Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

https://www.youtube.com/watch?v=x5LHS9qIk3k

Agraixc per anticipat que algu mos diguera quant durà l'examen.
El 4 i el 5 no els he inclos en el document perque els he copiat de Basileia que els ha penjat en este fil:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 569#p16178
Per favor, si trobeu erros, en l'examen o en la meua ortografia del valencià, façau-m'ho saber.
Una salutacio.

https://www.youtube.com/watch?v=X4v0SaaMojM
Adjuntos
Práctico Valencia(1,2,3,6) 2015.pdf
(1.69 MiB) Descargado 1508 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¿Qué tal?..., me ha salido mejor que la Barberá ¿no?...
Bueno, comento aquí para que nos entendamos mejor. El examen en general me ha parecido asequible, todos los problemas pueden hacerse perfectamente en una media hora cada uno (otra cosa es que uno se ponga nervioso en el examen real y no dé pie con bola), por otro lado, no disponemos del dato del tiempo que dieron para su resolución. Yo empezaría por el 3 de Física, se ventila rápidamente haciendo una integral y una derivada fáciles. Seguiría por el 1 de Química-Física y por el 6 de Química, también me parecen fáciles aunque me llevaron algo más de tiempo. A continuación haría el 4 y 5, éste último que es de Orgánica, no fui capaz de hacerlo y tuve que copiar de Basileia (me he tomado la licencia de colgar de nuevo aquí el documento cortesía de Basileia, al cual no tengo nada que añadir, para tener juntos todos los problemas de este examen). Por último haría el 2 de Física que me parece el más complicado. Cuando me puse con el 2 asigné la fuerza de rozamiento con sentido contrario al que realmente tiene (lo cual parece lógico, ojo), al final no me quedó más remedio que sacar la chuleta para resolverlo: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solid ... librio.htm
La cual aconsejo a todo aquel que quiera jugar con la aplicación que contiene y quiera profundizar un poquito más.
Como siempre agradezco correcciones por anticipado.

Basileia, se nos están acabando los problemas de 2015, ¿nos echamos unas jotas aragonesas?...
Adjuntos
ALICANTE 2015 (4 Y 5).pdf
(649.46 KiB) Descargado 834 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

¡Gracias!
Jo, me estaba volviendo loca con el 1. Se me metió entre ceja y ceja que tenía que comparar las frecuencias que me daban en el apartado b) con la frecuencia umbral que te piden en el a) y, según mis cálculos la frec. umbral sale por encima de esos valores y, claro me decía: ¡pero si no hay ionización con esos valores! ¿Por qué me comparan dos frecuencias? ¿Qué quieren que diga? No sé, me obcequé en eso y no vi que lo que pedían eran el salto que tenía lugar. ¡Qué burra soy!
Me parece estupendo que hayas añadido el 4 y el 5. El de orgánica quiero hacerlo detallado (explicando reacciones, mecanismo, etc), pero estoy hasta arriba y voy tocando las opos en las horas libres en el trabajo. Hoy por ejemplo, no he mirado nada. Han sido desde las 8 hasta las 3 del tirón, sin un respiro, clase tras clase. Pero, intentaré detallarlo y corregir los fallos que seguro hay.
Venga, va:
La Virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa,
que quiere ser Capitana
de la tropa aragonesa
Quimicando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Quimicando »

Hola Basilea. Mirando el ejercicio 4 me surge una duda y es que según has puesto y de acuerdo con la fórmula que nos dan del compuesto A, en la reacción del benceno con el anhídrido maleico se obtiene el mismo compuesto que con el succínico, desapareciendo el enlace doble C=C del maleico. ¿Es correcto o habría algún error por algún sitio? Es que me parece extraño. Gracias, un saludo.
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Nereida »

Hola ! alguien tiene los prácticos de Madrid de 2004 y 2006?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Quimicando escribió:Hola Basilea. Mirando el ejercicio 4 me surge una duda y es que según has puesto y de acuerdo con la fórmula que nos dan del compuesto A, en la reacción del benceno con el anhídrido maleico se obtiene el mismo compuesto que con el succínico, desapareciendo el enlace doble C=C del maleico. ¿Es correcto o habría algún error por algún sitio? Es que me parece extraño. Gracias, un saludo.
Hola. Antes de nada, gracias por el apunte. Ya lo tenía en "asuntos pendientes" :D
Si hacemos la acilación con el maleico, nos queda un doble enlace como bien especificas, pero entonces no concuerda con la fórmula que nos da el ejercicio. Nos quedaría C10H8O3 y en el ejercicio nos ponía, si no copié mal C10H10O3, fórmula que concuerda con hacer la acilación con el succínico. Como el succínico procede de la hidrogenación del maleico, ¿hay una hidrogenación encubierta por ahí? ¿Lo dan por hecho en el ejercicio? Lo realicé teniendo esto en cuenta, pero tampoco me termina de cuadrar. Lo tenía que mirar despacio, de ahí que comentara en el post anterior, que quería mirarme los mecanismos paso a paso porque habría errores.
Lo haré, pero cuando tenga tiempo para respirar, que estoy hasta arriba. Si tienes alguna idea...así ya no lo miro yo :lol:
Saludos!
tinocasals
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 31 May 2015, 19:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por tinocasals »

Hola, quizá un poco tarde para preguntar... una cosa, los supuestos prácticos hay que resolverlos todos?

Gracias!
Chechu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2015, 18:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Interino
Contactar:

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Chechu »

Gracias por mantenernos informados ;)
modelos de drones DJI Phantom 2
Opositora

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola tod@s!
¿Me podríais pasar la solución del ejercicio 5 de la prueba de Valencia 2005? El pH que obtengo es de 12.05 pero creo que está mal.

Muchas gracias!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Opositora escribió:Hola tod@s! El pH que obtengo es de 12.05 pero creo que está mal.
Hola.
¿Qué te lleva a pensar que lo tienes mal? ¿Cuál es el planteamiento que has seguido y que no te convence? Si compartes estas dudas con nosotros, podremos echarte una mano. No tengáis miedo a colgar una solución que pensáis que está mal (a lo mejor no). Yo soy la primera que meto la pata, pero creo que el resto de compañeros pueden ver mis fallos cometidos mejor que yo y decirme: Has fallado en esto, esto y esto. Eso me servirá para no volver a repetir el error porque ya se me quedará y cuando me enfrente a algo por el estilo, me diré a mi misma: "recuerda que te dijeron..." De la prueba y del error aprendemos todos.
Saludos.
Opositora

PROBLEMA 5 VALENCIA 2005

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola Basilea!

Comparto tu opinión! Lo hice de otra forma y obtuve pH=8.35. Os comento mi razonamiento:
1El bicarbonato de sodio en agua genera ion bicarbonato (HCO3-), el cual es una especie anfótera (se comporta como ácido o como base).
2Escribí los dos equilibrios ácido-base y obtengo de equilibrio global: 2mol de bicarbonato forman 1mol de carbonato y 1mol de ácido carbónico.
3Por otro lado: con los equilibiros ácido-base del ácido carbónico y del bicarbonato llego a la fórmula: CH3O+^2=(Ka1*Ka2*C H2CO3)/C CO3-2. De 2 llego a la conclusión de que las concentraciones de carbonato y ácido carbónico son iguales, así que sustituyendo el valor de las constantes de acidez en esta fórmula obtengo pH=8.35.
4Como se trata de una disolución tampón, al añadir 2mL de HCl 0.1M el ion bicarbonato lo neutralizará, quedando 0.0998 mol de bicarbonato en exceso, 0.05 mol de carbonato y 0.0502 mol de ácido carbónico.
5 Calculo concentraciones teniendo en cuenta Vt= 52 mL y sustituyo otra vez en la fórmula del paso 3. Obtengo de nuevo que el pH es 8.35.

Al ser una disolución reguladora el resultado no es raro y concuerda con la propiedad de las mismas, pero no estoy segura de si mi razonamiento es correcto.

Saludos!!
Quimicando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Quimicando »

Basileia escribió:
Quimicando escribió:Hola Basilea. Mirando el ejercicio 4 me surge una duda y es que según has puesto y de acuerdo con la fórmula que nos dan del compuesto A, en la reacción del benceno con el anhídrido maleico se obtiene el mismo compuesto que con el succínico, desapareciendo el enlace doble C=C del maleico. ¿Es correcto o habría algún error por algún sitio? Es que me parece extraño. Gracias, un saludo.
Hola. Antes de nada, gracias por el apunte. Ya lo tenía en "asuntos pendientes" :D
Si hacemos la acilación con el maleico, nos queda un doble enlace como bien especificas, pero entonces no concuerda con la fórmula que nos da el ejercicio. Nos quedaría C10H8O3 y en el ejercicio nos ponía, si no copié mal C10H10O3, fórmula que concuerda con hacer la acilación con el succínico. Como el succínico procede de la hidrogenación del maleico, ¿hay una hidrogenación encubierta por ahí? ¿Lo dan por hecho en el ejercicio? Lo realicé teniendo esto en cuenta, pero tampoco me termina de cuadrar. Lo tenía que mirar despacio, de ahí que comentara en el post anterior, que quería mirarme los mecanismos paso a paso porque habría errores.
Lo haré, pero cuando tenga tiempo para respirar, que estoy hasta arriba. Si tienes alguna idea...así ya no lo miro yo :lol:
Saludos!
Quimicando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Quimicando »

Basileia escribió:
Quimicando escribió:Hola Basilea. Mirando el ejercicio 4 me surge una duda y es que según has puesto y de acuerdo con la fórmula que nos dan del compuesto A, en la reacción del benceno con el anhídrido maleico se obtiene el mismo compuesto que con el succínico, desapareciendo el enlace doble C=C del maleico. ¿Es correcto o habría algún error por algún sitio? Es que me parece extraño. Gracias, un saludo.
Hola. Antes de nada, gracias por el apunte. Ya lo tenía en "asuntos pendientes" :D
Si hacemos la acilación con el maleico, nos queda un doble enlace como bien especificas, pero entonces no concuerda con la fórmula que nos da el ejercicio. Nos quedaría C10H8O3 y en el ejercicio nos ponía, si no copié mal C10H10O3, fórmula que concuerda con hacer la acilación con el succínico. Como el succínico procede de la hidrogenación del maleico, ¿hay una hidrogenación encubierta por ahí? ¿Lo dan por hecho en el ejercicio? Lo realicé teniendo esto en cuenta, pero tampoco me termina de cuadrar. Lo tenía que mirar despacio, de ahí que comentara en el post anterior, que quería mirarme los mecanismos paso a paso porque habría errores.
Lo haré, pero cuando tenga tiempo para respirar, que estoy hasta arriba. Si tienes alguna idea...así ya no lo miro yo :lol:
Saludos!
Hola, ¿alguien ha descubierto la solución a este misterio? Yo no....
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por soniaarf »

sleepylavoisier escribió:¿Qué tal?..., me ha salido mejor que la Barberá ¿no?...
Bueno, comento aquí para que nos entendamos mejor. El examen en general me ha parecido asequible, todos los problemas pueden hacerse perfectamente en una media hora cada uno (otra cosa es que uno se ponga nervioso en el examen real y no dé pie con bola), por otro lado, no disponemos del dato del tiempo que dieron para su resolución. Yo empezaría por el 3 de Física, se ventila rápidamente haciendo una integral y una derivada fáciles. Seguiría por el 1 de Química-Física y por el 6 de Química, también me parecen fáciles aunque me llevaron algo más de tiempo. A continuación haría el 4 y 5, éste último que es de Orgánica, no fui capaz de hacerlo y tuve que copiar de Basileia (me he tomado la licencia de colgar de nuevo aquí el documento cortesía de Basileia, al cual no tengo nada que añadir, para tener juntos todos los problemas de este examen). Por último haría el 2 de Física que me parece el más complicado. Cuando me puse con el 2 asigné la fuerza de rozamiento con sentido contrario al que realmente tiene (lo cual parece lógico, ojo), al final no me quedó más remedio que sacar la chuleta para resolverlo: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solid ... librio.htm
La cual aconsejo a todo aquel que quiera jugar con la aplicación que contiene y quiera profundizar un poquito más.
Como siempre agradezco correcciones por anticipado.

Basileia, se nos están acabando los problemas de 2015, ¿nos echamos unas jotas aragonesas?...
Muchas gracias por subir el de Organica, a mi solo me queda la duda de por que el calcular en nuemero de insaturaciones que debe tener C10H10O3, salen 6, y tiene 5.........................¿falla la fórmula aveces?¿o es el enunciado?
Sonia Ag
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: PROBLEMA 5 VALENCIA 2005

Mensaje sin leer por soniaarf »

Opositora escribió:Hola Basilea!

Comparto tu opinión! Lo hice de otra forma y obtuve pH=8.35. Os comento mi razonamiento:
1El bicarbonato de sodio en agua genera ion bicarbonato (HCO3-), el cual es una especie anfótera (se comporta como ácido o como base).
2Escribí los dos equilibrios ácido-base y obtengo de equilibrio global: 2mol de bicarbonato forman 1mol de carbonato y 1mol de ácido carbónico.
3Por otro lado: con los equilibiros ácido-base del ácido carbónico y del bicarbonato llego a la fórmula: CH3O+^2=(Ka1*Ka2*C H2CO3)/C CO3-2. De 2 llego a la conclusión de que las concentraciones de carbonato y ácido carbónico son iguales, así que sustituyendo el valor de las constantes de acidez en esta fórmula obtengo pH=8.35.
4Como se trata de una disolución tampón, al añadir 2mL de HCl 0.1M el ion bicarbonato lo neutralizará, quedando 0.0998 mol de bicarbonato en exceso, 0.05 mol de carbonato y 0.0502 mol de ácido carbónico.
5 Calculo concentraciones teniendo en cuenta Vt= 52 mL y sustituyo otra vez en la fórmula del paso 3. Obtengo de nuevo que el pH es 8.35.

Al ser una disolución reguladora el resultado no es raro y concuerda con la propiedad de las mismas, pero no estoy segura de si mi razonamiento es correcto.

Saludos!!
Hola Opositora, ¿podrias colgar el ejercicio?.....yo lo golgé en el otro foro(mascletá) pero nadie ha hecho comentarios.
Sonia Ag
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

soniaarf escribió:a mi solo me queda la duda de por que el calcular en nuemero de insaturaciones que debe tener C10H10O3, salen 6, y tiene 5.........................¿falla la fórmula aveces?¿o es el enunciado?
Como dices salen 6 y tiene 6:
-2 por los dobles enlaces con el oxígeno
-4 por el anillo bencénico: tres dobles enlaces más un ciclo.
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por Basileia »

Quimicando escribió:Hola, ¿alguien ha descubierto la solución a este misterio? Yo no....
Y esta noche en Cuarto Milenio el espeluznante caso de la hidrogenación del maleico a succínico que no viene por ningún lado. No se lo pierdan.
Las veces que me lo he mirado, llego siempre a lo mismo. Y las únicas opciones que veo son:
1.- Metieron la pata al poner la fórmula en el examen (no es la primera vez)
2.-
Basileia escribió:Como el succínico procede de la hidrogenación del maleico, ¿hay una hidrogenación encubierta por ahí? ¿Lo dan por hecho en el ejercicio? ...
3.- hay algo que no vemos.
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por soniaarf »

Basileia escribió:
soniaarf escribió:a mi solo me queda la duda de por que el calcular en nuemero de insaturaciones que debe tener C10H10O3, salen 6, y tiene 5.........................¿falla la fórmula aveces?¿o es el enunciado?
Como dices salen 6 y tiene 6:
-2 por los dobles enlaces con el oxígeno
-4 por el anillo bencénico: tres dobles enlaces más un ciclo.
Saludos.
Muchas gracias Basilea, saludos.
Sonia Ag
opositora

Re: PROBLEMA 5 VALENCIA 2005

Mensaje sin leer por opositora »

soniaarf escribió:
Opositora escribió:Hola Basilea!

Comparto tu opinión! Lo hice de otra forma y obtuve pH=8.35. Os comento mi razonamiento:
1El bicarbonato de sodio en agua genera ion bicarbonato (HCO3-), el cual es una especie anfótera (se comporta como ácido o como base).
2Escribí los dos equilibrios ácido-base y obtengo de equilibrio global: 2mol de bicarbonato forman 1mol de carbonato y 1mol de ácido carbónico.
3Por otro lado: con los equilibiros ácido-base del ácido carbónico y del bicarbonato llego a la fórmula: CH3O+^2=(Ka1*Ka2*C H2CO3)/C CO3-2. De 2 llego a la conclusión de que las concentraciones de carbonato y ácido carbónico son iguales, así que sustituyendo el valor de las constantes de acidez en esta fórmula obtengo pH=8.35.
4Como se trata de una disolución tampón, al añadir 2mL de HCl 0.1M el ion bicarbonato lo neutralizará, quedando 0.0998 mol de bicarbonato en exceso, 0.05 mol de carbonato y 0.0502 mol de ácido carbónico.
5 Calculo concentraciones teniendo en cuenta Vt= 52 mL y sustituyo otra vez en la fórmula del paso 3. Obtengo de nuevo que el pH es 8.35.

Al ser una disolución reguladora el resultado no es raro y concuerda con la propiedad de las mismas, pero no estoy segura de si mi razonamiento es correcto.

Saludos!!
Hola Opositora, ¿podrias colgar el ejercicio?.....yo lo golgé en el otro foro(mascletá) pero nadie ha hecho comentarios.
Hola Soniaarf,
En cuanto recupere mi ordenador, subo lo que hice del ejercicio.
Lo tuve que llevar a arreglar la semana pasada, de ahí que no esté dando la brasa. :lol: :lol:

Saludos
carmenherasr
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2017, 18:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por carmenherasr »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :D
Última edición por hunk el 02 Jun 2017, 19:47, editado 1 vez en total.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Primera Prova, Comunitat Valenciana, 2015.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos tardes compañeros.
Quería advertir que el problema 1 de física de Valencia 2015, cuya resolución elaboré hace más de dos años en
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 585#p16212
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=669
solamente estaría bien resuelto si asumimos que la radiación utilizada en el apartado b) no es monocromática sino un espectro continuo entre cero y los dos valores de frecuencia que nos dan ya que, para que se produzca el salto entre dos niveles energéticos del átomo, los fotones de la radiación incidente han de tener “exactamente” la frecuencia correspondiente a la diferencia de energía entre ambos, sin pasarnos ni quedarnos cortos:
v = (Ef-Ei) / h
Es decir, no se trata de algo análogo a una ionización o al efecto fotoeléctrico que con frecuencias superiores a la umbral se empiezan a escupir fotoelectrones.
Claro que con los datos que nos dan, si suponemos radiación monocromática no se produciría ningún salto y, como consecuencia, tampoco obtendríamos las líneas de emisión que luego nos piden en el apartado c), así que uno no sabe qué pensar con este problema y máxime cuando m de uno de los saltos casi es de 4, no llega por un pelo.
En fin, todo está perfectamente explicado en la reciente revisión efectuada en la FiQuiPedia (muchas gracias):
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Saludos.
P.D.: Ahora que veo la fórmula anterior que he escrito de la frecuencia, a mí me parece un poco mentirijilla, muy muy poquito, pero ese signo igual yo pienso que hay que cambiarlo por “ ≈ ” (si uno, como es mi caso, es devoto del principio de conservación del momento lineal):
v ≈ (Ef-Ei) / h
Pero esto es un tema para tratar en el hilo “Soy un embustero”, allá que voy a explicarme:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 209#p27209
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”