Física 2º BAchillerato

interina
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 91
Registrado: 06 Oct 2013, 10:45
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por interina »

Hola compañeros, es la primera vez que doy la asignatura de Física de segundo bachillerato, me ha surgido una duda y he decidido preguntar por aquí para ver si alguien puede orientarme:

- En los estándares de aprendizaje fijados este año con la LOMCE veo que únicamente exigen aplicar el Teorema de Gauss para el caso de una esfera, sin embargo en problemas de PAU de otros años también aparecen ejercicios en los que debe aplicarse el Teorema de Gauss en planos ¿ Cómo vais a abordar este tema en clase? ¿ únicamente con el caso de la esfera? La verdad no sabía que Gauss se daba en bachillerato, me parece bastante nivel incluir cálculos con el Teorema de Gauss en este curso.....
invitado

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por invitado »

interina escribió:Hola compañeros, es la primera vez que doy la asignatura de Física de segundo bachillerato, me ha surgido una duda y he decidido preguntar por aquí para ver si alguien puede orientarme:

- En los estándares de aprendizaje fijados este año con la LOMCE veo que únicamente exigen aplicar el Teorema de Gauss para el caso de una esfera, sin embargo en problemas de PAU de otros años también aparecen ejercicios en los que debe aplicarse el Teorema de Gauss en planos ¿ Cómo vais a abordar este tema en clase? ¿ únicamente con el caso de la esfera? La verdad no sabía que Gauss se daba en bachillerato, me parece bastante nivel incluir cálculos con el Teorema de Gauss en este curso.....

No se donde has visto tu que pregunten en selectividad el teorema de Gauss. Otra cosa es que se de para deducir ecuaciones... pero preguntarlo como tal me chirria...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por hunk »

invitado escribió:
interina escribió:Hola compañeros, es la primera vez que doy la asignatura de Física de segundo bachillerato, me ha surgido una duda y he decidido preguntar por aquí para ver si alguien puede orientarme:

- En los estándares de aprendizaje fijados este año con la LOMCE veo que únicamente exigen aplicar el Teorema de Gauss para el caso de una esfera, sin embargo en problemas de PAU de otros años también aparecen ejercicios en los que debe aplicarse el Teorema de Gauss en planos ¿ Cómo vais a abordar este tema en clase? ¿ únicamente con el caso de la esfera? La verdad no sabía que Gauss se daba en bachillerato, me parece bastante nivel incluir cálculos con el Teorema de Gauss en este curso.....
No se donde has visto tu que pregunten en selectividad el teorema de Gauss. Otra cosa es que se de para deducir ecuaciones... pero preguntarlo como tal me chirria...
invitado: interina lo ha podido ver, por ejemplo en Madrid, en las siguientes PAU
2015-Jun-Coi-B3
2013-Sep-A5
2013-Mod-B3
2011-Sep-Coi-A2
2011-Jun-B2
2010-Jun-FE-B2
2009-Sep-C4
2009-Mod-B1
2008-Jun-C4
2008-Sep-B1

En general Gauss se usa aplicado a calcular campo, pero incluso enunciado de 2008-Jun-C4 se pregunta " Enuncie el teorema de Gauss y escriba su expresión matemática."

En las reuniones de coordinación PAU aclaraban que sí entraba Gauss en campo eléctrico pero no en campo gravitatorio.
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... HcWNj/view
No se propondrán ejercicios de cálculo de campos gravitatorios utilizando el teorema de Gauss.
...
Campos y potenciales eléctricos creados por esferas, planos e hilos con distribuciones continuas de carga utilizando el teorema de Gauss.
Sobre cómo abordarlo en LOMCE
Los criterios de evaluación son
5. Asociar las líneas de campo eléctrico con el flujo a través de una superficie cerrada y establecer el teorema de Gauss para determinar el campo eléctrico creado por una esfera cargada.
6. Valorar el teorema de Gauss como método de cálculo de campos electrostáticos.

y los estándares de aprendizaje evaluables
5.1. Calcula el flujo del campo eléctrico a partir de la carga que lo crea y la superficie que atraviesan las líneas del campo.
6.1. Determina el campo eléctrico creado por una esfera cargada aplicando el teorema de Gauss.
Mi idea es contar Gauss como siempre, usándolo en los casos de esfera, placa a hilo (conocer los tres casos estaría incluido en el criterio de evaluación 6), pero en el examen solamente contemplar esfera (que es lo único que fija estándar de aprendizaje y lo único que en teoría puede salir en evaluación final)

Ojo, que con esferas, y limitándose a ejemplos PAU, la cosa se puede complicar un poco

2015 Uned, esferas concéntricas (página 4)
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... kNPLWI5eDg

2013 Uned, página 8 (modelo de neutrón) y página 85 (esferas concéntricas)
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... 01yQXdpWEU
interina
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 91
Registrado: 06 Oct 2013, 10:45
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por interina »

Muchas gracias Hunk por tus orientaciones
Selia
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 60
Registrado: 01 Jul 2015, 13:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por Selia »

Hola, yo también estoy dando la fisca de bachillerato. Os quería preguntar por las reuniones de coordinación. ¿sabeis donde suelen ser? ¿las van haciendo por zonas? Es la primera vez que trabajo en Madrid, y ando un poco perdida en este aspecto. Gracias
Una más

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por Una más »

Este año no hay PAU, así que no hay reuniones de coordinación...al menos hasta que aclaren de una vez cómo será el acceso a la universidad, cómo será la famosa reválida y quién la va a diseñar/aplicar, y si las universidades van a habilitar algún otro proceso para regular el acceso de los que no tengan obligación de hacer la reválida.
No te preocupes, te informarán en tu centro y se comentará en el foro cuando se sepa algo.
Selia
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 60
Registrado: 01 Jul 2015, 13:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Física 2º BAchillerato

Mensaje sin leer por Selia »

Ok muchas gracias. Esperaremos a ver que pasa con las dichosas revalidas.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”