idea esta entrada y muy interesante todo lo que habéis dicho. A ver si yo aporto algo.
La aplicación que emite en distintas frecuencias también sirve para tomarles el pelo y hacer como que has pulsado, seguro que alguno sigue levantando la mano.
Una cosa que me gusta mucho hacer es la jaula de Faraday, en 3º ESO, cuando empiezan con electricidad y magnetismo. Se puede hacer simplemente envolviendo un móvil con papel de aluminio y llamando con otro. Y explicarles que esto es lo que hace que en algunos ascensores no haya cobertura.
Otra cosa que se puede hacer con los alumnos, un poco para que piensen y vean que no todo es lo que parece o lo que se espera es lo siguiente. En una caja metálica de galletas o similar se pega algo muy pesado a una de las paredes, y la volvemos a tapar, a los alumnos les decimos que la vamos a dejar caer por un plano inclinado y la ponemos de tal forma que en vez de bajar suba. Es una tontería, pero no están acostumbrados a pensar, y les descolocará que suba.
Si nos ceñimos al curriculo, las prácticas de física no son muy interesantes (salvo las de óptica) pero con cualquier excusa si se les puede contar o hacer cosas que lo sean y les llamen la atención.
Y se me olvidaba, también es muy curioso ver como el queso toma forma de onda, solo hay que meterlo al microonda quitando el plato giratorio.
La aplicación que emite en distintas frecuencias también sirve para tomarles el pelo y hacer como que has pulsado, seguro que alguno sigue levantando la mano.
Una cosa que me gusta mucho hacer es la jaula de Faraday, en 3º ESO, cuando empiezan con electricidad y magnetismo. Se puede hacer simplemente envolviendo un móvil con papel de aluminio y llamando con otro. Y explicarles que esto es lo que hace que en algunos ascensores no haya cobertura.
Otra cosa que se puede hacer con los alumnos, un poco para que piensen y vean que no todo es lo que parece o lo que se espera es lo siguiente. En una caja metálica de galletas o similar se pega algo muy pesado a una de las paredes, y la volvemos a tapar, a los alumnos les decimos que la vamos a dejar caer por un plano inclinado y la ponemos de tal forma que en vez de bajar suba. Es una tontería, pero no están acostumbrados a pensar, y les descolocará que suba.
Si nos ceñimos al curriculo, las prácticas de física no son muy interesantes (salvo las de óptica) pero con cualquier excusa si se les puede contar o hacer cosas que lo sean y les llamen la atención.
Y se me olvidaba, también es muy curioso ver como el queso toma forma de onda, solo hay que meterlo al microonda quitando el plato giratorio.
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 217
- Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Buenos días,
hoy me he encontrado con la imagen de adjunto y creo que puede ser un ejercicio de pensar interesante para los alumnos. Creo que de 4º de ESO
Saludos
hoy me he encontrado con la imagen de adjunto y creo que puede ser un ejercicio de pensar interesante para los alumnos. Creo que de 4º de ESO
Saludos
- Adjuntos
-
- IMG-20180329-WA0001.jpg (49.25 KiB) Visto 8155 veces
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Hola compañeros.
Muchas gracias a Jal, hunk y fisiramix por vuestras interesantes propuestas.
Dejo por aquí un clásico, que nunca deja de sorprenderme:
https://vimeo.com/120482156
(según indican en el excelente video, parece ser que el que utilizan es de fabricación propia: http://3.bp.blogspot.com/-kBcWOvL2ApI/T ... ghtbox.jpg).
Me parece un proyecto muy atractivo que podría ser interdepartamental: física y química, tecnología, música, matemáticas, sociales (historia de la ciencia), etc
Saludos.
Muchas gracias a Jal, hunk y fisiramix por vuestras interesantes propuestas.
Dejo por aquí un clásico, que nunca deja de sorprenderme:
https://vimeo.com/120482156
(según indican en el excelente video, parece ser que el que utilizan es de fabricación propia: http://3.bp.blogspot.com/-kBcWOvL2ApI/T ... ghtbox.jpg).
Me parece un proyecto muy atractivo que podría ser interdepartamental: física y química, tecnología, música, matemáticas, sociales (historia de la ciencia), etc
Saludos.
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 217
- Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Buenos día, buscando ideas me he encontrado con una práctica muy interesante, al menos a mi me lo parece, para ver el caracter tangencial de la velocidad respecto a la trayectoria. Os adjunto las imagenes porque no he encontrado ningún video en el que se vea. Se trata de hacer girar una bengala.
- Adjuntos
-
- velocidad.png (253.59 KiB) Visto 7923 veces
-
- #1 Garfield
- Mensajes: 2
- Registrado: 20 Mar 2018, 19:18
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: Opositando
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
El electromagnetismo siempre es un clásico, a mí me gusta mucho esta manera de hacer "el tren eléctrico más sencillo del mundo". Solo hacen falta imanes de neodimio, cable de cobre (ojo que no esté recubierto de aislante, que entonces no vale) y una pila. Ah bueno, y paciencia para enrollar el cable. Os dejo el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=J9b0J29OzAU
https://www.youtube.com/watch?v=J9b0J29OzAU
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Me encantan los experimentos discrepantes en Física porque tengo claro y comprobado que ,aunque son de ejecución sencilla y rápida, atrapan con frecuencia a nuestros clientes y les hacen interesarse por las arduas materias que nos toca impartir.
Investigando por ahí se pueden encontrar un montón de ellos (tanto empíricos como teóricos), el que ilustro a continuación, lo he llevado a buen término en muchas ocasiones (en colaboración con el departamento de Educación Física, claro está):
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... UHS883_P60
Como siempre, en este tipo de experiencias, nadie espera el resultado final, ni siquiera el profe.
(Explicación: http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p30083 )
La Física es mágica y frecuentemente nos sorprende para descubrirnos que, a veces, las cosas no son lo que parecen:
https://www.youtube.com/watch?v=lJq7ulVZGDo
Saludos, compañeros.
Investigando por ahí se pueden encontrar un montón de ellos (tanto empíricos como teóricos), el que ilustro a continuación, lo he llevado a buen término en muchas ocasiones (en colaboración con el departamento de Educación Física, claro está):
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... UHS883_P60
Como siempre, en este tipo de experiencias, nadie espera el resultado final, ni siquiera el profe.
(Explicación: http://www.docentesconeducacion.es/view ... 200#p30083 )
La Física es mágica y frecuentemente nos sorprende para descubrirnos que, a veces, las cosas no son lo que parecen:
https://www.youtube.com/watch?v=lJq7ulVZGDo
Saludos, compañeros.
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=K6bhSwk6IQY
Perdón, estoy en fiestas...
Perdón, estoy en fiestas...
-
- #10 Goku
- Mensajes: 4013
- Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: De carrera
- Contactar:
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 467
- Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: Opositando
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
En la primera experiencia, forman diamante??? a partir de carbón y mantequilla de cacahuete?????hunk escribió:https://www.linkedin.com/feed/update/ur ... 428315136/
Pues va a ser que no!
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 217
- Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Hola a todos, por aquí os dejo algo muy chulo y fácil de hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=Lh6dgD6AsrE
Realmente yo lo he hecho algo más grande de lo que pone en el vídeo porque se ve mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=Lh6dgD6AsrE
Realmente yo lo he hecho algo más grande de lo que pone en el vídeo porque se ve mejor.
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
Gracias fisiramix, es genial, tengo pendiente hacerlo.
Hace mucho que no recorto, la última vez:
https://www.actiludis.com/2009/07/23/il ... e-gardner/
A los chavalillos les vuelve locos (a ojo desnudo, no hay que olvidarse de taparse un ojo para que al mirarle, el dragón te siga en condiciones). Las grabaciones con cámara son impresionantes:
https://www.youtube.com/watch?v=77Hycxffp-E
Saludos.
Hace mucho que no recorto, la última vez:
https://www.actiludis.com/2009/07/23/il ... e-gardner/
A los chavalillos les vuelve locos (a ojo desnudo, no hay que olvidarse de taparse un ojo para que al mirarle, el dragón te siga en condiciones). Las grabaciones con cámara son impresionantes:
https://www.youtube.com/watch?v=77Hycxffp-E
Saludos.
-
- #8 Piolín
- Mensajes: 217
- Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: Experiencias de Física vistosas para hacer con los alumnos.
También ando jugando con la versión de laboratorio de esto
Me encontré uno por el laboratorio sin cinta y le hice una con goma eva.
Me encontré uno por el laboratorio sin cinta y le hice una con goma eva.
- Adjuntos
-
- Van der Graaff.jpg (8.29 KiB) Visto 6775 veces
-
- #10 Goku
- Mensajes: 1342
- Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)