Ceuta 2021

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Ceuta 2021

Mensaje sin leer por china2 »

A 420ºC, la constante Kp para la descomposición del monóxido de mercurio
sólido en vapor de mercurio y en oxígeno molecular es 0,01956 atm3
, y el calor
correspondiente a esta descomposición, dado que el proceso es endotérmico, es
248 670 J. Sabiendo que el óxido de mercurio empieza a descomponerse cuando
la presión parcial de oxígeno en el equilibrio es igual a la presión del oxígeno en
el aire, es decir, a 0,21 atm, calcule la temperatura a la cual empieza a
descomponerse el óxido de mercurio


Hola, este es uno de los problemas de Ceuta 2021... y el enunciado me produce una duda.. dice: "Sabiendo que el óxido de mercurio empieza a descomponerse cuando la presión parcial de oxígeno en el equilibrio es igual a la presión del oxígeno en
el aire, es decir, a 0,21 atm" no entiendo esta frase... si empieza a descomponerse aun no ha alcanzado el equilibro y dice que empieza a descomponerse cuando la presión del oxigeno en el equilibrio es 0,21, si empieza a descomponerse aun no hay presión de oxigeno no?... alguien que me pueda decir algo respecto a esto?? gracias
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ceuta 2021

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Hola China2, justo iba a abrir hilo en la pagina de Baleares pero mejor... En relación a este ejercicio; yo he supuesto (tras consulta) que la presión que da de O2 es 0,21 atm que es la que está en el equilibrio y teniendo en cuenta la reacción...
2 HgO (s) --> (doble raya) 2 Hg (g) + O2 (g)
2p p

si p es 0,21 atm... saco 2 p y luego Kp a una temperatura que luego me piden ... al hacerlo me sale una kP de 0,037. kP = 0,21 (0,21·2)^2

Aplicando ec de vant hoff, saco la t de esa descomposición y obtengo 705 K.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ceuta 2021

Mensaje sin leer por china2 »

Hola Estefania, no entiendo muy bien este ejercicio, lo que tu haces es relacionar dos estados de equilibrio a distintas temperaturas con la ec de Van't hoff sin embargo el problema nos da un equilibrio y nos pide a que T empieza la descomposición, nos pide una temperatura en la que aún no se ha alcanzado el equilibrio... vamos eso entiendo y eso es lo que no me cuadra.. o el enunciado esta algo mal planteado o no se yo..
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ceuta 2021

Mensaje sin leer por china2 »

Aprovecho y comparto resultados del resto de Ceuta 2021:
1.y=0,7 sen(300 pit+0,53)
2.w=raiz(g(cosa-usena)/R(sena+ucosa)) a es el angulo y u es el coef de rozamiento
3.a. B=uIcoswt/2pir u es permeabilidad magnética b. flujo=(uIacoswt/2pi) ln(a+r/a) c. fem=(uIawsenwt/2pi) ln(a+r/a)
d.M=(R/w)cotgwt
5. a. ha reaccionado todo b.25% sin reaccioar c.33,33% sin reaccionar
6. E=cloruro de butanoilo D= acido butanoico C=bromuro de propilmagnesio B=bromopropano A=propeno F=1-fenilbutano G=1-fenilbutan-1-ol H=1-fenilbut-1-eno J= acido benzoico I=acido propanoico
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”