Formulación derivados benceno

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Formulación derivados benceno

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, se que es algo sencillo, pero me entran dudas en muchos compuestos, por ejemplo:
Acido benzoico o ácido fenilcarboxilico, fenol, bencenol o hidroxibenceno, benzofenona o difenilcetona
Los subrayados son los que creo que son sistemáticos IUPAC, pero vamos sin seguridad...
Y por otro lado, en anillos bencenos polisustituidos, si son susituyentes radicales, se numeran de modo que quede la numeración más baja, por ejemplo 1,2,5 mejor que 1,3,4
Si hay grupo funcional ese es el que lleva el carbono 1, pero por ejemplo si lleva etilo metilo y bromo, no debería ser 1 el del bromo considerado como un grupo funcional, en lugar de buscar los localizadores más bajos??
A ver si alguien me echa un cable... gracias
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Formulación derivados benceno

Mensaje sin leer por PhareW »

Hay que tener en cuenta que hay muchos compuestos aromáticos que por importancia histórica, biológica o industrial tienen un nombre propio.
Por lo tanto, yo considero que se puede nombrar tanto como hidroxibenceno como como fenol.
Los sustituyentes localizadores deben tener el menor número posible. Por lo tanto: 1,2,5 > 1,3,4
Los hidrocarburos aromáticos trisustituidos se nombran por orden de los localizadores.

Todo esto desde mi opinión y sin buscar información.
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Formulación derivados benceno

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

china2 escribió: 20 May 2021, 18:40 Hola, se que es algo sencillo, pero me entran dudas en muchos compuestos, por ejemplo:
Acido benzoico o ácido fenilcarboxilico, fenol, bencenol o hidroxibenceno, benzofenona o difenilcetona
Los subrayados son los que creo que son sistemáticos IUPAC, pero vamos sin seguridad...
Y por otro lado, en anillos bencenos polisustituidos, si son susituyentes radicales, se numeran de modo que quede la numeración más baja, por ejemplo 1,2,5 mejor que 1,3,4
Si hay grupo funcional ese es el que lleva el carbono 1, pero por ejemplo si lleva etilo metilo y bromo, no debería ser 1 el del bromo considerado como un grupo funcional, en lugar de buscar los localizadores más bajos??
A ver si alguien me echa un cable... gracias
Hola:
Los bencenos polisustituidos se nombran de modo que los localizadores sean los más bajos posibles y en orden alfabético. (Vollhardt página 668, 5º edición)
Adjuntos
IMG20210525200831.pdf
(81.6 KiB) Descargado 69 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Formulación derivados benceno

Mensaje sin leer por china2 »

mjesus.sanher escribió: 25 May 2021, 20:09
china2 escribió: 20 May 2021, 18:40 Hola, se que es algo sencillo, pero me entran dudas en muchos compuestos, por ejemplo:
Acido benzoico o ácido fenilcarboxilico, fenol, bencenol o hidroxibenceno, benzofenona o difenilcetona
Los subrayados son los que creo que son sistemáticos IUPAC, pero vamos sin seguridad...
Y por otro lado, en anillos bencenos polisustituidos, si son susituyentes radicales, se numeran de modo que quede la numeración más baja, por ejemplo 1,2,5 mejor que 1,3,4
Si hay grupo funcional ese es el que lleva el carbono 1, pero por ejemplo si lleva etilo metilo y bromo, no debería ser 1 el del bromo considerado como un grupo funcional, en lugar de buscar los localizadores más bajos??
A ver si alguien me echa un cable... gracias
Hola:
Los bencenos polisustituidos se nombran de modo que los localizadores sean los más bajos posibles y en orden alfabético. (Vollhardt página 668, 5º edición)
Muchas gracias!!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Formulación derivados benceno

Mensaje sin leer por china2 »

PhareW escribió: 21 May 2021, 15:43 Hay que tener en cuenta que hay muchos compuestos aromáticos que por importancia histórica, biológica o industrial tienen un nombre propio.
Por lo tanto, yo considero que se puede nombrar tanto como hidroxibenceno como como fenol.
Los sustituyentes localizadores deben tener el menor número posible. Por lo tanto: 1,2,5 > 1,3,4
Los hidrocarburos aromáticos trisustituidos se nombran por orden de los localizadores.

Todo esto desde mi opinión y sin buscar información.
Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”