Extremadura 2021

MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Extremadura 2021

Mensaje sin leer por MaJesus »

Como veo que nadie se atreve a empezar voy a comentar lo que yo recuerdo.
Había tres modelos con cuatro problemas cada uno (dos de física y dos de química). Teníamos 10 minutos para elegir el modelo (sin posibilidad de escribir nada en ese tiempo). Y después comenzaban a contar las 2 horas. En ese tiempo te mantenían los tres modelos por lo que era posible cambiar de opinión durante el examen.

Modelo A (El que yo más recuerdo porque es el que elegí)
Problema 1: Fluidos
1A) Con una manguera (te daban su diámetro) se llenaba un depósito de 80 L en 1 minuto. Después en esa manguera se hacía un agujero (te daban la sección) de forma que el agua salía proyectada de forma horizontal. Había que calcular el alcance horizontal del chorro de agua.
1B) Diseñar una práctica para calcular la densidad de un líquido usando un tubo en U.
Problema 2: Electromagnetismo (Este lo recuerdo peor porque no lo hice)
Sobre unas vías de tren inclinadas un cierto angulo respecto a la horizontal se colocaba un elemento conductor (te daban datos de ese conductor, creo que longitud, masa, resistividad y sección). Te daban el valor del campo magnético perpendicular al plano horizontal del suelo y te preguntaban las condiciones para que el conductor no subiera por el plano y las condiciones para que subiera con velocidad constante.
Problema 3: pH
Una disolución de ácido cloroso 1M tenía un descenso de temperatura de ebullición de -2,2ºC. Con la constante crioscópica del agua te preguntaban el pH y el grado de disociación.
Problema 4: Composición centesimal.
Se sabe que una muestra contiene sólo C,H,O,N y Cl. Te daban datos en tres apartados:
- Una cantidad (que te indicaban) se quema con exceso de oxígeno y daba tal y tal cantidad de CO2 y H2O.
- Una cantidad (que te indicaban) se recogía sobre una disolución de KOH y se obtenía una presión de 743 mm de Hg (o algo así). Te decían la presión de vapor de la disolución (7 mm de Hg) el resto de datos para hacer PV=nRT.
- A una cantidad (que te indicaban) se le añadía AgNO3 para precipitar el cloro. Te decían la cantidad en gramos obtenida del precipitado.


A mí en general me pareció que el examen era muy asequible (lo cuál no quiere decir que haya hecho los problemas bien). Pero iba preparada mentalmente para algo mucho más duro, sobre todo por el palo tan enorme que nos llevamos en 2018 y el hecho de que fuera un examen corto me dio mucha tranquilidad para pensar, repasar, probar cosas...
Creo que con los problemas que ha tenido a admnistración este año para encontrar personal para trabajar han intentado hacer un examen fácil para que entre mucha gente en bolsa. O al menos para que la gran mayoría pudiera obtener una puntuación mínima de 1 punto en el práctico, que es el requisito para entrar en listas supletorias.


También recuerdo de que iban algunos problemas de los otros modelos pero como no los hice no me se datos ni nada, así que mejor que lo comparta alguien que se acuerde. De todas formas creo que la gran mayoría eligieron esta opción.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por MaJesus »

Estoy releyendo y veo erratas:
Problema 2: condiciones para no subir ni bajar por el plano.
Problema 3: -2,2ºC es el descenso CRIOSCÓPICO
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por MaJesus »

Perdón por las correcciones pero voy recordando sobre la marcha.
En el problema 3 te daban como dato la densidad de la disolución 1,01 g/mL. Y arriba en la parte superior con los datos globales del examen te indicaban que la densidad del agua es 1 g/mL.
A ver si alguien me sabe decir como con esos datos obtenemos los moles de las especies en el equilibrio por favor...porque probé mil cosas y yo no se si por los nervios o qué pero no fui capaz de dar con la relación entre la molalidad (obtenida con la cte crioscópica) y los moles en el equilibrio.

Al final, para no dejarlo en blanco tire "por la calle del medio", como decimos en mi pueblo, e indiqué que como la densidad de la disolución es prácticamente como la densidad del agua se puede suponer que 1kg de disolvente equivale a 1 L de disolución y los 1,86 moles que me salían de las crioscopía los igualé a los moles totales en el equilibrio, despejé x y saque pH y alfa.
anajj88
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2021, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por anajj88 »

Si no recuerdo mal, la presión a la que se recogía era 750mmHg
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por hunk »

juanpedroql
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 14:54
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por juanpedroql »

Enunciados de la parte práctica (1A)
http://profex.educarex.es/profex/Ficher ... 90-007.pdf
B.Franklin
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 23 Nov 2021, 22:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por B.Franklin »

¡Hola a todos!

Os dejo el enlace a un vídeo donde se resuelve uno de los problemas de Química Orgánica de este examen de Extremadura del 2021:
https://www.youtube.com/watch?v=oUGD7Q8RNwA

¡Un saludo!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por china2 »

MaJesus escribió: 21 Jun 2021, 20:10 Como veo que nadie se atreve a empezar voy a comentar lo que yo recuerdo.
Había tres modelos con cuatro problemas cada uno (dos de física y dos de química). Teníamos 10 minutos para elegir el modelo (sin posibilidad de escribir nada en ese tiempo). Y después comenzaban a contar las 2 horas. En ese tiempo te mantenían los tres modelos por lo que era posible cambiar de opinión durante el examen.

Modelo A (El que yo más recuerdo porque es el que elegí)
Problema 1: Fluidos
1A) Con una manguera (te daban su diámetro) se llenaba un depósito de 80 L en 1 minuto. Después en esa manguera se hacía un agujero (te daban la sección) de forma que el agua salía proyectada de forma horizontal. Había que calcular el alcance horizontal del chorro de agua.
1B) Diseñar una práctica para calcular la densidad de un líquido usando un tubo en U.
Problema 2: Electromagnetismo (Este lo recuerdo peor porque no lo hice)
Sobre unas vías de tren inclinadas un cierto angulo respecto a la horizontal se colocaba un elemento conductor (te daban datos de ese conductor, creo que longitud, masa, resistividad y sección). Te daban el valor del campo magnético perpendicular al plano horizontal del suelo y te preguntaban las condiciones para que el conductor no subiera por el plano y las condiciones para que subiera con velocidad constante.
Problema 3: pH
Una disolución de ácido cloroso 1M tenía un descenso de temperatura de ebullición de -2,2ºC. Con la constante crioscópica del agua te preguntaban el pH y el grado de disociación.
Problema 4: Composición centesimal.
Se sabe que una muestra contiene sólo C,H,O,N y Cl. Te daban datos en tres apartados:
- Una cantidad (que te indicaban) se quema con exceso de oxígeno y daba tal y tal cantidad de CO2 y H2O.
- Una cantidad (que te indicaban) se recogía sobre una disolución de KOH y se obtenía una presión de 743 mm de Hg (o algo así). Te decían la presión de vapor de la disolución (7 mm de Hg) el resto de datos para hacer PV=nRT.
- A una cantidad (que te indicaban) se le añadía AgNO3 para precipitar el cloro. Te decían la cantidad en gramos obtenida del precipitado.


A mí en general me pareció que el examen era muy asequible (lo cuál no quiere decir que haya hecho los problemas bien). Pero iba preparada mentalmente para algo mucho más duro, sobre todo por el palo tan enorme que nos llevamos en 2018 y el hecho de que fuera un examen corto me dio mucha tranquilidad para pensar, repasar, probar cosas...
Creo que con los problemas que ha tenido a admnistración este año para encontrar personal para trabajar han intentado hacer un examen fácil para que entre mucha gente en bolsa. O al menos para que la gran mayoría pudiera obtener una puntuación mínima de 1 punto en el práctico, que es el requisito para entrar en listas supletorias.


También recuerdo de que iban algunos problemas de los otros modelos pero como no los hice no me se datos ni nada, así que mejor que lo comparta alguien que se acuerde. De todas formas creo que la gran mayoría eligieron esta opción.
Hola, no se so hiciste el 4 de la opción A, yo con los datos que dan obtengo la siguiente composición:
45,74% de C, 2,69% de H, 8,89 % de N, 17,17% de Cl y 25,51% de O, algo debo haber hecho mal, porque con esta composición, no llego a la formula empírica.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por china2 »

MaJesus escribió: 21 Jun 2021, 20:38 Perdón por las correcciones pero voy recordando sobre la marcha.
En el problema 3 te daban como dato la densidad de la disolución 1,01 g/mL. Y arriba en la parte superior con los datos globales del examen te indicaban que la densidad del agua es 1 g/mL.
A ver si alguien me sabe decir como con esos datos obtenemos los moles de las especies en el equilibrio por favor...porque probé mil cosas y yo no se si por los nervios o qué pero no fui capaz de dar con la relación entre la molalidad (obtenida con la cte crioscópica) y los moles en el equilibrio.

Al final, para no dejarlo en blanco tire "por la calle del medio", como decimos en mi pueblo, e indiqué que como la densidad de la disolución es prácticamente como la densidad del agua se puede suponer que 1kg de disolvente equivale a 1 L de disolución y los 1,86 moles que me salían de las crioscopía los igualé a los moles totales en el equilibrio, despejé x y saque pH y alfa.
Hola, yo en este lo que he hecho es a partir de la molaridad y la densidad por factores de conversión, llegar a que la disolución es 0,99 moles/kg de disolución pasado los moles a gramos se los gramos de soluto y los de disolvente y hallo la molalidad y así aplicando la formula del descenso crioscópico hallo i y a partir de ese coeficiente hallo alfa y con eso ya puedes hallar el pH.
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por koler »

Hola,
Pongo los enunciados y pocos hay resueltos...
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiq ... ciados.pdf
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por koler »

El ejercicio de onda estacionaria...
ex_MII_1_ondas.jpg
ex_MII_1_ondas.jpg (170.85 KiB) Visto 989 veces
1B. Buenas ideas en...https://www.youtube.com/watch?v=bHdHaYNX4Tk
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por koler »

El ejercicio del choque de la partícula con la barra...
ex_MII_2_choque.jpg
ex_MII_2_choque.jpg (117.73 KiB) Visto 988 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por koler »

El ejercicio de la pared múltiple...
ex_MII_3_muro.jpg
ex_MII_3_muro.jpg (151.53 KiB) Visto 981 veces
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por koler »

Pongo el ejercicio del jardinero...
No utilizo el dato del diámetro de la manguera porque interesa conocer solo el caudal. Por la manguera, sin la boquilla, el agua irá a menos velocidad y con la boquilla, a más velocidad, pero el caudal será el mismo.
Me comentáis si hay algún fallo...
Saludos.
ex_MI_1_fluido.jpg
ex_MI_1_fluido.jpg (115.83 KiB) Visto 963 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, necesitaba ayuda con el ejercicio 2 del modelo 3, pues no entiendo la solución que hay en fiquipedia. A ver por ejemplo para hallar el pH al que conseguimos que la concentración de cobre sea la máxima permitida, en ese apartado en fiqui, asume que la si la máxima permitida de cobre es 2 de OH el doble y así calcula el pH. No lo veo, yo lo que planteo que concentración de OH necesito para que se cumpla el producto de solubilidad con la concentración máxima de cobre es decir: 3,15 exp(-5). (OH)^2=2,22 exp(-29) si hay más OH del que sale de esta ecuación precipitaría el hidróxido y tendríamos en disolucion menos concentración de la máxima permitida no??
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Extremadura 2021

Mensaje sin leer por hunk »

Hola china2 y feliz año
Muchas gracias por comentar, efectivamente no sé por qué estaba planteado así: subido revisado
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”