Evitar en el ROF, u otros documentos, los cruceros en Secundaria

joselagp
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2016, 21:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Evitar en el ROF, u otros documentos, los cruceros en Secundaria

Mensaje sin leer por joselagp »

Soy profesor en un instituto público, que sólo imparte los cuatro cursos de la ESO, con destino definitivo desde hace tres años.

Cuando llegué al centro, el viaje de fin de curso consistía en un crucero con sus visitas correspondientes. Considero que no es muy didáctico un viaje de este tipo. Resulta "cómodo" para ciertos docentes y el control sobre los alumnos, menores de edad, es escaso. No se puede sabe en que camarote están, si están con adultos o no, si beben o no. Conozco auténticas barbaridades que han tenido lugar durante dichos viajes.

Creo que lo normal en un viaje de fin de curso es que esté inserto en un proyecto del centro, dentro de su línea formativa. Dicho proyecto se debe trabajar durante el curso y posteriormente finalizarlo con el viaje de fin de estudios. De lo contrario hacemos las funciones de una agencia de viajes con profesores en el lugar de monitores de tiempo libre, y esa no es nuestra función.

Por otro lado, el año pasado organicé yo junto a una compañera el viaje y nuestra prioridad, dadas las circunstancias, fue que no hubiera ningún alumno que no pudiera participar por motivos económicos. Frente a los 800 de cursos anteriores, logramos que el viaje no costara más de 570€ y que las actividades que organizamos ayudaran a financiar a todas las familias que quisieron. 9 de ellas no habrían podido permitir que sus hijos vinieran sin todo ese trabajo.

En ningún caso me salto la parte lúdica y de ocio. Encuadrar este tipo de actividad dentro del marco formativo del centro no quita que el alumnado se pueda divertir y pasarlo bien. Pero no hay que olvidar que son menores a nuestro cargo.

Dicho todo esto, lo que estoy buscando es alguien que me oriente sobre cómo incluirlo en el ROF. Si alguien ha tenido la misma experiencia y en su centro han incluido alguna modificación de los documentos del centro para evitar que puedan producirse ese tipo de viajes de fin de curso.

Cualquier aportación será bienvenida :)
Responder

Volver a “Extraescolares”