El tema de los libros de texto

Manu79
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2020, 22:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

El tema de los libros de texto

Mensaje sin leer por Manu79 »

Mi opinión no solicitada de hoy.

Los libros de texto en las escuelas están hechos para los maestros y no para los niños.

¡Madre mía, la que me va a caer!

A ver, el maestro toma el libro, lo explica, sigue las indicaciones, aplica los ejercicios, corrige los resultados y no se tiene que preocupar de nada más. Ni de programar, ni de si los contenidos del libro, nada. No tiene que inventar, imaginar, crear, innovar. En el libro está casi (y sin casi) todo. Llega cada día a clase, toma el libro y lo sigue casi (y sin casi) como único material de clase.

¡Todo en orden!

¿Todo en orden? Y entonces, ¿para qué carajo hacemos programaciones? ¡Si viene todo en el libro o en la guía!

El niño, ni entiende el por qué de esos ejercicios, de esos contenidos, ni le interesa la mitad de las cosas que pone en el libro, ni le motivan los ejercicios, ni nada. Lo hace obligado. El libro de texto de clase no tiene mucho significado en su vida. No le despierta curiosidad (salvo que tenga un crack de maestro, pero en este caso, seguro que usa otros materiales e inventa otras cosas fuera del libro).

A ver. Yo no digo que no se use el libro de texto, sino que se use como un material más, no como el principal. (¡las editoriales me matan!). La escuela es jod..... .Es un trabajo apasionante pero duro, cansa psicológicamente y uno acaba por usar el libro, seguir las lecciones y que le den.
Demasiados quebraderos como para preparar las clases a diario sin libro de texto o con otros materiales (hay gente que lo hace, oye).

Y entonces, ¿qué? Me diréis. Pues nada. Yo hago ésto::

dinámicas de grupos eficaces
comunicación no verbal útil
creatividad didáctica aplicable
inteligencia emocional práctica

Y con los contenidos obligatorios haciéndoselos significativos al niño.

Pero todo el mundo dice que el libro es un material más. Mentira. La mayoría lo usa casi exclusivamente y ésto, perdonádme, pero lo único que sirve es para examinar al niño (proceso selectivo) y confundirle respecto a la vida que se va a encontrar en el futuro (proceso alienador).

La escuela está para algo más, mucho más.

Manuel Bellido
www.maestrodeescuela.com
Responder

Volver a “Tutoría y cuestiones de orientación”