Efecto pantalla

Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Efecto pantalla

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenos días, estoy dando química de 2 Bachillerato por primera vez y tengo que explicarles como varía el efecto pantalla en el sistema periódico y he consultado varios libros y en cada uno pone una cosas. En unos pone que no varía en el grupo y en otros que aumenta.
¿Alguien me lo podría aclarar?
Muchas gracias de antemano,
Saludos,
PhareW
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2021, 19:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Efecto pantalla

Mensaje sin leer por PhareW »

El apantallamiento será mayor a medida que hay más electrones que hacen pantalla. Pero lo realmente importante es ver cómo varía la carga nuclear efectiva, la cual permanece constante en elementos de un mismo grupo.

Imagen
El átomo de sodio tiene 11 protones y 11 electrones. Sobre el último electrón (el más externo) ejercen apantallamiento 10 electrones de niveles inferiores. Cada electrón inferior realiza un apantallamiento de 1, por lo que en total el apantallamiento es de 10.
En cuanto a la carga nuclear efectiva: Z* = Z - a = 11 - 10 = 1
Imagen
El átomo de potasio tiene 19 protones y 19 electrones. Sobe el último electrón (el más externo) ejercen apantallamiento 18 electrones de niveles inferiores, por lo que en total realizan un apantallamiento de 18.
En cuanto a la carga nuclear efectiva: Z* = Z - a = 19 - 18 = 1

Como puedes observar, a pesar de que el apantallamiento aumenta la carga nuclear efectiva (que es lo que interesa para justificar las propiedades periódicas) permanece constante.

Saludos.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”