Temas

f_q_i

Temas

Mensaje sin leer por f_q_i »

Hola

Me he presentado a las oposiciones en una ocasión y la verdad es que la nota de la parte teórica fue más baja de lo esperado. Es por eso que abro este hilo para ver si vosotros me podéis resolver alguna duda.

He empezado a elaborar el tema 33 titulado "Teoría atómica de Dalton. Principio de conservación de la masa. leyes ponderales y volumétricas. hipótesis de avogadro. estequiometría" y mi duda surge con el último apartado ESTEQUIOMETRÍA. Comentando ésto con un amigo me dice que él metería "calculos estequiometricos en los procesos reversibles" hablando de la constante de equilibrio y "cálculo de cantidades en los procesos electrolíticos" hablando de la ley de Faraday. Mi pregunta es si realmente estos apartados tendrían cabida ahí.

Un saludo y gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Temas

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches f_q_i.
¿Por qué no?, aunque no sé si la extensión del tema nos permitiría entrar en estas zarandajas.
Pienso que podríamos hablar de cálculos estequiométricos en reversibles y también en irreversibles; pero, más bien, yo lo haría en función del grado de avance de una reacción química:
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uam ... ion09P.pdf
dejando la constante de equilibrio (que tiene miga…) para el tema 54.
Puesto que estequiometria se traduce como “medida de los elementos”, pienso que también se podría meter la electrólisis, pues, por ejemplo, podemos pesar los cátodos para encontrar las curiosas relaciones que se reflejan en las dos leyes de Faraday (en algún temario de academia lo he visto: http://temariosgratis.oposicionesyemple ... uimica.zip )
Algo que me parece interesante, y que podría llamar la atención (teniendo en cuenta que nos dicen que desarrollemos el tema a nivel universitario), es el ajuste matricial de reacciones (programándolo en una computadora permite balancear cualquier reacción química):
https://es.scribd.com/doc/22004798/Bala ... s-quimicas
¡Y las hay curiosas!, como la siguiente que me enseñó FiQuiPedia:
10 K4Fe(CN)6 + 122 KMnO4 + 299 H2SO4 = 162 KHSO4 + 5 Fe2(SO4)3 + 122 MnSO4 + 60 HNO3 + 60 CO2 + 188 H2O
http://es.webqc.org/balance.php?reactio ... O2+%2B+H2O
Este tratamiento matricial permite elaborar modelos estequiométricos, que relacionan, mediante supuestas reacciones químicas, las especies químicas presentes en un sistema:
https://books.google.es/books?id=gMQ_1p ... UQ6AEIKDAC
https://books.google.es/books?id=IdJ03b ... os&f=false
https://books.google.es/books?id=pF-A9v ... &q&f=false
De todas formas, a mí, me parece mucho más sencillo el procedimiento de Denbigh para calcular el número mínimo de reacciones químicas linealmente independientes entre las especies presentes en un sistema reaccionante, y un hipotético conjunto de las mismas:
http://www.fsalazar.bizland.com/pdf/USA ... _10101.pdf
De esta manera, también podríamos conectar en el tema con la regla de las fases de Gibbs, con reacciones químicas en nuestro sistema. Una vez conocido el número de reacciones independientes, es posible determinar el número de grados de libertad del sistema con facilidad:
http://www.fsalazar.bizland.com/html/GRADOS.htm
Vamos, que al final cada tema lo puede extender uno hasta el infinito y más allá.
El problema es que no da tiempo…
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”