Duda nomenclatura aminas

Duda

Duda nomenclatura aminas

Mensaje sin leer por Duda »

Hola a todos, tengo una duda en cuanto a nombrar las aminas. Es etilmetilamina, metiletilamina, N-metiletilamina o N-metiletilamina? Es que dudo si es por alfabeto o cuándo hay que poner la N mayúscula y en internet y en los libros de texto ponen cosas distintas.
Un saludo y gracias de antemano
Saurios
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2017, 18:39
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Duda nomenclatura aminas

Mensaje sin leer por Saurios »

Hola Duda.
Creo que la fuente fiable para resolver la cuestión es el libro azul de la IUPAC (https://www.acdlabs.com/iupac/nomenclat ... 93_402.htm).
Siempre se cumple el criterio del orden alfabético en la enumeración de sustituyentes.
Habría tres posibilidades. La tercera, según mi interpretación, sería (etil)(metil)amina. Los paréntesis me sorprenden, pero es lo que veo en el enlace IUPAC
La segunda (tan válida como la primera) N-metiletilamina, donde he tomado metil como sustituyente de la cadena principal etilamina.
La primera emplea el término azano.
No encuentro acceso a la versión española, pero sí a la catalana
(http://libros.csic.es/books_autor.php?a ... 20Aplicada)
De ella (página 255, sección 814.4) yo deduzco: N-metiletilamina.
Me someto a una mejor interpretación.
Un abrazo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda nomenclatura aminas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola,
En mi opinión, pienso que N-metiletilamina es un compuesto diferente de metiletilamina, me explico:

N-metiletilamina = CH3CH2NHCH3

metiletilamina = CH3CH(CH3)NH2

Por lo que si se trata de la amina sustituida sería, como dice Saurios, N-metiletilamina, N-metiletanamina o con la forma entre paréntesis (etil)(metil)amina, ya que los paréntesis indica sustituyentes, el paréntesis se puede obviar cuando los sustituyentes son iguales , por ejemplo dietilamina o trimetilamina...



Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda nomenclatura aminas

Mensaje sin leer por Jal »

Pensándolo un poco más, la metiletilamina no puede ser otro compuesto más que el N sustituido (pero entonces hay que ordenar alfabéticamente), ya que si fuese el no sustituido en N sería propan-2-amina, isopropilamina o 2-propilamina, por lo que no hay ambigüedad posible.

Es decir, en mi opinión etilmetilamina, (etil)(metil)amina, N-metiletilamina, N-metiletanamina son todos correctos y hacen referencia al mismo compuesto.

saludos
Duda

Re: Duda nomenclatura aminas

Mensaje sin leer por Duda »

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”