Oposiciones fraudulentas

Talía
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2015, 21:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por Talía »

No quiero escribir esto para ofender a nadie, pues cada persona tendrá una experiencia diferente en las Oposiciones. En mi caso, me presenté el pasado mes de junio, por primera vez, a Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Lo que ocurrió fue lo siguiente: decidí hacer el tema 7 en la primera parte, además de dos comentarios (uno sintáctico y otro filológico). Cuando salieron las notas de esta primera parte, me habían dado un 8.55. En principio, puede parecer buena nota, pero lo cierto es que humildemente creo que yo merecía más nota. Ese tema es una de mis especialidades (precisamente me estoy doctorando en dialectología hispánica). Con todo, obtuve la segunda mejor nota de mi tribunal (yo estuve en uno de los dos únicos tribunales que había en Córdoba: el presidente era un hombre de Jaén, de edad media, más o menos, muy bajito de estatura,). La hermana del presidente de mi tribunal se estaba examinando de la misma especialidad en Jaén (eso lo supe tiempo después, al ver las listas de interinos) (es discutible que sea legal que ese señor estuviera de presidente cuando tenía una hermana que, por mucho que estuviera en otro tribunal, estaba dentro del mismo proceso); ella obtuvo un 3.5. EL presidente, cabreado con la nota que le habían puesto a su hermana, se dedicó a fulminar a la gente en la segunda parte: la defensa de la Programación. En esa parte yo obtuve un 7.99, con lo que, con una media de 8.22, quedaba la tercera en la fase oposición. Al sumar los méritos, me adelantaron otras dos personas y, puesto que solo había tres plazas en nuestro tribunal, me quedé sin ella. Al finalizar el proceso, uno de los miembros del tribunal le llevó a su casa a mi padre mi padre (Catedrático de Instituto) y le que el presidente de mi tribunal había estado presionándolos desde un principio para que me bajaran la nota. De hecho, rompió el anonimato de mi examen, puesto que, por la bibliografía, dedujo cuál era el mío y se lo dijo a los demás. Que había manejado los números para que, al sumarse los méritos, yo me quedara sin plaza. Y, por supuesto, que estaba indignado con el 3.5 que le habían dado a su hermana en Jaén ¿Por qué esta persona le cuenta esto a mi padre? Porque se sentía mal, porque, después de lo que ese ladrón había hecho conmigo, y después de que los demás miembros del tribunal, incluido él, no habían hecho nada al respecto, se sentía mal y no podía dormir. ¿Por qué tenía este individuo, el presidente, algo contra mí? O bien porque quería darle la plaza a alguien que sí conocía, o bien porque quería vengarse de mi padre en mi persona, puesto que él nunca llegaré a ser el investigador y el lingüista reconocido que es mi padre (la envidia puede llegar a ser una enfermedad). Cuando nos dimos cuenta de lo que nos había pasado, que me habían robado a mano armada, vamos a la Delegación de Educación en Córdoba y exponemos la cuestión. El jefe de RRHH llama a todos los miembros de mi tribunal y todos niegan que haya ocurrido algo irregular en el proceso, incluido el que nos había contado extraoficialmente lo que había hecho el presidente. En fin, él intentó ser buena persona, pero se quedó en eso solo, en un intento.
A día de hoy, estoy bien de ánimo; gracias a Dios, no me he venido abajo; estoy trabajando, sigo con mi doctorado y me he puesto a hacer un máster. Desgraciadamente, muchos de vosotros ya sabréis que estas cosas son más normales de lo que desearíamos. Lo cierto es que yo estoy tranquila, porque sigo adelante y, tarde o temprano, las cosas saldrán bien y de forma justa, pero ellos, en cambio, tendrán que vivir el resto de sus vidas con lo que han hecho, que no es poco: robar. Si en algún momento de sus vidas la conciencia viene a visitarles, lo pasarán verdaderamente mal.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Talía
No ofendes a nadie, creo que expones algo de manera clara y objetiva.
Sobre tu última frase, hay algunas personas a las que les debe visitar la justicia, sin esperar a que les visite la conciencia si es que lo hace.
El caso que comentas parece que lo tienes suficientemente documentado; lo de la hermana es algo objetivo y que no permite la ley

En este hilo comenté los motivos de recusación en Madrid. Tendrías que mirar en Andalucía, pero si lo que comentas me hubiera pasado a mí en Madrid lo hubiera denunciado... yo creo que ya me tienen hecha una cruz en varios sitios de todos los escritos que he comentado.

http://www.docentesconeducacion.es/view ... 92&p=10843
citando BOE
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-26318
Artículo 28. Abstención.

1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

2. Son motivos de abstención los siguientes:

a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
Talia

Re: Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por Talia »

Buenas tardes, Hunk,

Muchas gracias por tu respuesta. Y gracias por la información legal que me has pegado: leyendo esas líneas ya está totalmente claro.
Nos hemos planteado muchas veces impugnar la oposición y, si no lo hemos hecho, es porque nos desanima la idea de que se pueda demorar el proceso años; no porque creamos que no tenemos razón, sino porque nos falta fuerza para afrontar la prueba psicológica que puede exigir una lucha judicial así.
El propio jefe de RRHH en la Delegación de Educación en Córdoba nos dijo que allí sí podían estar familiares en el mismo proceso opositivo, siempre y cuando no estuvieran en el mismo tribunal. Está claro que este señor no se quería enterar de la realidad o quiso mirar hacia otro lado para evitar líos estando él al mando. Pero, vamos, que el presidente del tribunal nº7 del pasado verano en Córdoba tenía una hermana en el tribunal de Jaén, y no hay duda de que es su hermana, porque lo hemos confirmado en varios sitios. Además, cuando la suspendieron en la primera parte, fue a por el personal, literalmente, en la segunda. Por otro lado, me bajó la nota todo lo que pudo para que me quedara sin plaza. Aún así, no pudo bajarme a más de un 8.55, porque sabía que no podía.
Ojalá que un día haya justicia, porque es una vergüenza que estemos en manos de verdaderos ladrones, que tendrían que estar en la cárcel, y no dando clase.
Con todo, el director de RRHH nos prometió que las cinco personas que formaron el tribunal 7 no volverán jamás a estar ahí (tal vez nos dijo esto por miedo a que montemos un escándalo, impugnemos, etc.).
Por lo pronto solo me queda contar mi historia, para que se sepa, y para que no vuelva a pasar. Que estas cinco personas nunca vuelvan a tener en sus manos la capacidad de decidir el futuro de nadie.

Muchas gracias por leerme y, sobre todo, por creer lo que me ha pasado.
Sun

Re: Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por Sun »

Si no hay justicia y si no se lucha por defender casos como estos seguiremos estando en manos de esta gente. Quizá no sean estos 5 pero serán otros.

Entiendo tu posición , bueno, sinceramente no la entiendo del todo, porque si yo tengo la seguridad de que eso ha sido así llego hasta donde tenga que llegar. Donde queda entonces la lucha diaria, los días sentado en el escritorio, las veces que decimos que NO a una y mil cosas porque por delante está la oposición...¿y ahora qué? ¿volver a empezar? ¿y encontrarnos con otros 5 como estos?

Si yo tuviera la seguridad plena que muestras en lo que cuentas iría hasta el final.
Talia1

Re: Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por Talia1 »

Tienes razón en todo lo que me dices, pero el problema es que los abogados me dicen que esto puede durar 10 años y, lo peor, desde el momento en que impugno, quedo fuera de la lista de interinos hasta que se resuelva el caso y, por lo tanto, me quedo sin trabajo, que me hace mucha falta.
Tengo la total seguridad de que tengo razón; de hecho, me encontré al presidente de mi tribunal por la calle y le dije que era un ladrón. Él agachó la cabeza y se fue. Si no fuera un ladrón, podría haberme denunciado por insultarle en plena calle, o podía haber acudido a algún sitio exponiendo el caso, pero no lo hizo, porque sabe lo que ha hecho y teme lo que pueda pasar. Sé que no es muy elegante llamar a una persona ladrona por la calle, pero, en este caso, es que es un ladrón y me salió sin pensarlo.
Es este el motivo que me frena.
Lamentablemente, es cierto que otra vez pueden ser otros cinco ladrones y sinvergüenzas. Y lo peor es que estos señores son nuestros compañeros. A mí también me vienen a la cabeza todos los años que llevo estudiando, sin distinguir domingos, veranos o fiestas de cualquier día normal.
Taliaa

Re: Oposiciones fraudulentas

Mensaje sin leer por Taliaa »

Además, no tengo pruebas que puedan ayudar a que un juez ordene la revisión de todos los exámenes. Lo único que teníamos en un principio eran sospechas, que luego se confirmaron cuando un miembro del tribunal llamó a mi padre para contárselo.
Pero esa misma persona luego lo negó todo cuando le llamaron de la Delegación, puesto que se dio cuenta de que eso también le implicaría a él, de modo que, según los juristas consultados, no tenemos nada.
En fin, que me siento atrapada por el sistema y no sé qué hacer.
Yo he entrado este año en la lista de interinos por primera vez, pues era la primera vez que me presentaba. Si los resultados de esta oposición quedan en stand by, yo salgo de las listas ipso facto. Por eso digo que me siento atrapada por el sistema.
Responder

Volver a “Sec. Lengua y Lite.”