Comunidad Valenciana 2021

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Alguien tiene información?
Me suena haber leído que tuvo parte tipo test, según parece que pasó ya en 2016, pero sin transparencia enunciados no se puede asegurar

https://ceice.gva.es/documents/16290973 ... 6ffc6b0eb1


https://amp.elmundo.es/comunidad-valenc ... b4671.html

Además de las sorpresas en el modelo de examen que han tenido que padecer los opositores de algunas especialidades como por ejemplo la de Física y Química...
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola, en el hilo de 2019 (viewtopic.php?f=92&t=8883) se comentó lo siguiente:
PhareW escribió: 29 May 2021, 14:01 Os pongo el de orgánica de hoy de la Comunidad Valenciana:
Imagen
Yo he llegado a:
- A 4-metilhexan-3-ol, se deshidrata con H2SO4 por tratamiento térmico formando un doble enlace siguiendo la regla Saytzeff
- B 3-metilhex-3-eno, por tratamiento con KMnO4 hace una ruptura oxidativa y genera un ácido y una cetona
- C ácido propanoico
- D butanona
- C + NaOH -> Propanoato de sodio

Ya me decís cómo lo veis.
tolueno escribió: 29 May 2021, 16:15 Hola,
Coincido con tus resultados. La constante crioscópica era 5.07, y la masa era 3.65 g de B, si no recuerdo mal. Falta decir que C contiene un 23.96% de sodio.
Por si os interesa, había 4 problemas, dos de física y dos de química. Ha salido radiación de cuerpo negro y el efecto Hall de física, este de orgánica y otro de equilibrio de precipitación y redox. Estos problemas sumaban cinco puntos, los otros cinco eran un tipo test de 40 preguntas, mitad de física y mitad de química. Redactadas, en mi opinión, a propósito para buscar equivocaciones, más que para ver qué es lo que la gente sabe. La verdad, más difícil de lo que me esperaba.
Un saludo.
tolueno escribió: 29 May 2021, 16:25 El problema de equilibrio decía que las baterías de los coches contienen una pasta de óxido de plomo (II) (esto era un error que hemos comentado al tribunal y lo han corregido, es óxido de plomo (IV)), que se inserta sobre unas rejillas, que se añade un electrolito que contiene ácido sulfúrico y agua en una proporción 1:3, y que se carga para generar dos pares redox, uno con PbSO4/Pb y otro PbO2/PbSO4. Tenía 4 apartados:
a) Decir cual es la reacción espontánea una vez se carga la batería, decir cuáles son las semireacciones, cuál es el ánodo y el cátodo, y la reacción global.
b) Calcular el potencial estándar de la pila y el número de moles de sulfato de plomo que se han formado cuando la batería ha producio 48243 C. (Ponía 48.243 C, y algunos han dudado de si era un punto decimal, en el resto del examen se usaba coma para separar los decimales, así que yo he entendido que era 48 mil).
c) Si los residuos de las baterías contienen 180 ppm de Pb2+, si se eliminan formando carbonato de plomo con una reacción estequiométrica con carbonato de sodio, ¿qué cantidad de lodos con un 40.0% de carbonato de plomo y un 60.0% de agua se obtienen?
d) En la reacción anterior, ¿cuántos ppm de Pb2+ quedan en la disolución tras la reacción? Se daba Ks(PbCO3)= 7.4E-14
Estefaniamb93 escribió: 29 May 2021, 19:55
Adjunto soluciones. Corresponde a un problema de olimpiadas Asturias Química 2014.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

Del tipo test recuerdo algunas preguntas, las adjunto:
1. ¿Qué instrumento utilizarías para medir 30 mL?
a) Un vaso de precipitados
b) Un matraz erlenmeyer
c) Un matraz aforado
d) Una probeta
2. En el equilibrio de formación del NH3 a partir de N2 y H2, siendo una reacción exotérmica, ¿qué se formará al aumentar la temperatura?
a) Depende de las concentraciones parciales
b) Aumentará la concentración de NH3
(no recuerdo las otras porque solo dudaba entre estas, la clave está en que el enunciado no especifica que se haya alcanzado el equilibrio)
Había otra en la que para el equilibrio CO <--> O2 + C, había que calcular que introduciendo una determinada cantidad de CO, para una temperatura dada, la cantidad de carbono sólido que se formaría. Hubo otra sobre con qué disolución había que lavar un precipitado de oxalato de calcio (las opciones eran agua, NaCl acuoso, un ácido, y otra sal de oxalato, yo escogí esta última).
De física había uno sobre un motorista que hace acrobacias en un loop, y había que calcular la velocidad mínima para que diera una vuelta completa. El enunciado no especificaba si debía ser la inicial (en la parte de abajo del loop) o en la parte superior, pero ninguna opción coincidía con la primera y sí con la segunda.
Hubo muchas preguntas sobre el efecto fotoeléctrico, como 3 o 4 de las 20 de física, sobre la frecuencia umbral y el potencial de frenado. Hubo una sobre qué se necesita para medir la velocidad del sonido, no la contesté, pero las opciones incluían un vaso y una jarra de agua. Hubo una de comparar la fuerza de empuje entre dos cuerpos que se hunden en agua y que tienen el mismo volumen (escogí la misma fuerza de empuje).
Si recuerdo algo más, lo apuntaré. De todas formas, cuando acabe el proceso, se puede escribir a conselleria y probar a ver si suben los enunciados.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

De los dos problemas de física, había uno de radiación de cuerpo negro y otro del efecto Hall. No hice ninguno de los dos porque no me lo había estudiado (tanto tiempo estudiando mecánica y electromagnetismo para esto...). Pero me acuerdo un poco de los enunciados, en el primero había que calcular la longitud de onda de máxima intensidad en la emisión del Sol, el segundo apartado consistía en pasar esa lambda a eV, después creo que había que calcular la energía que llegaba a la Tierra (me parece que daban como dato la fracción que se refleja) y había un cuarto apartado. Del efecto Hall, en el primer apartado había que calcular la velocidad del torrrente sanguíneo, en el segundo relacionar la intensidad de corriente y la velocidad con la densidad de iones, y los siguientes no los recuerdo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

tolueno escribió: 28 Jun 2021, 09:18 De todas formas, cuando acabe el proceso, se puede escribir a conselleria y probar a ver si suben los enunciados.
Muchas gracias por compartir.
Se me había olvidado el otro hilo, como ponía 2019 no lo asociaba. Gracias por traer y unir aquí.
Yo ya he pedido enunciados Comunidad Valenciana vía transparencia
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1 ... 3553453056
No hay que esperar a que acabe para que den enunciados (aparte de que Madrid y Baleares hayan publicado antes de terminar, se puede ver resolución transparencia Cataluña)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1 ... 67044?s=19
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

hunk escribió: 28 Jun 2021, 16:53 No hay que esperar a que acabe para que den enunciados (aparte de que Madrid y Baleares hayan publicado antes de terminar, se puede ver resolución transparencia Cataluña)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1 ... 67044?s=19
Seguro que se puede pedir, pero como he pasado de fase, no quisiera que mi nombre destacara por nada malo, de momento. También me gustaría pedir más aclaraciones sobre cómo se corrige, si hay rúbricas o si cada tribunal hace lo que considera, porque he visto bastantes diferencias en la puntuación del teórico de unos tribunales a otros. Supongo que no hay riesgo de que se destruyan los enunciados, ¿no? Porque aún hay gente que podría reclamar vía judicial.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

tolueno escribió: 29 Jun 2021, 10:14
Seguro que se puede pedir, pero como he pasado de fase, no quisiera que mi nombre destacara por nada malo, de momento. También me gustaría pedir más aclaraciones sobre cómo se corrige, si hay rúbricas o si cada tribunal hace lo que considera, porque he visto bastantes diferencias en la puntuación del teórico de unos tribunales a otros. Supongo que no hay riesgo de que se destruyan los enunciados, ¿no? Porque aún hay gente que podría reclamar vía judicial.
La documentación para objetivar correcciones también está pedida, dudo la den: mayor parte ccaa la niegan.

Riesgo destruir enunciados...ejem... sin ruborizarse dicen que no los guardan y no pasa nada
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1 ... 7562877953
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

Por cierto, al final solicité los enunciados a transparencia. Ya os contaré qué me responden. Me parece especialmente importante conseguir estos enunciados dado que (creo) es el único examen en que el 50% de la nota viene del tipo test.
Si alguien más se anima a pedirlo, se puede tramitar con y sin certificado digital en el siguiente enlace:
https://gvaoberta.gva.es/va/acceso-a-la ... on-publica
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por jrb759 »

tolueno escribió: 24 Jul 2021, 11:55 Por cierto, al final solicité los enunciados a transparencia. Ya os contaré qué me responden. Me parece especialmente importante conseguir estos enunciados dado que (creo) es el único examen en que el 50% de la nota viene del tipo test.
Si alguien más se anima a pedirlo, se puede tramitar con y sin certificado digital en el siguiente enlace:
https://gvaoberta.gva.es/va/acceso-a-la ... on-publica
también lo he hecho, veremos que contestan
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por jrb759 »

Tolueno, una pregunta te han contestado, porque al mirar mi solicitud, es que no han hecho nada de nada
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

jrb759 escribió: 24 Ago 2021, 12:45 Tolueno, una pregunta te han contestado, porque al mirar mi solicitud, es que no han hecho nada de nada
Buenos días,
Pues acabo de entrar en la carpeta ciutadana y nada de nada. Me temo que se están esperando un tiempo prudencial para decir que han destruido todos los registros, como comentó hunk que hicieron otro año.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Recordad que pasado un mes desde la solicitud de transparencia hay otro mes de plazo para reclamar al Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana por silencio
https://conselltransparencia.gva.es/va/presentacion
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

hunk escribió: 31 Ago 2021, 19:28 Recordad que pasado un mes desde la solicitud de transparencia hay otro mes de plazo para reclamar al Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana por silencio
https://conselltransparencia.gva.es/va/presentacion
Pues no lo sabía, pero nada, reclamación presentada y en plazo :)
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por Manticore »

Os dejo los enunciados de las cuestiones:

1) ¿Cuáles de las siguientes experiencias se pueden realizar en vitrina?
a) Disolver una lámina de cobre en ácido nítrico
b) Disolver perlas de sosa cáustica en agua
c) Sublimación del yodo
d) a y c son correctas

2) Para medir 30 mL de un líquido se emplea:
a) Un vaso de precipitados
b) Un Erlenmeyer
c) Matraz aforado
d) Una probeta

3) El pH en el punto final de una valoración con relación con el punto de equivalencia:
a) Es siempre menor
b) Es siempre mayor
c) No coinciden nunca
d) Siempre coinciden

4) ¿Cuáles de los siguientes procedimientos sería el más adecuado para lavar un precipitado de oxalato de calcio? Lavarlo con pequeños volúmenes…
a) De disolución 0,2 M de oxalato de sodio
b) De disolución 0,5 M de NaCl
c) De agua destilada
d) De disolución 0,2 M de ácido acético glacial

5) ¿Cuál de las siguientes experiencias nos servirá para medir de qué depende el tiempo que tarda una pastilla efervescente en disolverse en agua?
a) Cogemos una pastilla efervescente y la disolvemos en diferentes volúmenes de agua destilada
b) Cogemos una pastilla efervescente y la disolvemos en 100 mL de agua destilada sin variar la temperatura
c) Cogemos una pastilla efervescente y la disolvemos en 100 mL de agua destilada a diferentes temperaturas
d) Cogemos una pastilla efervescente y la disolvemos en diferentes volúmenes de agua destilada a diferentes temperaturas

6) En la electrólisis
a) La reducción se produce en el ánodo
b) La reacción origina la corriente eléctrica
c) La oxidación se produce en el cátodo
d) Todas las anteriores son falsas

7) ¿Qué tipos de isómeros no pueden presentar los alquinos?
a) De cadena
b) Geométrica
c) Óptica
d) Todas son verdaderas

8) La constante ebulloscópica de una disolución ideal depende de
a) Del soluto
b) De la temperatura
c) Del disolvente
d) De todos los factores anteriores

9) Se está estudiando la solubilidad de una sustancia iónica en agua destilada y los alumnos han formulado las siguientes hipótesis (señala cuál de todas está correctamente formulada)
a) La solubilidad de una sustancia iónica depende de la temperatura
b) Para una misma temperatura, la solubilidad aumenta al aumentar la cantidad de disolvente
c) Para una misma temperatura, depende del tiempo de agitación
d) Todas las anteriores están bien formuladas

10) Indica de la siguiente lista de material de laboratorio, cuatro elementos que emplearías para realizar una destilación del alcohol del vino en un IES
a) Tubo de Thiele, refrigerante, osciloscopio y plato poroso
b) Tubo de Thiele, matraz con un tubo de desprendimiento lateral, cristalizador y plato poroso
c) Matraz de tubo de desprendimiento lateral, termómetro, refrigerante y plato poroso
d) Termómetro, centrifugador, refrigerante y tubo de descarga de gases

11) Se disuelve una sal en agua a 50 °C (KW = 5,47•10-14 M²). Se mide el pH de la disolución y se obtiene un valor de 6,63. Este valor indica que:
a) Se trata de una disolución ácida
b) Se trata de una disolución neutra
c) Se trata de una disolución básica
d) Está mal medido el pH

12) ¿Cuáles de las siguientes sustancias podrán reducirse con hidrógeno, al producto que se indica, utilizando el catalizador adecuado?
a) Etanonitrilo a etilamina
b) Ácido propanoico a propanol
c) Ácido propanoico a propano
d) Etanamida a etilamina

13) Para el equilibrio de formación de amoníaco: N2 (g) + 3H2 (g) ←→ 2NH3 (g) sabiendo que se trata de una reacción exotérmica, un aumento de temperatura a volumen constante producirá:
a) Un aumento de amoníaco
b) Una disminución de amoníaco
c) El equilibrio no se ve alterado
d) Depende de las fracciones molares de nitrógeno e hidrógeno

14) En un recipiente de 2 L se introducen 2 moles de CO y 4 de carbono. Teniendo en cuenta que el valor de Kc = 0,006 a 25 °C para el equilibrio C (s) + CO2 (g) ←→ 2CO (g). ¿Cuál es la masa de carbono cuando se alcanza el equilibrio?
a) 4 g
b) 5,3 g
c) 2,7 g
d) 15,3 g

15) En la zona levantina ha sido habitual utilizar cántaros para refrescar el agua en verano. Este efecto se basa en la idea de que el recipiente es poroso, lo que permite que una pequeña cantidad de agua acceda a la superficie y allí se evapore. Por tanto, el proceso de evaporación:
a) Ha de ser exotérmico
b) Ha de tener una ΔG > 0
c) Se produce y tiene lugar una disminución de la entropía
d) Le quita calor al agua del interior y, por tanto, esta se refresca

16) Un sistema evoluciona entre dos estados fijos por dos caminos diferentes. En el camino 1, todos los procesos son reversibles, mientras que en el camino 2 hay procesos irreversibles. ¿En qué casos crees que será mayor la variación de entropía?
a) No se puede saber a priori si no se facilitan más datos
b) En el camino 2
c) Igual en los dos caminos
d) En el camino 1

17) Cual o cuáles de las siguientes magnitudes son funciones de estado:
a) Presión, volumen y trabajo
b) Calor y trabajo
c) Entalpía
d) Ninguna de las anteriores es correcta

18) ¿A qué elemento químico puede corresponder las siguientes energías de ionización en eV? 7,6; 15,0; 81,1; 109, 3…
a) Na
b) F
c) Al
d) Mg

19) ¿Qué significa que una disolución de agua oxigenada tiene una concentración de 30 vol?
a) Que 1 L de esa agua contiene 30 mL de H2O2 puro
b) Que 1 L de esa agua produce 30 mL de O2 en c.n.
c) Que la concentración de la disolución de H2O2 contiene un 30% de masa
d) Que 1 L de esa agua contiene 30 mL de H2O pura

20) Describe la geometría molecular de la especie química del ión triyoduro
a) Lineal
b) Forma de T
c) Angular
d) Triangular plana
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por compartir.
Esas son las 20 de Química, faltarían las 20 de Física, eran 40 en total.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

Manticore escribió: 05 Sep 2021, 17:11 Os dejo los enunciados de las cuestiones:

1) ¿Cuáles de las siguientes experiencias se pueden realizar en vitrina?
a) Disolver una lámina de cobre en ácido nítrico
b) Disolver perlas de sosa cáustica en agua
c) Sublimación del yodo
d) a y c son correctas

En esta pregunta, ¿el enunciado no decía "se deben" en lugar de "se pueden"? Porque por poder, se pueden hacer las tres, pero solo se deben hacer la a) y la c), ¿no?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto enunciado oficial problemas (no está la parte test) de Comunidad Valenciana 2021, conseguido gracias a jrb759
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiq ... 0firma.pdf
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por tolueno »

Por cierto, a mí me denegaron la petición de los enunciados. En el motivo para la denegación ponían "te lo enviaremos por correo" y nunca recibí nada, todo muy raro.
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por Manticore »

Disculpa la tardanza, Tolueno. Efectivamente, el enunciado así es muy ambiguo, ya que por poder cualquier reacción puedes hacerla en vitrina (incluso la tarta de cumpleaños del crío). El problema es que mi dominio del valenciano es más que discutible (sólo lo hablo en la intimidad). Debe de decir "es necesario" o " es imprescindible"

Por otro lado, las cuestiones de física no las tengo, sorry. Pero veré qué puedo hacer...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Conseguidos enunciados parte test Física y Química Comunidad Valenciana 2021
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiq ... UIMICA.pdf
B.Franklin
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 23 Nov 2021, 22:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Comunidad Valenciana 2021

Mensaje sin leer por B.Franklin »

Hola. Os dejo un vídeo de resolución de las 5 primeras preguntas del test de Química de Valencia 2021:
https://youtu.be/DMyUFfdh21o

Espero que os sirva.

Un saludo.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”