Página 1 de 1

La tutoría dentro del aula. Cómo hacerla diver

Publicado: 16 Sep 2020, 11:42
por Manu79
Hola. Comparto esta cita:

""Mi misión como maestro consiste en ofrecer a los niños herramientas para que sean niños y adultos felices en el futuro. Dentro de ese pack de herramientas entra el conocimiento, desde luego, pero no olvido nunca que la vida es mucho más que eso." "La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy" de César Bona)

Es obvio que está diciendo que el maestro no sólo debe enseñar, sino que debe ir más allá. Educar, simplemente. Y para eso tiene que trabajar esas herramientas de las que habla. Herramientas como inteligencia emocional, creatividad, comunicabilidad, pensamiento crítico, conciencia corporal, .... y quizás algunas cuantas más.

¿Creeis de verdad que remitiéndonos:

1.- a los llbros de texto,
2.- a la instrucción de contenidos
3.- y a la metodología directiva (el maestro habla el alumno escucha, el maestro manda, el alumno hace)

se puede dotar al alumno de esas otras herramientas que necesitará como persona en la sociedad?

En mi experiencia todas esas herramientas se trabajan en la tutoría, cada día, en las clases de las áreas de conocimiento. Yo siempre he trabajado mucho las dinámicas de grupos, en donde se ponen de manifiesto los componentes emocionales. Os animo a ello.

Alguien pensará que esto que propongo puede quitar tiempo para el aprendizaje de los contenidos oficales, pero no. Si lo incorporas en tu didáctica y en tu estilo, ayuda, no resta. Suma, completa, les hace más competentes.

Manuel Bellido
Maestrodeescuela