Ácido base

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

Buenos días,
Quisiera hacer una consulta sobre un problema de "el temario", el número 687. Se trata de una disolución de acético a la que se debe añadir una cierta cantidad de acetato sódico para subir el pH. Yo lo he hecho bastante sencillo, suponiendo volumen constante después de la adición de la sal, y considerando que se forma un reguladora, como se sabe el pH al que se debe llegar, aplicando la ecuación de Hendersson Hasselbach me resultan 714,2 mg de acetato. En la hoja del temario, lo resuelven suponiendo que la sal sufre hidrólisis y obtiene un resultado de 707,8 mg de sal.
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
Beatrixe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 31
Registrado: 07 Oct 2017, 18:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por Beatrixe »

Pues asi hecho de cabeza no se deberia de considerar puesto que la constante de hidrolisis saldria en torno a 10^-20 y por tanto muy pequeña.
Borja

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por Borja »

china2 escribió:Buenos días,
Quisiera hacer una consulta sobre un problema de "el temario", el número 687. Se trata de una disolución de acético a la que se debe añadir una cierta cantidad de acetato sódico para subir el pH. Yo lo he hecho bastante sencillo, suponiendo volumen constante después de la adición de la sal, y considerando que se forma un reguladora, como se sabe el pH al que se debe llegar, aplicando la ecuación de Hendersson Hasselbach me resultan 714,2 mg de acetato. En la hoja del temario, lo resuelven suponiendo que la sal sufre hidrólisis y obtiene un resultado de 707,8 mg de sal.
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias[/quote]
Hola china2, si usas la ecuación de Hendersson Hasselbach ya estas suponiendo que se produce una hidrólisis de una sal, concretamente la del acetato (base fuerte ya que procede de un ácido débil), por tanto, al ser base fuerte el Ac-, reacciona con el agua (hidrólisis). La ecuación de Hendersson Hasselbach es una forma rápida de calcular de hacer los cálculos.
Supongo que habrás hecho lo mismo pero por otro camino, pero alguno de los dos se habrá equivocado con algún calculo.
Matilda

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por Matilda »

china2 escribió:Buenos días,
Quisiera hacer una consulta sobre un problema de "el temario", el número 687. Se trata de una disolución de acético a la que se debe añadir una cierta cantidad de acetato sódico para subir el pH. Yo lo he hecho bastante sencillo, suponiendo volumen constante después de la adición de la sal, y considerando que se forma un reguladora, como se sabe el pH al que se debe llegar, aplicando la ecuación de Hendersson Hasselbach me resultan 714,2 mg de acetato. En la hoja del temario, lo resuelven suponiendo que la sal sufre hidrólisis y obtiene un resultado de 707,8 mg de sal.
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
Hola,
China2, ¿podrías escribir el enunciado completo del problema?

Muchas gracias
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

Si, claro Matilda, aquí va: "Calcular la cantidad mínima de acetato sódico que se debe añadir a 25 ml de HCl , 0,01 M para que el rojo de metilo vire a amarillo Ka=1,77 E-5.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

Borja escribió:
china2 escribió:Buenos días,
Quisiera hacer una consulta sobre un problema de "el temario", el número 687. Se trata de una disolución de acético a la que se debe añadir una cierta cantidad de acetato sódico para subir el pH. Yo lo he hecho bastante sencillo, suponiendo volumen constante después de la adición de la sal, y considerando que se forma un reguladora, como se sabe el pH al que se debe llegar, aplicando la ecuación de Hendersson Hasselbach me resultan 714,2 mg de acetato. En la hoja del temario, lo resuelven suponiendo que la sal sufre hidrólisis y obtiene un resultado de 707,8 mg de sal.
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
Hola china2, si usas la ecuación de Hendersson Hasselbach ya estas suponiendo que se produce una hidrólisis de una sal, concretamente la del acetato (base fuerte ya que procede de un ácido débil), por tanto, al ser base fuerte el Ac-, reacciona con el agua (hidrólisis). La ecuación de Hendersson Hasselbach es una forma rápida de calcular de hacer los cálculos.
Supongo que habrás hecho lo mismo pero por otro camino, pero alguno de los dos se habrá equivocado con algún calculo.[/quote]
Hola Borja, pues a ver cuando planteamos la reguladora, disociación de la sal y del ácido, no veo la hidrólisis, se considera que el equilibrio del ácido se desplaza a reactivos por la presencia del anión de la sal, como ion común, pero no veo la hidrólisis, no entendí lo que me explicabas de que la ec de henderson basselbach ya lo consideras. disculpa.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Yo utilizaría la conjetura de sleepy:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 2054772736
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió:Yo utilizaría la conjetura de sleepy:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 2054772736
Saludos.
Madre que trabajo!!!! pero disculpa Sleepy, el problema que yo planteo es la adición de una sal.. como aplico lo de los polipróticos??
Por otro lado, aprovecho para ver si me puedes aclarar una cosa, he estado mirando la solución que compartiste del problema 6 del Madrid delo 96, no se tienen en cuenta el equilibrio de hidrólisis del bicarbonato, y esos no me queda claro, por que unas veces se considera su propiedad anfótera y otras no??
Matilda

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por Matilda »

china2 escribió:Buenos días,
Quisiera hacer una consulta sobre un problema de "el temario", el número 687. Se trata de una disolución de acético a la que se debe añadir una cierta cantidad de acetato sódico para subir el pH. Yo lo he hecho bastante sencillo, suponiendo volumen constante después de la adición de la sal, y considerando que se forma un reguladora, como se sabe el pH al que se debe llegar, aplicando la ecuación de Hendersson Hasselbach me resultan 714,2 mg de acetato. En la hoja del temario, lo resuelven suponiendo que la sal sufre hidrólisis y obtiene un resultado de 707,8 mg de sal.
No se por que considera hidrólisis por que en ese caso, por que no se considera nunca la hidrólisis del anión en las reguladoras???? Gracias
Hola,

Obtengo un resultado de 724 mg de acetato de sodio, así que supongo que algo he hecho mal...Para resolverlo, entre otras cosas, he considerado que el pH al que el indicador cambia a amarillo es el de 6.3. ¿Está bien hecho esto?


MUCHAS GRACIAS
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas, he intentado buscar los problemas del temario y la pag no existe no tendreis un drive o link donde poder descargarlos gracias
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Obtengo 744,6 mg de acetato de sodio tmb lo plantee sencillo. Reaccion entre el clorhidrico y el acetato de sodio y disolucion amortiguadora. Como dice que tiene que virar el rojo metilo amarillo el ph es 6,3.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por quimiquilla »

quimiquilla escribió:Obtengo 744,6 mg de acetato de sodio tmb lo plantee sencillo. Reaccion entre el clorhidrico y el acetato de sodio y disolucion amortiguadora. Como dice que tiene que virar el rojo metilo amarillo el ph es 6,3.
Me rectifico, 724,1 mg de acetato, habia leido que inicialmente eran 25 ml de acido clorhidrico y releyendo el post he imaginado que seria acido acetico

Un saludo
sleepy

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por sleepy »

Buenas noches, no sé qué pasa pero no puedo entrar con mi contraseña en el foro, así que contesto así, en plan gualtrapi...

china2 dijo:
"...pero disculpa Sleepy, el problema que yo planteo es la adición de una sal.. como aplico lo de los polipróticos??"


A la conjetura le da igual mono, di, tri, tetra, pentapróticos, etc., resuelve todos los escenarios, el caso es que yo leí (como le pasó a quimiquilla):

china2 dijo:
"Calcular la cantidad mínima de acetato sódico que se debe añadir a 25 ml de HCl , 0,01 M para que el rojo de metilo vire a amarillo Ka=1,77 E-5"

Entonces, con HCl y n=1 me dio unos 744,7565 mg

En cuanto a
china2 dijo:
"Por otro lado, aprovecho para ver si me puedes aclarar una cosa, he estado mirando la solución que compartiste del problema 6 del Madrid delo 96, no se tienen en cuenta el equilibrio de hidrólisis del bicarbonato, y esos no me queda claro, por que unas veces se considera su propiedad anfótera y otras no??"

Pues si te mola: HCO3- + H2O = H2CO3 + OH- ; considérala, el número mínimo de equilibrios posibles independientes en la mezcla reactiva son tres, elígelos a tu gusto, te llevarán a la misma solución que expuse en su momento. Eso sí, no escribas una cuarta reacción porque será combinación lineal de las otras tres y no nos servirá para nada.
http://www.fsalazar.bizland.com/pdf/USA ... _10101.pdf
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

Hola a todos!!! si, si era acético, ya me di cuanta que lo puse mal.. pues a mi me sigue dando 714 mg (aprovechando el error, si fuera clorhídrico me da 734). Intentaré ver como aplico la ecuación de Sleepy.
Por cierto respecto al otro problema entonces entiendo que no se usa la hidrólisis por simplificación..... intentará a ver si me sale considerándolo, más que nada, por que miedo a no saber cuando tenerlo en cuenta y cuando no.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por quimiquilla »

china2 escribió:Hola a todos!!! si, si era acético, ya me di cuanta que lo puse mal.. pues a mi me sigue dando 714 mg (aprovechando el error, si fuera clorhídrico me da 734). Intentaré ver como aplico la ecuación de Sleepy.
Por cierto respecto al otro problema entonces entiendo que no se usa la hidrólisis por simplificación..... intentará a ver si me sale considerándolo, más que nada, por que miedo a no saber cuando tenerlo en cuenta y cuando no.
Yo si te sirve para acidos poliproticos hago diagramas logaritmicos de ph, y me ayuda de manera muy visual para saber que equilibrio considerar en el ph que te marque el problema.
Una cuestion podrias pasar link o un google drive. de los problemas del temario.com!!graciass
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ácido base

Mensaje sin leer por china2 »

Quimiquilla, los tengo en papel los problemas del temario.com
Miraré los diagramas logaritmicos. Gracias
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”