Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leerpor _emma_fq » 20 Sep 2015, 18:06

Buenas tardes, estoy interesada en preparar las oposiciones de Secundaria en Asturias para física y química. Esperemos que sean convocadas. Me gustaria saber si conoceis algun enlace o me podeis recomendar donde conseguir un temario y los supuestos prácticos.
Muchas gracias
_emma_fq
#1 Garfield
#1 Garfield

Re: Oposiciones secundaria 2016_fq asturias

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 21 Sep 2015, 00:13

Buenas noches _emma_fq.
En la FiQuiPedia puedes encontrar un porrón de información además de prácticos de diferentes comunidades resueltos con detalle y listos para descargar en formato digital:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
En la página del profesor valenciano Agustín Sanchiz puedes encontrar gran cantidad de valiosa información relacionada con nuestras oposiciones:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/
como esta colección completa de problemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/205 ... blemas.rar
En este enlace puedes descargarte el “Temario completo Oposiciones Física y Química”:
http://www.oposicionesprofesores.tk/
aunque es un tocho infumable y te recomiendo elaborar tus propios temas.
Y los epígrafes de cada uno de los 75 temas de nuestra especialidad aquí:
http://www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/p ... -27438.pdf
Por último, decirte que nos hemos divertido mucho este verano en este foro resolviendo los prácticos de toda España que han caído en las pasadas oposiciones:
Extremadura 2015:
viewtopic.php?f=92&t=3470

Castilla-La Mancha 2015:
viewtopic.php?f=92&t=3533&p=16101

Castilla y León 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3569

Aragón 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3599

La Rioja 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3596

Valencia 2015:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3585
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor _emma_fq » 26 Sep 2015, 17:24

Muchísimas gracias por la información. Me pondré a trabajar sin descanso.
_emma_fq
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor leprofe » 22 Jun 2016, 17:22

Hola.
¿Alguien que pueda aportar algo del práctico de Asturias, de fyq de este año?
En breve, yo indicaré, lo que pueda, del de Cantabria. Así se va recopilando información...
Gracias. Saludos.
leprofe
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor irunetv@hotmail.com » 22 Jun 2016, 18:11

HOlaaa yo me presenté en cantabria también . No se qué especialidad eres pero menuda putada para los químicos. Que tal te salieron los problemillas?
Cuando crees que estarám las notas?
irunetv@hotmail.com

Mensaje sin leerpor koler » 22 Jun 2016, 19:32

Hola.
En Asturias (que por cierto no hay acto de presentación), cayeron los siguientes TEMAZOS: 13 36 58 y 72

En problemas:
Q1:
a) pH de una disolución 0,1M de oxalato de sodio, datos: pka1 y pka2 del ácido oxálico.
b) solubilidad del oxalato de calcio en mg/L, dato pks del oxalato de calcio.
c) ajustar reacción redox del oxalato más permanganato potásico en ácido sulfúrico, te decían que se formaba dióxido de carbono, agua y Mn2+
d) no me acuerdo
e) no me acuerdo
f) te daban la concentración de los iones Ca2+ y Mn2+ ambas igual a 0,01M. Era un caso de precipitación fraccionada. En la que te preguntaban si se podían separar cuantitativamente los dos iones.
Faltan más datos obviamente.

Q2:termoquímica
Con varios apartados, éste no lo hice. Pero asequible para quien dominara este tema.

F1: este fue prácticamente idéntico al de Murcia 2006, mismos datos y apartados, pero en este caso no te daban el sentido de la inducción magnética.
Resuelto por fiquipedia:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... Tg4YWYwMjA

F2: nave que orbita circularmente alrededor de la luna.......
de este me acuerdo de más cosas pero no estoy 100% seguro, y podría estropear el problema.

No hubo forma de conseguir el enunciado, pero lo intenté.
koler
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor leprofe » 22 Jun 2016, 21:47

Gracias, Koler. A ver si, entre unos y otros, conseguimos tener los problemas de los exámenes (lo más aproximado posible al oficial). Yo, mañana os lo indico.
Irune, había 3 problemas de física y 3 de química. ¿Te parecieron más difíciles los de física y por eso dices eso?
Saludos.
leprofe
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor koler » 23 Jun 2016, 06:19

F2: nave que orbita circularmente alrededor de la luna.......
de este me acuerdo de más cosas pero no estoy 100% seguro, y podría estropear el problema.

Intento poner el enunciado F2, a ver si hay alguien que pueda corregirlo o completarlo.

Una nave espacial orbita circularmente alrededor de la luna a 100 km de su superficie. La masa m de la nave es de 12 toneladas. En un instante dado los motores de la nave expulsan gases en dirección de la nave a una velocidad u = 10^x m/s. Calcular el combustible gastado en los dos casos siguientes:
a) Para pasar del punto X al punto Y.
b) Para pasar del punto X al punto B. En esta caso te especificaban que la nave en B, llegaba con trayectoria tangente a la luna.

Datos: radio de la luna RL = 1700 km, gravedad en la superficie de la luna g = 1,7 m/s^-2

Este es el esquema que daban:
Adjuntos
2.JPG
2.JPG (19.62 KiB) Visto 8369 veces
koler
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor MaJesus » 23 Jun 2016, 14:00

leprofe escribió:Gracias, Koler. A ver si, entre unos y otros, conseguimos tener los problemas de los exámenes (lo más aproximado posible al oficial). Yo, mañana os lo indico.
Irune, había 3 problemas de física y 3 de química. ¿Te parecieron más difíciles los de física y por eso dices eso?
Saludos.

Imagino que lo de la putada para lo químicos lo dirá por los temas que cayeron:
- 13 Física de la atmósfera
- 36 Fuerzas fundamentales
- 58 El agua
- 72 Organismos pluricelulares

Y además no me parece nada fácil el problema de gravitación.
MaJesus
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor leprofe » 23 Jun 2016, 19:06

Hola.

Os indico los temas problemas de CANTABRIA:
Problema 1. Una lanzadera espacial coloca un satélite artificial a 15000 km del centro de la Tierra con una velocidad de 5600 m/s que forma un ángulo de 72º con la dirección radial. Calcula: a) posición del apogeo y perigeo de la órbita que sigue el satélite b) velocidad del satélite en esos puntos c) período orbital del satélite

Problema 2. Un motor de gasolina de 4 tiempos de 1800 cm3 de cilindrada y una relación de compresión de 8 trabaja a 3000 rpm. Suponemos que el motor funciona como un ciclo Otto (2 isócoras y 2 adiabáticas) y que la mezcla gaseosa que evoluciona es aire comportándose como gas perfecto. Las condiciones iniciales, antes de la compresión, son 100kPa y 20ºC. Si la combustión de la mezcla aporta un calor de 1'74 KJ/ciclo. Calcula: a) T y P en cada vértice del ciclo b) Trabajo y Calor transferido en cada etapa c) rendimiento y potencia generada

Problema 3. Se tiene el circuito de la figura en forma de triángulo rectángulo, formado por una barra conductora vertical que se desliza horizontalmente hacia la derecha con velocidad constante v = 2,3 m/s sobre dos barras conductoras fijas que forman un ángulo α = 45º. Perpendicular al plano del circuito hay un campo magnético uniforme y constante B = 0,5 T cuyo sentido es entrante en el plano del papel. Si en el instante inicial t = 0 la barra se encuentra en el vértice izquierdo del circuito:
a) Calcula la fuerza electromotriz inducida en el circuito en el instante de tiempo t = 15 s. b) Calcula la corriente eléctrica que circula por el circuito en el instante t = 15 s, si la resistencia eléctrica total del circuito en ese instante es 5 Ω. Indica el sentido en el que circula la corriente eléctrica.

Problema 4. Se conectan dos celdas: Zn(s) / Zn+2 (0,85 M) // Cu+2 (1,1 M) / Cu (s) y Zn(s) / Zn+2 (1'05 M) // Cu+2 (0,75M) / Cu (s)
a) ¿En qué sentido fluyen los electrones? b) Calcula el valor de las concentraciones iónicas cuando cesa la corriente

Problema 5. La calidad del agua de un acuario para mantener con vida a los peces se puede observar analizando la concentración de iones cloruro. Para ello se realiza una valoración con nitrato de plata en presencia de cromato de potasio que permite detectar el punto final por un cambio de color. La concentración de iones cloruro necesaria para mantener con vida los peces de un acuario es de 8 ppm. Se realiza el análisis de los iones cloruro del agua de un acuario, tomando una muestra de agua de 50 mL, a la que se añaden unas gotas de disolución de cromato de potasio y se valora con nitrato de plata de concentración 1,64·10-3 mol・L-1. Cuando se han añadido 16,16 mL de la disolución de nitrato de plata aparece un color rojo.
a) Escriba las dos reacciones ajustadas de precipitación que tienen lugar al realizar el análisis de los iones cloruro, una con la especie valorante y otra con la responsable del cambio de color en el punto final de la valoración.
b) ¿Cual es la concentración molar de iones cloruro en la muestra?
c) ¿La muestra de agua contiene cantidad suficiente de iones cloruro para mantener vivos los peces del acuario?
d) Si la concentración de cromato de potasio en el punto final de la valoración realizada es de 0,020 mol/L. Calcula la concentración de iones cloruro en la disolución cuando se forma el precipitado.
e) Para determinar la concentración de iones cloruro en otra muestra de agua, se utiliza el método de Volhard. Este método consiste en añadir un exceso de ion Ag+ que se valora con una disolución de KSCN. Si se añaden 50 mL de nitrato de plata 1,29·10-3 mol/L a la muestra de agua y el exceso
requiere 27,46 mL de KSCN 1,41·10-3 mol/L para su valoración, calcule la concentración de iones cloruro en la muestra de agua.

Saludos.
leprofe
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor riojano » 26 Jun 2016, 10:43

En el problema de electroquímica de las oposiciones de cantabria 2016 daban el dato de R=8,31J/mol y la constante de Faraday= 96485 y en el porblema de la composición de un compuesto orgánico se daban las masas atómicas del Mn, Br y demás elementos necesarios
riojano

Mensaje sin leerpor leprofe » 08 Jul 2016, 16:14

Hola, Riojano.¿Puedes contactar conmigo a lerofe@gmail.com? Gracias.
leprofe
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor FiQuiPedia » 14 Jul 2016, 09:50

Muchas gracias koler por compartir información; gracias a lo que has compartido y más comentarios creo que he localizado enunciados y soluciones de todos los problemas, además del que es igual/similar a oposición de Murcia 2006
Uno de los problemas de química es de la olimpiada nacional de química de 2001, y otro de la olimpiada nacional de química de 2002
Uno de los problemas de física es de la olimpiada internacional de física de 1979
Enunciados aproximados con enlaces aquí:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: actualizado tras identificar todos. También comentado que el tiempo para hacer los 4 ejercicios fue de 2 horas. Me han comentado que solamente 5 personas aprobaron problemas.

Edito2: comparto la foto que me ha llegado. Si alguien localiza al "autor", que asumo será alguna academia, lo agradezco. Los materiales los comparto para que sean útiles, no pretendo ganar nada, pero al menos pido que si se usa algo de lo que he elaborado se me atribuya como autor o se enlace/cite (es lo único que exige el licenciamiento CreativeCommons atribución (cc-by)), y han fusilado tal cual mi resolución (no incluyen resultado de apartado a? )borrando precisamente la atribución.
Adjuntos
F-Magnético1.JPG
F-Magnético1.JPG (172.68 KiB) Visto 7401 veces
FiQuiPedia
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor felipe » 14 Jul 2016, 19:14

Hola Sr fiquipedia. Es una suerte tener a alguien que haya trabajado tanto en esto de las oposiciones. Muchas gracias por compartir la sabiduría y el buen hacer. Me ha encantado ver la preparación del tema 35 que has puesto en tu web y también algunos comentarios que he visto de hunk (=fiquipedia por lo que se entiende) que me van a servir mucho para el año que viene.
Y genial que la gente comparta, yo ya compartí todo lo que pude.
Gracias de nuevo y a disfrutar la plaza ;)
felipe
#2 Yogui
#2 Yogui

Mensaje sin leerpor felipe » 14 Jul 2016, 19:17

Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?

FiQuiPedia escribió:Muchas gracias koler por compartir información; gracias a lo que has compartido y más comentarios creo que he localizado enunciados y soluciones de todos los problemas, además del que es igual/similar a oposición de Murcia 2006
Uno de los problemas de química es de la olimpiada nacional de química de 2001, y otro de la olimpiada nacional de química de 2002
Uno de los problemas de física es de la olimpiada internacional de física de 1979
Enunciados aproximados con enlaces aquí:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: actualizado tras identificar todos. También comentado que el tiempo para hacer los 4 ejercicios fue de 2 horas. Me han comentado que solamente 5 personas aprobaron problemas.

Edito2: comparto la foto que me ha llegado. Si alguien localiza al "autor", que asumo será alguna academia, lo agradezco. Los materiales los comparto para que sean útiles, no pretendo ganar nada, pero al menos pido que si se usa algo de lo que he elaborado se me atribuya como autor o se enlace/cite (es lo único que exige el licenciamiento CreativeCommons atribución (cc-by)), y han fusilado tal cual mi resolución (no incluyen resultado de apartado a? )borrando precisamente la atribución.
felipe
#2 Yogui
#2 Yogui

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 14 Jul 2016, 19:19

Muchas gracias FiQuiPedia.
Muy agradecido también a koler, tenía un trauma con el ejercicio de mecánica orbital, en concreto con la trayectoria de la figura de la derecha, pero viendo los enunciados de las olimpiadas ya me he serenado.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 14 Jul 2016, 20:25

Ah..., se me olvidaba:
Errata en la FiQuiPedia.
En la sección “Recursos para oposiciones”, subsección “Problemas del práctico y resolución de elaboración propia”, en la tercera línea pone:
“Soy interino, …”
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor FiQuiPedia » 14 Jul 2016, 20:46

felipe escribió:Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?

felipe: echa un vistazo a este hilo viewtopic.php?f=92&t=4270#p18452

sleepylavoisier: a día de hoy no es una errata, cuando sea oficial lo reviso :-)
FiQuiPedia
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor koler » 15 Jul 2016, 12:29

Hola.
En cuanto a los ejercicios del examen de Asturias, excelente trabajo de investigación Fiquipedia.
Confirmo que Q1 y Q2 son los ejercicios 24 y 26 de la referencia: "Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química. Volumen 6".
F1: Similar a Murcia 2006, mismos datos y apartados, pero en este caso no te daban el sentido de la inducción magnética.
y respecto al problema F2, el enunciado exacto es de la 11ª olimpiada de Física de la Unión Soviética de 1979 con enunciado en español, qué originales! además los dibujos fueron así tal cual, como se indican en la referencia, con una mezcla de elipses y circunferencias que te volvías loco :roll:
koler
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor Basileia » 15 Jul 2016, 13:43

FiQuiPedia escribió:
felipe escribió:Jo con las olimpiadas. Donde se pueden encontrar examenes de olimpiadas porque habrá que tirar también por ahí, no?

felipe: echa un vistazo a este hilo viewtopic.php?f=92&t=4270#p18452

sleepylavoisier: a día de hoy no es una errata, cuando sea oficial lo reviso :-)

Ya puedes ir revisando.
Basileia
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Basileia » 02 Ago 2016, 19:46

leprofe escribió:Hola.
Os indico los temas problemas de CANTABRIA

riojano escribió: en el problema de la composición de un compuesto orgánico se daban las masas atómicas del Mn, Br y demás elementos necesarios

Hola.
En el examen de Cantabria 2016 que podemos encontrar en: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... omunidades, ¿el enunciado del ejercicio 6 puede ser el el del ejercicio 4 página 12 de las olimpiadas nacionales 2013 que adjunto?
Gracias.
Adjuntos
ONQ2013 Problemas.pdf
(380.04 KiB) 140 veces
Basileia
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor leprofe » 02 Ago 2016, 22:31

Hola, Basilea.
Pues ahora que veo el problema que indicas, sí recuerdo que coincide con el del examen de Cantabria,aunque la parte de valoración ácido base ya no me acuerdo si la pusieron o no. Pero, fenomenal: has dado con el último problema de ese examen. Muchas gracias.
leprofe
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor Matilda » 16 Dic 2016, 21:12

Hola a tod@s!

No entiendo la resolución del apartado c del problema 2 de química del examen del 2016. ¿Por qué no se tienen en cuenta las dos reacciones?
Lo he resuelto con las dos y obtengo 660 mol de O2 en exceso...

Muchas gracias!
Matilda

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 17 Dic 2016, 16:53

Hola Matilda.
No tengo el enunciado del problema al que te refieres.
¿Podrías especificarlo?
Gracias.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor momici » 20 Ene 2017, 20:17

Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
Quiero preparlo con tiempo y sin agobios, así que me interesa encontrar preparador cuanto antes.
Gracias ;)
momici

Mensaje sin leerpor opossec » 08 May 2017, 15:21

momici escribió:Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
Quiero preparlo con tiempo y sin agobios, así que me interesa encontrar preparador cuanto antes.
Gracias ;)

Momici, estoy buscando prepararador para FyQ en Asturias, has encontrado?
opossec
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor momici » 02 Jun 2017, 20:03

Siento decirte que no!!! Parece ser que es como buscar una aguja en un pajar.... :x
terminaré por buscar alguna preparador on-line....alguien sabe de alguno bueno y fiable??
momici

Mensaje sin leerpor momici » 03 Jun 2017, 09:59

Vaya, yo tampoco¡¡ Hay algunos por los foros... pero no tengo referencias... Seguimos en contacto..¡
momici

Mensaje sin leerpor oposmica » 05 Jul 2017, 13:16

A mi me pasa lo mismo...

Matilda escribió:Hola a tod@s!

No entiendo la resolución del apartado c del problema 2 de química del examen del 2016. ¿Por qué no se tienen en cuenta las dos reacciones?
Lo he resuelto con las dos y obtengo 660 mol de O2 en exceso...

Muchas gracias!
oposmica

Mensaje sin leerpor kongponleu88 » 08 Jul 2017, 04:30

Hola estoy buscando preparador/a de supuestos Qca para oposición FQ en Asturias. Podría ser presencial, semipresencial o on line que controle práctico de Qca y resuelva dudas.
kongponleu88
#2 Yogui
#2 Yogui

Mensaje sin leerpor John » 11 Jul 2017, 23:19

Hola, el problema 1 de química de asturias 2016, y más concretamente el apartado último, pensais que esta bien? no tiene en cuenta para nada el pH de la disolución...
John

Mensaje sin leerpor Jal » 12 Jul 2017, 11:58

John escribió:Hola, el problema 1 de química de asturias 2016, y más concretamente el apartado último, pensais que esta bien? no tiene en cuenta para nada el pH de la disolución...

Hola John, entiendo que el valor del pH =7, solo es para saber las especies en disolución compatibles con ese pH: amonio, oxalato, Ca(2+) y Mg(2+)
Jal
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor John » 12 Jul 2017, 14:50

vale que a pH 7 las especies predominantes sean oxalato y amonio, pero a pH superiores también...el problema se haría igual a pH mayor que 7?
John

Mensaje sin leerpor Juanca13 » 12 Jul 2017, 20:08

Hola a todos,
Sería alguien tan amable de volver a compartir o habilitar el siguiente link que se encuentra ya caído con la colección de los problemas?

como esta colección completa de problemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/205 ... blemas.rar

Muchas gracias,
Juanca13
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor Jal » 12 Jul 2017, 21:51

John escribió:vale que a pH 7 las especies predominantes sean oxalato y amonio, pero a pH superiores también...el problema se haría igual a pH mayor que 7?

En este caso sí, debido a que la disponibilidad de oxalato es la misma, (subir el pH afecta a la disponibilidad del amonio).
En realidad, solo es una formalidad para indicar que hay ion oxalato disponible, otra cosa es que el pH rondase los valores del pK2 del oxalato. Entonces la disponibilidad de ion oxalato pudiera ser demasiado limitada para producir la precipitación de alguno de los iones o delos dos.
Saludos
Jal
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 12 Jul 2017, 21:57

Juanca13 escribió:Hola a todos,
Sería alguien tan amable de volver a compartir o habilitar el siguiente link que se encuentra ya caído con la colección de los problemas?

Muchas gracias,

Hola Juanca13
Creo que eso depende de don Agustín Sánchiz:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/2017/ ... ionan.html
Por cierto, hace poco enlazó nuestra comunidad:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/2017/ ... laces.html
Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Volver a Sec. Física y Quím.