¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

sleepylavoisier x 1
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2015, 16:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier x 1 »

Bueno..., sleepylavoisier x 1 es igual a sleepylavoisier..., ¿no?... El foro funciona tan mal que me he tenido que buscar mis mañas para publicar esto.
Cuelgo el práctico de Extremadura 2015 con mis soluciones (ya sabéis..., puede haber gazapos o problemas mal resueltos, agradezco las correcciones) cuyos enunciados nos hizo llegar wen en este hilo:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 144&t=3463
Tuve la "agradable experiencia" de sufrir en mis carnes el de Madrid, el miércoles pasado, un resumen de los enunciados del práctico y temas que cayeron (todos de Química y bastante feos para mi gusto) podéis encontrarlo, de la mano de hunk, en el siguiente hilo:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3275
Mirando ambos y comparando con otros años he notado un cierto cambio de tendencia:
- En general se decantan por problemas con muchos apartados más cortos, algunos de los cuales son fáciles de ver. Por ejemplo en el problema 1 de Madrid llegaron hasta el apartado d) pero éste se resolvía rápidamente sin hacer cálculos, pensando y viendo la simetría del ejercicio. Quizá convendría localizar este tipo de apartados fáciles y empezar el examen haciéndolos.
- La Orgánica se ha reducido a la mínima expresión (en el caso de Extremadura) o incluso ha desaparecido (como en Madrid).
- El examen es muy largo para el tiempo que dan, en Castilla-La Mancha nos han dicho que durará una hora y media, no sé si eso es bueno o es malo, entre otras cosas porque nunca ha ocurrido, que yo sepa.
-En general, los problemas son más fáciles e intentan liarte con los cambios de unidades.
-Tanto en Madrid como en Extremadura ha caído explicar la estructura de una molécula (el ion nitrato en Extremadura y el pentaóxido de dinitrógeno en Madrid).
-Hay que resolver una o varias ecuaciones diferenciales de variables separadas, las integrales suelen ser fáciles pero no triviales, a veces te piden máximos o mínimos para obligarte a derivar e igualar a cero.
También quiero decir que el problema 1 de Física de Madrid lo han colgado en la fiquipedia:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... TY5NWRiYWI
(creo que le hice bien, pero me costó una horita de las dos del examen)
Deseo mucha suerte a todos, en especial a mis paisanos castellanomanchegos, a ver si mañana nos suena la flauta...
Adjuntos
soluciones opos Extremadura 2015.pdf
(545.19 KiB) Descargado 956 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Vaya..., he puesto una tilde en la "i" de la palabra "asterisco" del problema 4b), pues medio punto menos en el examen...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por hunk »

Muchas gracias sleepylavoisier por compartir tu resolución y tus reflexiones...
Como han puesto en el enunciado "cilindrico" sin tilde ¿restará la puntuación al tribunal? ¿a todos los opositores? XD
Por cierto, enunciado dice "notación de líneas y cuñas" y creo que lo suyo sería nombrarlo como proyección de Natta https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Natta
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por wen »

Eso, muchas gracias por la correción, en los de física a mí me daba lo mismo que a ti, aunque he tenido algún fallo numérico y algún signo.

La verdad es que en Extremadura no había parte de problemas desde 2004 o 2006, así que es complicado decir si algo está cambiando. Antes la presidencia del tribunal 1 se la iban alternando dos personas, ahora es uno nuevo. Siempre han sido químicos e imagino que de uno de orgánica no nos libraremos, aunque sea corto ;)

Por otra parte, en Extremadura no han publicado criterios de corrección casi ningún tribunal. Lo que tenemos es la información de la reunión tribunales/delegación de educación que han proporcionado los sindicatos sobre los criterios de corrección, y no han puesto nada de faltas de ortografía, menos mal...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por la información sobre Extremadura wen.
Por otro lado, imperdonable el gazapo en el problema 3a), normalidad del sulfúrico = molaridad x 2 (no entre 2 como he colgado en el documento). Entonces su normalidad queda 0'776 N y el porcentaje de NaCl en la mezcla queda del 70'0 %, si es que uno ya no sabe ni lo que tiene en la cabeza...
Por cierto, el práctico de hoy en Castilla-La Mancha ha sido un regalo, me estoy dando cabezazos contra la pared antes de irme a dormir por sólo hacer 2 problemas y pico de los cuatro ( me enrollé con el de hidrólisis porque no me acordaba bien...)
opositora

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por opositora »

Comentar que el problema 3a está mal resuelto. La solución es 70%, no 44
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Es correcto opositora, muchas gracias por corregirlo, aunque ya os lo advertí ayer en el post anterior al tuyo, bueno...hoy de madrugada, antes de irme a dormir, no sea que tuviera pesadillas con la normalidad y la molaridad.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias hunk por revisar mis soluciones.
En el apartado 2d) hay un error de cálculo: en el numerador de las expresiones de g falta un 4 como una catedral.
Bueno os dejo que yo ahora sólo entiendo de indicadores de evaluación y demás zarandajas, no sea que el día 7 suene la flauta y no quiero que me pille el toro el día de San Fermín...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Error de cálculo en el 3b): Co = 0,09 M (no 0,02 M como está escrito en el documento).
Han colgado los tres primeros en la fiquipedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
Antonio Fco.
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 23 Sep 2015, 08:26
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por Antonio Fco. »

Buenos días.

Os quería preguntar, ¿cómo preparastéis el práctico?

Gracias.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Antonio Fco.
Yo preparo el práctico haciendo el mayor número posible de problemas a nivel universitario de Física y Química y si no dispongo de la solución tanto mejor, es con los que más aprendo. En este hilo tienes enlaces para descargarte problemas a tutiplén:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3757
Y luego llevo una estampita que me regaló mi abuela, sin un talismán es imposible aprobar el práctico...
Antonio Fco.
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 23 Sep 2015, 08:26
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por Antonio Fco. »

Muchas gracias.

He leído por ahí que también han caído problemas de las olimpiadas de física y química, no sé que habrá de cierto.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Así es Antonio Fco.
Si has leído los últimos enlaces que dejé en http://www.docentesconeducacion.es/view ... 757#p16877 caerás en la cuenta de que Basileia cazó a los maños en este hilo:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 569#p16548
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 599#p16552
Marta fyq

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por Marta fyq »

Hola! El problema 4 (valoración de ácido poliprotico) que salió en Madrid me trae de cabeza! Está resuelto en algún foro? Gracias!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Marta fyq
El 4 de Madrid 2015 lo tienes resuelto por sleepylavoisier aquí http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 101#p16149
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos!
tengo una duda en el ejercicio 4a de la opo de Extremadura 2015. Te piden la estructura del ión nitrato usando los orbitales híbridos.
Al hibridar el nitrógeno con hibridación sp2, se combinan dos orbitales p y un orbital s. Pero tienes cuatro electrones (dos del orbital s y uno de cada orbital p) y, al dibujar el triangulo equilatero con los tres orbitales híbridos del N para enlazar con enlace sigma a los átomos de oxígeno, te sobra un electrón, puesto que solo necesitas tres electrones y tienes cuatro.
Luego tendras el enlace pi con el electron del orbital p q queda, pero mi duda es con el electrón de más de los orbitales híbridos.
Gracias de antemano.
Un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola yoqwert. Muy fina tu pregunta. A mí también me pasó lo mismo cuando hice este apartado y había un electrón que no me cuadraba, entonces me puse a investigar y en las páginas 140 y 141 del libro “Temas Básicos de Química” de J. Morcillo, en el capítulo “Arquitectura Molecular” encontré una explicación que, a mí al menos, me satisface, aunque os recuerdo que soy químico:
Si hacemos que el nitrógeno pierda un electrón tenemos N+, con la misma configuración electrónica que el carbono y, al igual que él, un electrón del 2s puede promocionar al orbital 2p vacío. A continuación hibridamos el s con dos orbitales atómicos p del nitrógeno. Obtenemos los tres orbitales híbridos sp2, cada uno con un electrón, dirigidos hacia los vértices del triángulo equilátero. Entonces cada uno de los tres oxígenos efectúa un enlace sigma por solapamiento frontal de uno de sus O.A. p con un electrón, con cada uno de los híbridos del nitrógeno también con un electrón. Ahora bien, a dos de los tres oxígenos les ponemos un electrón de más (con lo cual, sumando la carga del N+ y de los dos O-, la carga del ion nos queda -1, lo que se corresponde con nuestro (NO3)-). Por último nos queda un orbital p con un electrón que no hemos hibridado en el nitrógeno y un orbital p con un electrón en uno de los oxígenos, el que hemos considerado inicialmente neutro (no como sus otros dos compañeros a los que les hemos añadido un electrón y entonces no son neutros sino O-), solapando lateralmente sendos orbitales tenemos el enlace pi que nos falta entre el N y uno de los O. Finalmente tendríamos que considerar la resonancia para explicar la distancia de enlace N-O.
Marta fyq escribió:Hola! El problema 4 (valoración de ácido poliprotico) que salió en Madrid me trae de cabeza! Está resuelto en algún foro? Gracias!
Buenas noches Marta fyq.
He resubido el problema 4 de las opos madrileñas 2015 porque en
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 101#p16149
los dos últimos puntos del gráfico estaban mal calculados.
La versión corregida (y espero que mejorada) la puedes descargar en el hilo “Ánimo Compañeros” en el que te animo a participar:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 812#p17201
En fin, pido disculpas, aunque como dicen en mi pueblo el que tiene boca se equivoca...
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por yoqwert »

Muchas gracias sleepylavoisier!! tu explicación del electrón misterioso del nitrógeno me ha convencido.

Tengo dudas con el ejercicio 4c de Extremadura. Te dicen que la vida media de un medicamento es de 30 días, y he visto que tanto en la fiquipedia como tú lo habéis resuelto como si 30 días fuera el periodo de semidesintegración o semivida. Dichos conceptos no son equivalentes, ya que la vida media es el tiempo de desintegración total y t1/2 es el de desintegración a la mitad de la concentración inicial. Yo lo había resuelto considerando que el tiempo de vida media es la inversa de la constante...
FiQuiPedia

Re: ¿Cambio de tendencia en el práctico de Física y Química? + soluciones al práctico de Extremadura

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias yoqwert y sleepylavoisier, he subido el problema 4 con un par de comentarios adicionales:
-Lo del N yo lo veo como un tema de enlaces covalentes dativos, que no había citado expresamente en la resolución, pero cito ahora asociándolo a cargas formales que sí citaba.
-Lo de la vida media es algo que hay que asumir ante la duda y he citado en las soluciones PAU Madrid de física del bloque de física moderna, por ejemplo:
2015-Septiembre
A. Pregunta 5.-
a) Nota (similar a 2015-Modelo-B5, 2013-Junio-A4, 2011-Junio-B. Cuestión 3): Hay dos términos distintos relacionados, ambos con unidades de tiempo, y que es muy importante no confundir
- τ (mean lifetime):“tiempo de vida [media]”: promedio estadístico de vida de una partícula antes de desintegrarse.
-T½ (halflife): “periodo de semidesintegración, semivida, vida mitad”: tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva
Enunciado es poco claro porque utiliza “vida media” que es ambiguo en español, por una mala traducción del inglés ya que en español media es polisémico y significa tanto media estadística (mean) como mitad (half).
Sería deseable que el enunciado no usase “vida media” sino algo que no diera lugar a dudas; lo importante es dejar claro en la solución que existen ambos significados, y decir que se opta por uno de los dos y por qué. Entre ambos hay una diferencia numérica T½ =ln(2)·τ.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”