La tutoría dentro del aula. Cómo hacerla diver

Manu79
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2020, 22:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

La tutoría dentro del aula. Cómo hacerla diver

Mensaje sin leer por Manu79 »

Hola. Comparto esta cita:

""Mi misión como maestro consiste en ofrecer a los niños herramientas para que sean niños y adultos felices en el futuro. Dentro de ese pack de herramientas entra el conocimiento, desde luego, pero no olvido nunca que la vida es mucho más que eso." "La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy" de César Bona)

Es obvio que está diciendo que el maestro no sólo debe enseñar, sino que debe ir más allá. Educar, simplemente. Y para eso tiene que trabajar esas herramientas de las que habla. Herramientas como inteligencia emocional, creatividad, comunicabilidad, pensamiento crítico, conciencia corporal, .... y quizás algunas cuantas más.

¿Creeis de verdad que remitiéndonos:

1.- a los llbros de texto,
2.- a la instrucción de contenidos
3.- y a la metodología directiva (el maestro habla el alumno escucha, el maestro manda, el alumno hace)

se puede dotar al alumno de esas otras herramientas que necesitará como persona en la sociedad?

En mi experiencia todas esas herramientas se trabajan en la tutoría, cada día, en las clases de las áreas de conocimiento. Yo siempre he trabajado mucho las dinámicas de grupos, en donde se ponen de manifiesto los componentes emocionales. Os animo a ello.

Alguien pensará que esto que propongo puede quitar tiempo para el aprendizaje de los contenidos oficales, pero no. Si lo incorporas en tu didáctica y en tu estilo, ayuda, no resta. Suma, completa, les hace más competentes.

Manuel Bellido
Maestrodeescuela
Frozz
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2021, 13:00
¿A qué cuerpo perteneces?: EOI
Situación: De carrera

Re: La tutoría dentro del aula. Cómo hacerla diver

Mensaje sin leer por Frozz »

Leer esto de verdad me hace sentir mejor. El hecho de que todavía hay maestros que realmente aman su trabajo, que creen en lo que hacen y que aman a los niños. Esto es tan importante, tan bonito. A mi me paso ver a muchos profesores. Y hubo algunos en la escuela de mi hija que eran horrorosos, no está claro quién los admite en las escuelas. Y había buenos, a las clases de los cuales querías ir. Pero no tuve suerte con la profesora de inglés, por eso, antes de entrar a la universidad, acordamos clases con un tutor https://buscatuprofesor.es/tutors/ingles/madrid/ de este sitio.
josemarquez23
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2022, 09:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La tutoría dentro del aula. Cómo hacerla diver

Mensaje sin leer por josemarquez23 »

Muy buena información!
Responder

Volver a “Tutoría y cuestiones de orientación”