¡A la rica ensaimada!

Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Basileia »

Buenas tardes, compañeros.
A estas horas y para mantener la mente activa, que mejor que un buen café acompañado de una buena ensaimada para endulzar las neuronas y poder seguir abordando mi pesadilla particular. Asi que, he echado mano a nuestra Fiquipedia de cabecera y como quien no quiere la cosa, me he dado un paseo por las islas.
Aqui encontrareis la deliciosa ensaimada y adjunta mi contribución. Como ya sabéis, anotaciones bienvenidas.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... omunidades
Saludos a todos.
P.d: ¿Es sensación mia o los ejercios, al menos de química, eran mucho más fáciles que ahora? El de equilibrio químico es el típico de plantear la tabla y aplicar Kc, poco más...
Adjuntos
BALEARES 2001.pdf
(824.31 KiB) Descargado 642 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Basileia.
Entre el porrón de sardanas que se ha marcado FiQuiPedia y las diferentes comunidades que estamos tratando..., de aquí salimos poliglotas.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, hoy no me da tiempo ni a comer así que con el postre voy arreglado. Cogeré un trocito de ensaimada, el número 6, por seguir con la termo que no cae nunca. Pero..., ¿esto qué es? No me gustaría que cayesen este año problemas difíciles, pero esto es un insulto a los opositores de 2001 en las islas. Encima ponen la coma arriba cuando debería estar abajo (eso me lo enseñó el año pasado FiQuiPedia y mira que me costó acostumbrarme). Bueno, si errores tipográficos y ortográficos de los exámenes que hemos visto hay por todos lados, como en el enunciado del pozo recto que “excava” la Tierra en Galicia 1994, lo peor es que a nosotros nos quitan puntos por ello. En fin, que me piro, pero antes os dejo este problemilla que se hace con una multiplicación y una división con calculadora.
Hasta otra.
Adjuntos
especie de problemilla 6 Baleares 2001.pdf
(360.32 KiB) Descargado 553 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, triple metedura de pata en el documento que os subí con el nº 6. Donde pone “hielo que se forma”, debería poner “hielo que se funde” y faltan signos menos (exotérmica) en la delta H prima al final. Y lo más gordo, ¿a quién se le ocurre que en la formación de un mol de hierro por aluminotermia se desprenden cientos de megajulios de energía? Hay que ser burro. El valor que calculo al final de delta H prima sería de – 424 kJ/mol de Fe. Una cosa se aprende de esto, relajarse con los problemas así no es bueno pues puede llevarte a la equivocación, por listo.
Menos mal que era fácil, si llega a ser difícil mi neurona en vez de equivocarse 3 veces se hubiera equivocado 20...
Invitado

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Invitado »

Hola
¿Alguien tiene resuelto el ejercicio 8, el del equilibrio?

Muchas gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola,
El ejercicio 8 de equilibrio:

[NH3]= 0.0425 mol/l
[N2]= 0.0568 mol/l
[H2]= 0.170 mol/l

Alguien confirma?

2001BalearesQ8
opositora

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por opositora »

Jal escribió:Hola,
El ejercicio 8 de equilibrio:

[NH3]= 0.0425 mol/l
[N2]= 0.0568 mol/l
[H2]= 0.170 mol/l

Alguien confirma?

2001BalearesQ8
Confirmo resultados!!!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Jal »

Gracias!!
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por AnaCL »

Jal escribió:Hola,
El ejercicio 8 de equilibrio:

[NH3]= 0.0425 mol/l
[N2]= 0.0568 mol/l
[H2]= 0.170 mol/l

Alguien confirma?

2001BalearesQ8
Hola, tengo dudas en este problema. Lo planteo y llego a una ecuación de cuarto grado.
He pensado en despreciar la x del denominador pero entonces el valor que obtengo de x es mayor que el de la concentración inicial.
¿Alguien me puede iluminar?
Gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola AnaCL,

Se te queda una ecuación de 4 grado en un lado pero al cuadrado al otro, haces raíces y finalmente te queda de grado 2 (yo también flipe un poco al principio).

Suerte!!
Saludos
AnaCL
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abr 2016, 10:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por AnaCL »

Jal escribió:Hola AnaCL,

Se te queda una ecuación de 4 grado en un lado pero al cuadrado al otro, haces raíces y finalmente te queda de grado 2 (yo también flipe un poco al principio).

Suerte!!
Saludos
Muchas gracias, me has iluminado completamente.
Me salen los mismo resultados que a ti.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Coincido en resultados. A mi no me sale de 4º grado, sino directamente de 2º: x^(1/2)*x^(3/2)=x^2
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Jal »

Genial!!
sater
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2020, 10:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sater »

FiQuiPedia escribió: 17 May 2016, 23:52 Coincido en resultados. A mi no me sale de 4º grado, sino directamente de 2º: x^(1/2)*x^(3/2)=x^2
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Buenas.

Justo estaba mirando este ejercicio y veo que lo resuelve con una ecuación de 2º grado. Soy físico, así que perdón si digo alguna burrada, pero entiendo que como Kc depende de los coeficientes estequiométricos, y estos pueden multiplicarse por cualquier constante, habría que atenerse a algún convenio sobre cuáles elegir. Yo tenía entendido que los valores de Kc se referían siempre a coeficientes con los números enteros más sencillos posibles, por lo que la ecuación a resolver sí es de cuarto grado. Lo único que en vez de complicanos, se toman raíces en ambos miembros y se convierte en una de segundo grado, pero claro, en el proceso cambia el miembro izquierdo pues quedaría la raíz cuadrada de Kc, con lo que las concentraciones finales son ligeramente distintas.

¿Es esto correcto?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola sater, no es correcto lo que comentas.
Aunque a Kc le llamamos constante, no lo es en el sentido de que depende de los coeficientes estequiométricos que consideremos en el equilibrio químico en cuestión. Es cierto que muchas veces, por comodidad, se utilizan para dichos coeficientes los números naturales más pequeños posibles, pero no es una regla general y las descomposiciones, como la que nos ocupa, habitualmente se refieren a 1 mol de reactivo que se descompone, por lo que ajustamos los coeficientes estequiométricos de los productos de la reacción de manera que el coeficiente del reactivo sea un uno y muchas veces no queda más remedio que poner fraccionarios los coeficentes de los productos de la descomposición.
Esto no nos debe preocupar, si bien debemos tener muy en cuenta que para cada combinación de coeficientes posible tendremos un valor distinto de Kc por lo que si nos dan Kc como dato, el enunciado debe informar de manera unívoca cuáles son los coeficientes estequiométricos a utilizar en la definición de Kc.
En nuestro caso nos dan Kc = 0,395 para coeficientes 1 : ½ : 3/2 y sólo para estos coeficientes, con

Kc = [N2]^½ · [H2]^(3/2) / [NH3] = 0,395

Para coeficientes 2 : 1 : 3 ⇒ K’c = [N2]·[H2]³ / [NH3]²

Es decir, K’c = { [N2]^½ · [H2]^(3/2) / [NH3] }² = Kc² = 0,395²

Entonces, si utilizas 2 : 1 : 3, en efecto, te queda una cuártica, pero al hacer la raíz cuadrada, en el miembro izquierdo te queda
√(K’c) = √(Kc²) = Kc = 0,395
y las concentraciones que calcules no van a ser ligeramente distintas sino totalmente iguales.

Esto es así , porque Kc está relacionada con Kp:
Kp = Kc·(R·T)^Δn
Y Kp depende de la variación de energía de Gibbs de la reacción:
ΔG = - R·T·LnKp
En la expresión matemática para calcular ΔG de la reacción (la última ecuación del siguiente enlace: https://www.quimitube.com/videos/termod ... -reaccion/), aparecen los coeficientes estequiométricos multiplicando a las energías de Gibbs de formación para cada reactante, por lo que ΔG tendrá un valor u otro dependiendo del conjunto de coeficientes estequiométricos, compatibles con nuestra reacción, que elijamos y, por lo tanto, Kp y Kc también dependerán de dicho conjunto de coeficientes seleccionados.

En la página 14 del siguiente pdf, tenemos el ejercicio 9 muy parecido al que hemos discutido (con la misma concentración inicial de amoníaco y por lo tanto se obtienen los mismos resultados):
https://guao.org/sites/default/files/bi ... ADmico.pdf

Saludos.
sater
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2020, 10:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por sater »

Muchas gracias, sleepylavoisier! Pensaba que por convenio siempre se tomaban números enteros sencillos, pero me quedaré con que si me dan ellos la reacción uso esos.

Un saludo y gracias de nuevo =)
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Pete »

Buenas, en el problema 6 de Menorca, opción A (mezcla de NaCl y KCl), lo único que se me ocurre es que en la disolución que contiene nitratos, sodio y potasio introducir la barra de cobre, pero no le veo sentido a las posibles reacciones. ¿Cómo sería? Muchas gracias
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por tolueno »

Pete escribió: 18 Abr 2021, 11:11 Buenas, en el problema 6 de Menorca, opción A (mezcla de NaCl y KCl), lo único que se me ocurre es que en la disolución que contiene nitratos, sodio y potasio introducir la barra de cobre, pero no le veo sentido a las posibles reacciones. ¿Cómo sería? Muchas gracias
Hola Pete,
Fíjate que no te dicen que la reacción de precipitado del nitrato de plata con el cloruro sea estequiométrica. Todo apunta a que sobran cationes de plata, porque además, que dan como dato el potencial de la plata.
Lo que veo que en datos faltan las masas atómicas, entendemos que se proporcionaban de alguna manera, ¿no?
Un saludo
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por Pete »

Entonces se tiene una semicelda con disolución en exceso de Ag+ en la cual hay sumergido la barra de cobre? y la otra semicelda?
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡A la rica ensaimada!

Mensaje sin leer por tolueno »

Pete escribió: 18 Abr 2021, 17:51 Entonces se tiene una semicelda con disolución en exceso de Ag+ en la cual hay sumergido la barra de cobre? y la otra semicelda?
No hay otra semicelda, la reducción y la oxidación ocurren en el mismo recipiente.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”