opos2016 alicante

arantxapg
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2016, 23:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

opos2016 alicante

Mensaje sin leer por arantxapg »

Hoy ha sido el examen práctico en Alicante. Hemos pasado de 6 problemas a 8 problemas y 40 cuestiones tipo test (en el mismo tiempo). Se han tenido que corregir varios errores en los enunciados y en una de las cuestiones ninguna de las opciones era correcta, el vocal se ha dado cuenta pero nos ha dicho que no podía hacer nada, que si queríamos pusiésemos al lado lo que creíamos que era correcto y que ya se vería.
A mí personalmente me ha parecido interesante que incluyan esas cuestiones tipo test, así se tocan muchos más temas. La manera de puntuar, con penalizaciones por error y por cuestión no contestada, eso es otro cantar.
Los problemas de Física: uno de una varilla que se deposita en un cuenco (dinámica), otro de dos cargas positivas iguales separadas 20 cm, pregunta dónde hay un máximo de intensidad del campo eléctrico sobre la mediatriz del segmento que une las cargas, otro de un astronauta que tiene que moverse 20 m propulsándose con un cañón láser (es del Tipler) y uno de óptica.
Los de Química: tres de orgánica y uno de equilibrio (descomposición del hidrógenocarbonato de sodio, te daban Kc, masa inicial del reactivo, T, V y entalpías estandar de formación y pedían presiones parciales y total en eq, a qué temperatura la P sería de 5 atm, entalpía de la reacción y cómo afecta el equilibrio varias cosas como aumentar V, aumentar T...).
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias arantxapg por compartir: he subido una primera versión de los enunciados con tu aportación, a ver si poco a poco se van completando.
En el problema del astronauta que citas el Tipler he puesto este enunciado

3) Un astronauta que tiene que moverse 20 m propulsándose con un cañón láser (es del Tipler)
En principio sería este
https://books.google.es/books?id=SghjkM6MwygC&pg=PA913
Un astronauta, portador de un aparato de rayos láser de 1 kW, se ha separado 20 m de su vehículo espacial. Si su masa total, incluido el aparato láser y el traje espacial, es de 95 kg. ¿cuánto tiempo tardará en alcanzar el vehículo si apunta con el láser en la dirección contraria?
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Tras compartir hoy me han enviado dos enunciados aproximados de química: uno de orgánica y el del equilibrio con algo más de detalle. Subido actualizado
leyde
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 14
Registrado: 05 Jul 2016, 18:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por leyde »

Problema 1 de física
Hay una semiesfera de radio R. Se coloca en ella una varilla de longitud 2L, siendo 3R>2L>2R. ¿Qué angulo formará la varilla con la horizontal?

Problema de 3 es el de óptica (el del astronauta era el problema 4)
Situamos un objeto luminoso a 6 metros de una pantalla. Si queremos que se obtenga una imagen 3 veces mayor que el objeto:
a) ¿Qué tipo de lente tenemos que usar? ¿En que posición estará la lente? ¿Cual será la distancia óptica de la lente?
b) ¿Hay alguna posición donde podamos situar el objeto para que se forme una imagen de tamaño menor que el objeto? (qué se forme sobre la pantalla que está fija) Si la hay ¿qué posición sería?
c) Dibuja la representación gráfica de la marcha de los rayos del apartado a. Si existe la posición del apartado b, haz su representación también.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias leyde por la aportación: subidos enunciados actualizados. Poco a poco se van completando
Pete

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por Pete »

En el de orgánica se supone que después de la ozonolisis da acetona y acetaldehido, pero no me cuadra lo de la oxidación en el caso de la acetona ¿¿( acetona + dicromato----ácido carboxilico)??? Por otro lado el compuesto D es que el que daría positivo con el reactivo de Fehling, pero del otro compuesto dice que no da o no dice nada?? si no dice nada puede ser interpretable y los compuestos después de la ozonolisis serian acetaldehido y propanal en cuyo casi tendría sentido lo del papel de tornasol.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches.
Estoy con arantxapg, pues me parece interesante y mucho más objetivo que, en vez de desarrollar el tema, se realice un test con 40 preguntas en el mismo tiempo.
El problema 1 de Física, pienso que sería del estilo que podemos encontrar en la página 12 y 13 de este documento:
http://personales.unican.es/junqueraj/J ... tatica.pdf
Muchas gracias a todos.
John

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por John »

Alguien ha hecho el ejercicio de campo eléctrico del año pasado? Resultado?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola John.
Si es éste el enunciado:
“Dos cargas positivas iguales separadas 20 cm, pregunta dónde hay un máximo de intensidad del campo eléctrico sobre la mediatriz del segmento que une las cargas”.
Espero no haberme equivocado si digo que, en el plano normal a la línea que une ambas cargas y que la corta como su mediatriz, el E máximo se da en los puntos de una circunferencia, contenida en dicho plano y de radio r = 5 · (raíz cuadrada 2) cm.
Saludos.
John

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por John »

Gracias. Una duda, si no hablas de circunferencia y das los puntos (0, raíz cuadrada de 0'005) m y (0, - raíz cuadrada de 0'005) m, estaría bien?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

No, si las cargas están en el eje Y.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Increible pero cierto, obtengo mismo resultado que sleepy: 0,05*(2)^½ m
Edito:
Una duda que se me viene a la cabeza. Seguro que es una burrada, pero, prefiero preguntar que quedarme con ella.
Los valores de +-0,05raiz2 son los que hacen 0 la primera derivada pero, ¿no deberíamos comprobar el máximo sustituyendo estos valores en la segunda derivada? O eso solo lo hacen los matemáticos y aqui no hay caso?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

De burrada nada Basileia, muy bien visto, para que E sea máximo la segunda derivada ha de ser negativa.
Y lo es en r = a / √2 (donde 2a es la separación entre cargas).
Me puedo haber equivocado porque lo he hecho rápido, además he tenido que corregir, creo que da
- 64kq / (3^(5/2) · a^4) < 0
pero conviene revisarlo.
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por Basileia »

Al final no he hecho segunda derivada, mucho que derivar y me lio. He hecho criterio de signos de la primera. Tomando valores menores a -0,05raiz2, queda una primera derivada negativa. Entre -0,05raiz2 y 0,05raiz2, queda signo positivo, por lo que la solución -0,05raiz2 es un mínimo y no un máximo. Para valores mayores de 0,05raiz2, me queda primera derivada negativa y ahí está nuestro máximo. Que era la solución que pusiste tú desde el principio +0,05raiz2.
Esto me queda muy grande: Física mezclada con mates. Mi debilidad...léase con toda la ironía posible.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Pues sí, otro camino chulo para comprobarlo Basileia.
Por cierto, haciendo la segunda derivada con calculadora no da mi resultado, creo que metí la gamba en el factor 64 que es un 32, pero vamos, que es negativa.
jorberca

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por jorberca »

Al principio del post hablabais de las preguntas tipo test... Esas preguntas las tiene alguien?
rfsotelo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2018, 11:46
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por rfsotelo »

sleepylavoisier escribió:Buenas noches.
Estoy con arantxapg, pues me parece interesante y mucho más objetivo que, en vez de desarrollar el tema, se realice un test con 40 preguntas en el mismo tiempo.
El problema 1 de Física, pienso que sería del estilo que podemos encontrar en la página 12 y 13 de este documento:
http://personales.unican.es/junqueraj/J ... tatica.pdf
Muchas gracias a todos.

He usado el pdf como referencia. Los valores de las resultantes en A y C me dan igual que el pdf, pero no así el coseno de phi. Lee he dado vueltas y no veo mi error.

Tras sustituir las resultantes en A y C obtengo la siguiente ecuación para despejar el coseno de phi:
W·L/(2·R) + W·tan(phi)·sen(phi) - W·cos(phi) = 0;
tan(phi)·sen(phi) - cos(phi) = -L/(2·R); transformo la tangente en seno coseno.
sen(phi)²/cos(phi) - cos(phi) = -L/(2·R); transformo el seno cuadro en (1-cos(2·phi))/2
(1-cos(2·phi))/(2·cos(phi)) - cos(phi) = -L/(2·R); transformo el coseno del ángulo doble en 2·cos(phi)²-1
(1-2·cos(phi)²+1)/(2·cos(phi)) - cos(phi) = -L/(2·R);
-cos(phi) -cos(phi) = -L/(2·R)
cos(phi) = L/(4·R)

¿Es así?

Gracias.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, rfsotelo.
Hasta tu antepenúltima ecuación:
(1-2•cos²φ +1)/(2•cosφ) - cosφ = - L/(2•R)
estamos de acuerdo, pero a partir de ahí no.
No entiendo muy bien cómo llegas a tu penúltima ecuación, yo no llego a:
- cos φ - cos φ = -L/(2•R)
Más bien, al sumar uno y uno en el numerador de la fracción del primer miembro llego a:
(2-2•cos²φ)/(2•cosφ) - cosφ = - L/(2•R)
Quizá has tachado los doses de la primera fracción y olvidaste dejar un uno delante del signo menos en el numerador, porque lo que queda es:
(1 - cos²φ)/cosφ - cosφ = - L/(2•R)
Es decir,
1 / cosφ – 2•cosφ = - L/(2•R)
Que conduce a la ecuación de 2º grado:
2•cos²φ – [L/(2•R)] • cosφ - 1 = 0
Resolviéndola, desechando la solución negativa (puesto que φ<90º), queda:
Cosφ = { [L/(2•R)] + √ [(L/2R)² + 8] } / 4
Que nos conduce finalmente a:
Cosφ = L/(8•R) + √ { [L/(8•R)]² + ½ }
Saludos.
Última edición por sleepylavoisier el 17 Oct 2018, 10:27, editado 1 vez en total.
rfsotelo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2018, 11:46
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por rfsotelo »

Sí, efectivamente, me comí el uno.
Muchas gracias.
Espas

Re: opos2016 alicante

Mensaje sin leer por Espas »

jorberca escribió:Al principio del post hablabais de las preguntas tipo test... Esas preguntas las tiene alguien?
A mi también me gustaría ver algunos ejemplos. Me voy a presentar este año y si la anterior convocatoria fue así quizás en esta también opten por lo mismo.
Gracias por la información!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”