Aragón 2021

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Aragón 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Me comentan este enlace donde parece que los van a publicar, pero todavía no están
https://educa.aragon.es/-/opos-sec-enunciados-prub
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por hunk »

PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por PhareW »

hunk escribió: 05 Jul 2021, 15:25 Publicado enunciado FQ Aragón
https://educa.aragon.es/documents/20126 ... 5487833001
Yo hice la opción A. Conseguí hacer toda la química y nada de física (je-je). He sacado un 5, así que lo tenía todo bien. Cuando tenga tiempo me pongo a ello. Algún ejercicio es conocidillo de otras opos...
H2O2
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jun 2021, 00:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por H2O2 »

Envío la solución de algunos problemas de física para comparar soluciones.
Adjuntos
Aragón.pdf
(160.12 KiB) Descargado 296 veces
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por PhareW »

Alguien que haya presentado la PD o sea experto en el tema puede comentar si en la presentación de la parte de la programación permiten usar la pizarra? O solamente dejan usar pizarra y recursos en la parte de la UD?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por china2 »

H2O2 escribió: 06 Jul 2021, 12:57 Envío la solución de algunos problemas de física para comparar soluciones.
Hola H2O,
El problema 2 de la opB, es de estática, la tensión de la polea me sale igual 123, ahora en el punto B yo considero esa tensión en la cuerda horizontal y otro T3 en la que llega a la pared que se descompone en una componente horizontal que equilibra la de la polea y la componente vertical equilibra la tensión de la cuerda que tira de M y así me sale la masa 26 kg.. la verdad me pareció fácil y lo primero que pienso es que lo hice mal..a ti te quedo más fácil aun, pero si no me equivoco te ha faltado alguna tensión en B.
El problema 3 de la opB el del campo gravitatorio, lo hice igual, pero creo que si es incorrecto.. no estoy segura sobre él, tu lo estás?? y finalmente el 3 de la opción A que me da igual también.... ahora si alguien mas coincide los podemos dar por buenos...
Saludos
H2O2
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jun 2021, 00:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por H2O2 »

china2 escribió: 24 Nov 2021, 18:52
H2O2 escribió: 06 Jul 2021, 12:57 Envío la solución de algunos problemas de física para comparar soluciones.
Hola H2O,
El problema 2 de la opB, es de estática, la tensión de la polea me sale igual 123, ahora en el punto B yo considero esa tensión en la cuerda horizontal y otro T3 en la que llega a la pared que se descompone en una componente horizontal que equilibra la de la polea y la componente vertical equilibra la tensión de la cuerda que tira de M y así me sale la masa 26 kg.. la verdad me pareció fácil y lo primero que pienso es que lo hice mal..a ti te quedo más fácil aun, pero si no me equivoco te ha faltado alguna tensión en B.
El problema 3 de la opB el del campo gravitatorio, lo hice igual, pero creo que si es incorrecto.. no estoy segura sobre él, tu lo estás?? y finalmente el 3 de la opción A que me da igual también.... ahora si alguien mas coincide los podemos dar por buenos...
Saludos
Hola china, el diagrama de fuerzas que he considerado en el problema 2 es el siguiente
Adjuntos
Clipboard01.jpg
Clipboard01.jpg (8.96 KiB) Visto 2837 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por china2 »

Siii, si si lo teníamos igual, me equivoque la despejar una tensión y por eso me daba distinto.. gracias
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por koler »

Hola,
Pongo el ejercicio de cinética química, a ver si está bien.
No hay ninguno resuelto de química.
En breve comento los de física...
ar_cinética.jpg
ar_cinética.jpg (116.09 KiB) Visto 1055 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por koler »

Hola,
Sobre el ejercicio del centro de masas, bien resuelto por H2O2. Pongo aquí el ejercicio con algún dibujo aclaratorio.
ar_arco_G.jpg
ar_arco_G.jpg (107.28 KiB) Visto 1039 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por koler »

Hola china, el diagrama de fuerzas que he considerado en el problema 2 es el siguiente
En este de la barra en equilibrio, bien resuelto por H2O2.
Estaría bien dibujar la reacción vertical en A, no da momento en A y su valor me sale, RA = 173 N (no sería necesario calcular su módulo pero sí dibujarla).
Clipboard01.jpg
Clipboard01.jpg (17.63 KiB) Visto 1037 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por koler »

Sobre el ejercicio del cilindro oscilando, también bien resuelto por H2O2.
Solo que en la parte final, sabiendo que es m.a.s., su ecuación es y = A·sen(ωt + q).
Entonces, al decir el enunciado que se desplaza 3 cm de la posición de equilibrio, la amplitud es 3 cm.
dy/dt = Aω·cos(ωt + q) ---> vmax = Aω.
Esto que comento es para hacer un poco más rápido el ejercicio.
Saludos.
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por koler »

Pongo el ejercicio del vaciado de depósito y su referencia: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluid ... aciado.htm
ar_bernoulli.jpg
ar_bernoulli.jpg (113.04 KiB) Visto 1030 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Aragón 2021

Mensaje sin leer por china2 »

china2 escribió: 24 Nov 2021, 18:52
H2O2 escribió: 06 Jul 2021, 12:57 Envío la solución de algunos problemas de física para comparar soluciones.
Hola H2O,
El problema 2 de la opB, es de estática, la tensión de la polea me sale igual 123, ahora en el punto B yo considero esa tensión en la cuerda horizontal y otro T3 en la que llega a la pared que se descompone en una componente horizontal que equilibra la de la polea y la componente vertical equilibra la tensión de la cuerda que tira de M y así me sale la masa 26 kg.. la verdad me pareció fácil y lo primero que pienso es que lo hice mal..a ti te quedo más fácil aun, pero si no me equivoco te ha faltado alguna tensión en B.
El problema 3 de la opB el del campo gravitatorio, lo hice igual, pero creo que si es incorrecto.. no estoy segura sobre él, tu lo estás?? y finalmente el 3 de la opción A que me da igual también.... ahora si alguien mas coincide los podemos dar por buenos...
Saludos

Hola, sigo teniendo duda con el problema 3B, lo planteo de dos modos y tengo dos soluciones:
gi=-4PiaG r3/5a y gi=-4PiaG r3/3a

Alguien por favor que me pueda indicar.
Saludos
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”