Andalucía 2021

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto, me han pasado lo que recuerdan de 3 de Física

1) Una escalera de longitud 3 metros y 40 kg de masa está apoyada formando un ángulo de 60º con la horizontal (no hay rozamientos). La escalera tiene 5 travesaños horizontales, equidistantes y de forma que el último de ellos está en el extremo superior de la misma. Calcular la fuerza externa que habría que aplicar sobre la base de la escalera en los siguientes casos: a) no hay nadie subido en la escalera. B) hay un hombre de 80 kg de masa sobre el primer travesaño. c) hay un hombre de 80 kg de masa sobre el cuarto travesaño

2) Un electrón que es acelerado mediante una diferencia de potencial de 10000 V penetra en la región definida por dos placas, entre las que existe una ddp de 100 V. La distancia entre las placas es 1 mm y la longitud de las mismas L=1 metro (el electrón penetra en dirección paralela a las placas y en la mediatriz del segmento que las une). Se desprecian los efectos de borde. Calcular a) la velocidad del electrón justo antes de penetrar en la región definida por las placas b) calcular el campo magnético necesario para que el electrón no vea desviada su trayectoria c) Una vez aplicado el campo magnético del apartado anterior, cuando el electrón ha recorrido una distancia L/2 desconectamos la fuente de alimentación de 100 V (la que hay entre las placas). ¿Será capaz el electrón de abandonar la región definida por las placas? (aparecía en el enunciado la figura del problema)

3) El U 230 y el Es 253 son emisores alfa con un período de semidesintegración aproximadamente de 20 días (el mismo para ambos). Daba también el nombre de los isótopos resultantes de la desintegración e indicaba que son emisores beta con vidas medias muy largas. Si se introducen 2 g de U 230 y otros 2 g de Es 253 en un recipiente cerrado, con un volumen de 1,12 L y a 273 K de temperatura, calcular qué presión indicará un manómetro al cabo de 10 días.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por MaJesus »

Buenas tardes. Me han comentado que hubo problemas con los enunciados. Que tenían redacciones antiguas (se notaba la caligrafía de máquina de escribir) y que tuvieron problemas con constantes que estaban mal indicadas (ponía que eran Kps y eran ctes de acidez, o algo así).
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Buenas tardes.
Dos problemas de química correspondían a los problemas 2 y 3 de este fósil https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... HB8w7f8RSg
El problema número 1 de química decía: Una muestra de 0,200 g de un metal, de masa atómica 51,0 u, reacciona
con ácido sulfúrico diluido originando 87,8 mL de hidrógeno, en condiciones normales (a).
La disolución que contiene el metal en su estado de oxidación inferior consume 117,6
mL de una disolución de permanganato de potasio de concentración 3,16 g/L, para pasar el
ión metálico a su estado de oxidación superior (b). a) Escriba razonadamente la reacción
(a); b) Escriba razonadamente la reacción (b); c) Deduzca razonadamente las valencias del
metal
Mi opinión, los problemas de química eran bien difíciles. Los problemas de física (1 y 3) no eran difíciles, pero si le dabas más tiempo a uno de química no daba tiempo.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por MaJesus »

El problema 1 de física recuerdo perfectamente haberlo hecho e incluso haberlo repasado días antes del examen. No se si estará en algún libro. Si alguien quiere saber los resultados lo busco y lo cuelgo aquí.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por compartir. He subido una versión oficiosa de los enunciados
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... ciados.pdf
y he actualizado las soluciones del fósil para citar que también ha salido en 2021.
Los he sacado de lo compartido y de que me han pasado unas soluciones oficiosas que no tienen logo ni licenciamiento que incluían enunciados y me dicen que son de una academia. Comparto solo los resultados de los otros 4 según esas soluciones, no he revisado
F1.a) 113,16 N
b) 113,16 N
c) 452,64 N
F2. a) 5,845·10^7 m/s
b) −1,71·10^−3 k T
c) 0,198 m, no sale de las placas
F3. 0,0971atm
Q1. a y c) 2 Me + n H2SO4 → Me2(SO4)n + n H2, n=2, estado oxidación +2
b y c) 8·n H+ + n MnO4− + 5Me2+ → n Mn2+ + 5Me^m+ + 4·n H2O, n=3, estado oxidación superior +5
magoex
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 18:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por magoex »

Hola,

me gustaría saber vuestra opinión sobre el primer problema (el de la escalera). En el enunciado se indica que los 40 kg están repartidos de manera homogénea y en la solución de esa academia entienden que en el extremo inferior debe haber entonces un travesaño. Sin embargo, al realizar ese planteamiento se entiende que los travesaños tienen masa, y si los travesaños tienen masa, los 40 kg de masa no pueden estar repartidos de manera homogénea a lo largo de la escalera, puesto que podrías coger un trocito deltax de escalera (donde haya un travesaño) y otro trocito deltax donde no haya travesaño y tendrían masa distinta. Además, no tendría mucho sentido decir que hay una persona subida en el primer travesaño si el primer travesaño está sobre el suelo, ya que entonces la persona no habría subido.

Yo, teniendo en cuenta lo anterior, supuse que la única forma de que la densidad de masa sea constante es despreciar la masa de los travesaños, y que el primer travesaño estaba a una distancia L/5 de la base, y que existía una distancia L/5 entre dos travesaños consecutivos. De esa forma el primer travesaño estaría a una altura L/5*sen(60) y sí le encontraría sentido a estar subido sobre el primer travesaño (además de que jamás he visto una escalera con un travesaño en la base)
¿Qué opináis? Yo pienso que el enunciado es ambiguo y da lugar a la interpretación.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, magoex.

Esas soluciones que ha puesto hunk de la academia no me parecen correctas para el 1 de Física, el de la escalera. Estaría correcta la a), pero no la b) y c).

En mi opinión tienes razón, magoex, y en opinión del Burbano, también:

Localizado problema 1 de Física, es el ejercicio 32 del capítulo IX del Burbano, “Cinemática y estática del sólido rígido” (página 206 del libro):

https://books.google.es/books?id=BWgSWT ... &q&f=false

En el solucionario está resuelto en el capítulo VI, “Estática. Equilibrio estático”, problema 25, páginas 150 y 151 del libro:

F1 andaluz 2021 - Solucionario Burbano (1).jpg
F1 andaluz 2021 - Solucionario Burbano (1).jpg (397.15 KiB) Visto 7487 veces
F1 andaluz 2021 - Solucionario Burbano (2).jpg
F1 andaluz 2021 - Solucionario Burbano (2).jpg (422.46 KiB) Visto 7487 veces

Dan las soluciones en kilopondios (una unidad que nos gusta a los viejunos…), multiplicando por 9,8 m/s², y con tres significativas, me sale:

a) 113,1606528 N ≈ 113 N

b) 203,689175 N ≈ 204 N

c) 475,2747416 N ≈ 475 N

¡Ánimo, compañeros!
magoex
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 18:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por magoex »

Muchísimas gracias sleepylavoisier, no sabía que ese problema era del Burbano. La resolución que hice en el examen coincide plenamente con la tuya, ¡me has alegrado el día!

Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Qué tal ha ido? Mucha suerte a todos
https://sevilla.abc.es/andalucia/oposic ... ticia.html
ph neutro
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ago 2019, 21:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por ph neutro »

Gracias a un trabajo duro durisimo y a la ayuda de mucha gente de este foro he conseguido un 9,9 en problemas (no me salió tema... pero seguimos vivos). Cuando acabe el oral haré de nuevo el examen para que tengáis mi resolución. Es lo menos que puedo hacer después de tanta ayuda.

Ánimo con el oral.
magoex
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2021, 18:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por magoex »

Yo contentísimo, un 9,6 en problemas y 9,7 en el tema ☺️☺️. Mucha culpa de ello la tienen las horas y horas que he pasado en fiquipedia. Ánimo a todo el mundo con el oral.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por Jal »

Vaya máquinas, ¡enhorabuena!
antonioquimico
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2021, 21:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por antonioquimico »

Buenas tardes. ¿ alguien ha hecho los demás problemas de física? es que me gustaría tenerlos. Muchas gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

mardones71
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2021, 20:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por mardones71 »

ph neutro escribió: 01 Jul 2021, 18:42 Gracias a un trabajo duro durisimo y a la ayuda de mucha gente de este foro he conseguido un 9,9 en problemas (no me salió tema... pero seguimos vivos). Cuando acabe el oral haré de nuevo el examen para que tengáis mi resolución. Es lo menos que puedo hacer después de tanta ayuda.

Ánimo con el oral.
A ver si te acuerdas de los pobres suspensos, y nos pasas el examen que hiciste :D . Gracias por adelantado.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, comparto lo que he planteado del Q1 para ver que opináis:
-Al hallar los moles de metal que reaccionan y los moles de hidrogeno que se forman, vemos que son los mismos,
M + H2SO4=== MSO4+ H2 lo que nos indica que el metal pasa a EO +2
-La disolución del sulfato de metal se oxida con el permanganato, que es 0,02 M es decir 0,1 N que multiplicado por el volumen consumido nos da que se han gastado 0,01176 equivalentes de permanganato y por tanto los mismo de sulfato de metal, sabiendo que se han se han formado tantos moles de sulfato de metal como moles de metal reaccionaron, 3,96 exp(-3) y la masa del sulfato de metal formado 149 g/mol sabemos la masa del sulfato de metal que ha reaccionado 0,576 g, con este dato y los equivalentes obtenemos PE =49 g y sabiendo PE y PM=147 g calculamos el número de electrones transferidos que resulta ser +3, es decir el metal pasa de EO + 2 a EO +5.
No se cómo veis de correcto esto, pues en teoría la deducción de los EO es el último apartado, pero no se como escribir las reacciones si no sabemos el EO..
Gracias
Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Publicados enunciados oficiales Andalucía 2021

https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... %C3%8DMICA
Atomicteacher89
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2022, 09:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por Atomicteacher89 »

Buenos dias

Os paso la solución del primer ejercicio de química. He visto en las respuestas que alguien planteó una solución. coincide con la mia
Adjuntos
Andalucia 2021 ejercicio 4.pdf
(478.2 KiB) Descargado 243 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por china2 »

hunk escribió: 23 Jun 2021, 17:49 Gracias por compartir. He subido una versión oficiosa de los enunciados
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... ciados.pdf
y he actualizado las soluciones del fósil para citar que también ha salido en 2021.
Los he sacado de lo compartido y de que me han pasado unas soluciones oficiosas que no tienen logo ni licenciamiento que incluían enunciados y me dicen que son de una academia. Comparto solo los resultados de los otros 4 según esas soluciones, no he revisado
F1.a) 113,16 N
b) 113,16 N
c) 452,64 N
F2. a) 5,845·10^7 m/s
b) −1,71·10^−3 k T
c) 0,198 m, no sale de las placas
F3. 0,0971atm
Q1. a y c) 2 Me + n H2SO4 → Me2(SO4)n + n H2, n=2, estado oxidación +2
b y c) 8·n H+ + n MnO4− + 5Me2+ → n Mn2+ + 5Me^m+ + 4·n H2O, n=3, estado oxidación superior +5
Hola Hunk, el 3º de física cómo se hace, yo he calculado las partículas que quedan después de los día y ahí me quedo, cómo sigo?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Las partículas alfa emitidas son núcleos de helio. El numero de partículas es igual al de átomos de helio, se calculan moles y luego se usa ley de gases
Puedes ojear Galicia 1994 Q3
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiq ... Dmica3.pdf
Juanca13
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2017, 20:10
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por Juanca13 »

Alguien tiene la solución del ejercicio 2 de Física. la de la particula que entra entre las 2 placas?
Muchas gracias
mrc511
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2023, 19:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por mrc511 »

Opositor95 escribió: 21 Jun 2021, 19:39
Dos problemas de química correspondían a los problemas 2 y 3 de este fósil https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... Atb1U/view?

Buenas! Me gustaria tener acceso a ese drive, me podrías dar acceso? Gracias!
Andrea B
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2023, 18:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por Andrea B »

Buenas tardes, teneis los ejercicios resueltos de la oposición de física y química de 2021 en Andalucia
ramblanco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ago 2019, 13:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Andalucía 2021

Mensaje sin leer por ramblanco »

En el problema 3 de física, ¿por qué da berkelio-249?
Yo creo que es un error y debería ser berkelio-251.
La descomposición de 2 neutrones daría más protones, electrones y neutrinos. Aunque los electrones se emitan, quedarían los protones y no coincidiría entonces carga, ni masa
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”